---/// Hilo oficial de guitarristas #2 ///---

Pantera- Cowboys From Hell

12-15-19

A ver quién es el guapo que toca eso sin el meñique [+risas]

Acostúmbrate a utilizarlo.
Atax1a escribió:Pantera- Cowboys From Hell

12-15-19

Perfecto ejemplo! :)

Eso sí el siguiente compás

12-15-20-15-12 y va yendo hacia las cuerdas más graves..... bueno tengo que tocar el traste 20 con la mano derecha porque no llego... he intentado todo, pero no tengo los dedos lo bastante largos xD

PD: Venga pon fotos de la strat!!!!

12-15-19

Pues yo para hacer eso llego parefectamente con el anular. [+risas]
jose91 escribió:

12-15-19

OMG!

Pics de tus dedos en esa postura!
GR SteveSteve escribió:
jose91 escribió:

12-15-19

OMG!

Pics de tus dedos en esa postura!

Pues estirados casi a tope xd, pero vamos rapidez para hacer eso es peor que con el meñique pero vamos un poco de practica y demas.
jose91 escribió:

12-15-19

+1, tengo los dedos muy largos XD
Gente, os presento a mi nueva compañera:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Diox, no me lo creo aún!
Atax1a escribió:Gente, os presento a mi nueva compañera:
Diox, no me lo creo aún!

Si señor, muy guapa.
Pega con los colores de tu cuarto xDDD

12-15-19

con taping? XD
Hola, voy a comprarme mi primera guitarra electrica (hasta ahora he tocado clasica), y me he decidido por esto:

http://www.thomann.de/es/yamaha_pacifica_012dbm.htm

En cuanto al ampli miré este: http://www.thomann.de/es/marshall_mg15_ ... ncombo.htm , pero está agotado. ¿Cual me recomendais?

Mi presupuesto son unos 300€

Gracias
geko2bytes escribió:

12-15-19

con taping? XD

En realidad es 19-15-12-19-15-12-19-15-12 muchas veces, pero a bastante velocidad. Sin el dedo meñique, no lo puede hacer ningún humano XD
Androws escribió:Hola, voy a comprarme mi primera guitarra electrica (hasta ahora he tocado clasica), y me he decidido por esto:

En cuanto al ampli miré este: http://www.thomann.de/es/marshall_mg15_ ... ncombo.htm , pero está agotado. ¿Cual me recomendais?

Gracias

marshall de 15 es un bluff,no me gusta nada.

mirate cualquiera de valvulas 5w 10w.

incluso el micro-cube me gusta bastante mas.
geko2bytes escribió:
Androws escribió:Hola, voy a comprarme mi primera guitarra electrica (hasta ahora he tocado clasica), y me he decidido por esto:

Gracias

marshall de 15 es un bluff,no me gusta nada.

mirate cualquiera de valvulas 5w 10w.

incluso el micro-cube me gusta bastante mas.

Los de valvulas pequeños por mucho que digan que tal, son poco mas o menos que los otros, aun asi si es para tocar en casa esta bien mira videos por youtube que es lo maximo que puedes ver real en internet, ya que si compras en thomman una guitarra la pondran con el mejor ampli y viceversa para dar el mejor sonido.
Hola, esto no se si escribirlo aqui o en otro subforo, pero bueno siempre lo puedo borrar. Bueno, un amigo mio necesita urgentemente una guitarra nueva, y hemos pensado en comprarle una para su cumple entre los amigos, que somos muuuchos. Bueno, el me ha dicho que le encantan los modelos de Les Paul, pero dicen que estan muy caras. Puedo encontrar algo parecido por 200-300€? He de comentar que tambien le encanta puntear, me refiero a tocar sin la pua, no se si eso influye mucho, pero bueno...

Muchas gracias de antemano
SaComa10 escribió:Hola, esto no se si escribirlo aqui o en otro subforo, pero bueno siempre lo puedo borrar. Bueno, un amigo mio necesita urgentemente una guitarra nueva, y hemos pensado en comprarle una para su cumple entre los amigos, que somos muuuchos. Bueno, el me ha dicho que le encantan los modelos de Les Paul, pero dicen que estan muy caras. Puedo encontrar algo parecido por 200-300€? He de comentar que tambien le encanta puntear, me refiero a tocar sin la pua, no se si eso influye mucho, pero bueno...

