Dragonfan escribió:Hikarunogo escribió:Sin faltar el respeto pero cataluña y mas concretamente Barcelona ha sido pionera con dragon ball, tal vez empezo a emitirse antes en galicia y pais vasco pero el estudio que compro los derechos de la serie fue una empresa de barcelona que habia trabajado con tv3. Al comprar la licencia de dragon ball, la productora intento vender un paquete de series a varias cadenas autonomicas y aquellas que apostaron fueron la tv gallega, vasca y catalana. Que en galicia y pais vasco se emitio una semana/mes antes? perfecto pero decir que cataluña no ha sido pionera en dragon ball es saber muy poquito de la historia de esta serie en españa
Ademas la editorial que compra el manga es Planeta, empresa fundada en barcelona por un sevillano (jose manuel lara) que ha pasado toda su en barcelona, licenciada por Jose antonio martin (otro sevillano afincado en barcelona) dado que era el director editorial de comics en planeta.
El manga llega a España via barcelona mayoritariamente y el anime llega via barcelona y via italia/francia. Ahora bien que a alguien no le guste o le de rabia? pues perfecto pero la realidad es la que es.
PD: A mi la verdad que no me produce una alegria particular que "x" comunidad autonoma haya sido pionera en algo o no pero lo que no voy a hacer es negar la realidad
Si tú mismo aceptas que se emitió antes en otras cadenas, que Planeta está fundada por sevillanos, etc... Repito la pregunta, ¿en qué es exactamente pionera Cataluña con respecto a DB? ¿En que Marius Bistagne fue el licenciatario?
Que ni me disgusta ni me da rabia alguna, simplemente no me queda claro qué "realidad que es la que es" ni por qué sé "muy poquito de la historia de esta serie en españa".
A ver como te lo explico, el primer producto de dragon ball que llega a españa llega pq lo compra una productora catalana (cataluña=1), apuestan por ella 3 televisiones autonomicas, la vasca la gallega y la catalana (cataluña=2, pais vasco=1, galicia=1), por cierto no se de donde sacas que yo te diga q acepto que se haya emitido antes en pais vasco y galicia que en cataluña (si es por: Que en galicia y pais vasco se emitio una semana/mes antes? perfecto, en realidad queria decir, que tu quieres decir queen galicia y pais vasco se emitio una semana/mes antes? perfecto) es algo que no se sabe y a dia de hoy no es demostrable, yo te digo que la serie en todo caso se emitio casi a la par (es decir que no va de un mes ni de una semana) en las 3 comunidades que es lo unico veraz puesto que el año de emision es el mismo, el mes y la semana ya no se pueden dictaminar puesto que no hay datos de parrilla completos de esa epoca.
Planeta fue la que aposto por el manga, planeta sea fundada por quien sea fundada es una empresa catalana (si quieres un simil el real madrid lo fundaron 2 barceloneses y no por ello el club de futbol es de barcelona) con sede en barcelona y de la que si se extrae los resultados economicos entra en el PIB de cataluña y eso se llama empresa catalana. (cataluña=3, pais vasco=1, galicia=1)
Si esto no te hace ver la realidad siempre puedes buscar un documental bastante reciente llamado songokumania donde se explica bastante bien que el fenomeno dragon ball empieza en cataluña.
Y esto es asi no porque lo diga yo o lo digas tu sino pq dio la casualidad historica que al igual que las sedes de la mayoria de las empresas se encuentran en madrid por ser la capital, en el caso de las editoriales todas las fundaciones y sedes han sido en barcelona. Eso a posteriori provoca que sin quererlo ni beberlo cataluña se convirtiese en el primer mercado de las editoriales (por pura proximidad a sus sedes en barcelona) y por lo tanto en los 80-90 todos estos fenomenos explotasen en cataluña antes que en el resto de españa. Tambien consecuencia de ellos es que muchas editoriales traducen mangas en catalan pero en gallego o vasco ya es mas dificil que lo hagan (desconozco si hay alguno realmente traducido en gallego o vasco)
Si con esto no te queda claro yo dare por zanjado el tema pq no es plan de un tira y daca tratando de convencerte, yo te aporto los datos y tu si quieres te los crees y sino pues sigue disfrutando de Dragon ball que es lo que cuenta.
1 saludo!
PD: te pongo el link del documental que te he comentado antes por si tu o alguien que no lo haya visto tiene interes en el
http://www.shurweb.es/videos/songokuman ... del-manga/Es un documental con 50% paja y 50% anecdotas curiosas del fenomeno dragon ball en españa