Nachoman escribió:Es verdad, de grande se te acentuaron las raices españolas
Tecnicamente, los españoles nunca tuvimos rasgos, ni raza propia. Ya los celtíberos aportaron la mayoría de los rasgos indoeuropeos de golpe (aunque llegaron por separado, algo es algo, pero en 100 años ya empezaron a mezclarse), para terminar el mejunge con la invasión arabe, y las incursiones escandinavas (que acabaron estrelladas, y extintas para siempre, en lo que ahora es marruecos ...suevos, vandalos, y alanos. Se mataron entre ellos). Si estos dejaron algo en la peninsula, se entiende que de vez en cuando te encuetres con algún rubiazo (como mi abuelo paterno, que tenía el pelo directamente blanco, o mi abuela materna, que aún vive, de un rubio mas moderado).
...de todos modos, estudios recientes revelan que apenas hubo mestizaje con los arabes, y que los españoles mas morenos tienen una absoluta descendencia judía (algo comprensible, ya que estuvieron los judíos mucho mas integrados que los arabes. Hablo de los judíos conversos, que estos si se quedaron, y no fueron pocos precisamente). Lo mas probable es que tenga bastante sangre judía. Me gusta pensar pensar que tengo antepasados que recorrieron casi todo el mundo antigüo, hasta formar parte de la españa que hizo morder el polvo al mundo que tanto gustaba de someter pueblos (sin ser ni la mitad de terribles que otros). Bueno, así funcionaba la gente por aquel entonces, solo se entendían a golpe de maza.
...sea como sea, los españoles "autenticos" vendrían a ser los que encajan con los rasgos celtas, e iberos. En otras palabras, tengo las mismas raices españolas de grande, que de pequeño... lo que si es cierto, es que la genetica española está para que la aten, porque menudos desajustes se gasta...