› Foros › PC › Software libre
Sepho escribió:amuchamu escribió:Hal no es necesario, de cargar los módulos se encarga udev, y udev es de lo primero que se carga automáticamente. Yo no tengo hal ni instalado.
Prueba a hacer un alsaconf a ver si sacas algo.
Pero fijo que tienes, por ejemplo, tu fichero xorg.conf. Hal es una forma sencilla de reconocer el hardware en el sistema. Obviamente no es obligatorio tenerlo.
amuchamu escribió:Sepho escribió:amuchamu escribió:Hal no es necesario, de cargar los módulos se encarga udev, y udev es de lo primero que se carga automáticamente. Yo no tengo hal ni instalado.
Prueba a hacer un alsaconf a ver si sacas algo.
Pero fijo que tienes, por ejemplo, tu fichero xorg.conf. Hal es una forma sencilla de reconocer el hardware en el sistema. Obviamente no es obligatorio tenerlo.
Tampoco tengo xorg.conf. Hal a veces es necesario, otras no. Para el sonido, que yo sepa, no lo es. Sólo digo que el orden de alsa en la lista de demonios no influye.
amuchamu escribió:¿Alguien ha probado a comprimir /usr mediante squashfs? Por lo que leo es seguro y se mejora el rendimiento, pero me da no sé qué probarlo
https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?pid=714052
Me vendría muy bien en el netbook, cuyo disco duro es muy lento, pero como el procesador también es lento (Atom 1.6Ghz) no sé si me compensa.
codestation escribió:amuchamu escribió:¿Alguien ha probado a comprimir /usr mediante squashfs? Por lo que leo es seguro y se mejora el rendimiento, pero me da no sé qué probarlo
https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?pid=714052
Me vendría muy bien en el netbook, cuyo disco duro es muy lento, pero como el procesador también es lento (Atom 1.6Ghz) no sé si me compensa.
Es una buena alternativa si no tienes memoria suficiente para montarlo en ram, aunque todo depende de cuanto se llegue a comprimir. Yo por ejemplo tengo las fuentes de mi kernel y el arbol de repos de mi distro en squashfs y se nota mucho la diferencia al hacer grep en las fuentes y usar mi gestor de paquetes respectivamente.
Sobre si compensa en tu netbook? Pues lo unico punto negativo son los tiempos de creación del squash inicial (obviamente va a ser lento pero el tiempo es despreciable ya que solo lo tendrías que hacer una sola vez), y el tiempo que se tarde en hacer el merge entre tu squash base y lo que tengas en el directorio $RW (que es donde van a estar los archivos de diferencia cuando uses pacman para instalar/actualizar algo), el cual será proporcional a la cantidad/tamaño de archivos que tengas en este ultimo.
Creo que voy a hacer unas pruebas con esto luego de que termine de compilar Qt-4.7.1 y comento mis impresiones.
amuchamu escribió:Cuando lo pruebes, comenta
El portátil tiene poca ram, 1GB, así que no le puedo dar mucho uso para ramfs
hatsune ~ # du -sh /usr
5,3G /usr
hatsune ~ # time mksquashfs /usr /mnt/data/usr.sqfs
real 21m31.339s
user 24m42.376s
sys 0m7.402s
hatsune ~ # ls -lh /mnt/data/usr.sqfs
-rw-r--r-- 1 root root 1,9G nov 10 14:23 /mnt/data/usr.sqfs
Normal:
Linux 2.6.36 + KDE 4.5.3: 1 min 10s
oowriter 3.2.1: 11s
firefox 4.0 beta8: 9.5s
Squash /usr:
Linux 2.6.36 + KDE 4.5.3: 54s
oowriter 3.2.1: 6s
firefox 4.0 beta8: 6s
codestation escribió:amuchamu escribió:Cuando lo pruebes, comenta
El portátil tiene poca ram, 1GB, así que no le puedo dar mucho uso para ramfs
Bueno, aqui traigo algunos números:hatsune ~ # du -sh /usr
5,3G /usr
hatsune ~ # time mksquashfs /usr /mnt/data/usr.sqfs
real 21m31.339s
user 24m42.376s
sys 0m7.402s
hatsune ~ # ls -lh /mnt/data/usr.sqfs
-rw-r--r-- 1 root root 1,9G nov 10 14:23 /mnt/data/usr.sqfs
Cabe destacar que el uso del CPU durante el mksquashfs fue de 15-20% en ambos nucleos, así que el tiempo que tarda en este paso no depende del CPU, sino del disco duro.
