[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

Bufff... Ya no solo es cosa de drivers, si no también de firmware... Menudo lío llevo.

En el administrador de Windows me dice que es Atheros AR8151 PCI-E Gigabit Ethernet Controller (NDIS 6.20), por lo tanto, no, no es ninguna de las de ahí.

Es que he tenido problemas al actualizar Ubuntu a Oniric Ocelot (No arranca, lol), y pensé que Debian era una buena opción, pero pensaba que por lo menos me detectaría la tarjeta de red y me pondría un escritorio xD

He dado algunas clases de Linux, se comandos y tal (Conseguí montar el USB y copiar archivos), pero no lo suficiente como para instalar esto, creo yo. Aunque me gustaría aprender.
Vale, es ue no especificaste si era wifi usb (lo que sobreendió JanKusanagi era una wifi, que suelen ser las que necesitan su firmware específico sobre todo si son de las nuevas) o era una tarjeta de red ethernet (cable).
Viendo que dices que te defiendes en la consola, tecleando
ifconfig
en consola podrás ver los interfaces de red detectados (con iwconfig verás si alguno de ellos es wifi).
Una vez sepas como se llama tu interfaz, que supongo será ath0 o eth0 (las wifi suelen nombrarse wlan0), solo tienes que, nuevamente en la consola, teclear
ifconfig [interface] up
para "levantar" (activar) la tarjeta de red y luego
dhclient [interface]
sustituyendo [interface] por el nombre de tu tarjeta, ya sea eth0 o lo que te haya salido en el anterior comando.
Con el último, lo que haces es decirle que asigne una dirección IP automaticamente. Todo ello, por supuesto, con el cable conectado al router...
Si acaso se tratara de una wifi, y antes habría que saber cual es, buscando en google desde otro ordenador por el nombre de la tarjeta + firmware podrás saber cual es y copiarlo al directorio correspondiente, en la wiki de debian tienes info sobre como hacer andar tarjetas wifi, o probar con una usb que tenga un año o más que posiblemente sea reconocida sin problemas.
En el caso de wifi (suponiendo que te la reconozca, claro):
iwconfig                                     <= para ver el nombre del interface
ifconfig [INTERFACE] up                         <= para levantarlo
iwlist [INTERFACE] scan                         <= para ver las redes que tengas al alcance
ifconfig [INTERFACE] down                     <= la bajas para poder configurarla
iwconfig [INTERFACE] [ESSID]                <= para decirle el nombre de tu red
iwconfig [INTERFACE] x:[CLAVE DE RED]   <= para decirle la clave (ascii) de tu red si la tuviera
ifconfig [INTERFACE] up                         <= para activarla con la config que le has pasado
dhclient [INTERFACE]                            <= para que busque una IP automáticamente

A partir de ahi, a instalar el entorno gráfico y lo que te haga falta.

Edit.........

Mirando por ahi, esa tarjeta de red creo que está soportada desde el kernel 2.6.36, asi que me extraña que el sistema no la haya soportado... igual es por la falta de firmware, en ese caso, solo es buscar el que le corresponde (si le hace falta, igual está en el paquete firmware-linux-nonfree o parecido) y funcionarte con los comandos que te he puesto.
Hola, gracias por la ayuda. Pero se ve que aunque en lspci me encuentre esa tarjeta (Es una tarjeta de red de cable, no wifi), en ifconfig me pone lo siguiente:

Link encap:Local Loopback
inet addr:127.0.0.1  Mask:255.0.0.0
inet6 addr:  ::1/128 Scope:Host
UP LOOPBACK RUNNING  MTU:16436  Metric:1
RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:0
RX bytes:0 (0.0B)  TX bytes:0 (0.0B)

Bien, como se puede ver, no me detecta ningún eth0, y la dirección IP y máscara de subred no son claramente correctas para navegar por internet... Por no decir que no hay paquetes ni enviados ni recibidos, claro que será porque no detecta ningún hardware de red...

