Hilo Oficial : ArchLinux

Slurp escribió:¿Has mirado esto? Los dos últimos comentarios pretenden ser soluciones.

Una 5ª cosita... El touchpad es como poco sensible. Para hacer clic a veces tengo que meterle unos toques bastante importantes y no entiendo por qué, en Vista va perfecto...

Aquí tienes, gsynaptics te permite configurar la sensiblidad ;-)
Es que gsynaptics no me va, me dice que tengo que añadir shmconfig "true" al xorg.conf, pero no funciona... Si alguien me dijese cuál es el parámetro a tocar...
Slurp escribió:Es que gsynaptics no me va, me dice que tengo que añadir shmconfig "true" al xorg.conf, pero no funciona... Si alguien me dijese cuál es el parámetro a tocar...

Uso esta configuración, no recuerdo de dónde la copie, pero me va bien:

Section "InputDevice"
   Identifier   "Synaptics Touchpad"
   Driver      "synaptics"
   Option      "SendCoreEvents"   "true"
   Option      "Device"      "/dev/psaux"
   Option      "Protocol"      "auto-dev"
   Option      "LeftEdge"      "1700"
   Option      "RightEdge"      "5300"
   Option      "TopEdge"      "1700"
   Option      "BottomEdge"      "4200"
   Option      "FingerLow"      "25"
   Option      "FingerHigh"      "30"
   Option      "MaxTapTime"      "180"
   Option      "MaxTapMove"      "220"
   Option      "VertScrollDelta"   "100"
   Option      "MinSpeed"      "0.06"
   Option      "MaxSpeed"      "0.12"
   Option      "AccelFactor"      "0.0010"
   Option      "SHMConfig"      "true"
#   Option      "Repeater"      "/dev/ps2mouse"
EndSection

EDIT: La leche, pero si es lo mismo que aparece en la wiki. Ya se de donde la copie XD
La copiarías del wiki, es la que tengo yo XDD ... No sé, le he puesto MaxTapTime 300 y MaxTapMove 300 y no sé si es subjetivo pero creo que va mejor (falla menos)...

[EDITADO]

Bueno, esto va mejorando. Acabo de instalar algunas actualizaciones (de compiz la mayoría, no me he fijado) y de pronto no va el touchpad. Va antes de iniciar sesión con gdm pero luego funciona el darle un toque para hacer click, el scroll vertical y horizontal pero no mueve el puntero... He encontrado un hilo en el foro de arch de uno que tiene el mismo problema y otro le aconseja desinstalar gsynaptics porque ha oído que da problemas con el nuevo kernel o no sé qué... Pero si lo desinstalo me quedaré sin el scroll y esas cosas y el click derecho en la esquinita y esas cosas ¿no? ¿Alguien sabe algo? Con $ synclient -m 100 recoge bien todos los movimientos, pero no se traducen en movimiento del puntero...
Bueno he de decir que he actualizado y ay funciona, pero va excesivamente lento y algunas aplicaciones ni siquera van (runtilt, firefox...) siempre que actualizo tengo problemas :S [buuuaaaa] [uzi] [uzi]
Pues a mí me han desaparecido la mitad de las animaciones de Compiz... mis ventanas ya no se queman ratataaaa [noop] ¿Qué clase de actualización es esa?
k0br4 escribió:Bueno he de decir que he actualizado y ay funciona, pero va excesivamente lento y algunas aplicaciones ni siquera van (runtilt, firefox...) siempre que actualizo tengo problemas :S [buuuaaaa] [uzi] [uzi]

¿Que has actualizado el qué?
Slurp escribió:Pues a mí me han desaparecido la mitad de las animaciones de Compiz... mis ventanas ya no se queman ratataaaa [noop] ¿Qué clase de actualización es esa?

idem
Slurp escribió:La copiarías del wiki, es la que tengo yo XDD ... No sé, le he puesto MaxTapTime 300 y MaxTapMove 300 y no sé si es subjetivo pero creo que va mejor (falla menos)...

