@rhaul Porque los archivos del sistema de windows apenas pesan entre KB y algunas decenas de MB por lo que en manejo de Windows no hay diferencia alguna tanto un SDD sata como un NVME manejan estos archivos en menos de 1 segundo...tú no notas nada
El único lugar donde notaras diferencia serán en los archivos de varias decenas de GB tales como:
1) Edición DE VIDEO EN ALTA DEFINICIÓN O 4K
2) Proyectos superpesados de modelado 3D
3) Renderizados
4) Fotografías muy complejas (muchas capas) y de muy alta resolución
Por eso digo y mantengo que en NVME solo es útil y necesario en los entornos profesionales...
En un PC GAMING normal es una pijada tonta
incluso un HDD normal de toda la vida en Windows no debería tener problema...el problema lo tiene W10.
Veras la cuestión es que un HDD es básicamente un reproductor de disco de Vinilo (imaginatelo como tal
)...tienes un disco girando y una aguja leyendo los datos.
El problema es que la aguja debe leer los datos del disco 1 a 1 (conforme el HDD gira) así que da igual que el archivo pese 1KB que 2 GB se va a leer de 1 en 1
El SSD es una memoria electrónica (no tiene ni disco girando ni aguja que lea datos) por lo que puede leer todos los datos simultáneamente y escribirlos también simultáneamente
Por eso el SSD es y siempre sera más rápido que un HDD
El problema de W10 (sobre todo) y W8 (en parte) es que tiene un montón de mierda inútil en segundo plano...que si que ocupan solo unos poco MB pero....
En un SDD los datos se leen simultáneamente.
En un HDD NO la aguja debe moverse a cada "lugar" de forma individual para leer cada uno de los archivos por eso W10 que lleva mucha mierda hace sufrir y sudar a los HDD (y en los portatiles lo he visto saturar el disco y dejarte el Portátil pillado y yendo lento a trompicones).
W10 y W8 no son sistemas Operativos que debas instalar en un HDD por toda la mierda que traen en segundo plano.
Para que te hagas una idea pruebas que he hecho yo:
SSD Sata Samsung EVO 500GB en W7 SP1 = 15 segundos desde que pulso el botón hasta que todos mis programas inician y después manejo normal en multitarea
HDD Western Digital BLACK 1TB en W7 SP1 = 40 segundos desde que pulso el botón hasta que todos mis programas inician y después manejo normal en multitarea
SSD Sata Samsung EVO 500GB en W10 compilación 1803 (sin inicio rápido) = 20 segundos desde que pulso el botón hasta que todos mis programas inician y después manejo normal en multitarea
HDD Western Digital BLACK 1TB en W10 compilación 1803 (sin inicio rápido) = 2 minutos desde que pulso el botón hasta que todos mis programas inician y después manejo lento en multitarea
Y así es como vi con mis propios ojos como W10 mataba a los HDD (no se diseño pensando en ellos).
Realmente después de modificar 2-3 archivos del sistema y quitar toda la mierda...conseguí que me iniciara en 1 minuto y manejarme normal en multitarea (pero eso como digo fue después de 2 días de trabajo previo haciendo limpieza de mierda).
En general si tienes un HDD no recomiendo para nada el uso de W10 y de usarlo por obligación (debido al motivo que sea) entonces suelo recomendar es el W10 versión "
LTS" básicamente es un W10 pensado para ser instalado en instalaciones de alto riesgo (hospitales, ordenadores del gobierno/ejercito, sistemas financieros ect...) va libre de toda morralla inútil.
Es la única version de W10 que merece la pena el problema es que tendrás que conseguirla "de esa forma" porque Microsoft no la vende a usuarios comunes como bien imaginaras.
Saludos