Estoy atascado [+risas]

Por cierto, el kernel que tengo instalado (El que me instaló el propio Debian con el debian-installer) fue el 2.6.32-5-amd64

Gracias por vuestra paciencia con un noob ;)
No puedo ayudarte, pero para dar un poco de luz, explicar que el loopback es una interfaz de red que viene con el sistema, independientemente de si tienes interfaces de red o no, y es la misma máquina. Todos los ordenadores tienen loopback con los mismos datos.

Un saludo.
rrb32 escribió:No puedo ayudarte, pero para dar un poco de luz, explicar que el loopback es una interfaz de red que viene con el sistema, independientemente de si tienes interfaces de red o no, y es la misma máquina. Todos los ordenadores tienen loopback con los mismos datos.

Un saludo.

La utilidad es que algunos procesos necesitan de esta interfaz para trabajar.

M@TU:
Voy a mirar tus mensajes a ver si te puedo ayudar, dame un rato (tengo toda la noche, estoy currando hasta las 7 xD)

Lo primero es decirte lo mismo que JanKusanagi , prueba un debian actualizado aunque sea testing, sino quieres sigue leyendo xD:
Copianos el contenido del archivo /etc/network/interfaces.

Copia el texto que te devuelve al ejecutar el comando "#ifconfig -a"
¡Ey! He terminado dejando pausado el proyecto de instalar Debian y me he puesto con ArchLinux a ver... Y resulta que me está pareciendo bastante más sencillo e intuitivo xD Pensaba que sería al contrario y ahí está, bajando paquetes con el Pacman.

Gracias por la ayuda pero ya probaré otra versión de Debian... Es muy raro que no me detectase la tarjeta de red...
M@tu escribió:¡Ey! He terminado dejando pausado el proyecto de instalar Debian y me he puesto con ArchLinux a ver... Y resulta que me está pareciendo bastante más sencillo e intuitivo xD Pensaba que sería al contrario y ahí está, bajando paquetes con el Pacman.

Gracias por la ayuda pero ya probaré otra versión de Debian... Es muy raro que no me detectase la tarjeta de red...

Para hardware nuevo o con bastantes problemas de privativo Debian estable puede darte muchos problemas, ya que solo llegan paquetes libres y testeados durante años...(algunos cuando llegan a estables el autor dejo de darles soporte a esa version hace tiempo, como le pasó a emesene xD)
Ya veo, he estado informándome y veo que es así. Esa política deberían revisarla ya que no es para nada progresista cuando el mundo del software libre está en constante cambio y de manera muy rápida...
M@tu escribió:Esa política deberían revisarla ya que no es para nada progresista

No es por nada, pero si quieres "progresista", instala como te he dicho, Debian Testing o Debian Sid. Debian Stable tiene ese nombre por algo.

No puedes pedir "ultimisimo soft" y "ultra estable" en el mismo paquete, es utopico.
No, hombre, ultimísimo no, pero algo estable y actualizado al día sí.

En Ubuntu es así, por ejemplo.
M@tu escribió:No, hombre, ultimísimo no, pero algo estable y actualizado al día sí.

En Ubuntu es así, por ejemplo.

Si pero esque Debian creo que testea durante 2 años o asi, no es cualquier cosa.

Ubuntu no es tan estable como Debian, y es por algo...

Pero bueno Debian deja a gusto del consumidor elegir lo estable o lo mas nuevo jeje
Debian no es mas estable que Ubuntu, ni al revés, en realidad es una lotería.
Archlinux escribió:Debian no es mas estable que Ubuntu, ni al revés, en realidad es una lotería.

hola.
supongo que todo depende de cada usuario.

saludos :)
http://www.theinquirer.es/2012/01/11/de ... s-web.html

La url creo que ya lo dice todo xD

Edit: Archlinux cualquiera que haya probado más de 6 meses Ubuntu sabe que Debian es más estable, la mayoria de gente que lo usamos es por comodidad (live cd+instalacion de 3 clicks+software actualizado) pero no por estabilidad...
Hola tengo un ordenador con las siguientes caracteristicas
Intel® Pentium® Dual Core E6600 3.06GHz
ASRock G41M-GS3
Intel® Graphics Media Accelerator X4500
Debian(Squeeze)/WinXP(SP3)