[EDITADO]

Bueno, esto va mejorando. Acabo de instalar algunas actualizaciones (de compiz la mayoría, no me he fijado) y de pronto no va el touchpad. Va antes de iniciar sesión con gdm pero luego funciona el darle un toque para hacer click, el scroll vertical y horizontal pero no mueve el puntero... He encontrado un hilo en el foro de arch de uno que tiene el mismo problema y otro le aconseja desinstalar gsynaptics porque ha oído que da problemas con el nuevo kernel o no sé qué... Pero si lo desinstalo me quedaré sin el scroll y esas cosas y el click derecho en la esquinita y esas cosas ¿no? ¿Alguien sabe algo? Con $ synclient -m 100 recoge bien todos los movimientos, pero no se traducen en movimiento del puntero...

Bueno, al final me he decidido a desinstalar gsynaptics y vuelve a funcionar todo... por si a alguien le sucede lo mismo...

Peeeero otra cosa, yo es que sólo tengo problemas... Si abro fotos desde Deskbar o desde el Firefox se me abren con F-spot por defecto, cuando les tengo puesto en "abrir con" que se abran con el visor normal. Y en el deskbar los archivos de texto se me abren con emacs... ¿Cómo cambio eso?
Estooo, jorchube, por qué no añades una opción a tu script que permita limpiar las dependencias? el comando es este.
pacman -Rs $(pacman -Qtdq)
P.D.: digo yo que para los usuarios de portatiles se podia enlazar este artículo de la wiki de arch en la página principal no?
P.D2: slurp, en la sección del xorg del touchpad, añade esto (para lo de gsynaptics):
Option 'SHMConfig' 'true'
Ya lo hice, pero siguió sin funcionar... De todas maneras he desinstalado gsynaptics y ha vuelto a funcionar todo perfectamente ¿?¿? misterios de la informática.

Sobre mi problema con las aplicaciones por defecto al final encontré la solución, por si a alguien le interesa en un futuro...
Parece que ya empieza a funcionar todo tras la actualizacion, salvo una cosa bastante incomoda, a veces, mas bien a menudo se queda congelado unos segundos (3 o 4), como su hubiera petado, pero luego vuelve a funcionar, y me ocurre a menudo, cada 5-10 min
A ver... hoy me he dignado a instalar gsynaptics y me hda un error muy raro al iniciar la aplicación. No consigo sacar nada en claro del texto del error... a ver si me podéis ayudar. Es sólo al iniciar el programa, no por ningún error. Adjunto el texto, a ver si me podéis ayudar por favor :(.
EDITO: el informe del error es tan grande que no cabe, mañana veré que puedo hacer, de momento se me esta acabando la batería XD
EDIT2:
** (gsynaptics:7538): WARNING **: Using synclient
2f5c30f1-7e89-2bd1-4aff63af-60ede9c6 is dumped

Eso dice la terminal
EDITO3:
en breve estará el parche en el paquete del AUR
Esto empieza a mosquearme... Ya encontré los efectos de compiz perdidos pero... me ha desaparecido la opción de usar tracker con el deskbar-applet ¿?¿?¿?
Para quien tenga portatil:

Antes de instalar cpufrequtils, la bateria me duraba una hora justa, despues de instalarlo, me esta durando dos horas con wifi abierto.

Recomiendo MUCHISIMO leer el wiki de laptop en la pagina de arch, solo habiendo echo un paso la bateria me dura muchisimo mas de lo que me habia durado en cualquier windows, y en el ubuntu que tenia antes.
d4rkb1t escribió:Para quien tenga portatil:

Antes de instalar cpufrequtils, la bateria me duraba una hora justa, despues de instalarlo, me esta durando dos horas con wifi abierto.

Recomiendo MUCHISIMO leer el wiki de laptop en la pagina de arch, solo habiendo echo un paso la bateria me dura muchisimo mas de lo que me habia durado en cualquier windows, y en el ubuntu que tenia antes.

Buena recomendación. Además, trabajando en modo "powersave" (pone la velocidad del procesador al mínimo) el portatil no se calienta practicamente nada, y para tareas normalillas que no requieran tirar excesivamente de cpu sobra.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
Voy a probar lo de cpufrequtils, a todo esto, ¿alguna guía además de la de la Wiki para activar la suspesión e hibernación en portátiles?
eXecuter escribió:Voy a probar lo de cpufrequtils, a todo esto, ¿alguna guía además de la de la Wiki para activar la suspesión e hibernación en portátiles?

