A partir de la idea de un usuario, y visto que no hay ninguno, me he decidido a crear el hilo oficial de este posible juegazo.
En los años cuarenta se construyó una ciudad submarina según el diseño y director del proyecto Andrew Ryan, un ex-soviético que quería convertirla en el paraíso perfecto para la élite Capitalista. Fué llamada Rapture ("Ascensión Divina") y podía administrarse de forma autónoma gracias a sus sistemas independientes para crear comida, agua y electricidad. Protegida por todo tipo de sistemas de seguridad y barreras físicas, la ciudad fué aislada del resto del mundo y los últimos rumores hablaban de más de siete mil habitantes durante los años sesenta.
La tragedia se desató tras el anuncio de dos científicos: A partir de investigaciones sobre criaturas de las profundidades abisales, descubrieron que podían extraer y recombinar ADN para mejorar las habilidades físicas y psíquicas de los seres humanos. Un joven emprendedor, llamado Fontaine (guiño a un personaje de la saga System Shock) que había invertido dinero en el estudio, reclamó el hallazgo. Sin embargo el creador de la ciudad, Ryan, también quería sacar provecho.
Comenzó una guerra por hacerse con la sustancia, y ambos bandos crearon a sus superhumanos a partir de los inocentes habitantes de Rapture. Nunca se volvió a saber más de ella, y los pocos habitantes del exterior que la conocían ya han perecido.
El juego comienza contigo despertando tras un accidente de avión en medio del océano. Tras salir del avión ves un faro allí solo y nadas hasta él. Está abandonado excepto por un traje presurizado dentro del cual hay un cadaver. Una vez que has sacado el cadaver del traje, te lo colocas y decides ir a ver si encuentras tu avión hundido, pero en lugar de eso llegas a una ciudad submarina...
Bioshock es lo que yo llamo un SR-FP-RPG, siglas en inglés para Survival Horror de Rol en Primera Persona, y es que aunque el juego parezca "uno más de esos de tiros" es todo lo contrario. Pertenece a un género poco frecuente que Irrational Games domina a la perfección, centrándose en infundir al jugador grandes dosis terror visceral, angustia y claustrofobia a la vez que cuenta una historia llena de intrigas y giros de guión donde nunca nada es lo que parece.
Además hereda varios elementos de la saga System Shock de PC, como los entornos hostiles aislados y deshabitados, los "diarios de voz" para ayudar a relatar la historia desde el punto de vista de otras personas, la presencia de un némesis malvado con vocaciones de Dios, el uso de alteraciones biológicas para dotar a seres normales de poderes físicos y/o psíquicos, etc.
No en vano el diseñador de ambos títulos es ni más ni menos que Ken Levine, cuyos trabajos incluyen
Thief: The Dark Project, System Shock 2, Freedom Force, Tribes: Vengeance o
SWAT 4.
Si te gusta Bioshock o quieres hacerte a la idea de cómo será, siempre puedes probar el ya mencionado System Shock 2, que salió en la misma época que Half-Life y por ello pasó desapercibido. Sin embargo la crítica y los jugadores lo califican como uno de los mejores y más aterradores juegos de todos los tiempos. Tanto es así que aunque no llegó a distribuirse en España, el Clan DLAN se curró una completísima traducción aún a pesar de las miles de lineas de texto que tiene. Aquí un video de SS2:
http://www.youtube.com/watch?v=wtx_l89rRrs
En BioShock hay tres tipos de enemigos que se conozcan, al menos por el momento.
-
Atacantes: ("Carniceros") Los restos deformados y genéticamente modificados del ejército que Ryan creó a partir de algunos ciudadanos para luchar de su lado en la Guerra por el Descubrimiento. Debido a su gran cantidad de alteraciones biológicas, NO pueden sobrevivir en atmósferas con oxígeno, y se les suele ver rondando por las diferentes cubiertas de Rapture en busca de otros habitantes a los que matar y extraer el ADAN (una sustancia). Como su nombre indica son agresivos y violentos, no dudan en usar su fuerza física avanzada, tácticas de grupo y, en ocasiones, armas semi-biológicas para acabar con todo lo que se interponga en su camino.
-
Recolectoras: ("Hermanitas") Niñas genéticamente modificadas, las Recolectoras fueron creadas para evitar la escasez de ADAN. Extraen ADAN de los muertos, y se lo inyectan a sí mismas para convertirse en "Evas" (Agresivas). Los diseñadores del juego las hicieron así para que el jugador se encontrara en el conflicto moral de matar niñas mientras son inofensivas y pueden proporcionarle ADAN o matarlas cuando sean monstruos, cosa que puede salirle caro.
-
Protectores: ("Papás/Hermanos Mayores/Señores Burbuja) Horribles monstruosidades biomecánicas creadas para proteger a las Recolectoras. Están fuertemente blindadas y equipan armas de alta potencia. Sus corazas se parecen bastante a grandes trajes de buceo. La mayoría de los habitantes de Rapture prefiere alejarse de las Recolectoras y los Protectores. Según el Diseñador Jefe Paul Hellquist, "en cuanto te enfrentes con ellos te darás cuenta de por qué nadie más lo hace".
-
Ciudadanos de Rapture: Los pocos que quedan con vida han sufrido terribles mutaciones, heridas, alteraciones biológicas por agentes desconocidos y la mayoría han enloquecido. Te atacarán con fiereza y desesperación en un intento de sobrevivir. No confían en nada ni en nadie.
-
Armas Automáticas: Rapture fué construida para la élite y por la élite, y por ello se incluyeron fuertes medidas de seguridad automáticas. Entre ellas se encuentran las torretas fijas, las torretas aéreas móviles, trampas, cámaras, sistemas informáticos primitivos y mucho más. Si eres detectado por las cámaras el sistema de seguridad se disparará. Ante esto solo tienes tres posibilidades: Desactivar Seguridad desde el terminal más cercano con tus habilidades mecánicas (si las tienes), luchar contra los enemigos que acudan a la alarma hasta que esta cese, o morir.
Podéis encontrar más screenshots aquí
Video In-Game de la beta del E3 (Versión Xbox360): Ver Online /
Versión Descargable HD
Trailer del X06:
Ver Online /
Versión Descargable HD
Gracias a Razielus por los links a video HD
Nota: El hilo se irá actualizando poco a poco y periódicamente para añadir nueva información y material gráfico.
Saludos