Hilo Oficial : ArchLinux

PAbLeRoN escribió:
DaRkMiNd escribió:Ya están en los repositorios oficiales extra Amarok 2! Por fin se decidieron y a mi me funciona perfectamente. He de decir que el de AUR no se por qué pero no se escuchaba nada y el de kdemod me pasaba lo mismo.

Pues parece que se cargan el 1.4 y ya hay alguna queja http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=70428 . Yo también soy de los que opino que la serie 2.x es demasiado para un reproductor de música. Con tener la música organizada, letras, ipod y last.fm me llega; no me interesan los plasmoids ni demás tonterías.

hombre, por esa misma regla de tres, para un reproductor de musica te sobra con xmms... porque reproduce musica.
PAbLeRoN escribió:
DaRkMiNd escribió:Ya están en los repositorios oficiales extra Amarok 2! Por fin se decidieron y a mi me funciona perfectamente. He de decir que el de AUR no se por qué pero no se escuchaba nada y el de kdemod me pasaba lo mismo.

Pues parece que se cargan el 1.4 y ya hay alguna queja http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=70428 . Yo también soy de los que opino que la serie 2.x es demasiado para un reproductor de música. Con tener la música organizada, letras, ipod y last.fm me llega; no me interesan los plasmoids ni demás tonterías.

Siempre tienes kdemod3, que tiene amarok 1.4 en sus repos.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Hola, compañeros.

A ver si me podéis echar una mano porque no recuerdo cómo hacer esto, resulta que estaba instalando en este equip -de un familiar- Arch, ya que le dan un uso básico y estoy harto del maldito Windows por lo que quiero dejarles configurado una distribución robusta y listo. El problema es que debí equivocarme al añadir la opción para que cargue el mapa del teclado en español y ahora siempre que entra en modo gráfico no hay forma de usar el ratón ni el teclado, ¿cómo hago para iniciar en "modo texto"?
eXecuter escribió:Hola, compañeros.

A ver si me podéis echar una mano porque no recuerdo cómo hacer esto, resulta que estaba instalando en este equip -de un familiar- Arch, ya que le dan un uso básico y estoy harto del maldito Windows por lo que quiero dejarles configurado una distribución robusta y listo. El problema es que debí equivocarme al añadir la opción para que cargue el mapa del teclado en español y ahora siempre que entra en modo gráfico no hay forma de usar el ratón ni el teclado, ¿cómo hago para iniciar en "modo texto"?

Ya podrías postear el xorg.conf... así poco podemos hacer.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Creo que no me expliqué bien, no puedo iniciar sesión porque está configurado para que cargue el KDM automáticamente y cuando éste inicia no me funciona teclado ni ratón, por lo que no puedo postear ninguna configuración. Lo que yo preguntaba era si sería posible cargar Arch Linux en modo texto, corregir lo que creo que puse mal e ir probando ya que en modo gráfico no me va, insisto, ni el teclado ni el ratón.

EDITO: ya me acordé, bastaba añadir no-splash.

Lo que no consigo configurar es que el teclado esté en español por defecto en el inicio, no hay forma, ni siguiendo lo que dice la Guía de principiantes de la Wiki ni nada...
jorchube escribió:
PAbLeRoN escribió:

hombre, por esa misma regla de tres, para un reproductor de musica te sobra con xmms... porque reproduce musica.

"música organizada, letras, ipod y last.fm". Además de ser Qt.

resadent escribió:Siempre tienes kdemod3, que tiene amarok 1.4 en sus repos.

Igual me equivoco, pero le estoy echando un ojo y no lo veo.
coyote escribió:
d4rkb1t escribió:Hacia un mes que no ejecutaba un pacman -Syu, y se me ha ido el sonido y no se porque, en alsamixer parece estar todo correcto.. pero no se me reproduce ningun sonido.

A alguien mas le paso con la actualización en su dia?.

Un saludo!

Nopes, pero es el "sintoma del pcspeaker".