Muchas gracias de antemano

Pues si no os importa que tenga un mes.. Esta pinta muy bien
Gracias por la ayuda, he mirado este otro ampli http://www.thomann.de/es/roland_cube15x.htm, será para tocar en casa, asi que no busco nada especial xD

En cuanto a la guitarra, ¿hay mucha diferencia entre la pacifica 012 y la 112?

Y una cosa más, ¿el ampli viene con cables o los tengo que pillar aparte?
Androws escribió:Gracias por la ayuda, he mirado este otro ampli http://www.thomann.de/es/roland_cube15x.htm, será para tocar en casa, asi que no busco nada especial xD

En cuanto a la guitarra, ¿hay mucha diferencia entre la pacifica 012 y la 112?

Y una cosa más, ¿el ampli viene con cables o los tengo que pillar aparte?

Si compras algún tipo de pack te suele traer ya el jack (cable que conecta la guitarra al ampli). Si es sólo el ampli y por separado te compras la guitarra, el ampli trae su propio cable de alimentación pero aparte te tienes que comprar un jack. Saludos.
Estoy muy indeciso :S, ahora he visto esta http://www.thomann.de/es/ibanez_grgr121exbkn.htm ¿Será mejor que la pacifica? Sé que la marca es buena, pero ese modelo ni idea D:

Gracias otra vez
Androws escribió:Estoy muy indeciso :S, ahora he visto esta http://www.thomann.de/es/ibanez_grgr121exbkn.htm ¿Será mejor que la pacifica? Sé que la marca es buena, pero ese modelo ni idea D:

Gracias otra vez

tengo la pacífica 112 y he probado la ibanez que has puesto ( la tiene un amigo) yo creo que es mejor la mía, pero es solo mi opinión...
¿Qué tal, gente?

Bueno, ya ha pasado el verano y todavía no me he decidido a comprar una acústica. Pensaba hacerlo porque me gusta mucho la idea de tocar en cualquier parte y me gusta mucho el sonido, pero no sé qué hacer... como no tengo mucho dinero y me gustaría mejorar mi equipo tendría que esperar, no?

Un saludo!

EDIT: Un problema que tengo...

Imagen

Apenas se distingue porque está hecha con el móvil, pero el caso es que, en el espacio que queda entre las clavijas de afinar y la parte metálica hay una gomita blanca... Pues bueno la de la primera acabo de descubrir que le falta un trozo de gomita, WTF, cómo se ha hecho eso? Ni siquiera recuerdo haberlo visto antes... es grave?
Bah, lo de la gomita probablemente sea para suavizar el movimiento de la clavija o mantenerla fija de forma más segura. Tú si ves que la cuerda no se desafina más de lo normal, no deberías preocuparte creo yo ;)
No se desafina más que antes, bueno al usar la palanca de vibrato es brutal *cof cof* pero eso en todas las cuerdas xDD

Lo que sí me parece notar es que al girar la clavija en dirección para tensar, durante media vuelta no avanza...
GR SteveSteve escribió:No se desafina más que antes, bueno al usar la palanca de vibrato es brutal *cof cof* pero eso en todas las cuerdas xDD

Lo que sí me parece notar es que al girar la clavija en dirección para tensar, durante media vuelta no avanza...

pero eso es cosa del mecanismo, eso pasa en guitarras de 700 y 1200€ ;)
Hola a todos! Vaya, llevaba un tiempo sin pasarme por este hilo...

A ver, estoy buscando guitarristas y/o músicos de Madrid para un pequeño proyecto. Yo ya llevo año y medio tocando y hechándole todas las horas libres entre semana, pero recientemente pude tocar con unos colegas en un local de ensayo y decir que no hay color.

Mi propuesta es crear un pequeño grupo de gente para quedar y practicar habitualmente, alomejor una vez por semana, con el objetivo de aprender los unos de los otros y, por supuesto, pasar un buen rato. Es increíble lo rápido que se avanza tocando en grupo. Para las quedadas, se podrían preparar temas ya de casa para tocarlos todos juntos o en plan Jams. Alquilar un par de horas un buen local de ensayo con amplis de la hostia nos salió la ultima vez a 4 euros por cabeza, y sólo fuimos tres.

