A ver Steve, yo tengo una Les Paul Studio, que es de caoba o de ébano, ahora no me acuerdo
, que es de las maderas más pesadas que hay. Puede que sea una de las guitarras más pesadas del mercado. Y la gente siempre está quejándose "Ay es que pesan tanto, pesan tanto", y en realidad eso no importa, macho, vale que el hombro se te cansará un pelín más, pero te acostumbras en seguida. Como dijo uno en un foro: Mira Jimmy Page. Es el tío más tirillas del mundo, fijo que no puede hacer ni media flexión, y ahí está dando saltos con una LP Standard, que por cierto la lleva a la altura del pito
Es todo un prejuicio que se monta la gente, pero en cuanto te acostumbras, a la hora de la verdad te da igual.
Sobre lo del pulgar, yo jamás he intentado hacer algo así (si te entendí bien te refieres a digitar la 6ª cuerda con el pulgar), y la verdad no es necesario.
Y sobre los estiramientos, yo antes los hacía, pero bah, ahora hago lo típico de entrecruzar los dedos y estirar y ya está. Antes estiraba cada dedo de la mano izquierda hacia atrás todo lo que podía, y forzaba los dedos para abrirlos lo más que podía. Pero vamos, no creo que te haga mucha falta en realidad. De todas formas, algo habrá por ahí, malo será que jujel no te ayude