Con la promesa de convertirse en una de las simulaciones bélicas más realistas hasta la fecha llega Armed Assault 2. 505 Games y Bohemia Interactive preparan la secuela de la interesante primera parte, aunque en esta ocasión con la intención de mejorar todos y cada uno de los aspectos de su predecesor.El nombre de Armed Assault es injustamente ignorado por el gran público, y esto se debe a su condición de videojuego arduo y ciertamente duro, que contrasta con la fuerte casualización que está experimentando el género. Battlefield, Call of Duty, Battlefront y otros títulos bélicos ciertamente masivos han escogido otros caminos, y ya sólo por optar por una línea más realista y propia de la simulación, ArmA II merece mucha atención.
Esta segunda entrega viene firmada por los experimentados Bohemia Int, que cuentan en su currículum con un dilatado expediente de videojuegos bélicos. Entre ellos podemos encontrar los imprescindibles Operation Flashpoint y el primer Armed Assault.
Rival a Batir ArmA II es, según palabras de sus propios creadores, la culminación de diez años de trabajo, desarrollo que se ha solapado con el de algunos de los mencionados “highlights” del estudio. El videojuego que nos ocupará volverá a ser un imprescindible shooter bélico que destacará tanto por el descomunal tamaño de los escenarios como por su inusitado realismo.
Uno de los puntos oscuros del primer Armed Assault fue el de la historia que enlazaba los diferentes objetivos de la campaña individual: Demasiado libre y algo caótica, un experimento que no acabó de funcionar. En esta ocasión el contexto se traslada a una realidad paralela en la que una república de la no-extinta Unión Soviética, tiene serios problemas de insurgencia entre sus fronteras.
Formaremos parte del Team Razor, una fuerza de choque de la OTAN, con la principal función de aplacar una revolución nacionalista dentro de los límites del ficticio Chenarus en el que se desarrolla el videojuego. El argumento es un paso obligado por cualquier título de estas características, pero la verdadera robustez de un lanzamiento de Bohemia Interactive es su jugabilidad, y será en ella en la que nos centremos con especial atención.
¿Qué mejoras incorporará esta entrega? Numerosas en todos los campos, aunque una de las principales y más solicitadas por los aficionados hacía referencia a la IA del enemigo. Bohemia ha anunciado que este nuevo sistema para el rival se denomina Micro IA, y según ellos facilita un posicionamiento y una veracidad en su comportamiento que no tendrá precedentes.
Ahora el oponente está capacitado de forma tan eficiente para la lucha en campo abierto como para la confrontación en lugares cerrados, donde las esquinas y las coberturas acaban siendo elementos indispensables para defenderse. El fuego de supresión y las tácticas de flanqueo serán otros dos de los elementos con los que ahora contará el enemigo manejado por la computadora.
Por otra parte el gigantesco mapeado volverá a ser uno de los puntos fuertes del título y uno de sus elementos más característicos, y es que pese a ser algo más pequeño que el de la primera entrega, éste será mucho más intenso en términos de detalle y acabado. Un descomunal lugar donde llevar a cabo los más espectaculares tiroteos.
De hecho el tamaño es tan importante que el videojuego es un ejercicio de coordinación y compromiso para la faceta on-line. Tanto es así que se lleva a cabo un reparto de labores que incluye un trabajo de infantería para todo el equipo, y una gestión de comandancia desde un único usuario. Este máximo responsable se ocupa de gestionar los recursos, adjudicar las órdenes al resto y conseguir mejor equipamiento y recursos para la batalla, mientras el resto de usuarios luchan a pie de campo.
El trabajo que lleva este Armed Assault 2 tras de sí es verdaderamente monumental, y sólo con el videojuego en las manos uno se puede dar cuenta de su verdadero calado. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se ponga a la venta? De momento no está del todo claro, pero todo hace preveer que llegará en el primer trimestre de 2009.