Eagle es una inteligentísima novela gráfica de ficción política que se ha comparado con la aclamada serie de televisión El ala Oeste de la Casa Blanca. Su protagonista, Kenneth Yamaoka, un senador asiático-americano que decide participar en la carrera presidencial por el Partido Demócrata en las elecciones de 2000 en Estados Unidos, guarda un asombroso parecido con Barack Obama. Un manga apasionante cargado de intriga política, ambición y oscuros secretos familiares que atrapa desde la primera página.
Kaiji Kawaguchi, el autor
Kaiji Kawaguchi (27 de Julio de 1948, Hiroshima), es uno de los autores de manga más galardonados de Japón, además de gozar de un gran reconocimiento popular. Entre sus numerosos títulos, destacan Actor (premio de Manga de Kodansha en 1987), Chinmoku no kantai (The Silent Service, premio de Manga de Kodansha en 1990), Zipang (premio de Manga de Kodansha en 2002), Taiyo no Mokushiroku (Spirit of the Sun, 51º Premio de Manga de Shogakukan, premio de Manga en el Festival de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura).
Kaiji Kawaguchi es conocido en nuestro país principalmente por dos obras, Eagle, y la anterior a está, Araragi Express (Araragi Tokkyu) publicada por Planeta DeAgostini en la Biblioteca Pachinco en ocho volúmenes (a diferencia de los tres japoneses).
La lista de sus obras a fecha de hoy es la siguiente:
* Hard & Loose (1984) (dibujo, guión de Caribu Marley) * Actor (1985) * The Silent Service (1989) * Medusa (1990) * YELLOW (1995) (dibujo, guión de Shinji Miyazaki) * Cocoro (1997) * Araragi Tokkyu (1997) (Publicada en España como Araragi Express) * Eagle (1998) * Ruri no kamikaze (1998) * Confession (1999) (dibujo, guión de Nobuyuki Fukumoto) * Seizon Life (2000) (dibujo, guión de Nobuyuki Fukumoto) * The Battery (2001) * A Spirit of the Sun (2003-2008) * Zipang (ja:ジパング (漫画)) (2001-2009) * Boku ha Beatles (2010-) (dibujo, historia original Tetsuo Fuji)
Actualmente, Kawaguchi ha comenzado hace pocos meses su última obra, Boku ha Beatles (Soy un Beatles) cuya historia original es de Tetsuo Fuji. Este manga se serializa en la revista Morning de la editorial Kodansha. Esta nueva serie nos sitúa en el año 2010, donde cuatro estudiantes japoneses han decidido formar un grupo de música llamado The Fab 4, pero se consideran una copia de los Beatles. El argumento da un giro repentino cuando tres de los cuatro protagonistas se pelean en el metro y uno de ellos cae a las vías, llevándose consigo a los otros dos. Al momento, los tres músicos se dan cuenta de que están en un parque, solo que había algo que no cuadraba: estaban en Japón, sí, pero, cuando miran en un periódico, se dan cuenta de que es 11 de marzo de 1961.
Keiji Kawaguchi tiene un estilo narrativo y gráfico muy realista que choca con el típico manga comercial japonés, más próximo a otros grandes artistas del seinen manga como Jiro Taniguchi. En Eagle se destapa como un gran narrador y sobre todo como un autor entregado a su obra. La labor de investigación y documentación previa para realizar un manga como este se intuye como titánica, incluyendo todo tipo de detalles de los procesos electorales, situaciones políticas de cada uno de los estados americanos, y convicciones políticas de las masas representativas del pueblo americano.
Esta obra fue todo un bombazo en el país americano, donde logró varias nominaciones a los prestigiosos premios Eisner, y el reconocimiento de todo el público, hasta el de los propios autores de cómic americano, que se rindieron a ella como Warren Ellis.
Kawaguchi visitó España en el 2008, en el XIV Salón del Manga de Barcelona, como autor invitado de Ediciones Glénat, promocionando el lanzamiento de Eagle, en una arriesgada pero ingeniosa apuesta de la editorial, aprovechando todo el vendaval Obama que se estaba generando al otro lado del charco, con un stand únicamente montado para y por Eagle y su visita.
Edición Española - Ahora a 4,95 cada tomo!!AVISO! LOS TOMOS 4 Y 5 SALDRÁN A 7,50 EUROS!
