Hermes escribió:¿Entonces por qué consideras que os están "robando" e incumpliendo vuestra licencia aquellos que están distribuyendo el HBC sin vuestro "permiso"?
Porque el HBC no es solo libogc. Por ejemplo, el banner está totalmente separado del código, es totalmente legal, y redistribuirlo es una violación de mi licencia.
Hermes escribió:Porque acabas de reconocer que HBC es una aplicación ilegal
Como mucho el binario es ilegal, y no es todo el contenido.
Hermes escribió:y por lo tanto vosotros no teneis ningún tipo de derechos
Mentira. No funciona así. Al tener componentes escritos por nosotros, tenemos plenos derechos sobre esos componentes. Otra cosa es que sea ilegal
distribuir el todo porque ni nosotros tengamos derechos sobre las partes que corresponden al SDK de Nintendo (cosa que, como ya he dicho, se desconocía cuando se desarrolló y por ello el desarrollo está practicamente parado), pero es que es doblemente ilegal que lo distribuyan o vendan otros (violan la licencia de Nintendo
y la nuestra). Los derechos del copyright no se desvanecen cuando hay problemas de compatibilidad entre varias partes. El problema es uno de compatibilidad de licencias, que hace que sea imposible distribuir la aplicación completa legalmente (que nosotros distribuyeramos el fuente, por ejemplo, sería legal, así como distribuir un .o vinculado parcialmente al que le faltaría vincular libogc), pero no anula los derechos de cada parte al todo. Nintendo podría denunciarnos a nosotros o a los scammers o a libogc por usar partes del SDK, y nosotros podríamos denunciar a los scammers por vender nuestras partes.
Por otra parte, el creador de wiiuse me dio a mi una licencia por escrito (por IRC) para usar su código bajo los términos de libogc sin GPL ni excepciones ni nada, cosa que considero mas válida que la licencia incorrecta (y por otro lado ilegal - es una modificación de la GPL hecha fuera del marco que define sobre las excepciones, cosa que - curiosamente - es ilegal porque el texto de la licencia GPL en sí tiene su propia licencia y es ilegal distribuir una versión modificada bajo el nombre "GPL") que se distribuye con libogc. Una pena que WinterMute nunca solucionara el problema (como otros tantos de los que pasa) y lo dejara clarito en la distribución oficial, porque le jode al resto del mundo. Así que no, no violo la GPL - gracias a que, en su día,
yo intenté solucionar el embrollo de wiiuse con su autor (y Winter pasó de ello). Lo de Wiiuse considéralo un ejemplo de la dejadez e incompetencia de Winter y cía y lo poco que se preocupan por las licencias, no de algo "ilegal" (es una cosa con fácil solución pero que NO han solucionado porque no les da la gana).
Hermes escribió:Así que aclarate: si es "ilegal", vosotros no tenéis ningún tipo de derechos sobre HBC, no podéis pedir respeto por una licencias que al fin y al cabo, no es mas que un contrato que se convierte en nulo al incumplir la ley.
Una licencia NO es un contrato, y a falta de licencia volvemos al default establecido por la Convención de Berne que es que todos los derechos quedan reservados. Nada de esto causa que perdamos el derecho a
limitar la distribución de HBC - como mucha causa que
se limite aún más (es decir, que ni nosotros tengamos el derecho a redistribuirlo por el contenido de SDK). Si tu distribuyes HBC puede que incumplas la licencia o puede que no (si la licencia queda anulada) pero es que, si la licencia queda anulada, no tienes licencia y tampoco puedes redistribuirlo.
Hermes escribió:¿crees que son gilipollas?
Sí, pero eso no viene al caso.
Hermes escribió:Pero lo que no quiero es que vengas aquí, hables de ilegalidades [...] y al mismo tiempo, defiendas unos derechos que tu mismo estas tumbando de una patada al decir eso, les des alas a otros para que usen esa misma piedra que tiras contra tu propio tejado para devolvértela y encima, por atacar a los de Libogc (que si, que son unos pelmas), digas que ellos están haciendo un uso incorrecto de la GPL, porque te equivocas: la librería Libogc no hace ese uso incorrecto, lo hacen las APLICACIONES que no publican el código fuente (como HBC) ni la correspondiente licencia.