Ahora el arranque, medido desde que arranca el kernel hasta que carga completamente KDE (he puesto login automatico y el tiempo de uptime me lo ha dado conky apenas apareció), tambien he probado a iniciar algunas aplicaciones y medido sus tiempos:Normal:
Linux 2.6.36 + KDE 4.5.3: 1 min 10s
oowriter 3.2.1: 11s
firefox 4.0 beta8: 9.5s
Squash /usr:
Linux 2.6.36 + KDE 4.5.3: 54s
oowriter 3.2.1: 6s
firefox 4.0 beta8: 6s
Ahora voy a probar comprimiendo solo algunas partes de /usr como lo son /usr/lib, /usr/share y /usr/bin para saber que parte se beneficia más de la compresión.
P.D.: no he podido comprobar aún cuanto tiempo puede tardar el merge entre el directorio $RW y el ro con el squash ya que no tengo nada que compilar/actualizar por los momentos.
Sepho escribió:¿En qué consiste hacer eso? ¿Qué es lo que cambia?
codestation escribió:Sepho escribió:¿En qué consiste hacer eso? ¿Qué es lo que cambia?
Consiste en comprimir todo /usr en un solo archivo, lo que cambia es que cuando inicies una aplicación, en vez de tener que leer por todo el disco buscando los binarios, librerias, etc, ahora solo se centra en uno solo en el cual está todo, aparte ya que el contenido está comprimido pues tiene que leer menos datos del disco, para los que no disponemos de un disco SSD pues esto es un buen comienzo. Como bono te ahorras unos cuantos GiB de espacio en disco aunque eso es lo de menos.
Sepho escribió:Vaya, no tenía ni idea. ¿Y por qué no utilizar este método siempre?
codestation escribió:Sepho escribió:Vaya, no tenía ni idea. ¿Y por qué no utilizar este método siempre?
Requiere dos modulos extra en el kernel: squashfs y aufs (el 2do viene en un paquete aparte), además requiere intervención manual del usuario cuando se necesite enviar los nuevos cambios y crear un squash del /usr actualizado, (debe ser manual, vamos que a nadie le gustaria que en medio de algo importante se lance un proceso automatico que cree un archivo de 1-2 GiB usando disco/cpu a tope)
flame_one escribió:He estado buscando pero no he encontrado nada :S alguien sabe como configurar la Webgui del transmission (Cliente torrent) sin tener entorno gráfico, solo desde consola? es que tengo un pentium II viejuno y no lo quiero estresar con interfaz gráfica; sino aconsejarme algún cliente torrent que no haga falta interfaz grafica y que tenga opción a webgui.
Gracias =)
TuxLoGaN escribió:flame_one escribió:He estado buscando pero no he encontrado nada :S alguien sabe como configurar la Webgui del transmission (Cliente torrent) sin tener entorno gráfico, solo desde consola? es que tengo un pentium II viejuno y no lo quiero estresar con interfaz gráfica; sino aconsejarme algún cliente torrent que no haga falta interfaz grafica y que tenga opción a webgui.
Gracias =)
rtorrent + wtorrent creo que por ahí pueden ir los tiros. (no lo he probado)
ReKoN escribió:Me he instalado arch ahora mismito y ya lo tengo rulando con kde y todo perfecto y rapido. Pero tengo un par de problemas, el primero es que no se como instalar flash he liedo que con yaourt pero no me encuentra el paquete y desde la web de adobe no se donde tengo que meter el plugin porque no se donde tiene la carpeta chromium...
Y otro conyazo que no consigo solucionar es el teclado, tengo todo en espanyol menos el teclado que no lo coge no se por que, he usado 3 metodos, el locale esta perfecto y he usado otro metodo que es editar un archivo (creo que estaba relacionado con hal), pero ni por esas.
Por lo demas me va bien todo, llevo toda la tarde liao instalando, configurando y aprendiendo ahora solo queda ver si merece la pena xD.
