[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

Un problemilla, estoy intentando instalar Debian testing de 64 bits en este ordenador, pero una vez que elijo la opcion graphical install en el disco, el ratón y el teclado dejan de funcionar. Ambos son USB (Que sé que suelen hacer cosas raras) y también he probado con un ratón PS/2 que ya había usado para instalar Debian Squeeze en otro ordenador.
Problema del instalador o con los controladores? ¿Cómo podría solucionarlo?
Edit: Con la instalación normal si funcionan-
Una pregunta ¿que kernel usa actualmente debian testing? Estoy interesado en poner debian en u netbook pero me interesa sobre todo la vida de la bateria, y sabiendo que dede la 2.6.38 habia problemas de consumo, queria saber que kernel usa esta distro.
snake-viper escribió:Una pregunta ¿que kernel usa actualmente debian testing?

packages.debian.org es tu amigo para eso.

http://packages.debian.org/linux-image
JanKusanagi escribió:
snake-viper escribió:Una pregunta ¿que kernel usa actualmente debian testing?

packages.debian.org es tu amigo para eso.

http://packages.debian.org/linux-image

Lo veo y lo subo a http://packages.qa.debian.org/l/linux-2.6.html
Muchas gracias JanKusanagi y Miguel [ON] no lo conocia, me lo apunto.
bamedibaal escribió:Utiliza unetbootin para crear el CD, con ese programa sólo necesitas las iso

También lo probé, y también me daba problemas, de hecho ni detectaba el usb como booteable, en fin, al final he instalado fedora, pero muchas gracias igualmente :)
(mensaje borrado)
Bacardy_con_cola está baneado por "troll multinicks"
He instalado Debian Squeeze en mi PC y no me va el sonido no sé por qué. He bscado pero hay muy poca informacion. También tengro un problema y es que no me coge toda la pantalla como se aprecia en las fotos. Creo que es porque no me reconoce el monitor. Aguien me ayuda?
http://imageshack.us/photo/my-images/542/img4872p.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/830/img4873d.jpg/
¿Hay alguna forma de aplicar antialiasing o un interpolado a las fuentes? Estoy muy contento con como va el Testing, pero lo único que me queda para dejarlo a mi gusto es el aspecto de las fuentes, sobre todo para navegar. En Windows y Mac OS se ven bastante mejor.

He visto que hay un parche, pero no quisiera hacer nada drástico, porque soy novato en Linux y me va tan bien este Testing que no quiero liarla.

Salu2
splatterhouse escribió:¿Hay alguna forma de aplicar antialiasing o un interpolado a las fuentes?

Aquí tienes, yo lo hice y me funcionó:

http://www.esdebian.org/wiki/mejorar-fuentes-debian
Fantástico, me ha funcionado muy bien. Deberían incluir esto de serie en Debian, cambia mucho la forma de presentar el texto.
JanKusanagi escribió:dpkg with multiarch support:

http://lists.debian.org/debian-devel/20 ... 00184.html

Hurra!!!

Por cierto, he cambiado mis repositorios a rediris porque caliu.cat no se actualizaban (versión SID), ¿ os pasa lo mismo ?
Chicolisto111 escribió:He instalado Debian Squeeze en mi PC y no me va el sonido no sé por qué. He bscado pero hay muy poca informacion. También tengro un problema y es que no me coge toda la pantalla como se aprecia en las fotos. Creo que es porque no me reconoce el monitor. Aguien me ayuda?
Chicolisto111 escribió:
Chicolisto111 escribió:He instalado Debian Squeeze en mi PC y no me va el sonido no sé por qué. He bscado pero hay muy poca informacion. También tengro un problema y es que no me coge toda la pantalla como se aprecia en las fotos. Creo que es porque no me reconoce el monitor. Aguien me ayuda?

El icono está, parece que esté detectado. Pon alsamixer en el terminal y mira que no lo tengas en muted. Si tienes tienes la instalación por defecto no tendrás el pulseaudio instalado, si lo tienes instalado tendrías que oir algo igualmente, pero tendrías que configurar el fichero /etc/asound.conf con algo como esto:

# Let's create a virtual device "pulse" for mixer and PCM

pcm.pulse {
type pulse
hint {
description "PulseAudio Sound Server"
}
}

ctl.pulse {
type pulse
hint {
description "PulseAudio Sound Server"
}
}

# Let's make it the default!

pcm.!default {
type pulse
hint {
description "Default"
}
}

ctl.!default {
type pulse
hint {
description "Default"
}
}
A ver, me han dado ganas de probar Debian, necesito una Distro relativamente facil de usar, con muchos paquetes en sus Repositorios, gran apoyo por parte de la comunidad y relativamente estable.
Digo estable, porque ultimamente Arch Linux me ha ido fatal, se me rompian los paquetes y tal.

