Llego tarde pero llego. Creo que en este foro mezclamos todo porque cada uno juega en una modalidad diferente y eso se nota y mucho en el juego. Hay muchos juegos en uno: amistoso o torneo, online u offline, manual o automático, equipos TOP o equipos flojos... que hacen que cada experiencia sea un mundo.
Lo primero que hice ayer fue poner un amistoso en Leyenda entre Bayern y Corinthians (llevando a los brasileños), con tiempo a 5 mins y en el estadio del Bayern. Con este recreaba el partido que he podido jugar 50 veces en la demo. Mi veredicto: exactamente el mismo juego salvo menor sensibilidad arbitral en los contactos.
Después me fui directo a instalar el impresionante OF de los artistas de PES Universe. Empiezo una Champions League con el Real Madrid (Leyenda/Nv1 de pases). Aquí sí empiezo a notar diferencias. Más allá de que duplico a 10 mins veo un juego diferente: la IA tremendamente agresiva, todos los truquitos que funcionaban en la demo dejan de funcionar, y empato y pierdo los partidos.
Conclusión: al retocar con el parche el tema faltas el aspecto defensivo del juego ha vuelto a PES2019. Lo cual gustará a algunos y disgustará a otros. A mi me encantaba lo que proponía la demo:
Una defensa más Pro que nunca y muy sutil, en la que tenías que mover el stick izquierdo para ubicar a tu jugador en el momento justo para robar, recular con L2, porque pulsar X es casi siempre falta e incluso usar el cuerpo de manera brusca también. Al mismo tiempo la conducción de los cracks vertiginosa. Y el uso de amagues y skills más efectivo que nunca. Enfrentamientos nivelados. Habilidad vs. Habilidad. Funcionaba increíblemente bien pero claro, empezaron las quejas: "Pitan muchas faltas y algunas no son" (queremos realismo pero no errores en un videojuego, ¿verdad?) La respuesta de Konami: volver al sistema antiguo donde R1+X es una constante con la inclusión de Cuadrado para doble presión y robo. Una pena pero así muchos ya están contentos.
Remedio: bajar el nivel a Estrella. Aunque los defectos de esta actualización siguen presentes la jugabilidad de este título es tan brutal que aparece el maravilloso equilibrio. Además, comienzo a re aprender a usar skills y quiebros antes unos defensas que casi siempre se anticipan a lo que haces con el mando. Tremendamente exigente pero hay que seleccionar muy bien cuándo utilizarlo.
La IA rival está muy bien implementada. Me he cruzado con el Atlético en semis y me ha cosido a palos. Creo que me ha hecho 9 faltas en partido de 10 mins, con 5 amarillas bien repartiditas y con una roja claramente perdonada por el árbitro. Aún así he flipado con ese Team ID del equipo del Cholo.
En conclusión: es un juegazo que simula este deporte como ningún otro. Ahora falta, como dice
@Kurosaki que Konami tenga huevos y exija más a sus jugadores. Como hizo Fifa con la defensa Pro frente a la Clásica. Lo que teníamos en la demo era eso: una nueva manera de defender, lo que obligaba a quitarse vicios. En PES5 pasó igual. Y era mi favorito.
Por mi, que vuelvan a pitar muchísimas faltas, pero que nos cambien los "vicios".
¿Hay huevos, Konami?