Primero instalé WinXP sin problemas. Después instalé Debian pero lo esencial, sin entorno grafico ni nada, durante la instalacion me pide cargar desde un medio extraible rtl_nic/rtl8168-1-fw con lo que bajé un paquete .deb que lo incluia y sin problemas.El grub me detectó el WinXp sin problemas y arranca sin problemas y todo bien. Pero luego instalo en debian (en el siguiente) orden xorg gdm gnome-desktop-environment con "apt-get install ..." y el entorno gráfico no va, ni con starx ni cambiandome con "Ctrl+Alt+F7". Con lo cual piensé quizas tenga que reiniciar el equipo, pero al reiniciarlo resulta que Debian no llega a cargar. Intento varias veces y nada, cada vez falla algo.
Al ordenador le he pasado un test de memoria, es bastante "nuevo", fisicamente no le observo ningun problema. He probado ha instalarlo por red bien i386 bien amd64, desde DVD i386 o amd64, y luego probé en la instalación en vez de "apt-get install..." dejo seleccionado que instale entorno gráfico pero sigue sin funcionar. Si no instalo gnome si me deja trabajar en consola.
Cuando inicia el ultimo mensaje que pone es
Segmentation fault
NIT: Entering runlevel: 2
Using makefile-style concurrent boot in runlevel 2
touch: setting times of '/var/lib/sudo': Read-only file system
Startub enhanced syslogc: rsyslogdCan't open or create /var/run/rsyslogd.pid.
Can't write pid.
Buenas, lo añado aquí tal vez a alguien le sirva, y tal vez me puedan ayudar.

He creado un mirror de debian (todos sus isos) en http://87.106.57.3 con rsync pero no tengo cojones a rellenar bien el formulario para que lo añadan a la lista, lo actualizo 2 veces al día.
http://www.debian.org/mirror/submit.en.html
y actualizo de ftp5.gwdg.de::pub/linux/debian/debian-cd/ debian/

Una cosita, que opináis si monto un mirror de los repositorios? creéis que alguien lo usaría? :)

PD: corre bajo una maquina con 1gbit de linea simetrica
moranator escribió:touch: setting times of '/var/lib/sudo': Read-only file system

Yo lo primero que comprobaría es si hay algún problema en el HDD, a lo mejor al instalar el mogollón del entorno gráfico escribe sobre una parte dañada del disco y por eso te monta "/" como ro (que parece ser el problema o uno de los problemas). Pásale alguna utilidad para comprobar sectores defectuosos, etc. Es lo único que se me ocurre a bote pronto para que la instalación de un entorno gráfico dé esos errores.

KiAn, ¿que problema tienes exactamente con el formulario?

Un saludo.
M@tu escribió:En Ubuntu es así, por ejemplo.

Y, como digo, en Debian Testing tambien.

Las diferentes ramas estan para algo.
Pues probaré instalar Debian Testing la próxima vez, si yo encantado de probar.

A ver si consigo instalar ArchLinux y ya en una temporadita en otro PC pruebo Debian, que la gente habla maravillas de esa distribución.

Un saludo.
Einy escribió:
moranator escribió:touch: setting times of '/var/lib/sudo': Read-only file system

Yo lo primero que comprobaría es si hay algún problema en el HDD, a lo mejor al instalar el mogollón del entorno gráfico escribe sobre una parte dañada del disco y por eso te monta "/" como ro (que parece ser el problema o uno de los problemas). Pásale alguna utilidad para comprobar sectores defectuosos, etc. Es lo único que se me ocurre a bote pronto para que la instalación de un entorno gráfico dé esos errores.

Un saludo.

Comprobado el disco duro y no hay sectores defectuosos, ni nada, muchas gracias por las respuestas, a ver si alguien tiene la solución o se le ocurre algo, que no sea probar otro entorno grafico. Otro dato es que cuando instalo gnome-desktop-environment no me da a elegir entre gdm y gdm3, entonces no se si el problema será del gnome o del gdm o de algo de mi ordenador. Si se les ocurre algo para probar diganlo, con sentido claro, y lo pruebo. Saludos y gracias.
Pues ni idea moranator, porque supongo que si lo has intentado varias veces habrás formateado la partición varias veces, así que tampoco debería ir ir por ahí el problema y supongo que tendrás espacio suficiente en la partición, es decir que no se te llena completamente al instalar gnome y lo demás.

