Desde Marzo que tenía la cuenta pendiente de acabarme el Inifnite, lo dejé por aquel entonces por la parte de Fink (bastante al principio) en la versión "anticipada" de 360. Hace unos meses estaba de oferta a 25€ en Fnac y lo pillé para PS3. Así que finalmente lo re-empecé hace unos dias hasta ayer que lo terminé.
Nunca he sido un gran fan de Bioshock, es más, el 1 me costó mucho tiempo pasármelo. Todo el mundo hablaba maravillas de él, y sí, el inicio me fascinaba. Rapture era impresionante y Andrew Ryan tenía mucho carisma pero... A las 2 horas se me hacía bastante pesado. Además la trama apenas avanzaba y la forma de narrarla era original pero a mi gusto en cierto modo incompleta. Encarnabas a un pelele sin voz ni voto, sin saber si él estaba de acuerdo o no con lo que hacía, sin matiz alguno. Si le llegan a ordenar que se ahogue en el mar, lo hace.
Aunque antes de salir Infinite decidí pasármelo sí o sí y fue cuando entendí el juego. Vi la obra maestra que era aunque sigo pensando que tiene un fallo muy importante que es el ritmo de narración, pero una vez pillas el contexto y se suceden las revelaciones... Cambia muchísimo y para muy bien. Eso sí, el final es sumamente soso. Para mi Bioshock 1 es un gran, enorme juego, aunque le falta más continuidad para poder ser una obra maestra.
Pero Infinite es otra cosa. De principio a fin tiene una narrativa impresionante, unos personajes carismáticos a más no poder (Booker, Comstock, Elizabeth, los Lutece...), una historia fascinante que da unos giros muy inesperados (solo con un pero que pondré en el spoiler) y que no depende tanto de los voxáfonos, los cuales son importantísimos para darle amplitud a la historia pero no para comprenderla. Y un final de los que te deja sentado pensando. ¡Si hasta los créditos son buenos!
Sobre la historia en sí y sus para mi pequeños fallos (NO LEER SI NO TE HAS PASADO EL JUEGO)
En resumen, obra maestra y Ken Levine se ha ganado mi absoluto respeto.