Añadir tu usuario al grupo "power" XD
resadent escribió:
eXecuter escribió:Voy a probar lo de cpufrequtils, a todo esto, ¿alguna guía además de la de la Wiki para activar la suspesión e hibernación en portátiles?

Cuando acabe Carrusel Deportivo lo pruebo, joe, como sea eso te hago un monumento tío, llevo días instalando que si hibernationscript, pm-utils... [carcajad]
eXecuter escribió:
resadent escribió:

Cuando acabe Carrusel Deportivo lo pruebo, joe, como sea eso te hago un monumento tío, llevo días instalando que si hibernationscript, pm-utils... [carcajad]

Decir que va sin comillas, y que después de hacerlo tienes que reiniciar para que funcione XD
resadent escribió:Decir que va sin comillas, y que después de hacerlo tienes que reiniciar para que funcione XD

Gracias por la aclaración, pero sueño añadir los usuarios editando el /etc/group ;)
eXecuter escribió:
resadent escribió:

Pues ve preparándoselo... es eso.
Alguien usa wicd con WPA2? Se me desconecta cada dos por tres con la última versión :(
javipm escribió:Alguien usa wicd con WPA2? Se me desconecta cada dos por tres con la última versión :(

Prueba a cambiar el wpa supplicant en las opciones.
Atlante escribió:
javipm escribió:Alguien usa wicd con WPA2? Se me desconecta cada dos por tres con la última versión :(

Prueba a cambiar el wpa supplicant en las opciones.

Ya lo había probado pero solo me conecta si elijo Wext, que es con el que se corta. Probaré luego a quitar WPA2 y probaré con WPA a ver...
A ver, hablando del "bendito" wpa_supplicant (notese ironia).

Instalé archlinux hace 4 dias y todo me empezó a funcionar dpm con wicd, hasta que a los dos 2 dias me petó y no me dejaba conectar con wpa (de echo... llegó a no dejarme conectar incluso estando abierta la wifi :S). Asi que despues de tocar varias cosas y tal y de reinciiar infinitas veces kdm, destrozé kdm xD. Podria haberlo salvado, pero queria instalar otra vez el arch para tener "practica" si lo quiero isntalara otro PC asi que dicho y echo.

Como utilizo kde4, me he instalado networkmanager y knetworkmanager, siguiendo el wiki, porsupuesto. La cosa esta en que me conecta perfectamente por cable, pero si la wifi es una WPA, peta cuando esta validando la autentificación. Sea wpa1 o wpa2, da igual.

Mi tarjeta es la conocidisima ipw3945, asi que... que me decis, que puedo hacer?

Saludos!
d4rkb1t escribió:A ver, hablando del "bendito" wpa_supplicant (notese ironia).

Instalé archlinux hace 4 dias y todo me empezó a funcionar dpm con wicd, hasta que a los dos 2 dias me petó y no me dejaba conectar con wpa (de echo... llegó a no dejarme conectar incluso estando abierta la wifi :S). Asi que despues de tocar varias cosas y tal y de reinciiar infinitas veces kdm, destrozé kdm xD. Podria haberlo salvado, pero queria instalar otra vez el arch para tener "practica" si lo quiero isntalara otro PC asi que dicho y echo.

Como utilizo kde4, me he instalado networkmanager y knetworkmanager, siguiendo el wiki, porsupuesto. La cosa esta en que me conecta perfectamente por cable, pero si la wifi es una WPA, peta cuando esta validando la autentificación. Sea wpa1 o wpa2, da igual.

Mi tarjeta es la conocidisima ipw3945, asi que... que me decis, que puedo hacer?

Saludos!

Yo tengo la misma tarjeta que tú y cuando usaba KDE tuve que instalar wicd para poder conectarme a mi wifi, con knetworkmanager tampoco me funcionaba con WPA. Me ha ido perfecto hasta esta última versión que no se que han tocado...
javipm escribió:
d4rkb1t escribió:A ver, hablando del "bendito" wpa_supplicant (notese ironia).

Saludos!

Yo tengo la misma tarjeta que tú y cuando usaba KDE tuve que instalar wicd para poder conectarme a mi wifi, con knetworkmanager tampoco me funcionaba con WPA. Me ha ido perfecto hasta esta última versión que no se que han tocado...

Cuando salio esta ultima version?
Pues no se exactamente cuando salió la 1.5.1...

EDITO: en la web del Wicd parece que hay una versión estable 1.5.2, a ver si la meten en los repos y se arregla...
Hace un dia que me he instalado arch en mi asus eee.

Realmente estoy contento, la multitud de cosas que puedes controlar. Es realmente una pasada.

Pero tengo un problema, el idioma. Tengo el gnome en ingles y me gustaría en catalan o al menos en castellano, como cambio el idioma ?

Tambien tengo un problema con avant window navigator. En los represodios esta el 0.2.6-1 del core, pero los extras estan 0.2.6-2. Creo que por ello hay mas de 1 error.
lovechii5 escribió:Hace un dia que me he instalado arch en mi asus eee.

Realmente estoy contento, la multitud de cosas que puedes controlar. Es realmente una pasada.

Pero tengo un problema, el idioma. Tengo el gnome en ingles y me gustaría en catalan o al menos en castellano, como cambio el idioma ?

Tambien tengo un problema con avant window navigator. En los represodios esta el 0.2.6-1 del core, pero los extras estan 0.2.6-2. Creo que por ello hay mas de 1 error.

Para ponerlo en catalán tienes que editar el archivo locale.gen y descomentar
ca_ES.UTF-8 UTF-8
ca_ES ISO-8859-1
ca_ES@euro ISO-8859-15
Luego editas el archivo rc.conf y pones LOCALE="ca_ES.utf8" (los dos archivos estan en la carpeta etc)

Yo me instalé awn de los AUR pero no va del todo bien y los títulos de los iconos no los muestra o los muestra entrecortados, a ver si alguien la tiene instalada y nos dice como
Edito: Ya me va bien awn, me daba problemas porque tenía los repos Testing activados y había actualizado algo que no debía. Yo tengo esta instalada avant-window-navigator-bzr awn-extras-bzr y ahora si que va de lujo [oki]
resadent escribió:Estooo, jorchube, por qué no añades una opción a tu script que permita limpiar las dependencias? el comando es este.
pacman -Rs $(pacman -Qtdq)

hola buenas xD

vale, me lo apunto... estoy añadiendole "nuevas e importantes funcionalidades" al script xDDD

pd: sobre lo de remozar la primera pagina de este hilo, he estado una semana absolutamente desconectado y no se si se ha llegado a algo o ya hay movimiento....
Estoy intentando usar Ardour, que necesita tener cargado jack pero no lo consigo de ninguna forma. He estado buscando vía google y no veo ninguna solución.

loading driver ..
apparent rate = 48000
creating alsa driver ... hw:0|hw:0|1024|2|48000|0|0|nomon|swmeter|-|32bit
control device hw:0
the playback device "hw:0" is already in use. Please stop the application using it and run JACK again
cannot load driver module alsa
no message buffer overruns

Eso es lo que obtengo. ¿Alguna sugerencia?.

PD: no tengo nada referente a sonido abierto.
Arisco escribió:
lovechii5 escribió:Hace un dia que me he instalado arch en mi asus eee.

Para ponerlo en catalán tienes que editar el archivo locale.gen y descomentar
ca_ES.UTF-8 UTF-8
ca_ES ISO-8859-1
ca_ES@euro ISO-8859-15
Luego editas el archivo rc.conf y pones LOCALE="ca_ES.utf8" (los dos archivos estan en la carpeta etc)

Yo me instalé awn de los AUR pero no va del todo bien y los títulos de los iconos no los muestra o los muestra entrecortados, a ver si alguien la tiene instalada y nos dice como
Edito: Ya me va bien awn, me daba problemas porque tenía los repos Testing activados y había actualizado algo que no debía. Yo tengo esta instalada avant-window-navigator-bzr awn-extras-bzr y ahora si que va de lujo [oki]

Como instalas el avant-window-navigator-bzr en la web de AUR me sale el un unsupported, que al usar pacman no me detecta. Y si me bajo el tar, no es un fichero para el packman y no se que hacer con el.