Ahora estoy usando Chakra, pero hay muchas aplicaciones que necesito y que no están, ademas, esa politica de "Solo KDE", me ha traido un par de problemas con aplicaciones GTK (Se que se supone que tengo que usar apliaciones QT, pero bueh).

Desgraciadamente, he tenido problemas con Debian en el pasado... demasiados, el mitico problema del teclado esta cuasi-solucionado (Era cosa de las BIOS), pero recuerdo haber tenido problemas con los graficos (Uso drivers libres de ATI, jamas me han dado problemas, solo en Debian), y problemas con paquetes rotos (Ademas de cagarla con los Repositorios.)

Ciertamente, estos problemas han sido causa mia, los podria haber solucionado, pero bueh, decidi que Debian "suckeaba" sin darle oportunidad a seguir probandola.
El tema es que quiero volver a usarla, pero tengo 2 dudas...

1: ¿ Stable ? ¿ Testing ? ¿ Sid ?. Tengo un amigo que usa Debian, y me ha dicho que ultimamente Testing y Sid van fatal, con cantidad de paquetes rotos y tal. ¿ Es verdad ? Porque Stable parece ser muy... Stable.

2: Recuerdo que el CD de Debian tardaba 1 año en instalar, y el DVD lo mismo en bajar, he aqui mi duda... ¿ Hay un LiveCD tipo Ubuntu que se instale relativamente rapido ?, por ejemplo, podria usar Crunchbang y de ahi instalar KDE ?.

Muchas gracias.
Yo te recomiendo Testing, Debian tiene ademas otra rama llamada experimental que es donde meten todo sin probar normalmente al mes si no da problemas pasa a Sid, al par o mas de meses sin errores pasa a Testing y al año a Stable así que por lo que puedes ver cuanto mas seguro mas antiguo es el paquete xD A mi por ahora me va bien, yo instale Debian sin nada (minimal) y luego ya me baje con aptitude lo que quería (te recomiendo mirarte una guía a ser posible actualizada)

sobre el liveCD http://live.debian.net/
dysoco escribió:[...]me ha traido un par de problemas con aplicaciones GTK (Se que se supone que tengo que usar apliaciones Qt, pero bueh).

Eso es una tonteria, tanto visto desde un lado como desde el otro.
A no ser que tengas una cantidad ridicula de RAM, donde cada KiB cuenta, no tiene nada de malo mezclar programas Qt con programas GTK, sea tu entorno basado en Qt, o basado en GTK. Querer seguir esa """norma""" son ganas de perderse muy buen software, tanto en uno como en otro lado.

1: ¿ Stable ? ¿ Testing ? ¿ Sid ?. Tengo un amigo que usa Debian, y me ha dicho que ultimamente Testing y Sid van fatal, con cantidad de paquetes rotos y tal. ¿ Es verdad ? Porque Stable parece ser muy... Stable.

Yo uso SID en una de mis maquinas, y 0 problemas. Pero lo que esta claro es que no es para Pepito User, hay que saber salir de los posibles entuertos que puedan surgir.

En Stable dichos entuertos no estan, porque todo esta ultraprobado y no solo el software incluido es estable, sino que todo lo que lo rodea es estable, lo cual significa que no cambia.
En Testing o SID, un dia una actualizacion puede dejar obsoleto un paquete, y este desaparecer del repositorio, o ser reemplazado por el programa X que es lo que ahora se usa en su lugar, y cosas asi. Eso no pasa en Stable. Pero si tienes la mas minima versionitis, Stable no es para ti, aun con el repo de Backports habilitado.

Asi que supongo que te recomiendo Testing, el compromiso entre los 2 lados, y donde pese a que el nombre pueda indicar lo contrario, esta todo muy testeado.

2: Recuerdo que el CD de Debian tardaba 1 año en instalar, y el DVD lo mismo en bajar, he aqui mi duda...

