pero eso es un mito, esos triunfos no se basaban en la posesión, se basaban en pases, muchos pases, rápidos, buscando desmarques, lo que se llama tiki taka. Muchos pases seguidos en zona de ataque que dejaban al rival loco. Lo curioso es que ni Guardiola ha sido capaz de ver la diferencia y considera que todo es producto de la posesión y nada mas que la posesion.
El tiki taka se puede practicar incluso teniendo el 40% de posesion. No es necesario hacer record d eposesion en cada partido. Es un sistema constructivo y bonito de ver. Requiere rapidez, calidad en los jugadores dando los pases y mucha verticalidad y saber jugar sin balon.
La posesión por posesion solo es takenaccio del malo. antifutbol tb lo podeis llamar.
Y Busquet propone eso mismo: tener el balon solo por el hecho de tener el balon.
El takenaccio es un sistema que puedes tener el 80% de posesión y no tirar ni una sola vez a puerta. es un sistema destructivo, y bastante feo de ver. es un sistema que requiere dar pases y pases y pases y pases, y pases, y pases, todo en el centro del campo donde es mas facil dar pases y pases y pases, y pases....Patra conseguir cifras de posesion de record.
El tiki taka tenia tb un pilar basico: el rival iba a intentar quitarte el balon, y acababa fundido, porque no es posible. Y si no conseguían quitarte el balon, el equipo seguia progresando (esto parece una perogrullada pero sino progresas y avanzas metros el sistema es una mierda pura y dura, los talibanes de la posesion eso no lo parecen entender) y terminaba metido el tu porteria.
Con el takenaccio, si el rival no va a quitarte el balon, ese equipo puede tirarse hasta el infinito y mas alla dando pases horizontales o hacia atras. El rival espera el fallo.
A dia de hoy ya nadie intenta quitarle el balon a los equipos que practican takenaccio puro.
Resumen: no se trata de tener el balon, se trata de saber que hacer cuando tienes el balon, y no olvidar que el futbol consiste en meter un cosa redonda en el rectangulo vertical ese que hay en los extremos del campo que se llama porteria.
https://www.youtube.com/watch?v=u3QxpYbah2MLo del Barcelona del señor Guardiola no era posesión, era un martilleo constante , te aplastaban , te ahogaban con la presión metida en el área rival , te metían dentro de tu área y no podías salir en 83 minutos de partido...
Yo los odiaba
Lo de España es diferente, es una forma de defenderse , pero con la pelota, yo la tengo , tu no me atacas.
Pero la forma de jugar de España es porque en el 2008 se jugó así y como dió resultado no lo cambiaron ,obviamente.. si funciona, no lo toques , y ya véis todos, no ha ido tan mal jaja .
Cual va a ser el problema? pues que los jugadores ya no son los de hace dos años y mucho menos los que tocaron el cielo en el 2010 y la gloria no dura para siempre e imagino que en este mundial caerán.. edad,hambre,cansancio, los rivales te conocen,etc ..