Bueno pues ayer le di 2 horillas al juego y aqui van mis impresiones.
Voy a poner en antecedentes que he jugado, hace 2 dias, tambien unas 3-4 horillas al Gothic 3, luego puedo comparar algo ambos juegos.
Tambien comentar, que yo era FAN del Ultima IX, primer juego de ROL de universo abierto con mazmorras y exploracion(el padre bastardo de Gothic por decir uno) Si bien habia juegos en 3a persona de rol/accion anteriores(king quest adv) ninguno era de mundo abierto como el ultima.
Este juego, Arcania, me ha recordado enormemente al ultima 9, juegazo maltratado por EA y que salio con mas bugs que una caja de bichos y un rendimiento, que pasaron años, hasta que los equipos lo movian , "decentemente".
Bueno pues alla vamos:
-El juego graficamente es una delicia. Es mejor graficamente que Gothic3, ahora bien, artisticamente, me gustan mas los escenarios de Gothic3 que de arcania. OJO, hablo de lo poco que he visto de ambos juegos, si bien uno tiene graficos mas realistas(arcania) en el gothic3, la paleta de colores y tecnica de dibujado un poco mas rol añejo. Al menos desde mi punto de vista. Efectos de iluminacion de Arcania son mucho mejorees que gothic, las sombras una autentica pasada, el efecto d eluz es cojonudo, un ejemplo, el sol al atardecer proyecta las sombras d elas nubes del fondo sobre un acantilado, con perfeccion, las sombras de otros edificos o rocas tmb se proyectan. Es un jodido espectaculo visual.
-La animacion del fuego en Arcania son cojonudas comparadas con otros juegos que son muy muy malas, como en gothic 3. PEro esto es un detalle.
-Un aspecto importante, el movimiento del Personaje. En gothic3, y otros muchos juegos(incluso oblivion en 3a persona) el personaje cuando camina o desplaza lateralmente, parece que "Flota" por el suelo en lugar de sentir que el personaje tiene los pies en el suelo. En Arcania esta muy logrado, no llega al nivel de Asasins creed, pero la sensacion de pies sobre la tierra esta muy conseguido.
-Las luchas de Arcania son mucho mejores. LA sensacion de que la espada atraviesa al enemigo en gothic 3 es terrible, mas que golpear parece que lo rozas, aqui ese aspecto esta mas pulido, una vez mas, da la sensacion de que la espada o porra golpea al enemigo. Ademas hay una mezcla ataque fuerte, ataque debil muy logrado, cubrirse con el escudo(que en el 3 tmb se puede por supuesto). En general las luchas estan muy chulas, y muy conseguidas. Y el hecho de poder esquivar ataques o golpes fuertes, un punto a favor.
-Respecto a lo "facil" que es el juego. Ojo con esto, el juego recomiendo jugarlo en dificil o Gothic(algo asi como insane) Yo lo tengo puesto en dificil, y de 2 golpes estas muerto. En nivel de dificultad normal o facil, el enemigo tarda mas en atacarte, por ejemplo, los magos, cargan mas tiempo la bola de fuego y es muy facil esquivarla. En dificil no cargan nada, la bola sale directa y apenas si te da tiempo a esquivarla. Digo esto por el video que hemos visto todos donde al pavo le da tiempo a ponerse DETRAS del mago mientras carga la bola de fuego. Ese video esta hecho con mala leche porque en dificil el mago no para d emirarte y las tira rapido. 2 bolas y estas muerto, si hay 2 magos o mas estas jodido. No lo veo facil en absoluto, a mi ayer me mataron 2 veces. Ojo no es el gothic 3, pero esque en el Gothic3 , demomento lo que llevo jugado, ahora tengo que enfrentarme a 5 orcos y no hay manera, tengo que atacar desde lejos con el arco, salir corriendo, volver, etc... hasta que mate a 2 o 3, y despues al resto atacarles, Gothic 3 es mas duro, no voy a decir que sea mejor, pues no es realista el tener que hacer tonterias para matar a grupos. Un golpe fuerte en el arcania de un trasgo de esos enanos, te deja listo para palmar.