Endher escribió:¿Has puesto en el Xorg que use el teclado español? No se si será por eso, pero yo lo hago siempre y nunca he tenido ese problema
Sepho escribió:Endher escribió:¿Has puesto en el Xorg que use el teclado español? No se si será por eso, pero yo lo hago siempre y nunca he tenido ese problema
Es probable que no tenga ni siquiera ese fichero. Yo apostaría a que es cosa del rc.conf. A ver si nos saca de dudas
LOCALE="es_ES.UTF-8"
HARDWARECLOCK="UTC"
TIMEZONE="Europe/Madrid"
KEYMAP="es"
CONSOLEFONT=
CONSOLEMAP=
USECOLOR="yes"
ReKoN escribió:Si, hice un locale-gen y lo que hizo mas bien es traducir kde por completo a espanyol (algunas palabras no estaban traducidas), obviamente en el archivo locale tengo descomentado el idioma espanyol xD.
@arch-laptop ~]$ sudo locale-gen
Contraseña:
Generating locales...
es_ES.UTF-8... done
Generation complete.
ReKoN escribió:Tengo descomentado es_ES.UTF-8 y el locale-gen me muestra el mensaje:@arch-laptop ~]$ sudo locale-gen
Contraseña:
Generating locales...
es_ES.UTF-8... done
Generation complete.
EDIT: Audio solucionado.
amuchamu escribió:- cp /usr /usr.new
- eliminar los cambios del fstab
- rm -r /usr
- mv /usr.new /usr
- reiniciar y listo
¿Es correcto o la cago / me dejo algo?
codestation escribió:amuchamu escribió:- cp /usr /usr.new
- eliminar los cambios del fstab
- rm -r /usr
- mv /usr.new /usr
- reiniciar y listo
¿Es correcto o la cago / me dejo algo?
- cp -a /usr /usr.new
- desmontar el aufs/squashfs (probablemente tengas que usar umount -l ya que estarán en uso)
- rm imagen.sqfs
- rmdir /usr
- mv /usr.new /usr
Lo importante es que hagas la copia del cp con "-a", sino echaras a perder los permisos de todo /usr ya que todo lo que está alli no es root:root
ReKoN escribió:Ya tengo todo funcionando y rulando. Sólo tengo un problema más y es que los efectos de escritorio no se cargan al iniciar (por eso tenía el problema de que las ventanas se veían mal) no se muy bien que es lo que pasa que siempre una vez carga el sistema tengo que hacer alt+shift+f12 si no nada de nada.
EDIT: Otro problema es que si cambio algo en preferencias del sistema (sobretodo si es algo visual como un efecto) al darle a aplicar se cuelga el sistema y solo funciona el ratón. Pero lo demás no hace nada, tengo que resetear tirandole de botón.
nu_kru escribió:Si se te congela la pantalla, dale a la combinacion de activar/desactivar efectos graficos y ya volverá todo a la normalidad.
viejozorro escribió:Estoy leyendo eso que poneis del squashfs y me estrá entrando la gusa. Algún link donde lo comenten, información sobre el asunto, una guía, etc??? Gracias!
ReKoN escribió:¿Que paquete hay que instalar para que amarok reproduzca sonido?
# pacman -S gstreamer0.10-{base,good,bad,ugly}-plugins gstreamer0.10-ffmpeg
Xr529 escribió:ReKoN escribió:¿Que paquete hay que instalar para que amarok reproduzca sonido?
https://wiki.archlinux.org/index.php/MP3#GStreamer# pacman -S gstreamer0.10-{base,good,bad,ugly}-plugins gstreamer0.10-ffmpeg
ReKoN escribió:Tener tengo sonido, lo que no tengo como bien dices es mp3. El problema es que instalando gstreamer, el vlc ha dejado de reproducirme todo. Ni video, ni musica, y el amarok tampoco reproduce nada.
Si intento desinstalar el paquete me sale la lista de paquetes que se va a desinstalar y me quiere borrar todo vamos, me sale ahi kde enterito para mandarlo al carajo. No se como arreglarlo.
viejozorro escribió:A todo esto, cuando toman los admin, la decisión de que un paquete es suficientemente es estable para sacarlo del AUR? Tienen un número de votos en concreto o algo?
Llevo instalo programas con unos 80 votos o así que van cojonudamente....