[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

Hola tengo un pequeño problemilla con un portatil viejo.
Al iniciar el Kernel me aparece este error:
i8042: No controller found

Y entonces no puedo usar el teclado. Es raro porque antes de iniciar el kernel puedo usarlo con normalidad, incluso con un livecd de otra distribución.
La solución es reinciar el sistema hasta que no aparezca ese error y pueda usar el teclado. ¿Alguien sabe como arreglarlo?

Un saludo!
Has buscado si i8042 es un chipset o algo ? La verdad no se que puede ser.
lovechii5 escribió:gnome 3 en Arch va de lujo, así que no digas cosas sin sentido. La versión que hay en debian puede que no sea la mejor, pero gnome3 no es un desastre. De hecho a mi me va todo decente, excepto algo lento. Asi que seguro que tienes alguna cosa mal.

Esos problemas serán de los drivers de la gráfica, quizás? Pero de todos modos, han dado un paso atrás con gnome3. Han quitado un montón de opciones de configuración, no se puede editar el panel, no hay escritorio como tal...

Mira si es malo que han tenido que sacar el gnome-tweak para añadir opciones
lovechii5 escribió:Has buscado si i8042 es un chipset o algo ? La verdad no se que puede ser.

Hasta donde yo sé no es ningún chipset que tenga el portatil. Es un error que me da aleatoriamente al encender el portatil desde hace algun tiempo.
aselR escribió:
lovechii5 escribió:gnome 3 en Arch va de lujo, así que no digas cosas sin sentido. La versión que hay en debian puede que no sea la mejor, pero gnome3 no es un desastre. De hecho a mi me va todo decente, excepto algo lento. Asi que seguro que tienes alguna cosa mal.

Esos problemas serán de los drivers de la gráfica, quizás? Pero de todos modos, han dado un paso atrás con gnome3. Han quitado un montón de opciones de configuración, no se puede editar el panel, no hay escritorio como tal...

Mira si es malo que han tenido que sacar el gnome-tweak para añadir opciones

Es un escritorio nuevo y como tal le faltan cosas por pulir.

El gnome-tweak es propio de gnome, no se donde ves lo malo vaya.
El panel se puede editar mediante extensiones.
Estoy de acuerdo en que está muy verde todavía.
Pero yo creo que no deberían haberlo cambiado tanto,se veía venir que un montón de usuarios se iban a ir a otro escritorio.
El gran beneficiado va a ser XFCE (yo mismo me lo he instalado y he eliminado casi todo gnome)

Respecto a los problemas, no se a que se deben.
Los drivers yo creo que están bien instalados, son los oficiales de ATI y tengo aceleración gráfica.

Me bajaré un liveCD de Gnome a ver si se repiten los problemas.

Por cierto, una cosa que no me gusta nada es que no puedes tener más de una ventana abierta al mismo tiempo. Hay que estar constantemente con el ALT+TAB. Muy coñazo
pasteles escribió:tengo un problemilla con las actualizaciones en debian. Lo acabe de instalar el sistema base y con aptitude instale gnome y gdm3 y tal, lo justo para empezar. Queria instalarle FreeNX siguiendo este manual:
http://virtulinux.blogspot.com/2011/01/ ... er-en.html

add-apt-repository ppa:freenx-team

Despues hice un aptitude update y tal, y al hacer aptitude upgrade me sale esto:

Resolviendo las dependencias...                 
abierto: 434; cerrado: 1316; diferido: 129; conflicto: 54

los numeros en abierto y cerrado no paran de subir y no paran. ¿como lo puedo solucionar?

Una gran idea... Añadir un ppa de *ubuntu a una debian acabadita de instalar... xD

Bueno, coñas aparte (o no, no es de recibo seguir un tuto de ubuntu para algo en debian...), "rompe" el comando ese de aptitude (pulsa ctrl +c), luego, bloquea los paquetes que hayas intentado instalar con el comando
~# aptitude keep-all (esto "desmarcará los paquetes que haya intentado instalar/actualizar con el comando que ejecutaste).

acto seguido, edita el archivo /etc/apt/sources.list y elimina el repositorio ppa que acabas de añadir, despues, ejecutas el consabido aptitude update.
Una vez hecho esto, ejecutas aptitude safe-upgrade hasta que no actualice ningún paquete, Ahora ya tendrás debian actualizado lo suficiente como pare empezar a experimentar... (los experimentos con gaseosa...) Y, seguro, que encuentras algo de freeNX en alguna wiki/foro de Debian, que no de ubuntu, que eso NO es debian...
Como mucho, algunos ppa si son perfectamente compatibles con debian, pero eso ya es otra historia (mas que nada,los correspondientes a las ultimas versiones de *ubuntu, que se corresponderían con lo que es debian Testing y Unstable (el que se suele instalar, es stable, y los ppa suelen ser demasiado nuevos para esa versión de debian).
Lo que te ha pasado, no es más que asuntos de conflictos entre versiones de paquetes y repositorios, y aptitude no ha sido capaz de solucionarlos y encontrar una combinación adecuada...

