Vpy a realizar una mini review para que la gente sepa que se va a encontrar con este juego:
Para comenzar, y esto ya lo dije en anteriores ocasiones, me parece muy curioso que en ningun momento aparezca el HUD del juego (osease, la vida del personaje, armas, etc.) dado que precisamente esa es una de las grandes incognitas que esconde el juego.
No quiero revelar nada a nadie, pero decir que durante la partida, encontraremos que diversos objetos, personajes (sobre todo a la hora de seleccionarlos) y algunas circustancias en las que nos "impiden" llegar a ciertas zonas al empezar el juego ... estan directamente ligadas con entornos completamente "futuristas". Cuando lo veais lo entendereis.
El juego tiene como principal historia la union entre dos personajes principales, unidos unicamente por unos cuantos centenares de años, en los cuales en ambos casos manejamos para poder responder las dudas de todo lo relacionado con el argumento principal y secundario del juego.
Bueno, pasemos a lo que nos interesa.
Graficos: considero que graficamente este juego es sin duda lo mas tremendo jamas creado para cualquier consola hasta la fecha, hasta tal punto, que cuesta creer que lo que veamos sea en tiempo real, y digo esto siendo una de las personas mas exigentes cuando me refiero a graficos.
Es cierto que los personajes del Gears por ejemplo, tienen una definicion en sus caras y sobre todo en su indumentaria extremadamente detallada, aqui no alcanzamos ese nivel, y logicamente es asi porque jamas se habia llegado a disponer de tantos personajes secundarios en pantalla.
Para que la gente se haga una idea, es algo asi como un shenmue pero con los grande que deseariamos que fuera una ciudad, un pueblo o una simple aldea. De hecho en las ciudades principales, encontraremos puestos y mercadillos llenos de gente, caminantes y multitud de gentio que no para de entorpecerte constantemente, tanto es asi que disponemos de un boton unicamente para poder ir apartando a la peña, de lo saturado que nos encontraremos en determinados lugares.
La extension de terreno visible en el juego, es algo sobrenatural, hasta un punto que evidentemente han querido remarcar con misiones secundarias en las que tenemos que subir a determinados lugares, para dos cosas principalmente. Para cumplir determinados objetivos y ademas para disfrutar del mapeado del juego a traves de la vista de aguila, algo asi como en un GTA subirse a un rascacielos y disfrutar de la ciudad desde el aire, pero desde lo humanamente posible por nuestro personaje, dentro de las posibilidades que nos ofrece el juego.
Generalmente en el juego suele ser de dia, y como mucho, apreciaremos cambios luminosos por el paso de nubes a traves del escenario y sobre todo los campos. Por el resto, es imposible explicar lo sumamente cuidado graficamente que resulta el juego, dado que la utilizacion del HDR junto con un modelado de escenarios tan espectacular, nos impedira seguir con la mision con tal de presenciar los parajes en los que nos encontremos, algo digno de una obra de arte para los ojos de los que nos gustan los videojuegos.
El sonido por lo general, suele estar compuesto por su mayor parte, de los efectos que suelen acompañar durante la partida en las ciudades, por el gentio, la muchedumbre y sobre todo los comentarios que iremos escuchando de los personajes del juego, gente hablando, guardias advrtiendo, gente discutiendo o simplemente los peregrinos hablando en publico mientras no dejamos de oir una serie de melodias que aunque pasan muy desapercibidas, estan ahi dando ese toque que hace que el conjunto, te meta de lleno en la historia.
Durante una batalla o una persecucion, o incluso antes de que seas el causante de un asesinato, se escuchan una serie de sonidos entre clasicos de la epoca, con otro tipo de sonidos mas modernos, incluidos los del propio "mapa", si podemos llamarlo asi
La jugabilidad es el punto donde desde un comienzo, puede resultar muy confusa, en este juego comenzaremos como suele ocurrir en muchos juegos, con la vida a tope, con una serie de habilidades y de funciones que despues de las circustancias del guion, terminan desapareciendo para ser luego tu quien las vayas recuperando. La jugabilidad se centra en dos tipos o dos modos.