La edición de Eagle por parte de Ediciones Glénat se hizo siguiendo la edición publicada en los EEUU. Es una edición en cinco dobles tomos (el último triple) de gran tamaño (A5), sin sobrecubierta, en encuadernación rústica con tapa blanda. Quizás lo más destacable de haberlo hecho según el estándar de la edición americana, es que se ha publicado siguiendo el estilo de lectura occidental, decidido así por la editorial para llegar a un público más amplio y no al típico seguidor de manga japonés.
Los tomos tenían un precio de 10 euros los tres primeros y 15 euros los dos últimos. Ahora costarán 4,95 euros cada tomo.
Tomos
Diciembre 2010 - 4,95 euros - 412 páginas
Enero 2011 - 4,95 euros - 412 páginas
Febrero 2011 - 4,95 euros - 424 páginas
Marzo 2011 - 4,95 euros - 512 páginas
Abril 2011 - 4,95 euros - 592 páginas
Las fechas me las confirmó la editorial por e-mail, esto me dijeron:
Eagle es una obra fabulosa, su interés va más allá del simple hecho de ser una buena historia. Para todo aquel que tenga cierta curiosidad de como es el sistema electoral americano este manga puede ser una obra altamente recomendable.
No obstante, Eagle, bajo mi punto de vista no es del todo perfecta, está claro que ninguna obra lo es, pero donde Eagle se hace fuerte, en las tramas políticas por la lucha del despacho oval, en ocasiones se pierde demasiado en ellas dando la sensación de avanzar muy lentamente.
El manga parece estructurado, como si de un videojuego se tratara con "fases" que Kenneth debe ir superando hasta ganar las elecciones generales. Dependiendo de el estado, el rival y las circunstancias, Kenneth y su equipo de campaña han de ir superando a distintos enemigos políticos con toda clase de estrategias (no siempre muy limpias). El problema viene cuando hay algunas de estas "fases" que se alargan demasiado, y acaban haciendo se lentas y pesadas. Aunque también es cierto, que estos pasajes son escasos y no muy pesados. Además le salva, que el manga no sólo cuenta la carrera de poder de Kenneth, si no también la historia de Jo, el verdadero protagonista de la historia (aunque a veces parece diluirse en la historia y pasar a un segundo plano) y su extraña relación con Kenneth.
Un problema importante que le veo al desarrollo de este manga, es que durante cuatro de los cinco tomos, la historia se centra en la carrera política de Kenneth por lograr ser el candidato demócrata, y tan sólo el último y medio a su verdadero reto, ser elegido presidente de los Estados Unidos, por delante del candidato republicano, Richard Grant.
De todas formas, tampoco quiero dar la sensación de que este manga no me ha gustado. Si lo ha hecho, me ha encantado de principio a fin, a pesare de lo comentado párrafos atrás. Es reconfortante leer "algo distinto" de vez en cuando, una historia adulta, con trama intrigante de fondo, y sobre todo que luego te deje un "poso de sabiduría". Y es que si algo he aprendido, sin lugar a dudas, y agradezco enormemente a este cómic, es el funcionamiento de las elecciones en Estados Unidos.
En conclusión, Eagle creo que es un manga muy recomendable para el que huye de historias más típicas y busca algo que le haga pensar un poquito, a parte de aprender algo de aparente valor (ahora cuando en las noticias comiencen a hablar de primarias, el Mini-martes, etc...), también tiene una trama de misterio tras la historia de la ascensión de Kenneth que se hace interesante y logra cohesionar aún más la historia.
El formato elegido por Ed. Glénat quizás no haya sido la mejor elección, pero tampoco es malo (bueno, para la espalda cuando cargas con él, puede ), como tampoco lo es el "espejado" de las páginas para transformar su sentido de lectura en occidental, ya que para nada impide su disfrute.
Yo he disfrutado de este manga y pagando su precio original, diez euros por ejemplar. Ahora que se encuentra descatalogado, seguramente sea sencillo de encontrar a un precio por debajo de este, y si finalmente es relanzado a bajo precio por la editorial, creo que es una compra casi obligada por cualquier amante del manga seinen.
Lo Mejor: Un manga con una documentación y detallismo que sorprende, tanto que llega a ser a parte de una buena lectura, un aprendizaje del sistema electoral americano para los que no estamos muy puestos en el tema.
Lo Peor: Posiblemente el formato y el espejado de las páginas sea un pequeño handicap para los más puristas, aunque centrándonos en la obra, para mi, lo peor es el alargamiento en exceso de ciertos arcos argumentales, y la finalización casi tan abrupta de la trama una vez llegan las elecciones generales.