Tienes unos recuerdos un poco raros... o al menos no cuadran mucho con mis experiencias XD
El DVD baja bien por Torrent, pero vaya, que no necesitas el DVD1 entero, ni el CD1 entero, si te sabes manejar, con un Netinstall de ~100 MiB o menos, te apañas.

sonk escribió:Debian tiene ademas otra rama llamada experimental que es donde meten todo sin probar

Experimental no es una rama, es solo un repo con algunas cosas concretas.
Yo uso en mi faena Debian testing, para mi es de lo más estable. Muy pocos problemas he tenido y tengo todo más o menos al día. Para mi, es lo mejor entre estabilidad, facilidad y estas actualizado.
Hola a todos
Tengo unos 12 ordenadores con debian y quiero unirlos a un dominio windows. He seguido este tutorial de esdebian y perfecto. Lo he hecho en un sólo ordenador y ahora puedo logearme con los usuarios del dominio sin problemas.

El problema es que cada usuario tiene una carpeta personal en el servidor y me gustaría dejarles un enlace a la misma en el escritorio. He pensado en ejecutar un script (bastante cutre) la primera vez que se logeen en el sistema. El script sería este
echo "[Desktop Entry]" >> ~/Desktop/aqui
echo "Name=Mi carpeta en red" >> ~/Desktop/aqui
echo "Icon=folder" >> ~/Desktop/aqui
echo "Exec=pcmanfm smb://directoriodondeestanlascarpetaspersonales/`whoami`" >> ~/Desktop/aqui

Como veis es bastante simple: crea un fichero desktop que abre la carpeta del usuario con el gestor pcmanfm. Lo que no se es cómo preparar el sistema para que ese script se ejecute la primera vez que un usuario se logea. Me he fijado que la primera vez que accedo con un usuario el sistema le crea un home, así que supongo que esa primera vez se ejecuta algún script. Alguien sabe cuál es?
Bueno, al final descubri que tenia una .iso de Linux Mint Debian XFCE, y la instalé.
El tema es que... no se, hasta hace poco no podia cambiar de fondo de pantalla porque crasheaba todo, hay veces que no puedo abrir o cerrar aplicaciones, el "Abrir terminal aqui" no funciona... no se si es tema de Mint o de XFCE... pero es similar a lo que me pasaba en Debian.

He puesto a bajar el LiveCD XFCE de Debian amd_64, a ver si no tengo tantos problemas con ese XD

PD: En AUR tenia todo... en caso de que no llegue a encontrar Software que necesito... ¿ Lo compilo ? ¿ Hay algun "repo" extra ?
Yo te recomiendo que busques repositorios fiables pero puedes instalar los .deb como si fuera un .exe o .msi de windows
También puedes hacerlo a la antigua usanza...
Ronbin escribió:Hola a todos
Tengo unos 12 ordenadores con debian y quiero unirlos a un dominio windows. He seguido este tutorial de esdebian y perfecto. Lo he hecho en un sólo ordenador y ahora puedo logearme con los usuarios del dominio sin problemas.

El problema es que cada usuario tiene una carpeta personal en el servidor y me gustaría dejarles un enlace a la misma en el escritorio. He pensado en ejecutar un script (bastante cutre) la primera vez que se logeen en el sistema. El script sería este
echo "Exec=pcmanfm smb://directoriodondeestanlascarpetaspersonales/`whoami`" >> ~/Desktop/aqui

Como veis es bastante simple: crea un fichero desktop que abre la carpeta del usuario con el gestor pcmanfm. Lo que no se es cómo preparar el sistema para que ese script se ejecute la primera vez que un usuario se logea. Me he fijado que la primera vez que accedo con un usuario el sistema le crea un home, así que supongo que esa primera vez se ejecuta algún script. Alguien sabe cuál es?

/etc/skel
Hola Khudsa, gracias por responder. Ya conozco el directorio skel y para qué se utiliza. El problema es que el "acceso" que quiero crear no es igual para todos los usuarios. Si te fijas en la última línea del script

hay metido un `whoami`, ya que todos los usuarios tienen sus carpetas en un mismo sitio, pero cada uno tiene la suya propia con su nombre. Con el script consigo que cada uno tenga acceso a su propia carpeta, así al usuario Ronbin se le crea un fichero como el que sigue:
[Desktop Entry]
Name=Carpeta de red
Terminal=false
X-MultipleArgs=false
Type=Application
Icon=folder
StartupNotify=true
Exec=pcmanfm smb://directoriodondeestanlascarpetaspersonales/Ronbin

y al usuario Khudsa se le crearía este otro
[Desktop Entry]
Name=Carpeta de red
Terminal=false
X-MultipleArgs=false
Type=Application
Icon=folder
StartupNotify=true
Exec=pcmanfm smb://directoriodondeestanlascarpetaspersonales/Khudsa

Se me ocurren 2 soluciones:
1-Crear un fichero genérico que valga para todos los usuarios y dejarlo en /etc/skel.
2-Crear un fichero .profile que ejecute mi script y dejarlo en /etc/skel.

