halower 01 Ene 2012 23:56
Llevo varias semanas detrás de poder usar el ñas de las narices en osx Lion, y al probar diferentes soluciones en terminal no me acaban de funcionar, pero hoy trasteando buscando otra historia diferente con el programa eyetv para.... Bueno es lo mismo.... Encontré esto
http://macmediacenter.info/cmo-instalar ... os-x-lion/
no me convence l de instalar una version "anterior" de smben osx . preferiria trastear en el ch3hnas (o esperar a que saquen nuevo fw) que en el mac
que pueda servir archivos en casa a un pc, un par de portatiles y a un par de xbox antiguas conectadas en red ..
para servir archivos por smb o por UPNP A/V
a una xbox va de sobra (la xbox no admite HD) . Precisamente es una de las cosas que hace ahora el mio
tambien va bien con un sveon spm250 (cosa curiosa no lo pillaba si no cambiaba la red a GRUPO_TRABAJO en el ch3hnas q es como estan el resto...)
incluso veo fluidas (en el sveon y en un oplay) pelis
microHD (los tipicos mkv m720p o m1080p de entre 3 y 7gb y BAJO bitrate).
Ojo que
con los mkv "HD de verdad" (720p y 1080p a alto bitrate archivos de entre 20 y 30gb) no lo he intentado todavia,
la logica dice que en mi red (10/100)
deberian ir a tirones por ser demasiado lenta, en una gigabit..lee esto
**Con una
tele samsung no hay manera ((formato no reconocido), alguien ha tenido exito con el DLNA de una tele aunque sea de otra marca?
Tambien he leido problemas con el tema del gigabit, ES EL ch3 o son los switches?
Sobre la "velocidad" de este aparato por red
hice pruebas en mi red 10/
100 (con buen cableado) y un archivo "grande" ( 2.3GB) con discos q no estan en raid
ftp PC->NAS (flashfxp): 8.52 MB/s
ftp PC->NAS (filezilla): 8.75 MB/s
ftp NAS->PC (flashfxp): 10,85MB/s
ftp NAS->PC (filezilla): 11MB/s
como curiosidad ftp NAS-> xbox (desde el xbmc de la xbox q usa un cliente filezilla):
SMB (desde windows) PC->NAS:6.9MB/s
SMB (desde windows) NAS->PC: 7.798 MB/s
como curiosidad SMB copiando nas->xbox (con xbmc) 5.5MB/s (de sobra para lo que la uso)
cuando tenia los dos discos en raid la velocidad era un poco inferior (curioso) en todos los casosDespues se lo pase a un amigo con buena red gigabit (10/100/1000)
no hizo mas pruebas que pasar el mismo archivo por ftp pc->nas : unos 12-14MB/s
** por lo q me conto
no parece problema de red o switch sino de falta de (micro? memoria?) del ch3hnasrecuerda que solo lleva 64mb (y en alguna parte he leido que un micro ARM a 367Mhz..)
ya se que los linux aprovechan equipos poco potentes pero milagros no creo que hagan...
solo es una imprersion peronal: me da que el puerto que lleva sí es gigabit pero aunque el resto de la red lo sea tambien al ch3hnas le falta potencia para gestionar transferencias a esa velocidad
**
de todas formas de poco serviria que fuera realmente gigabit si el router o el aparato al que pasa los archivos no lo son .
mis oplay , sveon , tv samsung y xbox solo son 10/100 (poco importa si mi pc y mac sí son gigabit cuando el router que uso NO lo es)
te lo comento por si pretendes servir archivos de alta definicion (y alto bitrate) por smb dsde el ch3hnas a tus pc.s...
¿Alguien sabe si se puede instalar algun gestor de descargas rollo jdownloader, he visto que hay algun proyecto por ahi dado vueltas, pero no he profundizado, sabeis algo de esto? Se que si funciona el torrent o el wget, pero jdownloader es otra historia. Seria interesantisimo para no tener que tener otro equipo en marcha descargando.
hay clientes linux para utorrent y gestores de NZB muy muy ligeros
pero gestores de descargas tipo jdownloader no creo
por lo que leo de pyload en un aparato similar pero con 256 de memoria...
