Hilo oficial de (K)ubuntu Edgy Eft

Bueno pues aburrido con tanta estabilidad he decidido instalarme la versión inestable de Kubuntu llamada Edgy Eft y que debería salir el mes que viene, no se exactamente cuando.

He instalado esta distribución a partir de una actualización de la actual versión estable Dapper Drake.

Lo primero que quiero decir es que esta versión no es para gente con poca experiencia, ya de buenas a primeras segun he hecho el dist-upgrade y reiniciado he tenido una ruptura masiva de las X, provocada por una ausencia total de los drivers de la tarjeta grafica. Y es que los paquetes de drivers han cambiado de xserver-xorg-driver-ati (por decir algo) a xserver-xorg-video-ati, pero estos no se instalan y los viejos ya no sirven. Aparte de eso me habia cambiado la configuracion de xorg.conf de tal forma que ahora mi dispositivo de entrada principal era un stylus (¿?) que claro no era detectado al no tener una pantalla tactil.

Por lo demás esta distribución usa kernel 2.6.17 (a ver si pasan a 2.6.18) y KDE 3.5.4 con algunas versiones nuevas de los paquetes usuales como Amarok y Konqueror. Ya os ire comentando mas segun vaya jugando con el sistema.
a ver si pasan a 2.6.18

Sobre todo porque aún está en rc :)

- ferdy
Por lo que he estado leyendo la 2.6.18 tiene caracteristicas muy interesantes.
De momento le veo muchos fallos en el X.org, he tenido que borrar el driver de ati fglrx porque sino me colgaba todo el sistema al inicio (sera que no es compatible con el kernel o algo asi), de momento estoy con vesa con una resolucion horrible para mi widescreen. Voy a probar ahora con el driver opensource ati a ver que tal tira.

Por lo demás salta a la vista el splash screen, que parece de test, es como las teles que no tienen programación a las 4 de la mañana y aparece esa imagen con bandas de muchos colores. A ver si ponen algo un poco más bonito, he leido que dentro de poco sacan algo.

El fondo de escritorio por defecto es muy bonito, morado, a mi me parece muy agradable a la vista.

El tema de KDM parecido, morado muy bonito.

Las fuentes no tienen antialiasing.

La version de Firefox es Firefox 2 beta 1 que de momento parece ir bastante bien.

Voy a reiniciar a ver si funciona de una vez las X como deben.
Mmmm hay alguna nueva "feature" que se espere para esta versión?¿

Saludos!!!
El nuevo init me parece lo principal, aunque de momento no está disponible creo. Aún no he jugado mucho con el sistema. El sistema parece estar más pulido, por fin puedo usar mis teclas del portatil para subir y bajar el volumen en KDE sin hacer cosas raras. Tendré que probar a ver que tal funciona el wifi, sobretodo con conexiones WPA. Espero que esté mas avanzado. Otro cambio muy interesante es la inclusion de kernels para XEN, que es especialmente interesante en ambientes de servidor. Las hibernaciones parecen funcionar mucho mejor tambien. Tambien parece que esta sera la primera en soportar oficialmente XGL, amen de nuevas versiones de Gnome y KDE con sus correspondientes mejoras. Quizas sea la primera version en tener KDE 4 (aunque seguro que no en la version oficial estable, sino en un backport)
Bueno pues esto se sigue rompiendo masivamente. He tenido muchos problemas con apt, y ya llevo dos formateos solo porque esta herramienta se rompe (creo que es culpa de python) y no puedo actualizar mi sistema debido a segmentation faults de apt que no me dejan actualizar nada.

Tambien hay problemas con las locales de firefox, todas las locales menos en-us(por defecto vamos) provocaran que firefox no funcione (no estan al dia con la ultima version de firefox). No es la primera vez que pasa y la gente en general no esta demasiado contenta con el administrador que mantiene esos paquetes ya que parece que le da igual todas las locales menos las suyas (las americanas).

El sistema de arranque nuevo funciona mas o menos bien, a veces el splash me desaparece pero por lo demas tiene buena pinta.

El driver propietario de ATI tambien me ha dado algun quebradero de cabeza para variar, pero nada que no se solucionase facilmente.

Por lo demas he de decir que el sistema me esta gustando mucho, KDE cada vez parece más rapido y ligero y las nuevas versiones de los programas tienen cosas que me gustan mucho (como firefox 2 beta2). Me lo estoy pasando de miedo.
Acaba de publicarse Ubuntu knot 3, la 3º versión de desarrollo de la futura Ubuntu 6.10.

Entre los cambios destacan:
- upstart: el nuevo y revolucionario sistema de inicio que sustituye al ya anciano init, y que seguro que obligará a las demás distribuciones a mover ficha en este aspecto.
- Nueva pantalla de inicio más elegante:
Imagen
- Gnome 2.16, con todas las mejoras que ello conlleva, como el mayor uso de cairo, el motor de graficos vectoriales de gnome, mejoras en metacity para copiar algunas de las caracteristicas de compiz, y en general, una nueva bajada de consumo de recursos.
- Nuevo aspecto gráfico:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
- Tomboy de serie:
- F-Spot de serie:
Imagen
- Nuevo evolution:
Imagen
- Firefox 2.0 beta.
- Gaim 2.0 beta.
- X.org 7.1.
- Mejoras en XGL y AIGLX. De echo, ubuntu tiene un equipo de 79 desarrolladores trabajando solamente en pulir este software.

Si entrais en https://features.launchpad.net/distros/ubuntu/+specs podeis ver todas las nuevas caracteristicas de Ubuntu 6.10.

Me han llamado la atención:
- Uslab, el menu del SeSE Linux Enterprise Desktop 10, pero adaptado a Ubuntu.
- apt-get web install: que permite instalar aplicaciones (de los repositorios oficiales) directamente desde el navegador, con sólo pulsar un enlace del tipo: install://amule
- command-not-found-magic: cuando tratas de abrir un archivo para el cual no hay ningún programa instalado, te sugiere un programa de los repositorios para instalarlo.
- Home User Backup: asistente para hacer copias de seguridad de nuestros archivos.

Aun queda tiempo hasta la publicación de Ubuntu 6.10, pero tiene una pinta estupenda, como siempre [oki]
Informar que la gente esta teniendo muchos problemas con el nuevo splash, yo incluido y es que los links simbolicos estan mal creados. Otro de esos problemas tontos que se podrian haber resuelto con tests antes de lanzar cosas a los repositorios.

Personalmente el splash de Kubuntu no me gusta demasiado, es demasiado simple, el de Ubuntu esta bien.
Buenas, tiene muy biena pinta.

Estoy pensando actualizarme, pero no sé yo si me dará algún quebradero de cabeza más de la cuenta...

qué aconsejáis?¿ el problema es que tengo XGL instalado y preferiría no quitarlo... pero no tengo ningún problema en pulirmelo...

Alguien puede pegar la lista de repos que tiene para edgy?¿ la mía de dapper está demasiado "sucia" (automatix, wine, xgl... etc...)

Saludos!!!
## PLF
## Please report any bug on https://launchpad.net/products/plf/+bugs
deb http://packages.freecontrib.org/ubuntu/plf/ edgy-plf free non-free
deb-src http://packages.freecontrib.org/ubuntu/plf/ edgy-plf free non-free

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ edgy main restricted universe multiverse
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ edgy main restricted universe multiverse

## Major bug fix updates produced after the final release of the
## distribution.
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ edgy-updates main restricted universe multiverse
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ edgy-updates main restricted universe multiverse

## Uncomment the following two lines to add software from the 'universe'
## repository.
## N.B. software from this repository is ENTIRELY UNSUPPORTED by the Ubuntu
## team, and may not be under a free licence. Please satisfy yourself as to
## your rights to use the software. Also, please note that software in
## universe WILL NOT receive any review or updates from the Ubuntu security
## team.
# deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ edgy universe
# deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ edgy universe

## Uncomment the following two lines to add software from the 'backports'
## repository.
## N.B. software from this repository may not have been tested as
## extensively as that contained in the main release, although it includes
## newer versions of some applications which may provide useful features.
## Also, please note that software in backports WILL NOT receive any review
## or updates from the Ubuntu security team.
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ edgy-backports main restricted universe multiverse
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ edgy-backports main restricted universe multiverse

deb http://security.ubuntu.com/ubuntu edgy-security main restricted universe multiverse
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu edgy-security main restricted universe multiverse
# deb http://security.ubuntu.com/ubuntu edgy-security universe
# deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu edgy-security universe

No te recomiendo que te hagas un dist-upgrade desde un Dapper con repositorios exoticos, el sistema se rompera y te dara muchos dolores de cabeza. Ahora si eres como yo y asi te diviertes pues adelante [fies]
Yo andaba probando ubuntu edgy, y despues de un dist-upgrade, no hay forma de arrancarlo... Algo ha fallado al instalar el kernel nuevo.

Un saludo
Txukie escribió:No te recomiendo que te hagas un dist-upgrade desde un Dapper con repositorios exoticos, el sistema se rompera y te dara muchos dolores de cabeza. Ahora si eres como yo y asi te diviertes pues adelante [fies]

Al final he optado por reinstalar dapper... que ya estaba un poco "mayor" y voy a hacer el dist-upgrade desde él. Ya os contaré como se ha dado.

Saludos!!!
linux esta avanzando a pasos gigantescos, le esta pisando los talones ya seriamente a windows (incluido vista).

salu2!
Esto es lo que he obtenido:

Un error de dependencias con openoffice.

Lo he arreglado con:
sudo apt-get -f install
sudo apt-get dist-upgrade
(otro error con lo mismo)
sudo apt-get -f remove

despues a seguir con el dist-upgrade

Otro fallo al procesar firefox 2, los locales de firefox y cups:

sudo apt-get -f install

Seguimos con el dist-upgrade...

mmm, algunas cositas han empezado a dar errores... raritos... gaim y el applet de la conexión de red...

Otro error más con gtk2-engines

sudo apt-get -f install

El siguiente dist-upgrade me decía que había un montón de paquetes retenidos... voy a reiniciar a ver que tal... y luego sigo contando

Edito:

Al arrancar no iban las X

He instalado xserver-xorg xorg-driver-fglrx y he editado xorg.conf para quitar todas los dispositivos de entrada que yo no tenía (incluía algo de un stylus... y de una wacom... que cosas más raras...) después de eso he puesto el módulo de ATI propietario y listo

sudo /etc/init.d/gdm restart

Si encuentro alguna pifia más os aviso.

Saludos!!!
Esas entradas del stylus tambien las tenga yo, creo que estan ahi para tablets pc. Los drivers de video ya no se llaman xserver-xorg-driver-xxx sino xserver-xorg-video-xxx menos para fglrx creo. Las locales de firefox estaban rotas hasta ayer que se arreglaron. Una cosa flamel porque no te bajas el CD de edgy y lo instalas asi?
NeoRazorX escribió:Acaba de publicarse Ubuntu knot 3, la 3º versión de desarrollo de la futura Ubuntu 6.10.

Entre los cambios destacan:
- upstart: el nuevo y revolucionario sistema de inicio que sustituye al ya anciano init, y que seguro que obligará a las demás distribuciones a mover ficha en este aspecto.
[...]
- Mejoras en XGL y AIGLX. De echo, ubuntu tiene un equipo de 79 desarrolladores trabajando solamente en pulir este software.
[...]
- apt-get web install: que permite instalar aplicaciones (de los repositorios oficiales) directamente desde el navegador, con sólo pulsar un enlace del tipo: install://amule
- command-not-found-magic: cuando tratas de abrir un archivo para el cual no hay ningún programa instalado, te sugiere un programa de los repositorios para instalarlo.
- Home User Backup: asistente para hacer copias de seguridad de nuestros archivos.