La primera opción no se como hacerla (pcmanfm no entiende eso de `whoami`), y la segunda funciona, pero a partir del segundo inicio de sesión.
Buenas, resulta que quiero probar el ultimo kernel para ver si se me solucionan los problemas de transferencia con USB. Ya de paso le quito mierdas que no me sirven para nada (soporte para WIFi, RAID, XFS, WIMAX...)

He pensado seguir este manual (http://www.esdebian.org/articulos/23843 ... ilo-debian)

Pero la última vez que lo hice, no se me añadia el kernel compilado al GRUB. Debería de añadirse automáticamente no? Supongo que será añadir a mano la línea. Si eso ya preguntaré aqui.
xexio escribió:http://kernel-seeds.org/

Según veo, te dicen que cosas puedes quitar de manera segura. Parece muy interesante (que la mayoría de las veces no se entiende ni la ayuda del kernel xDD).

Lo malo es que no está completo, falta bastante por hacer. Supongo que la documentación está en proceso.
si, la de la rama 3.2.x esta en proceso, ten en cuenta que el señor que lo hace, lo esta haciendo de manera voluntaria

¿Y no tardarías lo mismo ejecutando un script en cada máquina que copiando un script en un path concreto de cada máquina (eso suponiendo que sea factible) para que se ejecute en un momento indeterminado?

Yo que tú no le dedicaba ni un minuto a eso, y sí a buscar una manera un poco más ingeniosa de hacer lo que hace tu script, no sé... sabes qué nombres de usuarios tienen carpeta en samba, puedes hacer una búsqueda por el /home de cada máquina y si encuentras un usuario que coincida le creas el icono.
Buenas a todos. Tengo una pregunta sencilla para vosotros.

Estoy en Debian Stable y tengo instalada la última versión de Iceweasel (bueno, la 10). El "problema" es que me molesta muchísimo que se quede la barra superior de la ventana sin usar.

Si instalais Chrome vereis que en las opciones viene marcada por defecto la opción de esconder la barra de la ventana (Hide system title bar and use compact borders).

¿Existe alguna forma de hacer lo mismo en Iceweasel?

Yog-Sothoth escribió:

¿Y no tardarías lo mismo ejecutando un script en cada máquina que copiando un script en un path concreto de cada máquina (eso suponiendo que sea factible) para que se ejecute en un momento indeterminado?

Yo que tú no le dedicaba ni un minuto a eso, y sí a buscar una manera un poco más ingeniosa de hacer lo que hace tu script, no sé... sabes qué nombres de usuarios tienen carpeta en samba, puedes hacer una búsqueda por el /home de cada máquina y si encuentras un usuario que coincida le creas el icono.

La cosa es que son 12 ordenadores y en ellos puede entrar cualquier usuario del dominio (unos 40). Ahora mismo no tienen carpeta propia en el home, se creará automáticamente la primera vez que inicien sesión. Con la solución que propones tendría que crear las carpetas y ejecutar el script. Mi idea es dejar el script en skel y que se copie a la vez que se crea la carpeta, automatizar esto lo máximo posible.
Ronbin escribió:
Yog-Sothoth escribió:

La cosa es que son 12 ordenadores y en ellos puede entrar cualquier usuario del dominio (unos 40). Ahora mismo no tienen carpeta propia en el home, se creará automáticamente la primera vez que inicien sesión. Con la solución que propones tendría que crear las carpetas y ejecutar el script. Mi idea es dejar el script en skel y que se copie a la vez que se crea la carpeta, automatizar esto lo máximo posible.

No lo entiendo, ¿los usuarios todavía no existen en sus propias máquinas? El home no se crea la primera vez que haces login. el home lo crea useradd al añadir un usuario con la opción --home.
No Yog, puedes tener tu distribución para que se loguee contra un ldap y monte en ese momento tu home que realmente está en un servidor centralizado. Esto es muy común tanto en windows como en linux en empresas.

