Vista la conferencia es momento de asimilar todo lo acontecido y revisionar los videos para intentar ser lo más objetivo posible a la hora de valorar el contenido de la misma que ha empezado muy fuerte con ese homenaje al Zelda o ese video introductorio pero que al final se ha desinflado un poco, tal vez por las altas expectativas que teníamos todos.
Dividiendo la conferencia en dos (3DS y WiiU) podemos decir que la primera parte ha estado bien. Se han limitado a mostrarnos los juegos que se lanzarán en un periodo a corto-medio plazo. Parece que ha sido escaso el tiempo dedicado a la 3DS pero nos han enseñado mucho: Mario Kart, Luigi´s Mansion 2, Super mario 3DS, los Resident Evil, Metal Gear Solid, Tekken, Star Fox, Kid Icarius, se ha insinuado el Smash Bros. En definitiva, han querido dar un golpe sobre la mesa enseñando los grandes juegos que se avecinan proximamente pero han pecado de no enseñar prácticamente nada nuevo o que no se supiera (sólo el Luigi´s Mansion). Pero, en realidad, el catálogo de la 3DS en breve será impresionante (y no hay que olvidar Animal Crossing, Layton, Phoenix Wright...). Sin duda, para los amantes de las sagas de Nintendo estaremos más que contentos con lo ofrecido. No es fácil encontrar una consola, ya sea portátil o de sobremesa, que en tan poco tiempo vaya a tener tan buen catálogo. No han empezado bien y la PS Vita ha causado muy buena impresión así que no tardaremos en ver en las tiendas muchos de los juegos mostrados hoy para hacer frente a la de Sony.
En la segunda parte de la conferencia, plato fuerte del día y, con toda seguridad, de la Feria, teníamos la presentación de la nueva consola... que al final no ha sido tal. Han pretendido no eclipsar todo el evento con la consola para no tapar a la portátil y únicamente han mostrado pequeñas pinceladas de lo que será su nueva consola. Han enseñado el mando, la que será protagonista indiscutible de la nueva generación de Nintendo, pero no han enseñado nada realmente, de hecho, ni han presentado la consola como tal. Por eso han señalado que no es el momento de hablar de ella, que para eso estará el próximo E3. Por lo menos, han dicho el nombre oficial.
Eso sí, reconozco que me he quedado frío al término de la conferencia. Cada vez que Nintendo ha anunciado una nueva consola he tenido la seguridad de que iba a comprármela. En cambio, esta vez tendrán que currárselo algo más. No me ha gustado nada el mando. De primeras no lo veo nada cómodo y la filosofía de cómo interactuará con los juegos tampoco me ha terminado de convencer. Y seguramente sea superior técnicamente a las PS360 pero, por lo mostrado, no he visto nada que justificara, en mi caso, la compra de esta nueva consola. Aguantaría perfectamente hasta la salida de las próximas consolas de Sony y Microsoft y ver realmente cual ofrece mayores garantías. ¿Estaré ante la primera consola marca Nintendo que no voy a comprar?
De todas maneras esto no ha hecho nada más que empezar. Seguro que hay más sorpresas a lo largo de la Feria (o eso es lo que dijeron).