Es que te estas liando - yo nunca he defendido nuestro derecho a distribuir HBC, lo que defiendo es el derecho que tenemos a
controlar su distribución. Igualito al derecho que tiene Nintendo a que no les robes el SDK. No solo no son incompatibles, ¡es que estoy defendiendo exactamente lo mismo en ambos casos!
Libogc
incumple la GPL porque, con su licencia, da a entender que se aplica a TODO SU CÓDIGO, lo cual es mentira por el contenido de las partes de wiiuse que, tal y como están en libogc, son pseudo-GPL-ilegal. Libogc no puede decir que NO necesites distribuir el fuente de lo que compiles con ella cuando la GPL te obliga a ello.
Si yo uso código GPL
no tengo ninguna obligación de publicar el código fuente (al contrario que muchos creen). El efecto es que
no tengo derecho a distribuir el binario sin conjuntamente dar u ofrecer el código fuente. Y si lo hago,
no es que la licencia me obligue a distribuir el source, es que la licencia es nula y esa distribución es ilegal al perder los derechos a usar ese código GPL.
Es decir, la distribución del código fuente de libogc es ilegal porque:
- usa código de Nintendo (violación de copyright)
- usa Wiiuse pero su licencia no es GPL (violación de la GPL)
- incluye una copia modificada no válida de la GPL (violación del copyright del texto de la GPL)
(por lo menos)
HBC es:
- una violación del copyright de Nintendo por las piezas de libogc que están basadas en el (y que reitero
desconocíamos cuando se desarrolló)
- NO una violación de Wiiuse porque yo he pedido y obtendo el permiso necesario para usar el wiiuse dentro de libogc bajo la licencia genérica de libogc que no require source
- NO una violación del copyright del texto de la GPL pues dicha pseudolicencia es un .txt en el arbol de libogc y no tiene nada que ver con el binario que escupe el linker.
Hermes escribió:Tu decides, pero no puedes jugar con dos barajas: o jugamos al tute o al poker.
Mi baraja es la legalidad y el respeto de los deseos y licencias de los desarrolladores. Y en mi caso (y el de muchos otros desarrolladores) la unica ilegalidad es que me han enchufado un source ripeado del SDK como si fuera original y legal. Defiendo el derecho a que no me roben mi sofware, que es el mismo derecho que tiene Nintendo a que no le roben su SDK -
son exactamente lo mismo. Yo no voy a echarle en cara el uso de libogc a nadie que lo haga sin saber que es ilegal, sobre todo antes de que eso se supiera. Pero sí pido que los desarrolladores que a sabiendas sigan usando libogc para proyectos nuevos lo hagan con dos cojones y no intenten pasar sus binarios como legales, porque saben perfectamente que no lo son. Lo que no me parece bien es que gente que normalmente va de legal ignore que libogc no lo es porque les viene bien y no haga absolutamente nada para solucionarlo - ni reescribir las partes ilegales, ni trabajar en una lib nueva, ni pedir explicaciones a los desarrolladores de libogc, ni nada. "Me viene bien la lib asi que voy a pasar por alto eso de que es ilegal". Coño, para eso usa el SDK de nintendo y dejate de gilipolleces.
Por otro lado, podrías intentar echarme en cara que el instalador Hackmii usa libogc y es posterior a que se supiera lo de que libogc es ilegal. A lo que contestaría: ese no era mi plan y si hubiera seguido en mis manos (te recuerdo que dejé de desarrollar) estaría basado en el mismo fuente que usa el menú de bootmii que no tiene nada que ver con libogc.
Mi lado es siempre el mismo: legalidad y respeto. El otro lado es pasar de legalidad y licencias; ese es el lado de libogc. Si eso no se sabía antes no se lo voy a echar en cara a nadie, pero ahora se sabe. Así que escoje tu el tuyo.