Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

Hola, estaba pensando en actualizar un poco mi pc, ya que el que tengo es bastante viejo. la idea es solo meterme en CPU + PLACA + RAM, actualmente tengo esto..

Placa: MSI X99A Gaming 7
CPU: Intel Xeon E5-2699 v3
RAM: 48GB DDR4 2400
GPU: Radeon RX 5700 XT GAMING OC 8G

He estado mirando y pensaba actualizar a esto..

Placa: ASRock AMD B850M Riptide WiFi AM5 o ASRock B850M Pro-A WiFi (no tengo muy claro cual pillar)
CPU: AMD Ryzen 7 9700X (relamente no se si me merece la pena pagar 200 mas por el 9800X3D )
RAM: Corsair Vengeance Grey 64GB 6000MHz DDR5

La cuestión es que no voy a cambiar la GPU, de momento voy a tirar con la 5700XT, creeis que notare algun cambio ?

Gracias
hh1 escribió:
hedtrip escribió:Bajar temperatura CPU Ryzen 5 7600

Hola, acabo de montar un pc y es mi primer Ryzen y tengo entendido y comprobado que alcanzan altas temperaturas y es normal pero aún así me gustaría bajar la temperatura del 7600 pues me da picos de 80-82 jugando.
Tengo un noctua NH-U12s Redux de 1 fan y creo que lo ideal sería hacerle undervolt pero no encuentro las cifras y tuto para este cpu en concreto. He leído que añadir un segundo fan tan solo mejora en unos 3º aproximadamente así que casi mejor el undervolt.
No he tocado nada de bios como curva de disipador pues no lo tengo claro.
¿Sabéis de algun tuto para este cpu en concreto? Gracias

El dispador no es, porque es el mismo que tengo yo en un 9800X3D y no pasa de 62-63°C.

El segundo fan es tirar el dinero.Ese no es el problema.

Has mirado la pasta térmica?

Tienes bien configuradas las rpms de ventilador?Notas que suena más según sube temperatura?
Siempre puedes apretar un poco la ventilación de manera manual.Es muy sencillo desde BIOS.

Tienes BIOS y drivers de la placa actualizados?
A veces se les pira la pinza.
A mí me pasó que ,de la nada ,me subía a +90°C y 150w constantes de consumo.
Fue actualizar todo ,y solucionado.

Cuanto te está consumiendo la cpu al jugar?

Hola, gracias por los consejos. La pasta está bien y la bios la actualicé antes de montar nada sí, está ok.
Pero no he tocado la velocidad del ventilador en bios pues no sé qué poner.
Adjunto una captura con cifras del hwmonitor pues la cosa está realmente que arde
La caja de la torre tampoco es mega amplia (MSI MAG FORGE 121A AIRFLOW) pero tiene 3 delanteros de 120 metiendo, 2 arriba de 120 sacando y el trasero sacando.
Imagen
@MarioLemieux gracias, sí, estuve mirando de quitar cosas innecesarias y el rbg me sobra. La placa tampoco creo que me haga falta la tomahawk pero también la miré en algún sitio que estaba más barata.
@eric_14 Al final la placa según lo que necesites o preveas, ojo porque te han dicho algunas más baratas pero con alguna diferencia en tema de conexiones USB por ejemplo.
hedtrip escribió:
hh1 escribió:

Hola, acabo de montar un pc y es mi primer Ryzen y tengo entendido y comprobado que alcanzan altas temperaturas y es normal pero aún así me gustaría bajar la temperatura del 7600 pues me da picos de 80-82 jugando.
Tengo un noctua NH-U12s Redux de 1 fan y creo que lo ideal sería hacerle undervolt pero no encuentro las cifras y tuto para este cpu en concreto. He leído que añadir un segundo fan tan solo mejora en unos 3º aproximadamente así que casi mejor el undervolt.

El dispador no es, porque es el mismo que tengo yo en un 9800X3D y no pasa de 62-63°C.

El segundo fan es tirar el dinero.Ese no es el problema.

Has mirado la pasta térmica?

Tienes bien configuradas las rpms de ventilador?Notas que suena más según sube temperatura?
Siempre puedes apretar un poco la ventilación de manera manual.Es muy sencillo desde BIOS.

Tienes BIOS y drivers de la placa actualizados?
A veces se les pira la pinza.
A mí me pasó que ,de la nada ,me subía a +90°C y 150w constantes de consumo.
Fue actualizar todo ,y solucionado.

Cuanto te está consumiendo la cpu al jugar?

Hola, gracias por los consejos. La pasta está bien y la bios la actualicé antes de montar nada sí, está ok.
Pero no he tocado la velocidad del ventilador en bios pues no sé qué poner.
Adjunto una captura con cifras del hwmonitor pues la cosa está realmente que arde
La caja de la torre tampoco es mega amplia (MSI MAG FORGE 121A AIRFLOW) pero tiene 3 delanteros de 120 metiendo, 2 arriba de 120 sacando y el trasero sacando.
Imagen

Es que esas temperaturas en un 7600X son muy extrañas.Ya no es cuestión de undervolt.

No me cuadra nada

Prueba a ver si bajando un poco el voltaje...
@hedtrip es mejor que no uses ese programa para monitorizar, usa mejor HWiNFO que suele ser más fiable, quizás las lecturas que te da ese programa no son correctas, si con el otro programa que te comento de da más o menos las mismas cifras, pues como te han comentado para un R5 7600 (no dices que sea el 7600X que tiene un TDP más alto) son altas y quizás el problema sea de la caja que no ventile nada bien, etc... deberías tener unas temperaturas menos altas con ese procesador, sobre todo jugando, que exige menos que otras tareas como edición, etc... que ponen todos los cores/threads al 100% de modo continuo durante períodos más o menos largos de tiempo.

Saludos.
KaLiDEM escribió:Hola, estaba pensando en actualizar un poco mi pc, ya que el que tengo es bastante viejo. la idea es solo meterme en CPU + PLACA + RAM, actualmente tengo esto..

Placa: ASRock AMD B850M Riptide WiFi AM5 o ASRock B850M Pro-A WiFi (no tengo muy claro cual pillar)
CPU: AMD Ryzen 7 9700X (relamente no se si me merece la pena pagar 200 mas por el 9800X3D )

La cuestión es que no voy a cambiar la GPU, de momento voy a tirar con la 5700XT, creeis que notare algun cambio ?

Gracias

Tienes ahora mismo está placa a 209€ y es mejor que esa Asrock
https://www.coolmod.com/msi-b850-gaming ... hYQAvD_BwE
.yo sería la que pondría

@Javier español
Dudo que sea la caja.Si antes le iba bien ...
Efectivamente no es un X, es un 7600 pelao. El caso es que no se hacer undervolt, por eso preguntaba que valores poner o cómo hacerlo

@javier español @hh1
hh1 escribió:
KaLiDEM escribió:Hola, estaba pensando en actualizar un poco mi pc, ya que el que tengo es bastante viejo. la idea es solo meterme en CPU + PLACA + RAM, actualmente tengo esto..

Gracias

.yo sería la que pondría

@Javier español

Estoy buscando una Micro-ATX con la idea de hacer el pc mas pequeño.

Crees que notare diferencia en videojuegos con el cambio de cpu y ram ? o asta que no cambie la grafica voy a seguir igual.
KaLiDEM escribió:
hh1 escribió:

Gracias

.yo sería la que pondría

@Javier español

Estoy buscando una Micro-ATX con la idea de hacer el pc mas pequeño.

Crees que notare diferencia en videojuegos con el cambio de cpu y ram ? o asta que no cambie la grafica voy a seguir igual.

Hombre...
Notarse ,se tiene que notar.

Ahora, un 9800X3D lo veo absurdo en gráficas por debajo de una 5080.en el límite pondría la 7900xtx, 9070XT y 5070Ti.
Con la tuya, es tontería.
Otra cosa es que estés pensando en alguna de las gráficas que digo o pegar el salto a una 6000 top cuando estén.

Al igual que es tontería 64gb de ram.No sé para qué..

Lo del 9700X ...Bueno,....Aunque yo en tu lugar me quedaría en un 9600X como mucho.

@hedtrip
Ya mil tutoriales.
No es nada complicado.Yo hasta hace nada no tenía ni puñetera idea de hacer un UV a una cpu, ya que siempre he tenido gamas medias y ni las tocaba.

Iría a lo fácil.
buscas en Bios (puedes también con Ryzen Master) el `perfil de OC y allí vas a encontrar algun sitio donde ponga cpu y alí, precission overboost overdrive.
Dentro, te dará varias opciones, y habrá una donde esté "curve optimzer" en auto, pones "enable"
Donde pone "all cores", le pones "negative" para que te reste voltaje.
Y debajo te tiene que dar opciion de "all cores" para que pongas la cifra.Empieza poniendo 10 o 20 y pruebas.
No tiene más.
@MarioLemieux ya, los usb son más lentos y supongo que alguna pci-e también. Pero al final solo tengo la torre para jugar, conecto gráfica, nvme y los periféricos básicos. Tampoco suelo hacer overclock.
Así que no debería tener problemas con esas más básicas.
@hh1 Tenia en mente el 9600x, pero como el ordenador tambien lo uso para trabajo de vez en cuendo, he pensado en el 9700x que tiene mas cores, lo de los 64GB es tambien por tema de trabajo, no para juegos, esta claro que 32 seria mas que suficiente para jugar.

Creo que probare con ese 9700x y ya os cuento como va la cosa.

Lo de la GPU si que me gustaria esperar algo mas, de momento veo los precios un poco desbocados xDD
KaLiDEM escribió:@hh1 Tenia en mente el 9600x, pero como el ordenador tambien lo uso para trabajo de vez en cuendo, he pensado en el 9700x que tiene mas cores, lo de los 64GB es tambien por tema de trabajo, no para juegos, esta claro que 32 seria mas que suficiente para jugar.

Creo que probare con ese 9700x y ya os cuento como va la cosa.

Lo de la GPU si que me gustaria esperar algo mas, de momento veo los precios un poco desbocados xDD

Entoces ,no lo veo mal.

GPU ,tienes de vez en cuando 970XT a buenos precios ,que sería la que yo pillaría calidsd-precio.
A veces también salen 5070Ti casi a Msrp.
@hh1 voy a probar otro disipador, un thermalright pero ya no creo que sea ese el problema y menos aún que la cpu esté defectuosa no?
Si este proce no debería ser tan caliente de serie sin tener que hacerle undervolt es que algo malo hay en el equipo sea lo que sea.
He pensado incluso que podría ser hasta el marco thermalright para el procesador pero el disipador hace buen contacto con la superficie del mismo.
Gracias por la ayuda
hedtrip escribió:@hh1 voy a probar otro disipador, un thermalright pero ya no creo que sea ese el problema y menos aún que la cpu esté defectuosa no?
Si este proce no debería ser tan caliente de serie sin tener que hacerle undervolt es que algo malo hay en el equipo sea lo que sea.
He pensado incluso que podría ser hasta el marco thermalright para el procesador pero el disipador hace buen contacto con la superficie del mismo.
Gracias por la ayuda

El dispador no es ,a nos er que esté jodido.
Como te digo, lo tengo en un 9800X3D y sin problema ,y es una cpu más caliente que la tuya.

Que marco Thermalright?
Yo lo tengo puesto sin nada.Tal cual
Voy a la placa ,y disipa encima.

Probaste el indtbolt?

A veces las cpu se joden , o la placa se vuelve loca o a saber....
Peor desde luego esa temperatura no debería ser de serie.
No estoy seguro de si esta pregunta va en este hilo, pero se me esta haciendo bola el tema de la memoria ram, los modulos que compre tienen que estar listados en la web de la placa base en la lista "Memory QVL" ??

He visto estas en amazon
https://www.amazon.co.uk/gp/product/B0C5M7J967?smid=A3P5ROKL5A1OLE&psc=1

Pero al mirar la web de la placa base
https://www.asrock.com/mb/AMD/B850M%20Steel%20Legend%20WiFi/index.asp#MemoryGNR

pues no aparecen en la lista.

Me parece un cañazo esto, recuerdo mis tiempos mozos cuando pillabas un modulo de ram y ya esta xDD
No deberías tener problemas con ese kit de RAM, salvo que de fábrica viniera defectuoso, que eso siempre puede ocurrir con cualquier componente, pero vamos, no es lo normal tampoco.

Saludos.
Interesante vídeo sobre la diferencia que marcan los procesadores cuando se juega a 4K de forma nativa:

Es algo que ya sabiamos, el HW actual a 4K flaquea en las GPU por eso no hay diferencia, ellas hacen el tope siempre.

El dia que el 4K sea el estandar para cualquier GPU, ese dia la diferencia de rendimiento que mostro en el video anterior a FHD, sera identica en 4K, pero para esa epoca todo este HW sera prehistorico.
@hh1 gracias de nuveo le puse -20 al PBO y de 65W he bajado a 60W en TDP.
Creo que puede estar bien, de hecho tengo unos 20º menos jugando así que nada nada mal.
Lo que me pasa y no sé si me pasaba antes pues me acabo de fijar es que al arrancar se enciende un led naraja luego blaco y luego verde en la placa y ya enciende.
No parpadean ,se quedan unos 5 segundos cada uno pero aparentemente el pc va bien, no tengo cuelgues y la ram y la gpu funcionan bien pero eso, no sé si es normal y ya lo hacía antes la placa o qué.
hedtrip escribió:@hh1 gracias de nuveo le puse -20 al PBO y de 65W he bajado a 60W en TDP.
Creo que puede estar bien, de hecho tengo unos 20º menos jugando así que nada nada mal.
Lo que me pasa y no sé si me pasaba antes pues me acabo de fijar es que al arrancar se enciende un led naraja luego blaco y luego verde en la placa y ya enciende.
No parpadean ,se quedan unos 5 segundos cada uno pero aparentemente el pc va bien, no tengo cuelgues y la ram y la gpu funcionan bien pero eso, no sé si es normal y ya lo hacía antes la placa o qué.

A mi esas luces se me encienden milesimas de segundo (casi ni las veo) luego pasa a naranja 2 segundos y luego arranca

Por cierto muy útil el video de @Morgan78 pero precisamente ahora que prácticamente nadie juega nativo yo creo que ahora mas que nunca hay que tener buena CPU para el DLSS y lograr los máximos FPS que pueda dar
hedtrip escribió:@hh1 gracias de nuveo le puse -20 al PBO y de 65W he bajado a 60W en TDP.

Eso suele ser un chequeo que hace la placa.
Lo jodido es que se quede alguna encendida fija .Pero claro, hon eso ,lo más probable es que no de imagen el pc.

Me alegro que ya vaya mejor.
Aún así , lo raro son esas temperaturas de stock.

Buenas, justo hace un par de semanas monté un 7600x en mi segundo equipo, lo monté con una artic freezer de 280 y si, aunque por lo general no va tan caliente si que tiene "picos" de 70 y pico / 80 grados, tampoco es una temperatura excesiva ya que no es "sostenido" sino que es durante momentos de carga puntual, también ocurre cuando estoy descomprimiendo algo pesado o en definitiva, momentos de carga puntual de la cpu, lo molesto es que durante esos segundos los ventiladores bufan como si no hubiera un mañana y claro, es un fastidio...
El tema, estuve mirando las review de gamer nexus y hardware unboxed y en todas comentan que la cpu es caliente como el infierno, no se de donde sacan los compañeros que la cpu debe ir más fresca... no he encontrado una review que así lo indique.
Se que tocando el PBO puedo mejorarlo pero este pc lo necesito 100% limpio y que me garantice una estabilidad total o al menos, la mínima probabilidad de error, si me gasto un dineral para eso y ahora me pongo a hacerle undervolt por estable que lo deje pues... eso.
Es que el otro forero tiene un R5 7600, no un R5 7600X que tiene un TDP más alto y se calienta más:
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... -x/23.html
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/25.html

Saludos.
@hh1 se ma pasó, el marco es este:

Imagen
hedtrip escribió:@hh1 se ma pasó, el marco es este:

Imagen

Yo no lo puse. [beer]
javier español escribió:Es que el otro forero tiene un R5 7600, no un R5 7600X que tiene un TDP más alto y se calienta más:
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... -x/23.html
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/25.html

Saludos.

Ah leche, disculpa, no se por que había leído que era el 7600x [beer]
10426 respuestas
1205, 206, 207, 208, 209