Ante todo, buenas a todos. Encantado de conoceros (aunque muchos me conoceis de los foros oficiales de SONY, sobre todo de SOCOM).
Llevo leyendo este hilo, y esots foros, muchisimo tiempo pero nunca me dio por escribir. Ahora, hastiado como vosotros del temita del Counter y la ps store, os comentare mi opinion.
Que el juego no aparezca en la Store no se debe a que se haya protestado a Valve y a Sony por la inclusión de ciertos separatitas que tienen la estetica etarra.
Dicho juego esta disponible para toda Europa desde la plataforma de Xbox y de Steam para PC. Es decir, el Gobierno, la AVT (Asociacion de Victimas de Terrorismo), Facua y diversas asociaciones han pedido que se cambie la estetica etarra (si se quiere hacer nada mas sencillo que habilitar un parche...), no que se prohiba la distribución del juego en Europa. Es cuestion de sensibilidades... a modo de ejemplo, la bandera nazi esta prohibida en Alemania, cuando un juego se saca alli sobre la segunda guerra mundial, en Alemania (y muchas veces a nivel mundial) se sustituye la bandera nazi por la alemana de la primera guerra mundial... Lo mismo sucede en Israel con ciertos videojuegos, lo mismo pasa en Reino Unido que hay legislacion al respecto sobre el IRA, etc. Esas legislaciones se respetan. El problema es que en España no se legisla nada y cuando se hace se hace mal.
Respecto a la sensibilidad frente al terrorismo, podemos tener mas o menos empatia con las victimas, pero no creo que cueste nada a Valve sustituir la chapela por una gorra... o un caperuzo nazareno si viene al caso. Me refiero que no es trascendental para el juego ni mucho menos y es un cambio inmediato.
Muchos podemos aducir que llevamos mucho tiempo jugando con terros y demas en otros juegos y no ha pasado nada... y sí, es cierto... pero os señalo que nunca vereis miembros del IRA 2012, ni de las Brigadas Rojas italianas, etc. que siguen activos en la actualidad... El motivo, esta prohibido y las desarrolladoras lo tienen en cuenta.
A nivel particular, yo he jugado sin problemas con terroristas arabes en SOCOM y soy victima de terrorismo del 11M. Con ello quiero decir que, aunque no me afecta, si entiendo que haya sensibilidades al respecto.
En resumen, que el juego no aparezca en la Store no se debe a la polemica de los "separatistas" vascos.
El problema debe ser otro... entre Valve y SONY. Y dudo ademas que sea un tema técnico... Tened en cuenta que las negociaciones de Valve con SONY Europa son diferentes que con SONY USA, al igual que los criterior tecnicos, legales, etc.
Por ahi debe andar el problema... si fuera algo tecnico ya lo habrian comunicado.
En fin, sorry por la chapa. Y de nuevo encantado de conoceros y espero jugar pronto con vosotros.