---oOo---

Respecto a los asuntos de Gnome3... no soy usuario de david el gnome dese tiempo ha... pero bueno, hasta donde se, en Debian se está haciendo la transición a gnome3 ahora, asi que no esperéis grandes rendimientos y funcionamientos adecuados con una simple instalación y au... Gnome3 es un entorno que requiere una gráfica decente, y con un soporte 3d adecuado en GNU/Linux (si no la tienes, olvídate, o usa gnome3 en modo fallback), lo cual, como todos sabemos, brilla por su ausencia en mayor o menor medida... Si quereis Gnome3, instalar y leer, leer, y leer, y luego vuelta a leer...
aselR escribió:Estoy de acuerdo en que está muy verde todavía.
Pero yo creo que no deberían haberlo cambiado tanto,se veía venir que un montón de usuarios se iban a ir a otro escritorio.
El gran beneficiado va a ser XFCE (yo mismo me lo he instalado y he eliminado casi todo gnome)

Respecto a los problemas, no se a que se deben.
Los drivers yo creo que están bien instalados, son los oficiales de ATI y tengo aceleración gráfica.

Me bajaré un liveCD de Gnome a ver si se repiten los problemas.

Por cierto, una cosa que no me gusta nada es que no puedes tener más de una ventana abierta al mismo tiempo. Hay que estar constantemente con el ALT+TAB. Muy coñazo

Yo tengo múltiples ventanas abiertas ._.U solo toco la tecla de Super (Win) y las veo todas.

Evidentemente es un cambio, no tiene porque ser del agrado de todos. Pero no es un mal cambio. Cualquiera de puede acostumbrar.

Aun así, la potencia que suponen las extensiones, en poco tiempo deberíamos ver bastantes que den barras y cosas extras (de hecho para gnome 3.0 hay una que da un menú inferior a lo gnome 2).
A esto es a lo que mefiero: el panel superior se ve mal, y las fuentes tampoco

Alguien tiene alguna idea de el motivo? Porque la gráfica no puede ser, es una HD6850 de ATI con los drivers propietarios

Imagen
aselR escribió:A esto es a lo que mefiero: el panel superior se ve mal, y las fuentes tampoco

Alguien tiene alguna idea de el motivo? Porque la gráfica no puede ser, es una HD6850 de ATI con los drivers propietarios

Imagen

Se ve horrible, claramente. Porque no puede ser lo drivers ? los propietarios de ATI no son muy buenos. De hecho, creo que tuvieron problemas los drivers propietarios con los nuevos gnome y KDE. Es posible que los drivers que haya en Debian esten desactualizados.
Tuve que hacer una chapuza con los drivers.
Tengo 34 paquetes rotos, por el tema de drivers. Los tuve que instalar "a lo bruto", porque con los de los repositorios (fglrx) la pantalla se queda a lo canal+ (con rayas) xD

Mira si tuve problemas, que lo que me salvo fue un servidor ssh que tenia, porque ni entrando en modo seguro ni con consola se veía el texto. Por eso me da miedo tocarlo, porque luego ni arranca el entorno grafico.
ATI haciendo de las suyas. ¿has probado los drivers libres?
Instale Debian Stable y, por lo menos se veía la pantalla. En cuanto pase a testing, todo cascó xDDD
Igual me arriesgo y meto los nuevos catalist, los 11.10 pero me da a mi que ya se el resultado final XD XD XD

Cuando tenía NVidia ningún problema, con el module assistant perfecto.
Instala una netinstall para que te coja los paquetes más nuevos de internet. Y prueba con los drivers libres, a mí con ATI me funcionan bastante mejor que los privativos.
Ok, pues este finde lo pruebo, antes una copia de seguridad.

lo malo es que me da una pereza muy grande instalar todo de nuevo. Por cierto, al hacer una netinstall te metera un gnome muy cargado no? O puedes elegir que instalar?
Puedes elegir lo que instalar, incluo puedes instalar el sistema base y luego ponerle tu lo que quieras. Yo siempre instalo el sistema base y luego le meto xserver-xorg, gdm3 y gnome-core. Así tengo lo mínimo y le instalo lo que quiero.
yo pensaba que los drivers libres no tenian aceleracion grafica.

son los xorg-ati no? bueno, los que te instala por defecto.