Lo del catalan nada, eso ya lo habia hecho y ni caso.
lovechii5 escribió:Como instalas el avant-window-navigator-bzr en la web de AUR me sale el un unsupported, que al usar pacman no me detecta. Y si me bajo el tar, no es un fichero para el packman y no se que hacer con el.

Para instalar paquetes de AUR con algo similar a pacman tienes yaourt: http://wiki.archlinux.org/index.php/Yaourt

Opcionalmente no te vendrá mal aprender a instalar paquetes de AUR a mano: http://wiki.archlinux.org/index.php/AUR_User_Guidelines

Se resume a descargar el paquete (o el PKBUILD si no tiene más ficheros), descomprimirlo, makepkg e instalar con pacman (pacman -U paquete.pkg.tar.gz) o mediante el mismo makepkg (mírate las opciones de makepkg).

lovechii5 escribió:Lo del catalan nada, eso ya lo habia hecho y ni caso.

Mira a ver si aquí encuentras la solución: http://wiki.archlinux.org/index.php/Locale
lovechii5 escribió:Como instalas el avant-window-navigator-bzr en la web de AUR me sale el un unsupported, que al usar pacman no me detecta. Y si me bajo el tar, no es un fichero para el packman y no se que hacer con el.

Lo del catalan nada, eso ya lo habia hecho y ni caso.

A ver... te bajas el tar, lo descomprimes, lo metes en una carpeta y haces (como root) en su carpeta "makepkg -s -i", y te lo compila e instala automáticamente. Para más fácil ahí tienes yaourt, que te instala paquetes del AUR de forma automática.

Salu2
Muchas gracias, con eso me habéis ayudado mucho.

Estoy volviendo a instalarlo a ver si ahora me detecta el idioma correctamente. A parte de paso corrijo alguna que otra cagada ( es que estoy instalandolo en un asus eee y no hay memoria para mucho).
lovechii5 escribió:Muchas gracias, con eso me habéis ayudado mucho.

Estoy volviendo a instalarlo a ver si ahora me detecta el idioma correctamente. A parte aso corrijo alguna que otra cagada ( es que estoy instalandolo en un asus eee y no hay memoria para mucho).

De naaada, y para el EEEPC, tienes este artículo en la wiki de arch que a buen seguro te servirá de utilidad :)
En concreto uso este http://wiki.archlinux.org/index.php/Asus_Eee_PC_901 , que es el modelo que tengo. Es un lujo la documentación de arch. Realmente te da un poco de miedo al principio, pero te lo dan todo tan fácil . . . Realmente es una distribución de lujo.
Despues de estar probando durante dos dias el modulo ipw3945 para la tarjeta Intel wireless... y aun teniendo verdaderos problemas en ubuntu con la iwl3945... al final decidi darle una oportunidad en arch, resultado: impresionantemente bien.

Me conecta por WEP enseguida (cosa que antes me tardaba un cojon y medio), la velocidad, aqui va al maximo (en ubuntu no me pasaba de 100 KB/s) ahora falta que me haga bien el WPA, pero lo cierto es que no he configurado nada, asi que es normal que el WICD no me conecte, supongo que si lo configuro se me conectaria de puta madre por WPA.

Ya sabeis, si teneis problemas con la ipw3945 probad la iwl3945.

Saludos!

PD: Si necesitais ayuda o no sabeis como hacer para que funcione con wicd preguntad ;)!
Buenas, creo que ya lo comenté por aquí pero lo vuelvo a poner.

El caso es que desde hace casi un mes la navegación me va fatal, pero es solo la navegación, si hago un test de velocidad o descargo algo veo que va a los 3 mb que tengo contratados. Sin embargo es ponerme a navegar y a las paginas les cuesta varios minutos cargar o no cargan.

Al principio pensaba que seria cosa de la linea por lo de la duplicación de la velocidad pero me extrañó porque el portatil si que iba perfectamente, pero por si acaso llamé a telefonica y me dijeron que la linea estaba perfecta.