Es que en principio no tienen nada que ver esos errores con la instalación de gnome, ¿siempre que lo has intentado te ha dado los mismos errores?

Un saludo.
M@tu escribió:Pues probaré instalar Debian Testing la próxima vez, si yo encantado de probar.

A ver si consigo instalar ArchLinux y ya en una temporadita en otro PC pruebo Debian, que la gente habla maravillas de esa distribución.

Un saludo.

Si ves que te cuesta mucho instalar cualquiera hazte unas maquinas virtuales para probar diferentes distribuciones, cuando te decantes por una te pones a darle caña y ya te vamos ayudando en los problemas que te vayan surgiendo ( si es que te surgen ).

Un saludete :)
M@tu escribió:Esa política deberían revisarla ya que no es para nada progresista cuando el mundo del software libre está en constante cambio y de manera muy rápida...

No, no deberían: http://w3techs.com/blog/entry/debian_is ... eb_servers
Einy escribió:Pues ni idea moranator, porque supongo que si lo has intentado varias veces habrás formateado la partición varias veces, así que tampoco debería ir ir por ahí el problema y supongo que tendrás espacio suficiente en la partición, es decir que no se te llena completamente al instalar gnome y lo demás.

Es que en principio no tienen nada que ver esos errores con la instalación de gnome, ¿siempre que lo has intentado te ha dado los mismos errores?

Un saludo.

Le acabo de pasar en winxp chkdsk y tiene errores que ha reparado, con lo cual como ya me habeis dixo es problema del hd, voy a buscar una live de linux a ver si me repara tambien los errores de la particion. Gracias a todos.

P.D: No esperaba que fallase en disco con solo cuatro meses, cada vez las cosas tiene menos calidad. Saludos
Buenas, estoy trasteando un poco con el Debian Testing ya que vengo utilizando desde hace años Ubuntu pero quería cambiar.

De momento todo bien, lo único es que después de instalar el driver privativo AMD fglrx tengo aceleración gráfica pero en el Compiz Settings no aparece la pestaña OpenGL ni la Composite. Tampoco se me activan los efectos gráficos de las ventanas gelatinosas, etc aunque los marque.

Este es el resultado de glxinfo:
glxinfo | grep direct
direct rendering: Yes
    GL_AMD_multi_draw_indirect, GL_AMD_name_gen_delete,
    GL_ARB_draw_indirect, GL_ARB_draw_instanced,
    GL_EXT_copy_buffer, GL_EXT_copy_texture, GL_EXT_direct_state_access,

cat /var/log/Xorg.0.log | grep -i aiglx
[    19.247] (II) AIGLX: Loaded and initialized OpenGL driver(II) GLX: Initialized DRI GL provider for screen 0
Tu problema me temo que es Gnome 3
Tengo instalado también el KDE y no consigo configurar las opciones que digo. Me podeis dar alguna pista, uno de los problemas es que con el driver AMD hay que desactivar el vsync para que se mueva todo fluído (pasa en Gnome, en KDE no).
splatterhouse escribió:Tengo instalado también el KDE y no consigo configurar las opciones que digo. Me podeis dar alguna pista, uno de los problemas es que con el driver AMD hay que desactivar el vsync para que se mueva todo fluído (pasa en Gnome, en KDE no).

Las pestañas OpenGL y Composite en debian no vienen, no las busques que no las vas a encontrar, en ubuntu y mint si vienen...

En gnome shell compiz no funciona no es compatible, en gnome 3 fallback mode si funciona...

A ver si tienes el plugin de mover ventana sin activar, por lo de las ventanas gelatinosas??
Magi67 escribió:
splatterhouse escribió:Tengo instalado también el KDE y no consigo configurar las opciones que digo. Me podeis dar alguna pista, uno de los problemas es que con el driver AMD hay que desactivar el vsync para que se mueva todo fluído (pasa en Gnome, en KDE no).