Respecto al tema de nivel y demás, me considero de nivel medio, con la parte rítmica muy mascadita ya y sacando temas ya bastante jodidillos, pero en el tema de guitarra solista flaqueo un poquito.

Por cierto, ya aprovecho para presentar a mi nueva niña que lleva un par de meses en casa. A falta de sacar un poquito de tiempo para hacerla fotos como dios manda cojo de momento unas prestadas:

Imagen
pero madrid ciudad?

esque yo toy en villaviciosa de odón y el bus a principe pío tarde 45 min
¿Qué tal esa jackson, picardías?

Es la marca que más me llama la atención desde siempre (bueno...........desde que la usaba Dave Mustaine)

¿Modelo?¿Precio?

Dime algo que en cuanto pueda quiero pillarme una Jackson.........(¿son buenas calidad/precio o se aprovechan cómo las ibanez y meten poca calidad/poco precio?)
Otro interesado en jackson :)
Si tienes cuenta de youtube podias subirnos algun video para que la veamos/escuchemos :Ð
Cómo me gustan las Jackson, algún día tengo que probar una RR...
Hola a todos!

A ver, vamos por partes:

uzumaki_henry escribió:pero madrid ciudad?

esque yo toy en villaviciosa de odón y el bus a principe pío tarde 45 min

Puf, sí, yo vivo justo al lado del metro de Laguna. Aún así a mi no me importaría pegarme el viajecito, si quieres practicar se puede pensar algo hombre, ya verás como merece la pena.

bullituary escribió:¿Qué tal esa jackson, picardías?

Es la marca que más me llama la atención desde siempre (bueno...........desde que la usaba Dave Mustaine)

¿Modelo?¿Precio?

Dime algo que en cuanto pueda quiero pillarme una Jackson.........(¿son buenas calidad/precio o se aprovechan cómo las ibanez y meten poca calidad/poco precio?)

A ver, ahora me pillas en mi casa de Toledo con la Jackson en Madrid, si queréis cuando suba para allá la puedo sacar unas fotillos y poner una review más extensa. Antes subía muchas covers a Youtube, pero me tocaron muchisimo los cojones, porque tienen un sistema que detecta la pista de audio de los videos, y si son de canciones conocidas no te dejan subirlos, menuda mierda!!

En general, mis impresiones.

Teniendo en cuenta que yo venía de una Cort Kx-5, a mí el cambio de bicha me parecio UNA SALVAJADA. Empezamos:

El modelo que tengo en cuestión es una Jackson Dinky 2 Maple, o lo que es lo mismo una DK2M.

CARACTERÍSTICAS

La guitarra tiene cuerpo de Aliso y mástil Bolt-on de Arce. Monta el conocido conjunto de pastillas Seymour Duncan SH2N en la posición del mástil y JB TB4 en la posición del puente. Monta también un floyd rose licensed de Jackson de perfil bajo JT580 LP, potenciómetro de tono y volumen y selector de pastillas de 5 posiciones. Como se puede ver son componentes de altísima calidad que contrastan con el precio de la guitarra, no todas las guitarras de precio similar de la competencia montan estas piezas.

CONSTRUCIÓN Y TACTO

Lo que más me impresionó tras venir de mi humilde Cort Kx-5 fue la meticulosidad con la que todo esta montado. No tiene el más mínimo desperfecto, todo esta montado con mucho mimo y la calidad de construcción es altísima, comparado con Ibanez de precio similar no tiene rival. El cuerpo esta muy bien terminado y es comodísimo. Tiene rebajes en la parte de apoyo del antebrazo, en la parte trasera para el torso y tiene un rebaje en forma de semicirculo en la unión del mástil, así como otro recorte en el cutaway inferior para que no tengamos ni el mas mínimo problema en acceder a los trastes inferiores. Los potenciómetros de metal, muy consistentes al tacto y alejados lo suficiente, y el switch de cambio de pastillas muy robusto y duro, para evitar accidentes. El puente, pese a ser Licensed en vez de original, es de perfil bajo, no molesta al tocar y mantiene la afinación de maravilla. Además el sistema para colocar la palanca del trémolo es de rosca, no como los que monta actualmente Ibanez de silicona que hace que se salga la palanca.