Y después propietarios hay los fglrx (de los repos) y el script que te bajas de la web, si no me equivoco
el paquete se llama 'xserver-xorg-video-radeon', pero instala las cabeceras del kernel porque si no, puede que la pantalla se te quede negra (como me pasaba a mí.
Los drivers libres en Debian estaban algo atrasados creo recordar. Pero deberian tirate bien el escritorio y algun juego.

Debes instalar el firmware no free para tener los drivers funcionando bien !
algo me suena, habian hecho el kernel mas libre todavia.

puede ser por eso por lo que se volvía loco, voy a instalar y comento
aselR escribió:A esto es a lo que mefiero: el panel superior se ve mal, y las fuentes tampoco

Imagen

Son los drivers privativos de ati, en la penúltima versión prácticamente no se podia utilizar el gnome-shell, muchos fallos gráficos, tenías que usar la el gnome alternativo. Con la última versión de hace un par de semanas, la 11.10, tiene menos problemas gráficos, es casi usable, pero más lentos que los libres. Con la siguiente versión llegará el soporte para xorg 1.11.

Eso si, aunque la versión actual de catalyst sean casi usables con gnome-shell si pones un juego 3D a pantalla completa... bueno, no lo pongas.
Acabo de instalar Testing netinstall y esto es a lo que me refería. Igual que las otras veces

Y sin instalar entorno grafico, se supone que eso es la terminal xDD

Imagen
aselR escribió:Acabo de instalar Testing netinstall y esto es a lo que me refería. Igual que las otras veces

Y sin instalar entorno grafico, se supone que eso es la terminal xDD

Imagen

Prueba a arrancar con el parametro nomodeset, aunque para ATI's puede ser diferente... pero vaya, el parametro que le dice "no uses KMS".
He probado nomodeset ybien, pero al instalar gnome me vuelve a arrancar igual, aunque ponga nomodeset
Pásate a la rama SID a ver si con las nuevas versiones se te soluciona el problema.
aselR escribió:He probado nomodeset ybien, pero al instalar gnome me vuelve a arrancar igual, aunque ponga nomodeset

Claro, es que evitando el KMS, evitas que la tty use el mismo modo grafico/resolucion/etc que Xorg en si, que es para lo que te he indicado eso.
Asi sabes como poder siempre volver a tener tty para re-instalar/quitar/reconfigurar lo que sea. Tu problema con Xorg y el driver en cuestion es aparte.
Voy a probar sid a ver que tal. Instalo los fglrx o dejo los libres?

De momento voy a instalar con SSH, por si acaso, para tener algo con lo que trastear
Yo dejaría los libres para probar a ver que tal, y no te olvides de lo que te dijeron arriba de las cabeceras del kernel los firmwares y esas cosillas
(mensaje borrado)
para los libres, como comentava, necesitas los firmwares-nofree. Sin ellos la potencia se ve muy reducida.

Aqui tienes el wiki, que lo explica bastante bien: http://wiki.debian.org/AtiHowTo

Luego tienes en http://wiki.debian.org/KernelModesetting como va el modeset.
Funciona gnome3 (SID) a toda pastilla, con los drivers libres de SID también. A ver los videos y el flash.
Es muy pronto para decir que va bien, pero muchas gracias por gastar vuestro tiempo conmigo.

Ahora a cambiar a testing. Teníais razón, los drivers libres van mejor, al menos en gnome-shell
Por qué vas a cambiar a testing? quédate en SID hombre ;)
bamedibaal escribió:Por qué vas a cambiar a testing? quédate en SID hombre ;)

No soy tan "pro" xDD

Tengo algunos problemillas con gnome pero nada serio. Igual me paso a XFCE temporalmente y voy probando de vez en cuando
aselR escribió:Funciona gnome3 (SID) a toda pastilla, con los drivers libres de SID también. A ver los videos y el flash.
Es muy pronto para decir que va bien, pero muchas gracias por gastar vuestro tiempo conmigo.

Ahora a cambiar a testing. Teníais razón, los drivers libres van mejor, al menos en gnome-shell

Yo tengo una ATI y no hay color, los libres le dan muchas patadas a los privativos y eso que no pillan toda la potencia. Pero no tienen bugs raros.
SID es bastante estable, no creo que te tengas que preocupar mucho por saber muchas cosas sobre GNU. De hecho el ordenador de mi madre tiene una debian sid.
La pregunta que habría que hacer a ATI es:
Por qué vuestros drivers van peor que los libres?
Se supone que se conocen su propio hardware, vamos, digo yo xDD
Pero creo que no conocen el software donde corren, ese es el problema. Sumado a esto pones unos esfuerzos casi nulos para llevarlos al día, y tienes unos drivers bastante chapuceros. Para mi, deberían apoyar más los drivers libres y dejarse de los privativos.
Incluso en Windows son bastante malos. NVidia les humilla
Para mí el tema ATI tiene una fácil solución, no volver a comprar una ATI. Tenía una hd3850 AGP que murió hace unos meses, en verano 2012 me tendré que comprar otro equipo y no pienso ni si quiera contemplar la opción de una ATI.

