@Tukaram que en la trama seas el elegido/salvador/pringado que te van diciendo "ve a tal sitio y lleva esto" no significa que el juego tenga el defecto del recadero. No es lo mismo un rpg donde efectivamente en la trama encarnas al pringado que le mandan todas las misiones suicidas, pero que te mueves continuamente a zonas nuevas y en cada zona la trama avanza y mantiene interés que el "defecto del recadero". El defecto del recadero es cuando el juego te obliga a revisitar los mismos sitios para absolutamente nada a nivel argumentativo y casi siempre para alargar el juego, el ejemplo que pongo de Borderlands 1 es bastante claro, llegas a una zona con sus misiones principales; pero el juego no te dejará avanzar a la siguiente zona donde continua la trama principal hasta que completes un mínimo de misiones secundarias sin trama. Dichas misiones consisten en ir a las mismas zonas conflictivas que tuviste que ver con las misiones de historia, para hacer lo mismo con pequeñas variantes (mata a X enemigos de un tipo, lleva este chorizo a Joe, localiza cuatro tornillos en esa zona, etc). Y aunque son secundarias, están diseñadas para tener que cumplir una gran parte de ellas de forma obligatoria.
Dead Space, es un survival horror que bebe más de lo que parece del concepto clásico y por tanto caminar por las mismas zonas, pero sin saber realmente que "pasará" es uno de sus pilares básicos. Sin embargo, la trama avanza a veces de forma muy profunda, a veces generando misterio que intriga (o asusta) al jugador. Evidentemente Metroid o los últimos Castlevanias tampoco sufren de recaderismo (¿o sí?) ya que su propio concepto jugable consiste en explorar mazmorras buscando mejoras que permitan avanzar por otras ya visitadas. En la mayoría de casos minimizan este punto negativo con teleports optativos.
OoT ídem, eres el chico de los recados dentro de la trama; pero como jugador no eres un "recadero" la trama te lleva a nuevas zonas, con nuevas mazmorras, etc. Y para ser de 1998 ya se dieron cuenta de que podía ser un coñazo moverse tanto por el mismo mapa "grande" del centro y pusieron un primitivo y original sistema de teleport.
El sistema de recaderismo tiene varios grados y puede implatarse de muchas formas, pero no creo que lo que tu llamas "recadero" en juegos como OoT o Dead Space esté implementado igual de bien que en Borderlands 1 (para mi) u otros juegos y tomando esto como base se puede hacer una clasificación (cada uno la suya claro) de juegos mejores o peores: Para mi tiene más merito un juego que me engancha 15 horas (o más) sin recadero obligatorio, que no uno que me engancha 15 horas con un poco de recadero obligatorio, que no otros que me tienen 60h en base a recadero obligatorio para poder ver una historia de 15h que por encima casi nunca merece la pena a nivel argumental.
Ya luego, los juegos que entren en cada categoría variarán según cada jugador y por supuesto podrá existir jugadores que valoren los juegos en sentido inverso y prefieran un juego cazando 1000 cucarachas para un npc sin nombre de forma obligatoria que les aumente las horas totales de duración, etc. Gustos aparte, cuando
@Erethron dijo que el 2 pecaba de recadero, se refiere a lo que todos sabemos que existe en los juegos y por tanto siendo sus gustos, los compartamos o no, hay que respetarlos y no buscar menospreciar el resto de juegos de toda la historia diciendo que todos tienen el mismo defecto. Los hay que sí y los que hay no, cada jugador debe buscar lo que más le guste, pero no todos tienen el mismo defecto (tienen otros
) y todo tiene excepciones, en mi caso uno de mis juegos favoritos es "recaderismo 101% puro y duro": Shenmue. Pero es más bien la excepción que confirma la regla.