Ahora pasemos al mástil. El tacto del arce es MUY suave, la mano desliza sola y los trastes son Jumbo, muy gordotes y cómodos para solear y pisar las cuerdas y se hace más facil de tocar al estar más separados de lo habitual. Lo primero que pregunté a la hora de probarla antes de comprarla era que que calibre de cuerdas llevaba. Por defecto montaba 009. y yo, que probando stratos de mis colegas odiaba ese calibre por parecer como chicle y que monto siempre 010. en mi otra guitarra de puente fijo porque mi manera de tocar es un poco más agresiva pensaba que aquí acaba el juego. Nada más lejos de la realidad, me sorprendió ver como la tension de las cuerdas era la misma que mi anterior guitarra y que los bendings se me hacían más duros. Esto era porque aun al montar 009. , la guitarra es de escala larga por lo que tenemos puerta abierta a distintas afinaciones y tenemos muy buena tension para tocar.

Ahora quiero puntualizar acerca de el grosor del mástil. Para aquellos que nunca han cogido una Jackson, decir que el mástil es un poco diferente a lo habitual en este tipo de guitarras, y para algunos sera un motivo de amor o de odio hacia esta marca. Comparado con el mástil de una Ibanez prestige, estas guitarras montan un diapasón más ancho (No confundir con grosor) de lo habitual, aunque casi igual de plano. Al principio te dejan una sensación extraña, pero cuando llevas unas horas te das cuenta de sus ventajas. Quizás en Ibanez sean un poco más rápidos, pero lo que noté en seguida que las puñeteras cejillas que tanto me costaban antes aquí salían solas, limpias y cristalinas desde la primera a la ultima cuerda, y te facilita la digitación, parece como que tienes más espacio para colocar los dedos y tiendes menos al fallo.

CONSTRUCIÓN Y TACTO

Aquí voy a pasar un poco de puntillas haciendo lo que pueda, ya que aunque he escuchado muchas guitarras, solo llevo un año y medio en este mundillo y no me considero lo suficientemente experto para haceros una descripcion tan detallada como la de los expertos con términos tan específicos. Os comento lo que mi oído y sensaciones me dejaron:

Lo primero que noté al probar estas Seymour Duncan, es que mi oído ahora escuchama muchos más matices en el mismo acorde que con mi guitarra antigua. Es como si abarcara un mayor rango de frecuencia, y ahora sí había una diferenciación evidente entre posición mástil y en el puente. La pastilla del puente es muy agresiva y melódica, y los palm mutings suenan de putísima madre. Con distorsion suena de maravilla, en limpio ya personalmente no me gusta ya tanto.

La pastilla del mástil es como más pastelosa, realza más los agudos y tiene buen sustain. En distorsión aún no le acabo de coger el puntillo ideal, pero en limpio me encanta como suena, parece una guitarra acústica.

De esto saco una clara conclusión. Es una guitarra que suena de muerte en su rango de frecuencias, pero no me parece muy versátil. Esta hecha para dar caña y punto, si buscas algo más clasicón y con sonido twang de strato esta no es tu guitarra. Si buscas un sonido agresivo con distorsión, tanto en canciones de punk rock como cosas más burras del estilo Mastodon, la pastilla del puente te dará lo que pides y armónicos de sobra para fliparte con la barra del trémolo, y para los limpios de acompañamiento y los solos la del mástil va genial.

PRECIO

En tiendas físicas de Madrid la puedes encontrar por unos 700 euros, sin contar la rebajita del dependiente. En tiendas alemanas la tienes desde 625 euros, y desde luego yo creo que la relación calidad/precio es INSUPERABLE, nada de pagar de más por que en la pala pone JACKSON, lo que pagas es lo que tienes, sin más.

Bueno, perdón por el tocho, si teneís alguna preguntilla estaré encantado de responderla y si alguien de Madrid quiere probarla antes de comprarla o algo ya sabe donde encontrarme. Ahora os dejo con un par de enlaces a reviews de youtube para que os hagaís una pequeña idea de como suena:

http://www.youtube.com/watch?v=YrkM2cFjwTo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=_Oorm8oKSoE&feature=related
Increíble review!

Por lo que leo estás supercontento de tu adquisición.