Es mas, lo puedes tener montado para que tengas el mismo usuario y mismo escritorio (ficheros) en linux que en windows.
Exacto, los usuarios están en el servidor y la primera vez que se logean el sistema les crea un home.
Llevo con este problema desde el primer día que instale Debian (a decir verdad,con cualquier distro). Al borrar cualquier cosa de un pendrive en FAT32 o NTFS, se me mueve a .Trash-1000.

Si quiero eliminarlo por completo, tengo que eliminar la carpeta .Trash. Es un fastidio bastante gordo, sobre todo si tengo que eliminar grandes cantidades de datos.

Otro problema que tampoco he logrado solucionar es la velocidad de transferencia con pendrives ( he tocado el /etc/fstab decenas de veces). Empieza bien, pero llega un momento que es casi nula. He leído mucho pero nunca he obtenido una solución satisfactoria, además a muchísima gente le ocurre. El tema de la papelera no tanto, pero el tema de la velocidad es directamente inaceptable, mucha actualización de Kernel, pero nunca se soluciona algo tan básico que la gente pide a gritos. Los desarrolladores deberían arreglar ese fallo tan grave a la de ya.

He sonado un poco "Troll" la verdad. De todos modos, Linux me encanta, pero esos 2 errores son gravísimos. Si queremos que Linux se expanda, estas cosas tan básicas no deberían ocurrir. Imaginémonos que llega un nuevo usuarie, quiero copiar datos en un pendrive y va a pedales (en Windows va unas 4 veces más rápido, por cierto). Luego lo borra pero siguen estando ahí. Su primer pensamiento es: Vaya puta mierda es esto del pingüino, a tomar por culo.

Si alguien sabe algún "parche" para el error, bienvenido sea. El de la papelera supongo que habrá algo, pero en el de la transferencia ya he perdido toda esperanza.
aselR escribió:Llevo con este problema desde el primer día que instale Debian (a decir verdad,con cualquier distro). Al borrar cualquier cosa de un pendrive en FAT32 o NTFS, se me mueve a .Trash-1000.

No puedo adivinar que gestor de archivos usas, pero en Dolphin, y varios otros, si eliminas con Shift+Supr, se borra del todo, con Supr a secas es "enviar a papelera". De hecho, en Dolphin, puedes configurar que la opcion de "borrar total" salga en el menu, bien visible (y peligrosa, claro).

Otro problema que tampoco he logrado solucionar es la velocidad de transferencia con pendrives ( he tocado el /etc/fstab decenas de veces). Empieza bien, pero llega un momento que es casi nula. He leído mucho pero nunca he obtenido una solución satisfactoria, además a muchísima gente le ocurre. El tema de la papelera no tanto, pero el tema de la velocidad es directamente inaceptable, mucha actualización de Kernel, pero nunca se soluciona algo tan básico que la gente pide a gritos. Los desarrolladores deberían arreglar ese fallo tan grave a la de ya.

El tema es que ese fallo "tan basico", a mi no me pasa, y no conozco gente que le pase. Si le pasara a todo el mundo, tranquilo, ya habria sido investigado, pero si os pasa a unos cuantos, como no lo reporteis _vosotros_ y colaboreis en las pruebas de fixes _vosotros_, mal vamos.

Si queremos que Linux se expanda, estas cosas tan básicas no deberían ocurrir.

Pues ya sabes donde empezar a colaborar, en GNU/linux cada ayuda cuenta.
JanKusanagi escribió:No puedo adivinar que gestor de archivos usas, pero en Dolphin, y varios otros, si eliminas con Shift+Supr, se borra del todo, con Supr a secas es "enviar a papelera". De hecho, en Dolphin, puedes configurar que la opcion de "borrar total" salga en el menu, bien visible (y peligrosa, claro).

Nautilus

El tema es que ese fallo "tan basico", a mi no me pasa, y no conozco gente que le pase. Si le pasara a todo el mundo, tranquilo, ya habria sido investigado, pero si os pasa a unos cuantos, como no lo reporteis _vosotros_ y colaboreis en las pruebas de fixes _vosotros_, mal vamos.

Reportado unas 10 veces pero me comentan que está duplicado (alguien mas lo habrá publicado). En parte, por eso quiero probar el Kernel 3.2, a ver si se han hecho progresos con el tema.