Tanto en windows cono en GNU el soporte deja bastante que desear con el que da nvidia
Yo tengo la 6850 (para juegos, se entiende) y es un tarjetón.

Tiene un potencial bestial, una capacidad de OC muy buena (de 775/1000 MHZ stock a 960/1100, en mi caso). Además es muy fría, sobre los 60Cº con OC. Encima, para los shooters hay que tener potencia, lamentablemente [sonrisa]. Son los que más piden

Si no quieres jugar, no tiene ningún sentido claro.
Ojo, no digo que sean malas tarjetas, pero me dan más dolores de cabeza que el beneficio que me reportan, y el rendimiento en este caso (GNU) deja bastante que desear, no es normal que mi netbook con una intel pichulera funcione mejor que la hd3850.
(mensaje borrado)
Hola a todos!
Bueno vereis, como ya sabeis, gnome 3 es poco personalizable si no se utilizan herramientas externas como gnome tweak o se cambian a "pelo" algunas cosas de gnome con el dconf-editor y gconf-editor..
Pero, buscando por google, he visto que se le pueden añadir efectos y complementos a gnome-shell, y como suele ser, en debian no he encontrado un repositorio (ni en los oficiales) que esten el gnome tweak junto con los gnome-shell-extensions... Me he visto obligado a tirar del repositorio ppa de gnome-team:
deb http://ppa.launchpad.net/gnome3-team/gnome3/ubuntu oneiric main

He instalado el gnome-tweak junto con las extensiones, pero no hay manera de hacerlas funcionar [+risas]
Se que no se debe usar los ppa en debian salvo que sea un caso extremo... pero es que no he encontrado ningún otro repositorio! Mi duda es, si hay algun repositorio específico para Debian y como hacer funcionar los gnome-shell-extensions...
Por lo demás, bastante bien, aunque cuando tiro a buscar algun programa en el buscador, se queda pillado unos segundos...
Debian como siempre va más lento que el resto de distros (uno de los motivos por lo que me pase a Arch). Debian usa gnome 3.0, mientras que Ubuntu ya va por 3.2. Gnome cambio el formato de las extensiones entre las versiones 3.0 y 3.2, así que no son compatibles una a otras. Si buscas, puede que encuentres extensiones viejas de 3.0, no creo que te sea muy dificil.
lovechii5 escribió:Debian como siempre va más lento que el resto de distros

Meeek meeek, meeeeeek, error detectado!! XD

Debian suele tomarse con mas calma que _algunas otras_ distribuciones las grandes transiciones, lo cual por cierto es una bendicion para algunos, no un problema.
Pero vaya, no sera la primera vez que he tenido antes las versiones nuevas de ciertas cosas en Debian SID, que en Archlinux con repo [testing] activado.
JanKusanagi escribió:
lovechii5 escribió:Debian como siempre va más lento que el resto de distros

Meeek meeek, meeeeeek, error detectado!! XD

Debian suele tomarse con mas calma que _algunas otras_ distribuciones las grandes transiciones, lo cual por cierto es una bendicion para algunos, no un problema.
Pero vaya, no sera la primera vez que he tenido antes las versiones nuevas de ciertas cosas en Debian SID, que en Archlinux con repo [testing] activado.

Cierto xD Basicamente se toman con calma los escritorios.
La verdad es que no había caido en que uso Gnome 3 y otros como Ubuntu o Arch (En Arch uso KDE, asi que no estaba al tanto de la evolución de Gnome ahí xD) usan Gnome 3.2 XD
Bueno, me esperaré un poco a ver si sacan Gnome 3.2 en SID antes de que las demás distribuciones avanzen a otra versión y de nuevo me quede atrás xDD
Thanks por resolverme la duda ^^
Ah, por último, queria consultaros que un dia quise usar la máquina virtual Java de sun (Me va bastante mejor), no la openJDK, sino la de Sun.. pero no las encontraba en ningún sitio escepto en repositorios ppa...
deb http://ppa.launchpad.net/sun-java-community-team/sun-java6/ubuntu maverick main

Lo dejo por si alguien le sirve, pero.. existe el repo equivalente en Debian? (Soy mu manioso con los ppa, una vez me dieron problemas de dependencias en Debian y casi me rompen el entorno gráfico...)
Añade el repo non-free ahí tienes todas esas cosas :)

deb http://ftp.es.debian.org/debian sid main contrib non-free
No, si es que ni en el non-free me salía .. por eso lo digo xD
¿Qué paquete has buscado? tienes que buscar el sun-java6-loquesea

Te tiene que salir porque a mí me sale.
4219 respuestas