El precio me parece muy bueno........me has convencido para cuando tenga pasta mirarme ese modelo en concreto (básicamente toco metal y alguna vez cosillas en limpio, pero básicamente metal).
http://www.youtube.com/watch?v=0_3BSyEZyk4
Vamos por partes xD
Es una cover de seek and destroy, de metallica obviamnete, esta hecha por un amigo mio y yo, yo ritmica y el solista y "voz" (cantamos fatal, y hasta que encontremos un cantante... xDDD)
Bueno, el solo esta un poco mal, pero es que estabamos frios xD
Y eso es todo, que os parece? xDDD

PD:
Como habreis escuchado lo unico que tiene una calidad pasable es la voz (calidad de sonido, no que sea buena xDD)
No hemos encontrado mejor manera de grabar las guitarras que acercando un micro electret al ampli, por que si conecto el ampli a la entrada de linea del pc no se oye na de na.... ya encontrare la manera xD

PD2: No, el koala no pinta nada ahi lol
^^
Señores, me decido a cambiar las cuerdas a la SG y hace tiempo que no lo hago... cuánto trozo de cuerda tengo que cortar, más o menos? no lo recuerdo... por lo demás creo recordar que se pasa por el agujero y se empieza a dar vueltas, sin más complicación...
GR SteveSteve escribió:^^
Señores, me decido a cambiar las cuerdas a la SG y hace tiempo que no lo hago... cuánto trozo de cuerda tengo que cortar, más o menos? no lo recuerdo... por lo demás creo recordar que se pasa por el agujero y se empieza a dar vueltas, sin más complicación...

Yo le doy un par de vueltas alrededor de la clavija y luego la meto por el agujero y aprieto lo que haga falta. Y después de tenerla afinada, lo que me sobre lo corto, sea lo que sea.
Ponla, y lo que sobre lo cortas.

Yo le doy una vuelta a mano, y a apretar.
Joe que raro que no hayais mencionado lo mal que canta mi amigo xDDD
Pues ahora que lo dices, sí que canta mal tu colega (parece que esté cagando a la vez que canta) XD.

P.D: Cuando toques los primeros pasos....los trastes 7-8 y 7 no los toques con 3 toques de guitarra...........usa un hammer on (7-8) con un solo toque y después al 7 (con otro toque de púa).
El mayor problema que le veo es que nlas guitarras no coinciden,, hay alguien, (o los 2) que se van de tiempo
Eso es lo mas importante que he visto
Despues, bastantes errores, pero eso se pule con practica
Al solo le hace falta bastante trabajo
Una nota, cuando estas tocando y la cagas, no hay vuelta atras xD, hay que continuar, si no, lo que pasara es que iras un compas entero a remolque

Yo te recomiendo que practiques con metronomo
No es facil ni divertido, pero te ayudara a ir a tiempo.
Para grabar, graba siempre con metronomo, es la unica manera de que quede todo cuadrado en su sitio
Una pregunta:

Las voces cómo se graban por normal general, en mono o estéreo?
Black_Swan escribió:Una pregunta:

Las voces cómo se graban por normal general, en mono o estéreo?

En mono normalmente.
bullituary escribió:Pues ahora que lo dices, sí que canta mal tu colega (parece que esté cagando a la vez que canta) XD.

P.D: Cuando toques los primeros pasos....los trastes 7-8 y 7 no los toques con 3 toques de guitarra...........usa un hammer on (7-8) con un solo toque y después al 7 (con otro toque de púa).

Dios xDD
Vale, gracias, el que lo hace mal soy yo ahora que lo pienso, el que canta lo hce bien.
d34th escribió:El mayor problema que le veo es que nlas guitarras no coinciden,, hay alguien, (o los 2) que se van de tiempo
Eso es lo mas importante que he visto
Despues, bastantes errores, pero eso se pule con practica
Al solo le hace falta bastante trabajo
Una nota, cuando estas tocando y la cagas, no hay vuelta atras xD, hay que continuar, si no, lo que pasara es que iras un compas entero a remolque
Si, creo que es la primera que grabamos en plan medio serio xD...
Y el que se va de tiempo es el, yo cuento 13 y hago el 7-6-5-6 (creo que es asi, en distintas cuerdas)
El solo.... entre que lo hizo de pie, acaba de llegar de la calle y tal y tal... le salio como el culo, normalmente le suele salir mejor xD y a mi la paret ritmica igual.
Y con lo de que no hay vuleta atras.. ya, pero cuando la cagamos, sobre todo cuando grabamos en casa, empezmos de nuevo, y no es plan de hacerlo 10 veces xDD

Weno, ha sido mejor la critica de lo que esperaba... xD
Yo te recomiendo que practiques con metronomo
No es facil ni divertido, pero te ayudara a ir a tiempo.
Para grabar, graba siempre con metronomo, es la unica manera de que quede todo cuadrado en su sitio
Me gustaría pediros consejo, ya que ultimamente tengo que mover mucho la guitarra, y quería comprarme una funda rígida, y quería que me dieseis consejos algo bueno bonito y sobre todo barato, ya que no quiero que me cueste mas cara la funda que la guitarra. Tengo una pacifica 112.