El modo A que es de actuar con normalidad, y el modo B que seria el de asesino O acrobata segun se mire. Para cambiar de modo solamente debemos apretar el gatillo derecho, y asi las funciones de los botones cambiaran radicalmente, teniendo que en muchos casos hacer uso de ambos modos, durante la batalla, etc.
El juego presenta un estilo muy remarcado de ser un juego lo mas realista posible dentro de sus posibilidades y circustancias, pero para que os hagais a una idea, el juego mas aproximado a parecerse a este, es sin duda el Splinter Cell. Generalmente tendremos que pasar inadvertidos, hasta el punto, que en parte un 25% del juego iremos a un paso tan lento, que muchos usuarios directamente se desesperaran y perderan su paciencia por lo sumamente lento que resulta en muchos casos.
Por las ciudades no suele ser tan remarcado, pero al igual que un splinter cell, tenemos un indicador donde nos aparece lo que la guardia, nos esta controlando o vigilando. No significa que por dicho indicador, tengamos que estar pendiente de el constantemente, pero si es cierto que si cometemos un asesinato, seremos un blanco facil a la hora de que intenten averiguar quien fue el causante de dicha tragedia, para ello dispondremos de un boton precisamente para pasar desapercibido entre la multitud o como si fueramos eruditos.
Por otro lado, fuera de las ciudades, la guardia nos presta mucha mas atencion, y podemos provocar que nos persigan si no vamos con cautela, lo cual significa que debemos ir muy poco a poco, vayamos a pie o en caballo, lo cual para muchos, esto sera algo que tambien les ponga de los nervios.
A la hora de hacer acrobacias, el juego es muy sencillo, solo tendremos que apretar el gatillo derecho, y pulsar A en la direccion que deseemos dirigirnos, saltar, trepar, escalar, etc. Sin mas.
El sistema de combate, es cierto que inicialmente es muy simplon, pero es logico, dado que desde mi punto de vista, empezamos con poquisimas habilidades, ya que asi como vas superando misiones nos entrenaremos para ir mejorando nuestras formas de atacar o defendernos. Para ello, seguiremos utilizando la combinacion de gatillo derecho junto con los botones X y B, y aunque la sistema de juego parezca sencillo, se plantea como una especie de mezcla entre machaco boton de ataque (y recibo la del pulpo) o soy cauto, y voy realizando contras asi como me vayan atacando. (la forma mas logica de actuar, si te acorralan varios guardias). La verdad es que siendo inicialmente monotono dicho sistema, con la incorporacion de nuevas doctrinas de ataque, va ganando puntos a medida que te haces con el control y aumentando la dificultad.
El juego, a nivel de diversion, presenta desde mi punto de vista un grave problema, es muy monotono despues de 6 o 7 horas, porque?
El juego se presenta como un evidente cumulo de circustancias en las que para entender la historia y el guion, debemos introducirnos y saber como funciona la ciudad por dentro, para ello, debemos hacer misiones principales, las cuales suelen ser muy parecidas en todas las ciudades por lo general. Entre estas misiones, nos contraremos otras en las que podremos actuar o no, pero todas ellas tambien suelen repetirse tanto, que llegan a ser incluso amargantes por la ingente cantidad de veces que llegar a realizarlas incluso en una unica ciudad.
Es posible, que con una mayor cantidad de horas, la cosa mejore en este sentido, pero la verdad, no le veo que vaya a ser relativamente mejor, pero bueno, sera cuestion de probar mas y ver si realmente la cosa cambia.
Sin mas, no se que mas contaros sin romperos la verdadera gracia del juego, dado que desde el mismo momento en que pones el juego, ya llama la atencion el menú, dado el tipo de juego que es.
Un saludote.
Y por cierto, para los que haya jugado bastante ... me gustaria resolver una duda: