[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

Jasoes escribió:Bueno, al final me he pasado a testing y se ha solucionado el problema con el wifi. En cuanto a la gráfica SIS he optado por utilizar los drivers vesa y dentro de lo que cabe esperar funciona decentemente.

El kernel de linux tiene soporte para algunas SiS... pero no para todas, no estaría de más saber cual es la que tienes para ver por donde tirar... (en linux-drivers.org tienes algo de info sobre las SiS).
Sobre la wifi, parece ser que, aunque supieras el chipset que lleva y el firmware estuviera instalado, es una revisión moderna de dicho chipset (lo que aparece en lspci como v1, v2, o v3) y no tuviera soporte aun en la versión de tu kernel/firmware, esas cosas pasan (y seguirán pasando gracias a la corta visión de fabricantes, que le vamos a hacer).
Probablemente el tema del wifi sea lo que comentas, pero bueno, ningún problema, total quería pasarme a testing.

La SiS es una SiS 771 / 671, ahora voy a mirarme lo que me comentas de la web, a ver si veo algo, aún así con el vesa ya va bastante decente la cosa, el PC no es mío y solo lo utiliza para navegar y música, vamos, que no necesita mucha cosa.
¿Has probado instalando el paquete xserver-xorg-video-sis? No se exactamente como anda, ni si está completo con 3d y todo eso, puedes echar un vistazo por la pagina de debian, buscas el paquete, y a la derecha tendrás un enlace a la lista de bugs y el estado de los mismos...

En esdebian alguien comentó algo sobre la sis esa y la resolución, solucionado toqueteando el /etc/X11/xorg.conf (aunque ahora se usan archivos individuales localizados en /usr/share/X11/xorg.conf.d/XX-Driver.conf si mal no recuerdo). A las malas, puedes probar lo que dice aqui (enlace externo), pero mejor agotas las posibilidades que te ofrezca el driver de debian antes que hacer cosas raras con el sistema ;)
Hola chicos. ¿Algún programa para Linux que me permita convertir CUALQUIER formato de vídeo (.avi, .mkv, .flv, etc...) a CUALQUIER otro formato (PSP, Iphone, Nintendo DS, etc...)?
epsxe escribió:Hola chicos. ¿Algún programa para Linux que me permita convertir CUALQUIER formato de vídeo (.avi, .mkv, .flv, etc...) a CUALQUIER otro formato (PSP, Iphone, Nintendo DS, etc...)?

Avidemux
Buenas.. ¿alguno usáis Debian Squeeze y el Iceweasel que hay en mozilla.debian.org?, es que es por saber si soy yo sólo o qué. El problema es que cuando cargo páginas que tienen gifs (como por ejemplo al responder a este hilo) se dispara el consumo de cpu de una forma exagerada (100%), si vuelvo al hilo la cosa se normaliza. ¿A alguno más os pasa?

Hola chicos. ¿Algún programa para Linux que me permita convertir CUALQUIER formato de vídeo (.avi, .mkv, .flv, etc...) a CUALQUIER otro formato (PSP, Iphone, Nintendo DS, etc...)?

ffmpeg. Mírate la lista de presets y a volar.
Buenas.

Tengo una duda desde hace tiempo respecto a los drivers de ati.
Que yo sepa, existen 3 distintos:
-Los libres (xserver-xorg-ati)
-fglrx
-Los que te bajas de la web

Que diferencias hay entre los 3, por que yo pensaba que era la aceleracion grafica, pero con los libres tmb esta.
aselR escribió:Que yo sepa, existen 3 distintos:

-fglrx

Los 2 ultimos de tu lista son lo mismo.
La principal diferencia entre el libre y el privativo, es eso, que el primero es software libre, con el codigo disponible, hecho por la comunidad, mientras que el segundo es privativo, no hay codigo, lo hace ATI, y la comunidad no puede revisarlo ni contribuir a mejorarlo.

El nivel de soporte de los diferentes chips varia en cada driver. Generalmente los chips mas viejos tendran menos soporte en el privativo, pues a las compañias no les suele interesar soportar cosas que ya no venden, mientras que el privativo tendra normalmente mejor soporte para chips nuevos, que la comunidad aun no ha podido soportar por motivos logicos.
Seimour escribió:Buenas.. ¿alguno usáis Debian Squeeze y el Iceweasel que hay en mozilla.debian.org?, es que es por saber si soy yo sólo o qué. El problema es que cuando cargo páginas que tienen gifs (como por ejemplo al responder a este hilo) se dispara el consumo de cpu de una forma exagerada (100%), si vuelvo al hilo la cosa se normaliza. ¿A alguno más os pasa?

A mi, ¿te llega casi a paralizar el puntero del ratón?
JanKusanagi escribió:
aselR escribió:Que yo sepa, existen 3 distintos:

-fglrx

Los 2 ultimos de tu lista son lo mismo.
La principal diferencia entre el libre y el privativo, es eso, que el primero es software libre, con el codigo disponible, hecho por la comunidad, mientras que el segundo es privativo, no hay codigo, lo hace ATI, y la comunidad no puede revisarlo ni contribuir a mejorarlo.

El nivel de soporte de los diferentes chips varia en cada driver. Generalmente los chips mas viejos tendran menos soporte en el privativo, pues a las compañias no les suele interesar soportar cosas que ya no venden, mientras que el privativo tendra normalmente mejor soporte para chips nuevos, que la comunidad aun no ha podido soportar por motivos logicos.

Ok, muchas gracias.
Pero lo que tiene narices es que los drivers libres vayan mejor que los privativos en muchos casos.
¿Alguien sabe como cambiar el tamaño de letra del menú superior de gnome 3? Tengo un netbook de 10.1" y me gustaría hacer un poco más pequeña esa barra. En "opciones avanzadas" (donde se cambian todas las fuentes) no me deja cambiar sólo esa, y por ejemplo al darle a escalar me lo hace con todas las fuentes.

Gracias!
Buenas, mezclando paquetes de Testing y Sid he conseguido tener un gnome bastante parecido al gnome 3.2 final.

La pregunta es si existe alguna manera de instalar temas en el Gnome de Debian. Se supone que con gnome-tweak-tool se puede pero justo esa opción aparece desactivada:

Imagen

Gracias de antemano
Necesitas una extension. No se porque, pero la necesitas xD
Creo que Debian tiene un grave problema con las dependencias. Ayer instalé el netinstall de testing para ponerme el kde mas pelado posible a ver como iba Debian despues de tanto tiempo sin usarlo y esta fue mi cara ¬_¬

De propina me instaló gnome y otros paquetes gtk2 que KDE no necesita para nada. Está demostrado que se puede usar KDE sin tener instalado gtk2, vease chakra. Luego instalé skype y me instaló ia32-libs-gtk [mad]

En fin, un desastre.
Archlinux escribió:Creo que Debian tiene un grave problema con las dependencias.

O tu tienes un grave problema de no saber usar Debian.
Todo paquete instalado tiene un motivo, es facil investigar el motivo, y generalmente tiene una explicacion logica.
(Dejame adivinar... phonon → phonon-gstreamer-backend → gstreamer → cosas GTK, logicamente, si tienes gstreamer)

Y obviamente no te instalo Gnome, como mucho algun paquete minusculo que lleva "gnome" en alguna parte del nombre, no flipemos...
lovechii5 escribió:Necesitas una extension. No se porque, pero la necesitas xD

user-theme creo que es. El problema es que necesita gnome 3.3.2 [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

A esperar se ha dicho
JanKusanagi escribió:
Archlinux escribió:Creo que Debian tiene un grave problema con las dependencias.

O tu tienes un grave problema de no saber usar Debian.
Todo paquete instalado tiene un motivo, es facil investigar el motivo, y generalmente tiene una explicacion logica.
(Dejame adivinar... phonon → phonon-gstreamer-backend → gstreamer → cosas GTK, logicamente, si tienes gstreamer)

Y obviamente no te instalo Gnome, como mucho algun paquete minusculo que lleva "gnome" en alguna parte del nombre, no flipemos...

Claro claro.

No. No tiene ningún motivo, cuando gstreamer, no necesita gtk para nada. Por eso dije lo que dije.

Obviamente no me instaló gnome dices... estabas tú allí para verlo ¿no? jaja. Por eso cuando terminé la instalación y voy a entrar por primera vez en el sistema, me salió gnome3.

Si quieres lo pruebas tú mismo, instala testing pelado con netinstall y luego instala kdm y después vienes a contarnos. Como eres un gran entendido, me gustaría que nos explicases el porque si quiero instalar KDE en debian, tengo que instalar a la fuerza, minúsculas dependencias como son java, pulseaudio, vlc y gnome3.
Archlinux escribió:No. No tiene ningún motivo, cuando gstreamer, no necesita gtk para nada. Por eso dije lo que dije.

Claro hombre, nada que ver con el proyecto Gnome:
http://gstreamer.freedesktop.org/features/ escribió:Based on GLib 2.0 object model (http://developer.gnome.org/gobject/stable/) for object-oriented design and inheritance

Quieres reportar un bug en gstreamer? No problem, ve a su bugzilla: http://bugzilla.gnome.org/enter_bug.cgi ... =GStreamer

Ah, que te gusta Archlinux? A mi tambien me gusta.
Son interesantes las dependencias de gstreamer en archlinux: http://www.archlinux.org/packages/extra ... eamer0.10/http://www.archlinux.org/packages/core/i686/glib2/

Archlinux escribió:Obviamente no me instaló gnome dices... estabas tu allí para verlo ¿no? jaja. Por eso cuando terminé la instalación y voy a entrar por primera vez en el sistema, me salió gnome3.

No estaba alli, pero casualmente mis sistemas Debian no tienen gnome3 instalado.
Sin embargo si tienen alguna biblioteca de gnome, que es muy diferente a tener el sistema en si.

Archlinux escribió:Si quieres lo pruebas tú mismo, instala testing pelado con netinstall y luego instala kdm y después vienes a contarnos. Como eres un gran entendido, me gustaría que nos explicases el porque si quiero instalar KDE en debian, tengo que instalar a la fuerza minúsculas dependencias como son java, pulseaudio, vlc y gnome3.

Interesante, yo no tengo NADA de eso en mi Debian XD

Debe ser que yo se usar aptitude, y se no instalar los posibles "recommends", no se... XD
1. Yo lo que dije es que gstreamer no necesita gkt2 para nada, como así es. No sé a cuento de que, sacas si tiene que ver con gnome o no, porque yo en ningún momento he dicho nada de eso, pero bueno tú sabrás.

2. No uso archlinux ya, pero es cierto que algunas dependencias se podrían mejorar allí también. Al menos cuando quiero instalar KDE con pacman, no me instala gnome3 y toda esa morralla.

3. Pues entonces la culpa es de atp-get y no de las dependencias. Qué se lo hagan mirar. De todos modos ya he desinstalado Debian, no me aporta nada nuevo.
Archlinux escribió:1. Yo lo que dije es que gstreamer no necesita gkt2 para nada, como así es. No sé a cuento de que, sacas si tiene que ver con gnome o no, porque yo en ningún momento he dicho nada de eso, pero bueno tú sabrás.

Conoces como funciona gstreamer para saber que o que no necesita ? Es más, si es parte del proyecto de gnome, no es normal que dependa de sus librerías. Vaya, entiendo que sus desarrolladores deben saber mejor como funcionan sus librerías que las de qt, por ejemplo.

Y aun no entiendo eso de que te instale el gnome3 en KDE xD te instalará algunas bibliotecas de gnome o gtk, pero no creo que gnome 3 entero xD
lovechii5 escribió:
Archlinux escribió:1. Yo lo que dije es que gstreamer no necesita gkt2 para nada, como así es. No sé a cuento de que, sacas si tiene que ver con gnome o no, porque yo en ningún momento he dicho nada de eso, pero bueno tú sabrás.

Conoces como funciona gstreamer para saber que o que no necesita ? Es más, si es parte del proyecto de gnome, no es normal que dependa de sus librerías. Vaya, entiendo que sus desarrolladores deben saber mejor como funcionan sus librerías que las de qt, por ejemplo.

Y aun no entiendo eso de que te instale el gnome3 en KDE xD te instalará algunas bibliotecas de gnome o gtk, pero no creo que gnome 3 entero xD

Uso Chakra, por defecto instala phonon-gstreamer y puede funcionar sin gtk2. Prefiero que los paquetes estén solo con las dependencias necesarias.

A ver repito, instalé debian tras mucho tiempo sin usarlo, recordando los tiempos de kde3 donde instalaba un kde mínimo instalando kdebase, kdm y poco mas. Usé el netinstall de testing e hice apt-get install kdm, me instaló muchisimos paquetes, al terminar fui a entrar al escritorio y me apareció gnome3 en vez de KDE. Pero vamos, cuando me petó el servidor grafico con kdenlive, se me quitaron las ganas de seguir trasteando y lo he borrado. La verdad es que Debian es de las distros que peor me han ido siempre.
Archlinux escribió: La verdad es que Debian es de las distros que peor me han ido siempre.

Vale, pero por culpa tuya y no de Debian. Cuando uno cambia de SO tiene que estar mínimamente abierto a aprender como funciona.
Algo mal hiciste para que te instalase gnome en vez de kde.
No hice nada mal, simplemente apt-get resolvió mal las dependencias, e instaló ambos. Pero cuando me metí en el sistema por primera vez, gnome3 era el escritorio por defecto en kdm.
Probablemente tu no hiciste una netinstall como dios manda, porque hace una semana le instalé a un amigo Debian testing desde la netinstall y le instalé lo mínimo por el cd y después con un simple aptitude install kde kdebase-workspace kde-l10n-es kdm le dejé un kde mínimo sobre el que se dedicó a instalar lo que quería.
Yog-Sothoth escribió:
Archlinux escribió: La verdad es que Debian es de las distros que peor me han ido siempre.

Vale, pero por culpa tuya y no de Debian. Cuando uno cambia de SO tiene que estar mínimamente abierto a aprender como funciona.

Ya claro, si me peta el servidor grafico en Debian, es por mi culpa. Si tengo un pantallazo azul en windows, es porque Windows es una mierda.
apt-get install kdm no instala kde precisamente...
el entorno por defecto de debian es David del Gnomo, asi que mientras no le digas lo contrario, no te instalará kde/plasma a no ser que lo especifiques o uses un instalador con la versión para kde...
Como si hubieras instalado slim... ni kde/plasma precisa de kdm, ni kdm precisa de kde/plasma...
Si tu le dices que te instale el gestor de entrada, el te instala su entorno gráfico y punto...
Por lo demás... a mi Debian es de las que me ha ido de lujo siempre, mas que cualquier otra... (vale que me he salido poco de las debian-like) y cuando se petan las X, pues ha sido por culpa mía muchas veces... más que nada por "dar cosas por sentado"... lo que tienen las malas costumbres.
Panko escribió:... y cuando se petan las X, pues ha sido por culpa mía muchas veces... más que nada por "dar cosas por sentado"... lo que tienen las malas costumbres.

Yo cuando he petado Debian ha sido por mi culpa (salvo una vez). Ahora no estoy tocando cosas raras (bueno, de vez en cuando XD XD ), y no me ha cascado.
Endher escribió:Probablemente tu no hiciste una netinstall como dios manda, porque hace una semana le instalé a un amigo Debian testing desde la netinstall y le instalé lo mínimo por el cd y después con un simple aptitude install kde kdebase-workspace kde-l10n-es kdm le dejé un kde mínimo sobre el que se dedicó a instalar lo que quería.

Así que esa era la clave, ¿eh? Estuve el otro día instalando un Debian con KDE y no lo hacía desde hacía tiempo, de manera que no sabía qué paquetes eran para la instalación mínima y no los sabía encontrar, de modo que instalé el escritorio completo.

Archlinux, como posibilidad, ¿no puede ser que te dejaras marcada la casilla de instalar entorno de escritorio? Eso te instala Gnome por defecto, y a mí en mis inicios de Debian me sucedía.

Un saludo.
rrb32 escribió:
Endher escribió:Probablemente tu no hiciste una netinstall como dios manda, porque hace una semana le instalé a un amigo Debian testing desde la netinstall y le instalé lo mínimo por el cd y después con un simple aptitude install kde kdebase-workspace kde-l10n-es kdm le dejé un kde mínimo sobre el que se dedicó a instalar lo que quería.

Así que esa era la clave, ¿eh? Estuve el otro día instalando un Debian con KDE y no lo hacía desde hacía tiempo, de manera que no sabía qué paquetes eran para la instalación mínima y no los sabía encontrar, de modo que instalé el escritorio completo.

Archlinux, como posibilidad, ¿no puede ser que te dejaras marcada la casilla de instalar entorno de escritorio? Eso te instala Gnome por defecto, y a mí en mis inicios de Debian me sucedía.

Un saludo.

No. Desmarqué esas casillas porque sabía que instalaría gnome. No le deis más vueltas, podéis comprobarlo vosotros mismos en una máquina virtual, cuando haces apt-get kdm kdebase-workspace y tal, te instala gnome también.
Tu lees las respuestas ? Me parece que no ._.U

Panko escribió:apt-get install kdm no instala kde precisamente...
el entorno por defecto de debian es David del Gnomo, asi que mientras no le digas lo contrario, no te instalará kde/plasma a no ser que lo especifiques o uses un instalador con la versión para kde...
Como si hubieras instalado slim... ni kde/plasma precisa de kdm, ni kdm precisa de kde/plasma...
Si tu le dices que te instale el gestor de entrada, el te instala su entorno gráfico y punto...
Por lo demás... a mi Debian es de las que me ha ido de lujo siempre, mas que cualquier otra... (vale que me he salido poco de las debian-like) y cuando se petan las X, pues ha sido por culpa mía muchas veces... más que nada por "dar cosas por sentado"... lo que tienen las malas costumbres.

Creo que esta todo explicado y bastante claro en que fallaste. Evidentemente no es problema de Debian sino de que tu no sabes que hace Debian.
JAJA, no claro. No es problema de Debian que con su gestor de paquetes, el aclamado apt-get, no puedas instalar KDE sin instalar gnome.

Pero oye, QUE ME DA IGUAL, no pienso usar Debian nunca más y no precisamente por eso. A mi una distribución que no tenga algo parecido a AUR, no me sirve.
Archlinux escribió:JAJA, no claro. No es problema de Debian que con su gestor de paquetes, el aclamado apt-get, no puedas instalar KDE sin instalar gnome.

Pero oye, QUE ME DA IGUAL, no pienso usar Debian nunca más y no precisamente por eso. A mi una distribución que no tenga algo parecido a AUR, no me sirve.

Que guay que eres tio, de grande quiero ser como tu, que no importa nada !

Entender las cosas, para que ? Esta sobrevalorado, mejor me invento mi versión y no hago caso de nada de lo que dicen los otros.

En serio, como molas !
Joer, que majo... Estoy por añadirte como hamijo y todo!!!
Ni me molesto en buscar el spray mata-trollacos...
lovechii5 escribió:
Archlinux escribió:JAJA, no claro. No es problema de Debian que con su gestor de paquetes, el aclamado apt-get, no puedas instalar KDE sin instalar gnome.

Que guay que eres tio, de grande quiero ser como tu, que no importa nada !

Entender las cosas, para que ? Esta sobrevalorado, mejor me invento mi versión y no hago caso de nada de lo que dicen los otros.

En serio, como molas !

En vez de decir paridas o decir que me invento las cosas, porque no nos enseñas como instalar KDE con apt-get, sin que te instale gnome de paso. Porque es lo que estoy diciendo todo el rato y nadie ha demostrado que no sea cierto.
Madre mía, lo que hay que leer...
Alguien sabe como va el paso de gnome 3 a Debian ?
lovechii5 escribió:Alguien sabe como va el paso de gnome 3 a Debian ?

Insisto, dime como instalar KDE sin que arrastre gnome3 con apt-get.

Ahí va, poco a poco (muy poco a poco).

http://www.0d.be/debian/debian-gnome-3.2-status.html
Archlinux escribió:

Pues mira, pasito a pasito :).

Instalas la netinstall, pero desmarcando la opción de componentes gráficos. Después haces un simple:
apt-get install xserver-xorg kdebase-workspace kdm kde-l10n-es

Y con eso tienes un KDE mínimo (y tan mínimo, que no tienes ni terminal) sin gnome. Y sino quieres librerías de gnome, elige el phonon-vlc, aunque entonces te instalará vlc como dependencia.
(mensaje borrado)
aselR escribió:

Ahí va, poco a poco (muy poco a poco).

http://www.0d.be/debian/debian-gnome-3.2-status.html
A parte de gdm, orca i alguna cosa más, esta todo, no ?
El GDM lleva ahí estancado desde hace mil. Por lo demás está casi todo.
Pero claro, yo tiro de SID de vez en cuando para pillar por ejemplo el gnome-documents
Algun problema concreto con GDM ?
No, lo único que no se integra con el resto del escritorio.
Endher escribió:
Archlinux escribió:

Pues mira, pasito a pasito :).

Instalas la netinstall, pero desmarcando la opción de componentes gráficos. Después haces un simple:
apt-get install xserver-xorg kdebase-workspace kdm kde-l10n-es

Y con eso tienes un KDE mínimo (y tan mínimo, que no tienes ni terminal) sin gnome. Y sino quieres librerías de gnome, elige el phonon-vlc, aunque entonces te instalará vlc como dependencia.

Nada más que añadir.

Así lo hice yo hace 3 años cuando metí Debian en este portátil. Sólo me instaló KDE.
Buenas, estaba interesado en una buena guia actualizada para instalar Debian Wheezy netinstall a ser posible con gnome 3

Tambien ya de paso me gustaria saber que ha pasado con la version rolling release que pensaban sacar...
Hola, buenas.

Soy un completo noob con el tema de instalar Debian, por lo que iré al grano.

Me bajé Debian 6.0, lo instalé desde el CD y no me encontró tarjeta de red... No se por que. Terminé de instalarlo y me dejó en una terminal sin interfaz gráfica.

Obviamente, no puedo usar los repositorios porque no tengo tarjeta de red para descargarlos. Sin embargo, si hago lspci -knn me muestra el nombre de la tarjeta:

Atheros Communications Device [1969:1083] (rev c0)

He buscado por internet y creo que he encontrado los drivers, y además me he bajado también el Kernel más actualizado y estable de Linux, que dicen que te lo reconoce bien si lo actualizas...

Lo que pasa es que lo he descargado todo de otro ordenador y lo tengo en un pen... Igual me matáis por preguntar estas cosas, pero el hambre de conocimiento me puede... ¿Cómo puedo compilar y actualizar el Kernel y los drivers desde el USB mediante el login prompt?

Muchas gracias.
M@tu escribió:Me bajé Debian 6.0
[...]
¿Cómo puedo compilar y actualizar el Kernel y los drivers desde el USB mediante el login prompt?

Si es realmente cosa de drivers, seria mucho mas facil que te bajes una imagen reciente de Debian Testing. Pero es probable que no sea por drivers, sino por firmware.

Tienes idea de si tu Atheros es alguna de las que constan aqui?
http://packages.debian.org/squeeze/firmware-atheros
4219 respuestas