Aun queda tiempo hasta la publicación de Ubuntu 6.10, pero tiene una pinta estupenda, como siempre [oki]

lo que mas me interesa de Edgy...

Upstart es una iniciativa interesante y necesaria... me gustara comprobar como programan los de Canonical, que sera la primera vez que ellos hagan algo realmente (hasta el momento apenas hacian empaquetar y meter un skin grafico)
Con respecto a XGL/AIGLX, son iniciativas interesantes y son los primeros pasos a un escritorio totalmente 3D. ahora quizas nos parezca una tonteria, pero quizas en un futuro con unas gafas polarizadas y ver realmente el escritorio con 'profundidad' ayude.
Con respecto a la instalacion a traves de vinculos WEB me parece una ayuda en usabilidad muy buena, por fin podremos pasar a la gente un enlace HTTP y que pinchando en el se autoinstale el programa
Y bueno, home user backup era ya algo necesario, que incluso los windows tienen el NTBACKUP, que aunque es una soberana mierda, la gente los usa...
tengo un disco de 20 GB para probar nuevas distros, el problema que tengo con Edgy es que no puedo instalar Automatix, creo que de momento no es compatible... alguien consiguio instalarlo
Txukie escribió:Una cosa flamel porque no te bajas el CD de edgy y lo instalas asi?

Lo he intentado, pero según parece tengo el lector de DVD del portatil algo cascado y no me fallaba a mitad de la instalación. De todas maneras, parece que se puede instalar haciendo un dist-upgrade. Por ahora no me ha fallado nada raro...

Saludos!!
los que estais con edgy... ¿han metido ya upstart en edgy? o aun no han metido mano?
Si ya lo han metido. Funciona mas o menos, a veces se cuelga al iniciar.

Joder otro segmentation fault en el apt, mecaguen su padre.....
Se sabe si el fallo q daba con las x800gto2(entre otras) se ha arreglado¿?O hay q seguir haciendo la solucion esa chapucera.
Porque no miras eso en la pagina de ATI y comparas con la version del driver por defecto en Edgy?
Pues basicamente porq mis conocimientos en linux son escasos.
En mi antiguo pc,tenia kubuntu con todo lo necesario para no hechar de menos a Windows,pero ahora con el nuevo ando un poco perdido.Me he pillao un Amd 64x2 4600 y la tarjeta de video q comento(x850).
Pues mira buscando un poco en la página de ATI me he encontrado con esto https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/linux_8.28.8.html#173867
No hace falta saber de linux, solo saber leer ;)

Por cierto eso es para x86_64, no se si usarás Ubuntu x86 o x86_64. Mira la ultima version de los drivers fglrx en http://packages.ubuntu.com para edgy y comparaló con la ultima versión de la página de ATI 8.28.8

Por cierto decir que he conseguido arreglar el problema de segmentation faults de apt, por lo que ya puedo actualizar sin muchos problemas. El problema resurge cada poco tiempo pero es facil de arreglar. Basta con borrar los archivos
/var/cache/apt/pkgcache.bin
/var/cache/apt/srcpkgcache.bin
Y ya está [plas]
bueno, pues a ver si me espero un mesecito y me meto a ver la Edgy Final...

me gustara ver andando ese upstart :D que ya iba siendo hora de que los de canonical tocaran algo de codigo, y no simplemente empaquetar cambiandole el skin grafico... [rtfm]
Al final me descargue kubuntu Edgy eft 64 Bits y me peta,simplemente no me carga,bootea y eso,pero a los pocos segundos peta.
En cuanto a lo de los drivers fglrx de Edgy son estos:
http://packages.ubuntu.com/edgy/x11/fglrx-control
Me has recomendado q compare,pero sinceramente no se q es lo q tengo q comparar para saber si me va a funcionar o no...por eso me he descargado directamente la distro,para probar.