Créeme que me gustaría, pero no dispongo de los conocimientos técnicos necesarios.
Ronbin escribió:Exacto, los usuarios están en el servidor y la primera vez que se logean el sistema les crea un home.

¿Y no podrías utilizar NIS + NFS? Con NIS permites el acceso del usuario y con NFS le proporcionas sus archivos. Esto te lo comento rápido, no me he parado a pensar mucho en tu caso.

Un saludo.
(mensaje borrado)
nu_kru escribió:No Yog, puedes tener tu distribución para que se loguee contra un ldap y monte en ese momento tu home que realmente está en un servidor centralizado. Esto es muy común tanto en windows como en linux en empresas.

Es mas, lo puedes tener montado para que tengas el mismo usuario y mismo escritorio (ficheros) en linux que en windows.

Ahm vale, ni idea pues, lo siento.
aselR escribió:
JanKusanagi escribió:No puedo adivinar que gestor de archivos usas, pero en Dolphin, y varios otros, si eliminas con Shift+Supr, se borra del todo, con Supr a secas es "enviar a papelera". De hecho, en Dolphin, puedes configurar que la opcion de "borrar total" salga en el menu, bien visible (y peligrosa, claro).

Nautilus

Como comenta Jan, Shift+Supr, suprime todo sin pasar por papelera. También hay la opción en Nautilus de poner un suprimir sin pasar por papelera. Igualmente, para borrar, simplemente tienes que limpiar la papelera. Es tan simple como esto. No es un "gran" problema.
aselR escribió:

Reportado unas 10 veces pero me comentan que está duplicado (alguien mas lo habrá publicado). En parte, por eso quiero probar el Kernel 3.2, a ver si se han hecho progresos con el tema.

Créeme que me gustaría, pero no dispongo de los conocimientos técnicos necesarios.

Creo que lo de los pendrives muchas veces es problema del pendrive más que nada. Tienes uno de calidad ?
lovechii5 escribió:Como comenta Jan, Shift+Supr, suprime todo sin pasar por papelera. También hay la opción en Nautilus de poner un suprimir sin pasar por papelera. Igualmente, para borrar, simplemente tienes que limpiar la papelera. Es tan simple como esto. No es un "gran" problema.

Ya se que se puede eliminar sin pasar por la papelera, pero si quiero recuperar lo eliminado? Cuando lo borro del pendrive, desaparece pero realmente no lo borra. Si vacio la papelera, pues no pasa nada. El espacio disponible no aumenta.
Tengo que ir a .Trash-1000 y borrarlo de nuevo. Esto es, hay que eliminar 2 veces SIEMPRE.
Ya se que no es un problema grande, pero para mi padre si lo es, logicamente se vuelve loco [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Y para mi tmb es un fastidio }:/ }:/ }:/ }:/
Creo que lo de los pendrives muchas veces es problema del pendrive más que nada. Tienes uno de calidad ?

Mi pendrive, pues es una mierda, pero con los 5 que he probado pasa lo mismo. Sólo en GNU/Linux, en Windows va muy rápido. Misterios de la vida [enfado1] [enfado1]
aselR escribió:
lovechii5 escribió:Como comenta Jan, Shift+Supr, suprime todo sin pasar por papelera. También hay la opción en Nautilus de poner un suprimir sin pasar por papelera. Igualmente, para borrar, simplemente tienes que limpiar la papelera. Es tan simple como esto. No es un "gran" problema.

Si vacias la papelera deberia funcionar bien. Siempre con el pen montado.
aselR escribió:

Si vacias la papelera deberia funcionar bien. Siempre con el pen montado.
Eso hago. El archivo desaparece, pero el espacio no.
Que raro, digo yo
Miro .Trash y resulta está ahí.
Elimino .Trash y ahora si que desaparece xDDD

EDITO:
Al montar un pendrive el sistema lo monta de este modo:

/dev/sdb1 on /media/8761-36C8 type vfat (rw,nosuid,nodev,relatime,uid=1000,gid=1000,fmask=0022,dmask=0077,codepage=cp437,iocharset=utf8,shortname=mixed,showexec,utf8,flush,errors=remount-ro,uhelper=udisks)