Tienes puesto en el rc.conf, sección modules, !snd_pcsp

Pues de hecho... nunca he tenido este modulo puesto, ni sin el "!", ni con el "!" :s.

Me continua sin ir el sonido :s.
d4rkb1t escribió:
coyote escribió:
d4rkb1t escribió:Hacia un mes que no ejecutaba un pacman -Syu, y se me ha ido el sonido y no se porque, en alsamixer parece estar todo correcto.. pero no se me reproduce ningun sonido.

Un saludo!

Pues de hecho... nunca he tenido este modulo puesto, ni sin el "!", ni con el "!" :s.

Supongo que tienes una snd-hda-intel... yo estoy igual: http://bugs.archlinux.org/task/14246
d4rkb1t escribió:
coyote escribió:

Un saludo!

A ver, desde el kernel 2.6.28, se ha incluido soporte para el altavoz del ordenador, y esto hace que alsa a veces lo ponga como dispositivo predeterminado, por lo que aunque el otro dispositivo esté bien configurado, este no suena. Esto se soluciona añadiendo "!pcspkr !snd_pcsp" a la sección "MODULES" del rc.conf. Este problema lo he tenido yo con mi portátil y con mi sobremesa. En ambos uso snd-hda-intel y rulan a la perfección.
si, tengo Intel, y resadent he hecho lo que me has dicho... y no funciona tampoco :s.
Va a ser que el nombre del módulo está mal puesto.
bash-3.2# modprobe -l |grep -i pcsp
/lib/modules/2.6.29-ARCH/kernel/sound/drivers/pcsp/snd-pcsp.ko
/lib/modules/2.6.29-ARCH/kernel/drivers/input/misc/pcspkr.ko
Buenas...Otra vez problemas en Arch.

Hoy pro la mañana encendí mi portátil, me conecté a internet (wicd) estuve viendo cosas por internet e instalé ópera, puse auto login en kde y auto ocultar el menu del grub.

Cuando reinicio, veo que no me va el wifi, deshice los cambios pero aun así no me va. Es decir, abro el wicd y dice que no se encuentran redes inalámbricas en un sitio en el que solía encontrar 4 o 5. Y ahora desde mi casa pues lo mismo. Vamos, que no va.

Actualicé el sistema por si las moscas a través de cable, pero sigue sin ir...

Sugerencias?
continua sin funcionarme el sonido :s

EDITO: Por los auriculares se me escuchan sin ningun problema los sonidos :s:s
vuelve a hacer un alsaconf, o mirate a ver si tienes bajado el volumen de algo con el alsamixer ;)
ya funciona :D!!!

Alsaconf, y subir la regleta del "speaker" en alsamixer (cosa que si habia hecho antes y tampoco me funcionaba)

Un saludo y gracias :D!
maeseoki escribió:Buenas...Otra vez problemas en Arch.

Hoy pro la mañana encendí mi portátil, me conecté a internet (wicd) estuve viendo cosas por internet e instalé ópera, puse auto login en kde y auto ocultar el menu del grub.

Cuando reinicio, veo que no me va el wifi, deshice los cambios pero aun así no me va. Es decir, abro el wicd y dice que no se encuentran redes inalámbricas en un sitio en el que solía encontrar 4 o 5. Y ahora desde mi casa pues lo mismo. Vamos, que no va.

Actualicé el sistema por si las moscas a través de cable, pero sigue sin ir...

Sugerencias?

Revisa tu hardware, ¿qué chipset usa tu inalámbrica? ¿qué módulos tienes cargados? ¿el sistema te reconoce el dispositivo? ¿puedes escanear desde la terminal? uhm...
¿Alguien podra pasarme su mirrorlist?
El mio funciona realmente mal,se salta varios mirrors porque no encuentra los archivos y hasta en los paquetes mas pequeños que se me ocurren se tarda un buen rato en encontrar y descargar.

No se porque pasa esto,si en las instalaciones pasadas(mas bien la primera) funcionaban de maravilla.

Gracias de antemano
Saludos.

Relasix escribió:¿Alguien podra pasarme su mirrorlist?
El mio funciona realmente mal,se salta varios mirrors porque no encuentra los archivos y hasta en los paquetes mas pequeños que se me ocurren se tarda un buen rato en encontrar y descargar.

No se porque pasa esto,si en las instalaciones pasadas(mas bien la primera) funcionaban de maravilla.

Gracias de antemano

Sigue en esta wiki de arch: http://wiki.archlinux.org/index.php/Beg ... mirrorlist las instrucciones de Alternative, using the rankmirrors script, y se acabarán tus problemas.

Requiescat In Pain.
Phyrok,gracias :D.

He hecho el rankmirror y despues "Pacman -Sy pacman" Y ahora me va perfecto.

Gracias [plas]
Qué tal está distro en el Acer Aspire One? por ejemplo, la batería dura más?
Voy a seguir las recomendaciones de http://wiki.archlinux.org/index.php/Acer_Aspire_One por si alguien sabe más optimizaciones.

También tengo la duda de qué escritorio ponerle, supongo que el GNOME no dará problemas, no?

Un saludo
Buenas. Tengo un problemita, esto no me monta el dvd de vista. Sisi, el dvd de vista, aunque parezca raro. Quiero comprobar si un fichero es igual a otro (este otro esta dentro del dvd de vista) con md5sum. Ya tengo el md5 del archivo que tengo en mi sistema, pero quiero ver si es igual al que esta en eel dvd (alomejor el mio esta corrupto y por eso la pantalla azul). Lo que pasa que inserto el dvd y no lo monta, y no puedo montarlo por consola, que alomejor me equivoco, nose :p.

Md5sum (este no o vale para montar dvd, pero a ver si me podeis decir un comando para comparar 2 archivos, y no tener que apuntar el md5 :p

fe86ba5ac3b50e2ca911e9c60c07b638  /media/disk-1/Windows/System32/drivers/ntfs.sys

Fstab

#
# /etc/fstab: static file system information
#
# <file system>        <dir>         <type>    <options>          <dump> <pass>
none                   /dev/pts      devpts    defaults            0      0
none                   /dev/shm      tmpfs     defaults            0      0

#/dev/cdrom             /media/cd   auto    ro,user,noauto,unhide   0      0
#/dev/dvd               /media/dvd  auto    ro,user,noauto,unhide   0      0
#/dev/fd0               /media/fl   auto    user,noauto             0      0

UUID=0d59a623-d90b-4266-8cb3-8e6bf43ea768 /home ext4 defaults 0 1
UUID=b11a5c27-b1a5-4366-b3fc-13306b8e3fd4 / ext4 defaults 0 1
UUID=f18d18f4-36c9-4a84-8e09-c6defe94742c swap swap defaults 0 0

Para mi que me falta algun archivito de estos importantes que postear, pero no caigo (no, no creo que sea rc.conf)

Gracias.

Salu2!!!
hombre, si descomentas las lineas de cdrom y de dvd... es probable que si que te funcione, ese, y el resto de dvd y cd que quieras meter ;)

a estas dos, quitales la almohadilla del principio.

pd: sobre comparar... puedes probar el comando "diff"
jorchube escribió:hombre, si descomentas las lineas de cdrom y de dvd... es probable que si que te funcione, ese, y el resto de dvd y cd que quieras meter ;)

Ah, pues yo lo pense, pero pense que si no, habria conflicto entre esto y HAL :p cosas de la ignorancia xD...

Gracias, ya puedo montar el dvd, aunque el problemilla de vista (nada que ver o eso espero con Arch) creo que no podre solucionarlo con mi chapuza xD...

Salu2!!!
Pregunto esto por si a alguno mas le pasa. Reproduciendo vídeos, y mas pasa con Totem, en ciertas ocasiones, da un pantallazo negro de unos 2-3 seg y luego vuelve a la normalidad.

Es como si se activara de golpe el protector de pantalla y luego se quitase y no, no es el protector.

¿Alguna idea?