-LAs caidas si quitan vida y matan. Tambien es verdad que la distancia es mas generosa. Yo salte desde la torre esa que hay donde la caza y me quito media barra. Despues salte desde la cascada y palme(cai sobre rocas no sobre agua)
-Barreras invisibles. Hay barreras en el agua para que no entres muy profundo, no es importante pero una tonteria, no se que les hubiera costado implementar que el personaje "nade". Respecto al resto de barreras invisibles, ,decir que este juego usa el efecto TOMB RAIDER. Me explico, en el TR cuando lara llegaba a una cornisa, en los primeros juegos, el personaje se caia de la cornisa. En juegos posteriores implementaron que le personaje se parase justo al llegar a la cornisa para que no te caigas sin querer. Si aun asi tu querias seguir por esa cornisa, volvias a pulsar el stick de direccion y se tiraba. Aqui sucede algo parecido, el juego te para si llegas a una cornisa o punto elevado para que no te mates. PEro tu puedes sudar de esa restriccion saltando. Eso si, es bastante conservador y el juego te para algunas veces ante mini acantilados de 2 metros de altura nada mas. No lo veo importante.
-La vegetacion que desaparece junto al jugador, esto lo han hecho para que no entorpezca la vision, cuando estas en un bosque poder "verte" luchar. No lo veo mal, pero aun asi no me gusta, o al menos podrian dejar selecionarlo en opciones.
-Poder cocinar y hacer pociones sin fuego o las mesas. Esto es anecdotico en mi parecer. Es como las quejas del oblivion cuando se implementaron viajes "rapidos". Con un solo click avanzabas KM, mientras que en morrowind, tenias que patear lo mas grande, o buscar a los striders o barcos, etc... Aqui han simplificado el crafting para que no necesitas de esas mesas/fuegos. De todas formas estos objetos estan alli, y se pueden interactuar con ellos, yo creo que si hay gente que quiera mas realismo, pues simplemente no cocines o crees pociones hastaq ue no encuentres esats mesas, que ya digo que las hay y se pueden interactuar con ellas. Por ejemplo hay un campamento con un caldero y el tio s epone a cocinar en el caldero. No sirve absolutamente para nada pero ahi esta. Tambien me choco en el gothic 3 cuando me sente en un fuego pro primera vez, y saca el tio un trozo de carne y lo pone en el fuego y yo digo, pero si no tengo carne! de donde la saca? Eso era un fallo dle gothic3(no bug sino de diseño), pues ahora el gothic 4 tiene otro.
-Dialogos de una sola opcion. No se de que nos soprendemos, es asi en muchos juegos, el unico juego que cambio eso fue morrowind/oblivion, sobre todo morrowind con muchisimas opciones d econversacion, dialogos, chantajes, etc.... Ene l resto de juegos los dialogos son anecdoticos. No se porque la gente se queja del arcania cuando en gothic3 esque es igual, tu hablas ocn un personaje por 1 motivo en concreto y tienes 1 o 2 opciones o si tienes 3 es sobre el mismo topico. en Gothic 4 te las dan seguidas.
-Sistema de poder subri de nievl con puntos y demas. Una vez mas, desde los Migth and magic, uno subia de nivel al momento. Incluso en baldurs gate, uno podia subir hablilidades y de nivel al momento. En gothic no era asi, habia que buscar al maestro etc... eso es mas real, pero desde luego no era la tonica habitual. No podemos culpar a Arcania por hacer lo que se ha hecho siempre: subir de nivel donde y cuando queramos.
-El arco va en linea recta como un rifle sniper. Esto es mentira.En la vida real, Existen dos tipos de arcos, los de parabola y los de "perdida". os de parabola(tipico arco ingles) desde el inicio hasta el objetivo describen un arco, donde el punto maximo esta en mitad de la trayectoria. Los arcos de perdida(los profesionales de tiro/caza) son arcos mas cortos y mas jodidos de tensar, En estos la flecha sale recta y tiene perdida al final.