Gracias Txukie
El que peta? El ordenador? Es un Dell? [qmparto]
Justamente despues de seleccionar el idioma,selecciono la opcion"Start or install Kubuntu"y poco mas hace...
Trata de usar el CD alternate, siempre ha dado menos problemas.
Tambien puedes iniciar en el segundo modo del menu, "Secure Mode" o como se llame...
O probar parametros (mirate la ayuda de ahi mismo). Uno problematico a veces es el ACPI, prueba a añadir "noacpi" en la linea del arranque, o acpi=off o acpi=0, algo asi era XD
Aquí me veo con el cd-live de ubuntu dapper reinstalando todo X-D

Cambié los repositorios a edgy e hice un apt-get upgrade. Todo bien hasta que volví a encender el ordenador, todo errores y no me iba internet. Logré que internet volviera a andar e hice un dist-upgrade a ver que tal... al volver a encender el pc en cuanto pasaba del grub se quedaba en negro y la lucecita del disco duro apagada así que a reinstalar!!

Una experiencia más que contar a los nietos [fumando]

Creo que la instalación ha terminado...
Os pongo el error q me da:

51289259 Buffer I/0 error on device hdb,logical block 359174
Siroco escribió:Os pongo el herror q me da:

51289259 Buffer I/0 error on device hdb,logical block 359174

Dios, el error es escribir error con H, ¡¡¡me duelen los ojos!!!

Sobre tu error tiene pinta de ser algo que se arregle con un reinicio, a mi me pasa a veces con los discos duros sata. Al ser hdb ... he de suponer que tienes discos pata y que puede ser que tengas alguna partición con errores
A mi me paso algo parecido al hacer una hibernacion. Un reinicio y fuera.
Solo tengo un disco duro Sata.
Reinicie varias veces y siempre lo mismo.
Buenas, ¿os funciona el plugin de Flash en Firefox? Creía que en la beta lo arreglarían, pero sigue igual. He probado con el flash que se autoinstala en el firefox, los dos de los repositorios (el libre y el oficial), y finalmente con el oficial instalándolo a mano, pero nada. En cuanto intenta cargar una página con contenido de Flash peta.

¿Algunas solución?

Un saludo y gracias.

PD: Por lo demás me está gustando la Edgy, la siento un pelín más rápida.
Siroco escribió:Solo tengo un disco duro Sata.
Reinicie varias veces y siempre lo mismo.

¿Cuántas unidades de CD/DVD tienes?

Si sólo tienes una, está mal colocada. Está en /dev/hdb (esclavo del canal IDE principal) y debería estar en /dev/hda (maestro del mismo canal). Comprueba que el jumper esté en MASTER y que la unidad esté conectada en el extremo del cable.

Si tienes dos unidades de CD/DVD, una de dos: o las tienes en el mismo cable, o como mínimo una de ellas está configurada como esclava cuando debería ser la maestra. Sea el caso que sea, pon una unidad en cada canal IDE, con el jumper de ambas en la posición MASTER y conéctalas en los extremos de los cables.

Cuando hayas colocado "bien" las unidades en el PC, cambia el CD de Kubuntu al lector/grabadora que esté en /dev/hda, es decir, al que esté configurado como MASTER y conectado al canal IDE0 de la placa.

Me da que el error viene de ahí. Pero si ésto no lo soluciona, graba el cd otra vez. Puede que el que estás usando esté mal.

Creía que en la beta lo arreglarían, pero sigue igual. He probado con el flash que se autoinstala en el firefox, los dos de los repositorios (el libre y el oficial), y finalmente con el oficial instalándolo a mano, pero nada. En cuanto intenta cargar una página con contenido de Flash peta.

Si tienes instalada la librería libflash0c2, desinstálala. Edita el archivo /etc/X11/xorg.conf y comprueba que "DefaultDepth" esté a "24" y no a "16". Si siguen los cuelgues, lee este hilo:

http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=213878

Sobretodo lo referente a la configuración de alsa. Si usas la salida digital (spdif + deco externo) no utilices el '.asoundrc' (o '/etc/asound.conf') que hay en ese hilo, escucharás silencio. Si necesitas la configuración para sacar todo el sonido (incluído el analógico) por la salida digital, avisa.
con el comando
gksu "update-manager -c -d"
sale el avisador de actualizaciones y te marca para actualizar de versión a la 6.10...

a mi me sale un error:

No se ha podido calcular la actualización

A unresolvable problem occurred while calculating the upgrade.

Please report this bug against the ‘update-manager’ package and include the files in /var/log/dist-upgrade/ in the bugreport.

¿Qué puedo hacer?
He actualizado a Edgy y resulta que el amarok ha dejado de reproducir mp3 y eso que esta instalado el libxine-extracodecs, por otra parte al actualizar me retiene estos paquetes.

fran@intel:~$ sudo apt-get dist-upgrade
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Reading state information... Hecho
Calculando la actualización... Listo
Los siguientes paquetes se han retenido:
hpijs kde-guidance libggi2 python-adns python-clientcookie python-crypto
python-gadfly python-htmlgen python-htmltmpl python-imaging
python-imaging-sane python-jabber python-kde3 python-kjbuckets python-ldap
python-mysqldb python-pam python-pexpect python-pgsql python-pylibacl
python-pyopenssl python-pyorbit python-pyxattr python-qt3 python-reportlab
python-simpletal python-soappy python-sqlite python-syck python-xml
python-xmpp
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 31 no actualizados.
fran@intel:~$

Como puedo solucionar estos problemas?
FranXp escribió:He actualizado a Edgy y resulta que el amarok ha dejado de reproducir mp3 y eso que esta instalado el libxine-extracodecs, por otra parte al actualizar me retiene estos paquetes.

Como puedo solucionar estos problemas?

Esos paquetes se retienen simplemente porque han cambiado de nombre la mayor parte de ellos. Por ejemplo, los de python, han pasado de llamarse python2.4-X a llamarse python-X directamente (sea X cualquiera de los valores posibles de tus paquetes).

Haciendo install a cada uno de ellos se solucionaría, y para no tener que ir de 2 en 2 o cosas así, puedes copiar y pegar en el erminal con control+shifht+ [c o v]
Ya ha salido la versión estable, la bajáis de los sitios de costumbre, y los que tenéis que actualizar ya sabéis de sobras lo que hay que hacer ;)
Bajando... voy a hacer una instalación limpia de Edgy a ver como va... (con mi "mierda-conexión" de 1 Mb 2 h y media, [mad] )
Atolm escribió:los que tenéis que actualizar ya sabéis de sobras lo que hay que hacer ;)

El problema ahora es este [burla2]

papixulooo escribió:
El problema ahora es este [burla2]

Pero ese es uno de los repositorios oficiales de Ubuntu?.

Cuando toca actualizar, digo yo que habrá que usar ésos.
Atolm escribió:
Pero ese es uno de los repositorios oficiales de Ubuntu?.

Cuando toca actualizar, digo yo que habrá que usar ésos.

Ya lo he solucinado, he comprobado si era oficial el repositorio, como no lo era lo borré y ahora está actualizando [babas]
da muchos fallos? es que tengo el dapper y si tengo un rato lo actualizo y pa saber xDD aunque cambiando el KDE no me ha fallado aun respecto a eso :p
bueno pues me cago en to xDDDDDD he actualizado a Edgy desde el terminal, cambiando dapper por edgy en la lista de repositorios y bajando los 668 Mb, instalandolo sin aparentes problemas, (decir que tengo ubuntu y beryl) pues bien cuando reinicia y arranca el escritorio carga el kiba dock y se queda colgado :( :( :( :( la duda q tengo es..los que teneis beryl y habeis actualizado, ¿en sesion->programas de inicio desactivais la carga de beryl????? es q me da que lo carga dos veces y por eso peta [triston] a ver si alguien me hecha un cable sino tendre q instalarlo de 0 :( :(

salu2!
78 respuestas
1, 2