EDIT: tengo sospechas de gnome-screensaver. Por ahora lo he 'fulminado' al completo.
¿Sabéis si es posible ver cuanto ocupan los paquetes que estás descargando con pacman? Cuando descargas sólo ves el nombre, versión y porcentaje; lógicamente me refiero a ese momento, no antes.

PS: Muy guapo lo del pacman comiendo bolas que pusisteis en otro hilo.
Buenas,

Hace cosa de un mes que no actualizo arch, y me iba a poner ahora... ¿Sabeis si hay algún tipo de problemas en las actualizaciones ultimamente o todo va bien? (Toca actualizar xorg, kernel....).

De paso os quería comentar un problema que tuve al instalar wireshark, tras descargar me salta el siguiente error:

Verificando la integridad de los paquetes...
(2/2) verificando conflictos entre archivos         [#####################] 100%
error: no se pudo preparar la transacción
error: no se pudo iniciar la operación (archivos en conflicto)
libcap: /lib/libcap.so existe en el sistema de archivos
libcap: /lib/libcap.so.2 existe en el sistema de archivos
libcap: /lib/libcap.so.2.16 existe en el sistema de archivos
libcap: /lib/security/pam_cap.so existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_clear.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_clear_flag.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_compare.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_copy_ext.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_copy_int.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_dup.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_free.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_from_name.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_from_text.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_get_fd.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_get_file.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_get_flag.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_get_pid.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_get_proc.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_init.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_set_fd.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_set_file.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_set_flag.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_set_proc.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_size.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_to_name.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/cap_to_text.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/capgetp.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/capsetp.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man3/libcap.3.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man8/getcap.8.gz existe en el sistema de archivos
libcap: /usr/share/man/man8/setcap.8.gz existe en el sistema de archivos
Ocurrieron errores, no se actualizaron paquetes
[sepho@arch ~]$

Wireshark depende de libcap.

¿Alguna idea? Gracias! [bye]
Sepho escribió:...

pacman -Sf
analca3 escribió:
jorchube escribió:hombre, si descomentas las lineas de cdrom y de dvd... es probable que si que te funcione, ese, y el resto de dvd y cd que quieras meter ;)

Ah, pues yo lo pense, pero pense que si no, habria conflicto entre esto y HAL :p cosas de la ignorancia xD...

Gracias, ya puedo montar el dvd, aunque el problemilla de vista (nada que ver o eso espero con Arch) creo que no podre solucionarlo con mi chapuza xD...

Salu2!!!

Pues yo tengo comentadas esas dos líneas y si que monta el cd del vista.

En teoría deben estar comentadas para que no haya problema con hal.
coyote escribió:
Sepho escribió:...

pacman -Sf

Gracias, sabía que era una opción del S, pero leyendo el manual no me quedó claro si era la f XD
Dyno escribió:
analca3 escribió:

Salu2!!!

Pues yo tengo comentadas esas dos líneas y si que monta el cd del vista.

En teoría deben estar comentadas para que no haya problema con hal.

pues.... yo lo tengo sin comentar, y sin problemas, tanto en el portatil (i686) como en el sobremesa (x86_64)

hay que tocar algun archivo de HAL, tipo alguna policy o algo, o deberia ser automatico?

EDITO: hacia tiempo que no miraba la beginners guide... lo pone claramente xD

EDITO V2:
omg! pues si, se montan las cosas con esas lineas comentadas...

por cierto, ya rizando el rizo, tenia la ilusion que al tener eso descomentado, esto que me pasa fuera un problema derivado, pero no... asi que os pregunto: ¿sabeis como arreglar esto, o por que pasa?

Imagen

a parte de esto, me salta por duplicado el dialogo de qué hacer, ya que el "soporte introducido contiene software"
Charlie52 escribió:Qué tal está distro en el Acer Aspire One? por ejemplo, la batería dura más?
Voy a seguir las recomendaciones de http://wiki.archlinux.org/index.php/Acer_Aspire_One por si alguien sabe más optimizaciones.

También tengo la duda de qué escritorio ponerle, supongo que el GNOME no dará problemas, no?