Listo otro hilo oficial, yo acabo de pedirle a mi tienda habitual que me lo encargue ya que siempre había leído cosas buenas sobre la obra pero nunca me la pillé por diversos motivos, ahora aprovechando su nuevo precio no lo dudo
Alguien más se la va a comprar?¿ jolu creo que ya enseñó el tomo 1 en el hilo de compras alguien más interesado?¿ Los que ya le tengais podeis dar vuestra opinión para animar o desanimar a otros compañeros.
Yo esta creo que la voy a dejar pasar. Mucho ojo que por lo que veo los dos últimos tomos son mas gordos que los primeros, por lo que no me extrañaría que valiesen 10€ en lugar de 5€
Me la compré al precio "caro" en su día y no me arrepiento de su compra, una gran obra. El que pueda que se aproveche de este precio, los que nos gastamos el pastón en su día como yo estamos echando humo por las orejas con glenat.
Me quedé en el tercero. Si en todos los establecimientos los venden a ese precio será hora de acabar el manga, ¿porque solo son 5 tomos, verdad?
De momento solo a salido el primero con los que los otros tomos si estan estaran a lo mejor al precio viejo o no los tendran, y en principio si son a 5€ el tomo
Serán todos a 5 euros, lo confirmaron en sus foros oficiales, aquí está donde lo comentan:
Pregunta del usuario hiphopyakuza
Hola queria haceros una pregunta, visto que estais redistribuyendo de nuevo algunas series a un precio inferior queria saber si teneis en mente volver a incluir en vuestro catalogo estas series: eureka seven king of thorn ray sex la saga de cain gracias por vuestra respuesta
Respuesta Glenat
Pensabamos anunciar los próximos tomos relanzados a precio reducido con el siguiente PDF de novedades, pero viendo que lo preguntáis aqui va la lista completa: - Eagle >> 4,95€ (los 5 tomos) - Eureka seven >> 4,95€ - Saga de Cain >> 3,95€ - Princesa Caballero >> 4,95€ - Otaku in love >> 4,95€
Como verás, hay en la lista, alguno de los títulos que mencionas, el resto de momento mantienen su precio de salida.
yo soy tambien de los que lo compraron en su dia, pues la tematica era muy interesante, y mas cuando salio que era cuando Obama se presentaba a las elecciones y habia cierto morbo en la historia. son unos tomos gordos, y con una historia interesante. 100% recomendable a su precio normal, asi que a 5 euros, seria una locura no comprarlo. creo que es un manga que puede gustar a todo tipo de personas, desde jovenes a adultos
Yo me compré el otro día el primer "tomo", son los mismos de siempre relanzados como saldos.
Es una edición en omnibus, sin cubiertas y bastante gordo. No sé de donde se han sacado eso de "siguiendo la edición publicada en los EEUU" ya que tanto allí como en Francia salió en volúmenes individuales (con unas portadas bastante feotas en ambos casos, las españolas están muy bien).
En su momento no me la compré pues nunca me ha parecido para tanto como las reviews querían hacer ver. Simplemente creo que es una historia sobre los entresijos políticos del sistema electoral americano los cuales Glénat ha mezclado con la fiebre Obama de forma descarada.
No obstante eso no evita que no quiera leerla por curiosidad, con la rebaja de precio ha pasado a ser muy interesante y aunque lo subieran a 10€, tres tomos seinen por esa cifra es un buen trato.
Ahora solamente me falta leerla a fondo para ver si estaba equivocado. Una cosa ya os digo: es un seinen en el sentido estricto de la palabra, un manga para adultos con temas adultos. No es un seinen de esos con litros de sangre y violencia que tanto gustan a los amantes del género en España, el seinen es mucho más amplio y por escasas ventas no se ha desarrollado por completo aquí (viendo lo poco que tardaron en saldarlo no quiero ni preguntar por la cifra).
Entonces perfecto, pero ahora la pregunta es... ¿Sabéis si todos los establecimientos han hecho el cambio de precios? Es para no hacer un viaje en balde.
Entonces perfecto, pero ahora la pregunta es... ¿Sabéis si todos los establecimientos han hecho el cambio de precios? Es para no hacer un viaje en balde.
En cuanto al precio deberían tener todos el precio nuevo ya que hace meses fueron retirados de las tiendas y ahora los vuelven a distribuír, por lo que deberían llegar a las tiendas con el precio nuevo. En mi tienda habitual les figuraba en el ordenador al precio nuevo asi que para los demás debería ser igual. De todos modos siempre puede ser que alguien aproveche y los venda al precio viejo.