He pensado que quizá haya algún parámetro que ralentiza la transferencia. Tambien he probado con Dolphin de KDE y los problemas de papelera y velocidad, exactamente igual. El messages.log parece correcto (EHCI es usb 2.0 no):
Feb 11 22:23:06 adrian-PC kernel: [ 3036.260017] usb 2-3: new high speed USB device number 7 using ehci_hcd
Feb 11 22:23:06 adrian-PC mtp-probe: checking bus 2, device 7: "/sys/devices/pci0000:00/0000:00:1d.7/usb2/2-3"
Feb 11 22:23:06 adrian-PC kernel: [ 3036.393428] usb 2-3: New USB device found, idVendor=3538, idProduct=0901
Feb 11 22:23:06 adrian-PC kernel: [ 3036.393432] usb 2-3: New USB device strings: Mfr=1, Product=2, SerialNumber=3
Feb 11 22:23:06 adrian-PC kernel: [ 3036.393434] usb 2-3: Product: PQI USB Flash Drive
Feb 11 22:23:06 adrian-PC kernel: [ 3036.393436] usb 2-3: Manufacturer: PQI
Feb 11 22:23:06 adrian-PC kernel: [ 3036.393438] usb 2-3: SerialNumber: 01AD00000000C3
Feb 11 22:23:06 adrian-PC kernel: [ 3036.393810] scsi13 : usb-storage 2-3:1.0
Feb 11 22:23:06 adrian-PC mtp-probe: bus: 2, device: 7 was not an MTP device
Feb 11 22:23:07 adrian-PC kernel: [ 3037.392827] scsi 13:0:0:0: Direct-Access     Generic  USB Flash Disk   0.00 PQ: 0 ANSI: 2
Feb 11 22:23:08 adrian-PC kernel: [ 3037.497327] sd 13:0:0:0: [sdb] 7793544 512-byte logical blocks: (3.99 GB/3.71 GiB)
Feb 11 22:23:08 adrian-PC kernel: [ 3037.497820] sd 13:0:0:0: [sdb] Write Protect is off
Feb 11 22:23:08 adrian-PC kernel: [ 3037.748977]  sdb: sdb1
Feb 11 22:23:08 adrian-PC kernel: [ 3037.751696] sd 13:0:0:0: [sdb] Attached SCSI removable disk
No se si me has entendido. Una vez has borrado un archivo de forma "normal" (son Supr o diciéndole, mueve a la papelera del menú) se envía a la papelera. Es la "misma" papelera que sale en tu escritorio o en la barra lateral del navegador de archivos. Allí tienes que pulsar vaciar papelera para que el archivo que has borrado previamente desaparezca.
La carpeta .Trash es simplemente la papelera. Los sistemas GNU/Linux crean una papelera en cada unidad que montan. Así tienes esa seguridad para borrar archivos.
Te entiendo perfectamente xDDD
Me explico mejor:
Borro algo, desaparece del pendrive (lo mueve a .Trash del pendrive). Voy a la papelera y allí está. Todo correcto.
Vacio la papelera y desaparece de la papelera. Correcto.
Voy a pendrive y no está, bien.
Miro el espacio libre del pendrive, no ha bajado ?¿??¿?¿
Voy a .Trash del pendrive y WTF!!!!! Están los archivos supuestamente eliminados.

Por lo tanto, tengo que borrar 2 veces:
1 - Papelera
2 - Trash

Es algo muy raro, la verdad.
Pues si, es raro, Tienes el sistema actualizado ?

Estable o Testing ?
Yo con testing no tengo el problema que comentas :S

Una preguntita a los debianitas. He visto que la instalación de Debian net por defecto con escritorio y toda la pesca, los programas que instala yo los acabo instalado tambien cuando hago la instalación "personalizada". Solo me sobran 3 o 4 programillas,, que desinstalo desde synaptic y ya está. El tema es que al desinstalarlos, se me desinstalan los paquetes virtuales (creo que se llaman asi) kde-standard y task-kde creo que se llmaba, que son los que proveen como dependencias todos los programas. Por eso desde que los quité aptitude intenta deshacerse de ark, okular, etc que esos si quiero tenerlos. ¿Que hay que hacer para decirle a aptitude que se esté quieto? XD me encanta el sistema que tiene aptitude de deshacerse de las librerias que quedan sueltas cuando desinstalas un programa, pero en este caso, es una puñeta :D
son meta-paquetes y te pasa eso porque esos paquetes (okular y cia) pertenecen o se instalaron mediante ese meta-paquete, al eliminar ese meta el aptitude considera que no los quieres (con gnome y otros meta también pasa)
4219 respuestas