Un saludo

Yo lo tuve con KDEMod y la batería duraba mas o menos 1 hora 45 minutos. Siempre con wifi activado, no siempre usándolo. Te recomiendo que instales el kernel personalizado para dicho portátil de AUR, disminuye mucho el tiempo de carga, solucciona muchos problemas y disminuye el uso de la batería.
jorchube escribió:
pues.... yo lo tengo sin comentar, y sin problemas, tanto en el portatil (i686) como en el sobremesa (x86_64)

hay que tocar algun archivo de HAL, tipo alguna policy o algo, o deberia ser automatico?

EDITO V2:

por cierto, ya rizando el rizo, tenia la ilusion que al tener eso descomentado, esto que me pasa fuera un problema derivado, pero no... asi que os pregunto: ¿sabeis como arreglar esto, o por que pasa?

Imagen

a parte de esto, me salta por duplicado el dialogo de qué hacer, ya que el "soporte introducido contiene software"

Jajaja a mi me pasa exactamente lo mismo!!! Y voy a probar con eso comentado, que no me gusta que se lien en un futuro hal y fstab....xD

Salu2!!!
maeseoki escribió:
Charlie52 escribió:Qué tal está distro en el Acer Aspire One? por ejemplo, la batería dura más?

Un saludo

Yo lo tuve con KDEMod y la batería duraba mas o menos 1 hora 45 minutos. Siempre con wifi activado, no siempre usándolo. Te recomiendo que instales el kernel personalizado para dicho portátil de AUR, disminuye mucho el tiempo de carga, solucciona muchos problemas y disminuye el uso de la batería.

Ok, es que ahora tiene Debian Lenny y me dura eso... 1 hora 30 minutos. He actualizado la BIOS y he hecho todo, así que he pensado que una distro bien optimizada la batería estaría mejor.
Sobre el kernel personalizado es este al que se refiere la wiki, verdad? http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=19580
Ni idea, yo le instalé el kernel26-oneice 2.6.28.7-1, por ser mas nuevo y tener soporte para hibernación con tux on ice
jorchube escribió:pues.... yo lo tengo sin comentar, y sin problemas, tanto en el portatil (i686) como en el sobremesa (x86_64)

EDITO V2:

Imagen

... no sabría decirte exáctamente por qué se te produce esa advertencia (y mucho menos duplicada). Suele ocurrirme cuando conecto un disco duro externo con un volumen de windows (formateado como ntfs). Me imagino que Windows colocará algún tipo de "autoexec" en sus particiones con algún tipo de propósito o finalidad en su sitema operativo pero totalmente absurdo en Linux y derivados. Es lo único que se me ocurrió en su momento.
no, a ver, si producirse, se produce cuando en el soporte extraible, nautilus detecta algo susceptible de ser ejecutado, nativamente, o via wine... el WTF viene por el tema de estar duplicado....

por otro lado, he estado mirando, y parece ser un bug que arrastran en Arch desde hace algun tiempo (ya estaba presente con gnome 2.24) pero le hacen mas bien poco caso xD
jorchube escribió:no, a ver, si producirse, se produce cuando en el soporte extraible, nautilus detecta algo susceptible de ser ejecutado, nativamente, o via wine... el WTF viene por el tema de estar duplicado....

por otro lado, he estado mirando, y parece ser un bug que arrastran en Arch desde hace algun tiempo (ya estaba presente con gnome 2.24) pero le hacen mas bien poco caso xD

A mí también me sale desde hace un tiempo pero con ignorarlo es suficiente xD.
coyote escribió:Pregunto esto por si a alguno mas le pasa. Reproduciendo vídeos, y mas pasa con Totem, en ciertas ocasiones, da un pantallazo negro de unos 2-3 seg y luego vuelve a la normalidad.

Es como si se activara de golpe el protector de pantalla y luego se quitase y no, no es el protector.

¿Alguna idea?

