the_aeon escribió:@Resil Me refiero a la curva de los ventiladores y la bomba. es una liquida, no?
Por lo que he visto es de 3 ventiladores, no creo que sea mala.
yo cambiaria pasta para estar mas tranquilo.
El tema del curve optimizer, hay un foro en EOL, pero básicamente es bajar voltaje de los cores, no hay ningún peligro.
Por ejemplo. allcores -20(negativo) y ves probando con OCCT si te da errores, si te da error pues pones -18, es ir probando, en una tarde lo tienes hecho.
Esto hará que te baje algo la temperatura y te suba las frecuencias, mano de santo.
También puedes limitar el PPT para evitar picos de temperatura altos. Yo lo tengo a 130w
La otra opción es hacer OC con voltaje fijo, pero eso a veces tiene mas trabajo.
Mi 5800x lo puedo poner a 4.7ghz, voltaje a 1.250v y loadline calibration a nivel 3 en placa Asus.
Pero cada cpu es un mundo.
@willygermo antes de comprar un 3600 yo me compraba un i5 10400F, mas barato e igual rendimiento
uchi23a escribió:Viendo mis reportes de Aída 64
Con BIOS anteriores la RAM estaba mejor afinada?
Ryzen 3600
Taichi x470 3.9v
46000Mb/s de Lectura y copiado
27000 de escritura
BIOS 4.6
42000 y 22000 de escritura
De latencia de 72 a 93 eh pasado
Chipset y Windows actualizado.
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox
Actualizado 4.60 a 4.62
72ns >> 93ns y ahora 76ns
45950// 25600// 46500 // 76,3ns
Corsair CMK32GX4M2B3200C16 - Dram Samsung.
(Se supone que está hacen 3600mhz 17cl pero paso de subir mas...
¿Que le pasó a tu taichi? (La mía tiene inutilazada las salidas Jack por ruido electrico)
Intenté en 3 versiones de BIOS diferentes y en ninguna me dejó poner timings a mano del ryzen calcularto, no me las piya ni en configuración segura. En cambio en un 8700k si conseguí hacerlas andar 3600cl16 en occt (compre la RAM en black friday, 7 meses antes de mudarme de Am3 a am4, el i7 es de un familiar y medio por probar si me llegó bien la RAM.
willygermo escribió:Pues yo miro todos los dias a ver si actualizan mi placa (msi 470 gaming pro) para ver si solucionan lo de los usb´s que van fatal (a mi con el hub) con estos ryzen (y creo que con serie 3 también).
eimia escribió:estoy entre la duda del 5800 o el 5600x, y no se que placa base escoger, no le voy a hacer overclok, solo tendre una 3070 y unos cuantos discos duros ssd y mecanicos y un m.2.
El pc sera solo para jugar. ahora mismo tengo un 8600k
willygermo escribió:eimia escribió:estoy entre la duda del 5800 o el 5600x, y no se que placa base escoger, no le voy a hacer overclok, solo tendre una 3070 y unos cuantos discos duros ssd y mecanicos y un m.2.
El pc sera solo para jugar. ahora mismo tengo un 8600k
Pues si es solo para jugar, yo iría a por el 5600x. En casi todos los juegos da el mismo rendimiento, en los que no, el 5800x da unos pocos fps.
uchi23a escribió:Ya que el am5 6600x será un 5600x con un controlador para ddr5
Sería interesante si estiran del chicle, es decir.
Que el próximo chippler de amd sea compatible para ddr4 y ddr5.
Ya que el am5 6600x será un 5600x con un controlador para ddr5
Sería interesante si sacan la serie 7000 con controladora ddr4 aunque quizás es flipase mucho...
Am4
Zen1
1xxx
2xxx refinados
Zen2
3xxx
5xxx refinados y mejorados
Los 5xxx no son Zen2, son Zen3.
Zen3.
6xxx am5 ddr5
7xxx am4 ddr4 y am5 ddr5?
Menuda flipada! socket am5 y luego volver a am4? jajaja
Quizás sea fliparselo mucho
the_aeon escribió:uchi23a escribió:@Nomada_Firefox
Sería interesante si sacan la serie 7000 con controladora ddr4 aunque quizás es flipase mucho...
Am4
Zen1
1xxx
2xxx refinados
Zen2
3xxx
Zen3.
6xxx am5 ddr5
Hay bastantes posibilidades que los 6xxx sean am4, pero los que tengamos 5xxx no les veo mucho sentido, para los demás tampoco porque los 7xxx serán am5.
Pasar de una serie 3000 que funcionan muy bien, para pasar a una serie 6000 sin posibilidad de actualizar no lo veo mucho sentido.
Pasar de un 3000 a un 7000 ya le veo mas sentido, porque será am5 y posibilidad de actualizar, todo esto dentro del consumismo, porque los 3000 van muy bien.
Si TSMC tuviera 5nm para AMD ya estaríamos hablando de zen4 para los 6000, pero apple se ha quedado todos los 5nm de tsmc.
Yo de momento me quedo con mi 5800x para unos cuantos años....
Gwyn escribió:the_aeon escribió:uchi23a escribió:@Nomada_Firefox
Am4
Zen1
1xxx
2xxx refinados
Zen2
3xxx
Zen3.
6xxx am5 ddr5
Hay bastantes posibilidades que los 6xxx sean am4, pero los que tengamos 5xxx no les veo mucho sentido, para los demás tampoco porque los 7xxx serán am5.
Pasar de una serie 3000 que funcionan muy bien, para pasar a una serie 6000 sin posibilidad de actualizar no lo veo mucho sentido.
Pasar de un 3000 a un 7000 ya le veo mas sentido, porque será am5 y posibilidad de actualizar, todo esto dentro del consumismo, porque los 3000 van muy bien.
Si TSMC tuviera 5nm para AMD ya estaríamos hablando de zen4 para los 6000, pero apple se ha quedado todos los 5nm de tsmc.
Yo de momento me quedo con mi 5800x para unos cuantos años....
Yo lo veo justo al revés.
El que tiene Zen2 (3000) puede pegar un buen estirón a su plataforma con Zen3+ (6000) mientras se van depurando los fallos de la primera tirada del nuevo socket AM5 (7000).
Y así ya saltar a la segunda (Zen4+).
the_aeon escribió:Cualquiera que tenga Zen2 (3000) no creo que necesite actualizar en unos años, otra cosa es que tengas Zen1
uchi23a escribió:Pues yo lo veo viable los ryzen 7000 en am4 y am5 con sus ddr4 y ddr5. Dependerá del momento económico y como este respondiendo Intel.
!
Danimonto escribió:Buenas, el lunes me dispondré a pillar en pccom. un ordenador completo y estaba ya convencido de ir a por un Ryzen 5 5600x con una rtx 3060, principalmente para jugar.
El caso es que he visto comparaciones con el Ryzen 5 3600 y el 5600x y en algunos vídeos se nota la diferencia de rendimiento, por ejemplo hay juegos donde el 5600x saca 110fps y el 3600 95fps... pero luego he visto otras comparaciones donde el rendimiento es casi el mismo!!!
Vale la pena ir a por 5600x? Quizá sea un micro que vaya a durar más tiempo antes de tener que actualizarlo, pero no se yo
JaviGabber escribió:Danimonto escribió:Buenas, el lunes me dispondré a pillar en pccom. un ordenador completo y estaba ya convencido de ir a por un Ryzen 5 5600x con una rtx 3060, principalmente para jugar.
El caso es que he visto comparaciones con el Ryzen 5 3600 y el 5600x y en algunos vídeos se nota la diferencia de rendimiento, por ejemplo hay juegos donde el 5600x saca 110fps y el 3600 95fps... pero luego he visto otras comparaciones donde el rendimiento es casi el mismo!!!
Vale la pena ir a por 5600x? Quizá sea un micro que vaya a durar más tiempo antes de tener que actualizarlo, pero no se yo
En los casos en los que no hay diferencia es por qué la GPU les está haciendo cuello de botella.
Entre los dos hay diferencia y no poca. Ahora, dependerá mucho a que y como juegues para saber si realmente te merece la pena ir a por el 5600x.
Yo que juego a 1440p 144hz con una 3080 me fui de cabeza a por el 5600x. A parte que soy jugador de Battlefield, un juego muy CPU dependiente.
Estos resultados a 720p son en un escenario no realista, no vas a jugar a 720p, pero sirve para ver hasta dónde llega cada micro ya que q a esa resolución la GPU no hace cuello de botella.
Gwyn escribió:Conforme suba de resolución, cada vez importará menos la CPU.
Conforme suba, menos valdrá la pena el 5600X.
Danimonto escribió:Pues nada, de nuevo gracias a los foreros de acá porque siempre sales de dudas. Lo quería para jugar en 1080 primero porque tengo un monitor msi 1080p 165hz que va muuuuy bien y no lo quiero cambiar y segundo, porque para jugar a 1440p creo que la 3060 se me va a quedar corta en muchos casos. Sabiendo que a menor resolución el 5600x va a influir más, pues tiraré por allí. Le pondré una placa b550 de Gigabyte Aorus por si me da por mejorarlo en un futuro
Buxeri escribió:Hola a todos, tengo una duda sobre el CTR 2.0, si actualizo la bios de la placa base se me borrara todos los setting y valores que ya tenia y tendria que configurarlo de nuevo? tengo una b550F.
Todopc-WII escribió:Bueno pues desde el 9 de Abril sin ningún pantallazo azul ni nada extraño con mi 5800X y la B550-F, ahora sí que puedo decir que definitivamente he logrado dejarlo 100% estable , dios lo que ha costado... , hasta hace menos ruido el ordenador, se notan los voltajes que toqué.
Nomada_Firefox escribió:Todopc-WII escribió:Bueno pues desde el 9 de Abril sin ningún pantallazo azul ni nada extraño con mi 5800X y la B550-F, ahora sí que puedo decir que definitivamente he logrado dejarlo 100% estable , dios lo que ha costado... , hasta hace menos ruido el ordenador, se notan los voltajes que toqué.
Una pregunta ¿los maravillosos errores de Windows azules que muchas veces se asocian al OC incorrecto te los daba con la configuración default de la CPU?
Todopc-WII escribió:Nomada_Firefox escribió:Todopc-WII escribió:Bueno pues desde el 9 de Abril sin ningún pantallazo azul ni nada extraño con mi 5800X y la B550-F, ahora sí que puedo decir que definitivamente he logrado dejarlo 100% estable , dios lo que ha costado... , hasta hace menos ruido el ordenador, se notan los voltajes que toqué.
Una pregunta ¿los maravillosos errores de Windows azules que muchas veces se asocian al OC incorrecto te los daba con la configuración default de la CPU?
No, teniendo el curve, en el visor de eventos había errores whea todo el rato y cada X tiempo pegaba pantallazo azul, la gráfica también me petaba, desde que he hecho esto ya todo va ok.
Los voltajes de VDDP, VDDG IOD, VDDG CCD toqué y los dos mejores núcleos los dejé en 15, el resto 25.
Nomada_Firefox escribió:Todopc-WII escribió:Nomada_Firefox escribió:Una pregunta ¿los maravillosos errores de Windows azules que muchas veces se asocian al OC incorrecto te los daba con la configuración default de la CPU?
No, teniendo el curve, en el visor de eventos había errores whea todo el rato y cada X tiempo pegaba pantallazo azul, la gráfica también me petaba, desde que he hecho esto ya todo va ok.
Los voltajes de VDDP, VDDG IOD, VDDG CCD toqué y los dos mejores núcleos los dejé en 15, el resto 25.
Bueno si era eso, no creo que se pueda catalogar como fallo de CPU.
Todopc-WII escribió:Nomada_Firefox escribió:Todopc-WII escribió:
Bueno si era eso, no creo que se pueda catalogar como fallo de CPU.
No dije que fuera un fallo de la CPU, que no había manera de encontrar el punto de estabilidad hasta que he dado con la tecla, llevaba así desde que lo instalé en Enero.
Nomada_Firefox escribió:Todopc-WII escribió:Nomada_Firefox escribió:Bueno si era eso, no creo que se pueda catalogar como fallo de CPU.
No dije que fuera un fallo de la CPU, que no había manera de encontrar el punto de estabilidad hasta que he dado con la tecla, llevaba así desde que lo instalé en Enero.
No es que tu lo dijeras, es que me vino a la cabeza que habia la noticia de que Zen3 tenia una tasa de fallo alta y por aqui habiamos visto algun usuario que hizo un RMA con AMD, sin problemas por supuesto.
Nomada_Firefox escribió:joanvicent escribió:
cawentó
yo estaba feliz de la vida hasta que anoche os leí y me lié la manta a la cabeza y lo compré, sin tener en mente el actualizar, sin tener claro qué placa base comprar ni nada por el estilo D
supongo que no lo compraremos nunca a 236€, verdad?
Habia el rumor de que el 5600 llegaria en enero y que costaria 220€. Si eso es asi, no tiene sentido comprar un X.
esemanu escribió:Yo ando con la duda si pillar el 5700g en cuanto salga y olvidarme de gráfica dedicada un tiempo, o esperar a ver si con la serie 6000 la apu pasa de ser Vega a rdna 2
Nomada_Firefox escribió:esemanu escribió:Yo ando con la duda si pillar el 5700g en cuanto salga y olvidarme de gráfica dedicada un tiempo, o esperar a ver si con la serie 6000 la apu pasa de ser Vega a rdna 2
¿Y donde lo vas a ir a comprar? salvo un cambio, lo más posible es que ese micro solo llegue al mercado OEM. Podria pasar que de algun modo acabara como el 3500X a la venta o en Aliexpress pero desde luego no de principio.
esemanu escribió:Nomada_Firefox escribió:esemanu escribió:Yo ando con la duda si pillar el 5700g en cuanto salga y olvidarme de gráfica dedicada un tiempo, o esperar a ver si con la serie 6000 la apu pasa de ser Vega a rdna 2
¿Y donde lo vas a ir a comprar? salvo un cambio, lo más posible es que ese micro solo llegue al mercado OEM. Podria pasar que de algun modo acabara como el 3500X a la venta o en Aliexpress pero desde luego no de principio.
En algún premontado de hp/lenovo
La idea es usarlo solo para trabajar y algún juego en low, porque mi viejo i7 950 ha petado y dentro de poco me tendre que pillar uno
HaSHBeRRy escribió:Estoy para montar pc nuevo y el micro seria un 5900x con una ROG Crosshair VIII Dark Hero, la pregunta es ¿viene actualizada la placa o necesito un micro anterior para actualizarla? pregunto porque me pareció leer que algunas placas necesitaban ser actualizadas con un micro anterior para que esta fuese compatible (en AMD no tengo ni idea,mi ultimo Amd fue un Athlon XP el resto todo Intel )
HaSHBeRRy escribió:Estoy para montar pc nuevo y el micro seria un 5900x con una ROG Crosshair VIII Dark Hero, la pregunta es ¿viene actualizada la placa o necesito un micro anterior para actualizarla? pregunto porque me pareció leer que algunas placas necesitaban ser actualizadas con un micro anterior para que esta fuese compatible (en AMD no tengo ni idea,mi ultimo Amd fue un Athlon XP el resto todo Intel )
Nomada_Firefox escribió:HaSHBeRRy escribió:Estoy para montar pc nuevo y el micro seria un 5900x con una ROG Crosshair VIII Dark Hero, la pregunta es ¿viene actualizada la placa o necesito un micro anterior para actualizarla? pregunto porque me pareció leer que algunas placas necesitaban ser actualizadas con un micro anterior para que esta fuese compatible (en AMD no tengo ni idea,mi ultimo Amd fue un Athlon XP el resto todo Intel )
Si como dice Dracot, solo necesitas eso aunque me extrañaria que no trajera la primera bios que soportaba Zen3 porque esa placa salio para Zen3. No obstante piensa que tendras que actualizarla por narices porque las primeras bios estaban verdes como siempre.
HaSHBeRRy escribió:Nomada_Firefox escribió:HaSHBeRRy escribió:Estoy para montar pc nuevo y el micro seria un 5900x con una ROG Crosshair VIII Dark Hero, la pregunta es ¿viene actualizada la placa o necesito un micro anterior para actualizarla? pregunto porque me pareció leer que algunas placas necesitaban ser actualizadas con un micro anterior para que esta fuese compatible (en AMD no tengo ni idea,mi ultimo Amd fue un Athlon XP el resto todo Intel )
Si como dice Dracot, solo necesitas eso aunque me extrañaria que no trajera la primera bios que soportaba Zen3 porque esa placa salio para Zen3. No obstante piensa que tendras que actualizarla por narices porque las primeras bios estaban verdes como siempre.
No si actualizar la Bios eso de siempre, pero no se, me daba cosa que enchufara el micro y no bootease, pero he estado mirando y como dice @Dracot solo es bajarse la bios meterla en un usb y flasearla desde ahí sin mas. Gracias a ambos
Pd: la bestia en teoría, todo en stock menos la 3090, aun voy a tener que tirar de la 2070
CPU AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz 12-Core Processor
CPU Cooler NZXT Kraken Z73 73.11 CFM Liquid CPU Cooler
Motherboard Asus ROG Crosshair VIII Dark Hero ATX AM4 Motherboard
Memory G.Skill Trident Z RGB 32 GB (4 x 8 GB) DDR4-4000 CL15 Memory
Storage Seagate Barracuda Compute 2 TB 3.5" 7200RPM Internal Hard Drive
Storage Samsung 980 Pro 1 TB M.2-2280 NVME Solid State Drive
Video Card Asus GeForce RTX 3090 24 GB STRIX GAMING OC Video Card
Case Lian Li PC-O11 Dynamic ATX Full Tower Case
Power Supply SeaSonic PRIME Ultra Titanium 1000 W 80+ Titanium Certified Fully Modular ATX Power Supply
Case Fans Lian Li UNI SL120 58.54 CFM 120 mm Fans 3-Pack (9 en total)