Las pestañas OpenGL y Composite en debian no vienen, no las busques que no las vas a encontrar, en ubuntu y mint si vienen...

Gracias por la aclaración, pero necesito acceder a la pestaña OpenGL del compiz para desactivar el Vsync y que por lo menos el refresco de pantalla sea fluído. He visto que en Efectos del escritorio puedo desactivar el Vsync de OpenGL y activar efectos para las ventanas, lamentablemente nada de esto parece surtir efecto.

Otra duda que tengo es que en las ventanas no sale el botón de maximizar ni el de minimizar, solo el de cerrarlas. ¿Esto es normal?
Sí, como ya dije, tu problema una vez más es, Gnome 3, pero este si que tiene solución, bajate el tweak de gnome 3 y navega por las opciones de sistema y encontraras una opción que te permite mostrarlas (lamento darte una ayuda tan vaga pero hace tiempo que no toco gnome 3)
OK, muchas gracias lo probaré, la verdad es que Gnome 3 de primeras no me ha gustado nada, pero en fin habrá que hacerse a el.
Lo de los botones de las ventanas. 2 formas. Una fácil y otra superfácil :)

http://joesteiger.com/2011/07/26/add-mi ... ntu-11-04/
Gracias por los consejo, pero definitivamente me he pasado a KDE, estoy trasteando con el y me resulta cómodo a parte de muy personalizable (me recuerda a la época del Amiga). Tengo una duda y no se si es que tengo algo mal configurado o me falta algún paquete. En Gnome se me avisaba de las actualizaciones del sistema y podía actualizar sin problemas, ahora en KDE me sale la notificación de actualizaciones, pero no veo ninguna forma de instalarlas, el único recurso que tengo es hacer "aptitude update" y "aptitude upgrade" desde el terminal.

Salu2
Instala software-center que instala el gestor de actualizaciones...

Lo tienes en menú/sistema/gestor de actualizaciones...

aptitude install software-center

Tanbien puedes instalar synaptic, si no viene??

aptitude install synaptic
También tienes el Gestor de Paquetes "Apper", el nuevo KPackagekit, que entró en Sid ayer mismo.

Imagen
Me esta pasando una cosa muy rara. En un ordenador de casa tengo debian testing con xfce y xfce-goodies instalado, tengo qbittorrent (que utiliza qt) funcionando y se ve como si fuese gtk y todo correctamente sin haber tocado nada (realmente no recuerdo haber instalado nada).

Ahora, he instalado en un servidor ajeno debian 6 testing, con xfce... y qbittorrent se me ve así:

Imagen

Y así es como se me ve en mi PC de casa:
Imagen

Ya he intentado lo de fonts.conf, Xresources, poner en qt-config lo de GTK.... y nada... Ya no son los iconos (que también me gustaría que fuesen gtk), si no que se ven fatal las fuentes y ya llevo una par de horas dando vueltas y no encuentro nada. Alguna idea?
d4rkb1t escribió:Me esta pasando una cosa muy rara. En un ordenador de casa tengo debian testing con xfce y xfce-goodies instalado, tengo qbittorrent (que utiliza qt) funcionando y se ve como si fuese gtk y todo correctamente sin haber tocado nada (realmente no recuerdo haber instalado nada).

Ahora, he instalado en un servidor ajeno debian 6 testing, con xfce... y qbittorrent se me ve así:

Imagen

Y así es como se me ve en mi PC de casa:
Imagen

Ya he intentado lo de fonts.conf, Xresources, poner en qt-config lo de GTK.... y nada... Ya no son los iconos (que también me gustaría que fuesen gtk), si no que se ven fatal las fuentes y ya llevo una par de horas dando vueltas y no encuentro nada. Alguna idea?

Prueba con esto a ver si te ayuda

http://emslinux.com/como-mejorar-el-ren ... en-debian/
¿Alguien sabe el comando para instalar Gnome-Shell en Debian? Estoy usando KDE y Gnome 2 pero es que no hay forma de encontrarlo...
¿aptitude install gnome-shell?
Si usas Squeeze no está en los repositorios, pero si usas testing o sid si lo tienes.
Antes de nada saludaros a todos pues es mi primer post aquí aunque (sé que es muy típico) os visito desde hace mucho.