En el gothic 3 los arcos son de parabola, en el arcania son de perdida. En el gothic 3, una dez dominada la parabola, puedes disparar desde lejos y acercar con un 99% de posibilidades. El arco del Arcania, tiene efecto tembleque(real) que te dificulta el acertar a un objetivo que este muy lejos. Este tembleque se reduce con habilidades. Ademas en el gothic 3 puedes disparar el arco casi como una ametralladora cuando el enemigo esta cerca y en este tienes que tensar al menos 2 segundos sino, la flecha no sale. No voy a decir que sistema es mejor, son diferentes, los dos son divertidos.
-La distancia de dibujado. en el gothic3 los personajes, despues de X metros desaparecen, s enota mucho cuando vas de caza con los antilopes que salen corriendo y "desaparecen"(y cuando reaparecen tieen la vida al maximo..... ) Aqui los NPCS y enemigos estan dibujados desde mucho mas lejos y se ven mucho antes.
-Te puedes curar infinitament ene las batallas. No cierto dle todo. Solo pociones o comida. Cosas mas duras com vendajes solo te puedes usar si no estas luchando.
-La adrenalina no BAJA aunque saltes mucho, luches mucho etc.... Cierto, pero esque la adrenalida, ya lo dice en el manual, SOLO baja al usar HABILIDADES. No baja por golpear mucho. es como una especie de mana para guerreros, cuando tengas habilidades de lucha y los uses, te quitaran adrenalina al usarlos y esta sube sola como en otros juegos.
-El rendimiento, a mi me va a 30-45 FPS, pero mi tarjeta es una chusta, GTX 260. Es jugable, lo tengo todo al maximo. 1080 de resolucion.
Ahora, no todo es canela en rama, los fallos que le he visto:
-La vocalizacion de los personajes es mejor de lo esperado, pero hay un personaje al menos que yo haya visto, la piva, que tiene la animacion "rota", se ve que esta rota porque se ven los poligonos debajo de la cara moverse y la boca no se abre. Es un fallo, supongo que lo arreglaran en futuros parches.
-La antorcha, al guardarla o sacar un arma, la "luz" de la antorcha se queda ahi
Un bug como la copa de un pino, lo que me sorprende que nadie se diera cuenta en la fase de testeo, si la hubo, porque esque es MUY facil que te ocurra, que pasa que nadie usa antorchas??
-El juego esta bastante bien traducido y doblado al castellano, lo he probado y bien. no es el mejor doblaje dle mundo pero es aceptable, he visto en los creditos que hay unas 25-20 personas distintas que han puesto sus voces en el juego. Eso ayuda a que no se repitan. Como dato comentar que el numero de personas para los otros idiomas(incluso ingles) es parecido.
-El hecho de no poder nada, es una tonteria no se porque no se puede, incluso en el ultima 9 se podia.
-No hay facciones como si habia en el gothic3, esto pasa como con el morro y el oblivion, se perdieron y/o simplificaron.
-No poder atacar a NPCS. A mi esto me da igual pues en el morro era un coñazo cuando matabas a quien no tocaba SIN QUERER(por area de efecto de ataques, etc...)
Yo creo que el mayor problema del Arcania son las comparaciones con Gothic anteriores, como juego independiente esta cojonudo, a mi me ha gustado mucho lo poco que llevo y no me arrepiento de la compra. Supongo que si yo fuese un gothic fan, al ver arcania me hubiese cabreado. Yo era un morro fan y al ver oblivion y todo lo que recortaron, me sento mal, pero despues me di cuenta que oblivion era un juego diferente, pero tmb muy divertido de jugar. Lo mismo pienso con Arcania, no es un gothic al uso, pero no por eso es la peste, es un muy buen juego de aventuras/semirol.
Yo creo que este juego con un par de parches y un par de mods de la comunidad, se queda cojonudo.
Perdon por el ladrillo.....