EDIT: tengo sospechas de gnome-screensaver. Por ahora lo he 'fulminado' al completo.

te lo confirmo, tanto el bug, como el causante....

si desactivo la casilla de que salte el gnome screensaver, sigue ocurriendo, pero si mato el proceso, ya no ocurre mas. (i686)

es bastante jodienda... me quedo sin bloquear pantalla... pero bueno, al menos desde gestion de energia se apaga el monitor.
Ya fulmine ayer gnome-screensaver por la vía rápida (pacman -R) y usando xscreensaver. [sonrisa]
Saludos.

coyote escribió:Ya fulmine ayer gnome-screensaver por la vía rápida (pacman -R) y usando xscreensaver. [sonrisa]

Haciendo un pelin de offtopic te doy un apunte que no se si conoces: con pacman -Rns, te cargarás el paquete, sus archivos de configuración y los .backup que dejaría, y todas sus dependencias que no estén requeridas por otros paquetes y no hayan sido instaladas por tí.

Requiescat In Pain.
yo uso -Rcs... y creo que añadiré la n a partir de ahora xD

-c, --cascade quita los paquetes, junto a todos los que dependan de estos (como pide confirmacion, si me voy a cargar algo, le digo que no y au xD)
-s, --recursive quita también las dependencias (que no rompan a otros paquetes)

-n, --nosave quita también los archivos de configuración
Si, siempre uso pacman -Rcs, n no lo suelo utilizar por si quiero reutilizar alguna vez la config.
Yo uso todas las opciones que habéis apuntado antes más la -u, es decir -Rcsnu, la -u lo que hace es quitar los paquetes que no son requeridos por otros paquetes.
Creo que me voy a personalizar el .bashrc con ciertos comandos [sonrisa]
Seguro que acabará apareciendo otro que le añada una letra más al megaladrillo-comando-destructormasivo de pacman XD
jorchube escribió:

EDITO V2:

Imagen

Ocurre cuando hay un archivo "autorun.inf"

Saludos.
Con el ordenador nuevo he instalado arch x86_64 y me encuentro con esto...

Our goal is to be the most bleeding edge distribution around! 32-bit is old fashioned. We want Arch64 to be modern and pure 64-bit. So we don't have a Multilib system. We won't take any package into the repos improving 32-bit compatibility. Maybe we will place them into the AUR or community repo. Don't expect any support from the devs getting 32-bit apps running on Arch64!

A lo cual no le veo mucho sentido, pero bueno, no lo voy a discutir, ya que cuando se saca el tema los desarrolladores responden esto:

it doesn't make sense to include the 32bit crap and compatibility into the most bleading edge 64bit distribution. there's not much left in the open source world that can't be compiled in true 64bit. last gaps will soon be closed. see gnash, gcj java browser applet and more.

but if you like you can simply replace gcc/glibc with multilib versions...

Claro que están en todo su derecho, ya que los que ponen el esfuerzo y los conocimientos son ellos (y muy agradecido estoy por ello). La verdad es que me ha defraudado un poco que no faciliten la elección.

El caso es que necesito usar/compilar algunos programas en 32bits y no me encuentro más que problemas. ¿No me queda más opción que chroot?

Estoy pensando en hacer una partición para gentoo, ahora que ya considero que sé lo básico y parece que soportan bien multilib.

En fin, sólo era eso, que estoy enfurruñado ^^
dAdEh escribió:Seguro que acabará apareciendo otro que le añada una letra más al megaladrillo-comando-destructormasivo de pacman XD

Bueno, pues vale, ese soy yo. Cuando no puedo eliminar un paquete porque tengo otros paquetes que dependen de él y no quiero cargarmelos uso "pacman -Rd" o "pacman -Rdcsnu".
En mi caso, y como no tenía ni idea.. hasta ahora siempre había usado solamente -Rd .. cosa de no leer bien la wiki y tal.
Paquetes huerfanos

Para buscarlos: pacman -Qqdt
Para borrarlos: pacman -Rsn $(pacman -Qqdt)

Visto en el foro de Archlinux-es. Saludos.
3919 respuestas