Tengo un problema con Firefox en Debian 6. Lo que me pasa es que la interfaz que se muestra es muy simple y sosa además de que al pasar el ratón sobre los marcadores éstos no se ven, pues se pone todo blanco. Se ve igual que cuando instalas alguna aplicación, por ejemplo LibreOffice, sin la integración al escritorio Gnome.
Mi forma de instalarlo ha sido copiarlo a la carpeta /opt (descargado desde la web de Mozilla) y crear un enlace simbólico a "firefox". Si la explicación de cómo se ve no os ha quedado clara pedidme una captura.
FettelSk8 escribió:Antes de nada saludaros a todos pues es mi primer post aquí aunque (sé que es muy típico) os visito desde hace mucho.

Tengo un problema con Firefox en Debian 6. Lo que me pasa es que la interfaz que se muestra es muy simple y sosa además de que al pasar el ratón sobre los marcadores éstos no se ven, pues se pone todo blanco. Se ve igual que cuando instalas alguna aplicación, por ejemplo LibreOffice, sin la integración al escritorio Gnome.
Mi forma de instalarlo ha sido copiarlo a la carpeta /opt (descargado desde la web de Mozilla) y crear un enlace simbólico a "firefox". Si la explicación de cómo se ve no os ha quedado clara pedidme una captura.

aptitude install iceweasel iceweasel-l10n-es-es

Fácil, con fundamento, y para toda la familia.
aselR escribió:Fácil, con fundamento, y para toda la familia.

Hasta ahora he estado usando Iceweasel pero no funciona como debería (al abrir una nueva pestaña se ralentiza, viendo un vídeo de Youtube al hacer scroll down también se ralentiza...) y son cosas que con Firefox, Chrome o el propio Epiphany no pasan. Además, que quiero saber cómo se soluciona x'D
OK, entendido. Pensaba que no lo habías probado. xDDD

La verdad que lo del Firefox es un poco raro. Probablemente, si consiguieses un .deb sería más fácil de instalar.
Hace tiempo, tmb yo quise instalar el Firefox real y terminé con un cristo montado que riete tu. Lo dejé por imposible [+furioso] [+furioso]
¿Puedes poner una captura?
sonk escribió:¿Puedes poner una captura?

http://img839.imageshack.us/img839/420/pantallazohilooficialde.png
Ahí está. Ves que al pasar el ratón por los menús no se ve lo que pone. Si tienes instalado Iceweasel notarás la diferencia.
Vale mi unica recomendación es que le instales un tema de los miles que hay para firefox y sino pasate a Iceweasel, tambien podrias cambiar el tema original de firefox pero es algo lioso y no me acuerdo muy bien pero es mejor que vayas a lo seguro

Por cierto busca en repositorios que habra alguno de firefox (o iceweasel más actualizado) seguro

Edit: antes habia uno que era mozilla.debian.net pero no se muy bien si aun funciona
Hola ,podeis entrar aqui?
http://mozilla.debian.net/
Yo desde hace varios dias nada.
Saludos.
Editado, ya se puede entrar.
Estoy utilizando iceweasel aurora jeje
A ver si me podeis echar un cable! estoy intentando instalar debian testing en un portátil sin lector de CD's, me bajo la iso de aquí http://cdimage.debian.org/cdimage/daily-builds/daily/arch-latest/amd64/iso-cd/ (netinst más concretamente) y el archivo boot.img.gz de aquí http://ftp.nl.debian.org/debian/dists/wheezy/main/installer-amd64/current/images/hd-media/.
Después con zcat paso el boot.img.gz al usb y copio la iso, bien pues al iniciar el portátil se carga el instalador de debian pero después de especificar el idioma y tal me dice que no encuentra la iso...

Que hago mal? Me estoy bajando un boot.img.gz que no toca?
Utiliza unetbootin para crear el CD, con ese programa sólo necesitas las iso
4219 respuestas