Ayer me dió por reinstalar el avg free y el zone alarm y ahora en windows ya va perfecto pero en arch sigue yendo lentísima la navegación (ni con 56k va así de lento, oiga).
Con una reinstalacion todo perfecto. Aprendi a usar los archivos del AUR (facil ;) ) y el idioma como queria. Pero al darle uso al portatil me pasa una cosa que me ha dejado perplejo : Los videos com el compiz activado van como el culo. Pero tant mal que tengo que ir a una consola a hacer un kill para matar el vlc o reproductor de turno. Sin el compiz funcionan bien, pero con el, no se puede ver nada. No es que falten fotogramas sino que todo se bloquea. Podriamos pensar que me falta maquina y que compiz + video no es buena idea pero en ubuntu me funcionava bien esta union. Donde puede estar el error ?

El compiz no tiene casi ningun efecto activado. En realidad solo me gustan 4 pijadillas, y lo tengo mayormente por el awn.
lovechii5 escribió:Con una reinstalacion todo perfecto. Aprendi a usar los archivos del AUR (facil ;) ) y el idioma como queria. Pero al darle uso al portatil me pasa una cosa que me ha dejado perplejo : Los videos com el compiz activado van como el culo. Pero tant mal que tengo que ir a una consola a hacer un kill para matar el vlc o reproductor de turno. Sin el compiz funcionan bien, pero con el, no se puede ver nada. No es que falten fotogramas sino que todo se bloquea. Podriamos pensar que me falta maquina y que compiz + video no es buena idea pero en ubuntu me funcionava bien esta union. Donde puede estar el error ?

El compiz no tiene casi ningun efecto activado. En realidad solo me gustan 4 pijadillas, y lo tengo mayormente por el awn.

¿Tarjeta gráfica?¿Driver?¿Versión del driver?
resadent escribió:
lovechii5 escribió:Con una reinstalacion todo perfecto. Aprendi a usar los archivos del AUR (facil ;) ) y el idioma como queria. Pero al darle uso al portatil me pasa una cosa que me ha dejado perplejo : Los videos com el compiz activado van como el culo. Pero tant mal que tengo que ir a una consola a hacer un kill para matar el vlc o reproductor de turno. Sin el compiz funcionan bien, pero con el, no se puede ver nada. No es que falten fotogramas sino que todo se bloquea. Podriamos pensar que me falta maquina y que compiz + video no es buena idea pero en ubuntu me funcionava bien esta union. Donde puede estar el error ?

¿Tarjeta gráfica?¿Driver?¿Versión del driver?
Como dije arriba, estoy con el asuus eee, driver intel.
Aqui iba un comentario tonto
Y aquí una respuesta tonta XD
Dejemos mi comentario anterio aparte.

Bueno acabo de instalar el sistema base, pero tengo un problemilla y es que intento instalar algo a través de pacman con la orden:
pacman -S <nombre del paquete >
Pero me devuelve un error; también he intentado actualizar el sistema con la orden:
pacman -Syu
Pero tambien me devuelve un error.He cambiado los mirrors de /etc/pacman.d/mirrorlist, he seleccionado 2 mirror de Francia pero me sigue da el siguiente error:
"Fallo al obtener archivo community.db.tar.gz desde el mirror xxx".

Las xxx hacen referencia a los mirrors que he activado.
pasteles escribió:Y yo pregunto mientras se instala arch en otro pc, porque no esta optimizada para varios nucleos que es el futuro?

Y eso lo sabes por? :D
pasteles escribió:Dejemos mi comentario anterio aparte.

Bueno acabo de instalar el sistema base, pero tengo un problemilla y es que intento instalar algo a través de pacman con la orden:
pacman -S <nombre del paquete >
Pero me devuelve un error; también he intentado actualizar el sistema con la orden:
pacman -Syu
Pero tambien me devuelve un error.He cambiado los mirrors de /etc/pacman.d/mirrorlist, he seleccionado 2 mirror de Francia pero me sigue da el siguiente error:
"Fallo al obtener archivo community.db.tar.gz desde el mirror xxx".

Las xxx hacen referencia a los mirrors que he activado.

¿Tienes red y dns correctas?

El mirror que uso desde siempre es mir2.archlinuxfr.org y me va muy bien.
Fallo de red seguro. Prueva de hacer un ping www.google.es y ping "IP_del_ruter" (siendo IP del ruter la Ip de tu ruter, normalmente 192.168.0.1 o 192.168.1.1).
3919 respuestas