Yo estoy en duda, la verdad es que es muy atractivo pro el precio pero no se si la temática me acaba molando, supongo que al menos el 1º tomo lo pillare como pille el 1º de Eureka seven el otro dia (Robots haciendo surf??????).
Los dos últimos tomos si son mas gordos valdrán 10 casi seguro, con Catsby el ultimo tomo era bastante mas gordo y en lugar de 5 valio 10.
Nuku nuku escribió:Yo estoy en duda, la verdad es que es muy atractivo pro el precio pero no se si la temática me acaba molando, supongo que al menos el 1º tomo lo pillare como pille el 1º de Eureka seven el otro dia (Robots haciendo surf??????).
Los dos últimos tomos si son mas gordos valdrán 10 casi seguro, con Catsby el ultimo tomo era bastante mas gordo y en lugar de 5 valio 10.
Vaya, a ver si alguien lo puede confirmar porque no quiero hacer el viaje en balde. Yo tengo los 3 primeros tomos, solo me faltan los dos últimos.
Los que estáis indecisos, yo os animaría a leer almenos el primer tomo, por 5€ merece mucho la pena, yo también lo compré sin saber realmente si me iba a gustar o no, y pese a que no lo considero uno de mis mangas favoritos la historia me enganchó y lo que llevo leído me ha gustado mucho.
Cuando Glénat canceló/descatalogó títulos ordenó la retirada de ejemplares de las tiendas, ahora se está redistribuyendo con un nuevo precio para saldarlos.
Los comercios solamente tienen el primero, si alguna tienda por algún motivo no devolvió los ejemplares lo más seguro es que vivan en los mundos de yupi y los tengan al precio habitual.
Te tocará esperar al mes en que Glénat relance los números que te interesan, aunque no los dejéis pasar ya que son liquidaciones.
Aah, ya me extrañaba ver a Eagle en la lista de los más vendidos de RP2... he aquí la respuesta. Muy buena noticia para mí y un amigo, pero si lo llego a saber no me lo compro en el Salón por 7 euros de 2a mano xD
¿Cuándo salen los tomos de Otaku in Love por ese precio?
Khin escribió:Aah, ya me extrañaba ver a Eagle en la lista de los más vendidos de RP2... he aquí la respuesta. Muy buena noticia para mí y un amigo, pero si lo llego a saber no me lo compro en el Salón por 7 euros de 2a mano xD
¿Cuándo salen los tomos de Otaku in Love por ese precio?
En principio el tomo 1 ya está a la venta.
Kajika escribió:Acabo de publicar una entrada dedicada a Eagle en mi blog, si todavía estáis indecisos sobre si comprarlo o no, echadle un ojo.
Ya me lo pille ayer, llevo poco leido, de momento me esta gustando bastante. Es entretenido la verdad.
Lo que de momento mas me ha molado es el comentario al final de manga de Ignacio Vidal-Folch, cuando dice "este manga se publica con la eficiente agilidad, la excelente impresión y la traducción fidedigna que ya son marca de la casa glenat españa" toma ya!!, estos de glenat no necesitan abuela.
señor_eco escribió:Ya me lo pille ayer, llevo poco leido, de momento me esta gustando bastante. Es entretenido la verdad.
Lo que de momento mas me ha molado es el comentario al final de manga de Ignacio Vidal-Folch, cuando dice "este manga se publica con la eficiente agilidad, la excelente impresión y la traducción fidedigna que ya son marca de la casa glenat españa" toma ya!!, estos de glenat no necesitan abuela.
En la Continuará me han dicho que el tomo 2 tardará unos días más por un problema de la distribuidora. Preguntad a vuestra tienda no sea que alguien haga un viaje en vano
Khin escribió:Yo tengo el tomo 2 desde el martes pasado, fui a la tienda con un amigo y forero
Lo leeré de aquí a alguna semana, así que todavía está con el plástico :3
Vaya, y eso que la propia Glenat confirmo su retraso a febrero, a ver si no me tarda tanto en llegar como el tomo 1 que lo conseguí la semana pasada aunque mientras acaben llegando no me importa mucho la verdad.
En la tienda donde yo compro, ha pasado varias veces que el tomo reeditado en cuestión no ha llegado, le he dicho a la de la tienda que lo pida y entonces me ha llegado.
Si si, eso ya lo tengo avisado, con el tomo 1 me pasó lo mismo, tardó en llegar muchísimo, este parece que lleva el mismo camino, asi que tocará paciencia... de todos modos a ver si me puedo acercar y se lo comento como bien dices