La verdad es que se le ha dado poco bombo, al menos en Europa. Pero Microsoft ha lanzado una plataforma de gafas de realidad mixta (aunque de momento son realidad virtual pura), que le hace perfectamente la competencia tanto a las Oculus como a las Vive. Tienen más resolución, consiguen posicionamiento absoluto a través de dos cámaras integradas en las propias gafas, son más ligeras, menos cables (sólo USB 3.0 y HDMI), muchísimo más sencillas de instalar, y en Steam han sacado un módulo para hacerlas compatible con toda la biblioteca de Steam VR (de momento en beta) y Microsoft en Windows 10 está apostando fuerte por esta tecnología, incluyendo bastantes apps en su store y una buena integración con el sistema operativo. También parece que se puede usar la tienda de Oculus usando Revive.
La idea inicial de la plataforma es que las gafas sean tanto aptas para ordenadores no muy potentes (trabajando las gafas a 60Hz, con buena integración con el sistema operativo), así como para los gamers más exigentes, trabajando todas las gafas hasta 90Hz.
De momento los headsets disponibles son:
ACER WINDOWS MIXED REALITY HMD
Panel LCD, resolución de 1440x1440 por ojo, FOV de 95º. Controladores incluidos
DELL VISOR
Panel LCD, resolución de 1440x1440 por ojo, FOV de 110º. Se puede comprar con controladores y sin controladores.
HP WINDOWS MIXED REALITY HEADSET
Panel LCD, resolución de 1440x1440 por ojo, FOV de 95º. Se puede comprar con controladores y sin controladores.
LENOVO EXPLORER
Panel LCD, resolución de 1440x1440 por ojo, FOV de 110º.
SAMSUNG HMD ODYSSEYPanel OMOLED, resolución de 1440x1600 por ojo, FOV de 110º. No está prevista su comercialización en Europa.
De momento, Microsoft sólo las vende directamente en Estados Unidos:
https://www.microsoft.com/en-us/store/collections/vrandmixedrealityheadsetsAlgunos packs ya están disponibles en Europa a través de Amazon o todos en las tiendas oficiales respectivas
He comprado recientemente las Lenovo Explorer, y la verdad es que las sensaciones son muy buenas, y el posicionamiento bastante preciso. Además, casi todos los packs incluyen dos mandos para poder trabajar, al igual que con los modelos antes citados, y el precio suele ser bastante inferior.
Guía para instalar Revive y poder instalar los juegos de la tienda de Oculus (en inglés):
https://www.windowscentral.com/how-play-oculus-rift-games-windows-mixed-realityNOTA: A falta de probar más, el 90% de los juegos de SteamVR son compatibles, y las dos demos que he probado de la tienda de Oculus también.
Agrego la opinión de un usuario experto en VR, que hace demostraciones en público, y posee las Oculus Rift DK1, DK2, versión comercial, HTC Vive, Lenovo Explorer y varios modelos no tan conocidos:
pues me gusta de esta tecnología:
-las diferencias tecnicas que ya estan por ahí publicadas.
-la mejor resolución de la pantalla, en la que se aprecia menos el efecto rejilla
-tiene menos Glare (o efecto resplandor cuando hay fondos oscuros y letras o elementos blancos)
y por comparación personal mía con las otras:
la comodidad con el sistema ese de diadema.
- la comodidad de no tener que tener montado los trípodes con los sensores.
-a pesar de no tener esos sensores funciona aceptablemente.
lo que menos me gusta:
- no le he pillado la posición en la cabeza, y me tapa la nariz un poco para respirar.
- el tracking en el fondo creo que es menos exacto que oculus y HTC
- y lo de los mandos en principio también rula algo peor: tanto por lo del tracking como por ejemplo que con oculus está muy bien implementado el sistema de manos, sensores que trae para detectar donde tienes apoyados los dedos y tal.
-Respecto al Software o Escritorio, o Store, en primer lugar está Oculus, después HTC y por último WMR