Gracias guitarreros [poraki] [poraki]
Bueno, pues ya he cambiado las cuerdas a la SG, me ha costado un poco de tiempo por la falta de práctica, pero qué gozada. Las tendría que haber cambiado antes xD

Os comento un pequeño problema que tengo, las 2 cuerdas más graves han quedado estéticamente como el culo al apretar, por qué, si las he colocado exactamente igual que las demás (he dado una vuelta y he apretado)? qué he hecho mal? no he tenido problemas al afinar, ni nada.

Imagen
Steve, depende de lo fuerte que envuelvas la clavija con la cuerda, es decir, yo lo que hago es dar un par de vueltas normales y luego meter en el agujero y girar a saco, asegúrate de que la hayas apretado bien porque igual no está bien tensada. En todo caso es normal que quede más zarrapastroso al ser la cuerda más gruesa. Si lo quieres perfectamente peinado creo que hay una especie de manivelas para colocar las cuerdas que lo dejan niquelado, pero es una pijería :P
Rorok_89 escribió:Steve, depende de lo fuerte que envuelvas la clavija con la cuerda, es decir, yo lo que hago es dar un par de vueltas normales y luego meter en el agujero y girar a saco, asegúrate de que la hayas apretado bien porque igual no está bien tensada. En todo caso es normal que quede más zarrapastroso al ser la cuerda más gruesa. Si lo quieres perfectamente peinado creo que hay una especie de manivelas para colocar las cuerdas que lo dejan niquelado, pero es una pijería :P

Bueno claro, por eso cuando me las cambian en las tiendas queda dpm xDDD

Nada, está tensa y después de calentar un ratillo están todas afinadas y no se desafinan aunque hagas un bend de 2 tonos ^^

PD: Y me recomendáis alguna herramienta para cortar bien el sobrante de la cuerda? Trato de cortarlas más o menos rasas porque si no me estropean la funda blanda... pero he sudado sangre para cortar las graves con mis alicates de todo a 100 cawento cawento
Así como estan puestas se te van a desafinar en cuanto le des un poco fuerte. Al ponerlas, vigila que siempre te vayan rectas y por debajo... hazlo poco a poco.
GR SteveSteve escribió:
Rorok_89 escribió:PD: Y me recomendáis alguna herramienta para cortar bien el sobrante de la cuerda? Trato de cortarlas más o menos rasas porque si no me estropean la funda blanda... pero he sudado sangre para cortar las graves con mis alicates de todo a 100 cawento cawento

Yo uso uno de estos
Imagen
Yo usaba un "objeto" xd, tipo alicate para cortar las uñas que corta como una sierra, ahora con un alicate parecido a ese.
La mayoría de los alicates decentes tienen una parte cortacables que dependiendo de la calidad de la herramienta funcionará mejor o peor... A mí me va muy bien con unos de cromo-vanadio que tienen la punta fina (los uso para fedellar con las cuerdas sin pincharme también), y la parte cortacables para cortar las cuerdas, aunque está un poco mellada y las cuerdas finas me cuesta cogerlas bien XD
Rorok_89 escribió:La mayoría de los alicates decentes tienen una parte cortacables que dependiendo de la calidad de la herramienta funcionará mejor o peor... A mí me va muy bien con unos de cromo-vanadio que tienen la punta fina (los uso para fedellar con las cuerdas sin pincharme también), y la parte cortacables para cortar las cuerdas, aunque está un poco mellada y las cuerdas finas me cuesta cogerlas bien XD

puff y parece que las cuerdas no pinchan pero haciendo el gilipollas intentando apretar una me pegué un pinchazo con la punta de la cuerda en el dedo que uff... luego no pude tocar por el dedo hasta dentro de dos días XD
6658 respuestas