Bueno gente, ahora que ya he tenido tiempo de probarlo mas en profundidad.
Me parece un juegazo, se han cuidado muchísimo los detalles, y si en un principio(por culpa de la demo, esas demos…..) parece un juego repetitivo, cuya única mecánica es utilizar todo a nuestro alcance y matar zombis.
Pues bien, la versión final es muy diferente. Tanto, que el hecho de poder coger cualquier cosa a mano para tirárselo a los zombis, es una mera anécdota.
El juego transmite muchísimas sensaciones y la que mas me ha llamado la atención es la sensación de asfixia, de estar encerrado en un bunker, RODEADO de zombis, que no paran de golpear las puertas selladas con soplete, y de buscar otro tipo de entrada donde estan los “vivos”. Un buen ejemplo de esta sensación es la película Aliens(Alien2) de James Cameron.
De vez en cuando hay que hacer escaramuzas al exterior para rescatar a perosnas vivas que se ven en apueros y que se pueden ver a traves de las cámaras de seguridad del centro comercial, cuyos monitores están en el improvisado bunker.
De estos supervivientes hay de todo. Parejas jóvenes que se han atrincherado con sus mesas y sillas haciendo barricada en una tienda, otros simplemente son maníacos que han enloquecido y lo único que hacen es matar zombis y mas zombis incluso a las personas vivas, y también hay presidiarios que se han fugado de la cárcel y que con el arsenal de militares muertos, se dedican a matar zombis y por supuesto también personas.
Mientras tanto tenemos que investigar la trama principal, el porque de lo sucedido, hay personas involucradas, perosnas misteriosas, agentes secretos, científicos,etc… una trama MUY bien hilada y que desde luego digna de un gión de película.
Mención especial el protagonista Frank, tiene muchísima carisma, así lo demuestran el sinfín de escenas que entrelazan las historias. Ahí podemos ver a un Frank, humano y compasivo, pero a la vez fuerte y con mucha personalidad. Como los heroes de antaño vamos. No va de anti-héroe ni de chulo y perdonavidas. Ya lo vereis, es un personaje cojonudo, te haces enseguida a él.
Es también especialmente chocante las situaciones en dodne tienes que salvar a las personas, ya que algunas de ellas, llevan dias atrincheradas, y no todas estan dispuestas a dejar sus escondites, para arriesgar sus vidas e ir contigo. Aquí viene la difícil tarea. Debemos de, primero, llegar donde se encuentran a tiempo, segundo, convencerlos de que nos sigan, aquí tenemos 2 caminos para elegir, el camino duro, o el camino amable, ya sabremos cuales son las soluciones y de que modo queremos hacerlo. Pero el mas difícil es el 3er paso, escoltarlos hasta el bunker. Es una tarea poco mas que imposible, ya que algunos de ellos te tienen que acompañar durante horas, por todo el centro comercial, incluso te ayudan en misiones que hagas por el camino, o rescatar a otros. Es difícil porque la IA de los NPCs no es para tirar cohetes. Se atascan, algunos van horriblemente lentos, otros son unos “chulos” y no paran d ematar todo lo que ven, con lo cual, hay veces que se ven sobrepasados a sus posibilidades y mueren, otros en contra son “gallinitas” que apenas si ven un zombi ya se olvidan de ti y salen corriendo en otra dirección,etc… Así veremos como cada personaje tiene personalidades diferentes. Para suplir la pésima IA, podemos dar armas o comida o bebida a nuestros aliados para ayudarles en el camino, y ayuda bastante.
Pero el verdadero problema del juego es……..”cuan zombis y cuan pocas balas”…..es desesperante, ver como tienes que atravesar una zona atestada de zombis con las personas que acabas de rescatar, y ver que solo tienes medio palo como arma…..si puedes coger todo lo que hay a tu alrededor, entonces, cuando has utilizado todas las sillas, las mesas, las macetas, etc… TODO , cuando ves como algunos aliados han caido en la batalla , cuando llevas sangre hasta en los calzoncillos, es cuando te giras y ves como los zombis se vuelven a levantar o entran otros nuevos en escena que haces unos minutos estaban en la otra punta de la plaza. Es desesperante la sensación de impotencia, no s epuede luchar contra TODO eso, es imposible, no hay armas suficientes, incluso las armas de fuego no hacen prácticamente nada. Al final tienes que elegir por sobrevivir tu y dejar los heridos atrás, no hay opción. Es horrible ver como esas personas que te han acompañado durante horas, han hablado contigo, etc.. las ves caer, s eve en la cinemática como sufren la mas horrible d elas muertes, comidos vivos, como les sacan las tripas……desde la boca,etc… y entonces es cuando se levantan y ves como esos compañeros que minutos antes estaban luchando a tu lado, ahora están deseosos de incarte el diente.
La dificultad también viene por el tema de los saves. Pero el problema no es solo de: yo grabo y sobre escribo mi partida anterior. El problema mayor es: Yo llegoa una zona a REBENTAR de zombis con mis aliados, por un milagro, consigo matarlos a todos o casi todos, entonces decido grabar la partida e irme a dormir para continuar al dia siguiente. Entonces al dia siguente cuando cargo la partida, me encuentro a mis a aliados y ami, en el mismo área donde grabé, con la misma vida que ayer con las mismas armas gastadas……..pero los zombis OTRA vez allí!!!!! Entonces es cuando ya no hay posibilidad de escape, de sobrevivir, y es cuando tienes que empezar desde el princpio, o escaparte tu solo como puedas.
En fin, yo creo que por todo eso el juego es difícil. Ademas de que los jefes son extremadamente duros y difíciles de matar, ya que no puedes atacarñles directamente, tienes que encontrar el punto devil o la manera de matarlos, al puro estilo Kameo, y aun a pesar de encontrar su punto devil, te das cuenta que el daño que les has producido es mínimo. Lo cual hace de las batallas , largas, muy tácticas y difíciles.
Espero que esto os haga una idea aproximada de que es lo que os espera