A word of advice: Pyload needs about 40% of my 256MB Ram (D-Link DNS-325) when running, so if you experience performance-issues in transfers, maybe you should stop pyload first.
...te dejaria el ch3hnas (que solo tiene 64) temblando. Quiza pueda hacer swap al disco (pruebalo tu , yo no voy a intentarlo: de linux estoy muy muy verde).
Jdownloadr casi imposible que llegue a correr (entre lo que chupa el y lo que se queda java.. con menos de 256- 512mb de ram no suele ir fino al menos en los pc ...)
como no porten otro gestor mucho mas ligero.. (si sabes algo comenta)
Hay otros equipos DLINK con el mismo firm y caracteristicas que este, no? son iguales? son de mejor calidad?
el dlink similar (no se si sera el 320) lleva un fw diferente, es un poco mas caro , vale unos 110€ (este creo q 75) .
La unica ventaja es que d-link parece mas activa sacando revisiones de fw y hay mas "comunidad" de usuarios (foros y demas)
del que he leido que es clonico de un dlink (y por tanto se pueden intercambiar fw) es el ch3
Snas no este ch3
Hnas
En cuanto a calidad de construccion .. similar (aunque en el dlink que tiene un amigo es mas facil sacar y meter los discos)
Todos los HD son compatibles o habeis tenido problemas con alguno?
sobre los discos lee lo que puse antes sobre los wd EARS
no he perdido datos (por ahora)***
Me mola este aparato por que consume menos electricidad que cualquier PC de sobremesa, he leido que se desactivan los discos cuando no hay actividad, con lo cual el consumo sera minimo.
Aparte que me saldria la broma mas barata 66€ CH3 + 120€ 2TB, que montar un barebone con atom.
un barebone con atom (y gigabit en placa) tendria mas memoria y micro para gestionar la red y sera muchisimo mas flexible y potente que el ch3hnas
pero consumo aparte ocuparia bastante mas y saldria mas caro (a partir de 170 euros sin incluir discos por decir algo..) .
si ademas quieres raid lo mejor seria ponerle una tarjeta que lo permita por hardware (si dejas q lo haga la placa del atom seria por software)
te cuento esto pq tambien tengo un minibarebone haciendo de servidor
ademas del curro de montarlo esta el de instalarle un SO (si optas por linux y no tienes experiencia es bastante pesado...)
esto en cambio ya funciona nada mas desempacarlo (salvo que quieras extras como servidor de utorrent y necesites meterte al lio del funplug)
EDITADO el 9 EneroNo me he puesto con lo del funplug porque contestando a mis preguntas sobre time machine y osx 10.7 los de conceptronic me enlazan a un
NUEVO FW (
2.4.11 con bin fecha 22/9/2011))
que debe ser una beta (cuidado¡¡)
el nombre "CH3HNAS-
Funplug.2.4.11.rar" me hace pensar que quiza lleve ya integrado
funplug y alguna cosa mas (habra algun cambio en el Upnp a/v?)
todavia no lo he probado, alguien lo ha hecho????
sobre el "problema" con los discos EARS (y similares que usan AFT y demas) muy amablemente me dicen que no es culpa de ellos, resumiendo:
1 que
WD no aconseja los discos "baratos" de la serie green ears para nas (cosa que es cierta tienen su propia linea profesional mas cara sin AFT q creo que se llaman enterprise o algo asi)
2 que
WD no ha propuesto soluciones a el problema ni lo va a hacer (esto ya es una mentirijilla pues si el nas lleva un linux poco costaria a conceptronic actualizar a un nucleo mas moderno...y solucionarlo ellos).
Dentro de poco todos los discos seran de mas de 1gb y probablemente llevaran aft o algo similar..
3 que
si quiero probar a poner los jumpers que "anulan" el aft en los discos (ojo, no todos los llevan)
lo haga bajo mi propia responsabilidaden fin lo que coloquialmente llamamos "balones fuera"
no esperaba otra respuesta viendo la falta de soluciones de otros fabricantes como d-link... (en todas partes cuecen habas)