Yo diría que es con ambas cosas, incluso me atrevería a decir que también depende de lo mucho que usemos las vocaciones que ya tengamos escogidas. Más que nada porque normalmente el rango de la vocación te dice que ha subido y no precisamente ha sido cuando subes de nivel, vamos, que en ese aspecto creo que aunque está relacionado el subir nivel no implica necesariamente que justo cuando subas de nivel subes de rango, aunque subes de rango cuanto más nivel tengas, vamos, que están relacionados.
Gracias por la respuesta zecs, a ver si lo recupero cuando llegue a Soren, le tengo cariño a mi mago y por ahora aún la lía parda xD.
Sobre el tema de los peones, yo creo que tampoco hace falta cambiarlos tan a la ligera según tú subes de nivel, ya que aunque tengan bastante menos nivel que tú, toda la experiencia que ha ganado luchando contigo contra infinidad de enemigos de diferentes clases, hace que luego en las luchas sea cada vez más eficiente y sepa elegir la magia, la capacidad o la estratégia idónea para cada situación y eso por ejemplo mis dos peones que tienen nivel 19 teniendo yo nivel 30 lo hacen a la perfección, saben como y con que elementos deben atacar a cada enemigo y por ahora ya os digo que el juego empieza a parecerme un paseo, los enemigos salvo el dragón de corazón rojo que me duró una hora y ese si fue jodido, no me están resultando demasiado complicados y más o menos voy con holgura de noche y de día. Así que yo os aconsejo que en vez de cambiar de peón cada 3 niveles, evolucioneis mucho el que tengais y ya cuando veais que con esos se os queda corto para seguir avanzando los cambiais.