de "paraisos laborales" no se habla, motivo principal, porque a quienes les conviene la situacion actual tampoco airean que se hable del tema. con esa has estado inspirado.
la gestion privada de recursos publicos, en mi opinion, no tiene ni una ventaja real para los usuarios de dichos recursos publicos, ni para los trabajadores publicos o privados de dicha explotacion de recursos. las unicas ventajas son financieras y para quien ya tiene o se esta llevando el dinero. en mi opinion ni siquiera existe la supuesta ventaja para la entidad publica de "quitar gasto" porque al final genera mas gasto en otros apartados.
esta politica se viene llevando a cabo en españa de manera sistematica mas de 20 años, y yo creo que estamos en la materia peor que hace 20 años. mas paro, mas miseria, menos acceso a los recursos que eran publicos por parte de la poblacion, mas gasto, mas deuda...
el paro esta bajando un poco (y solo la cifra del paro "que se mira") porque en realidad lo que se esta haciendo es meter a mas gente en lo que yo llamo "la rueda de hamster". la rueda de hamster es la coleccion de empleos mierda, la mayoria de los cuales corresponde a PYMES que trabajan, de alguna manera u otra, para una o mas NTPPYME (no tan pequeña PYME), lease subcontratas, empresas que tienen de "clientes" a una o mas grandes para hacerles uno o varios trabajos, franquicias, etc).
yo lo comparo con una rueda de hamster porque es a lo que mas se le parece. es como una jaula (el "mercado laboral") donde hay una rueda (esos empleos) y un grupo de hamsters (los trabajadores). no todos caben en la rueda, asi que unos en un momento determinado estan dentro haciendola rodar (trabajando) y otros no (estan parados). de vez en cuando alguno sale de la rueda (es despedido) y entra otro (es contratado) pero todos estan todo el rato dentro de la jaula (el mercado laboral actual) sin posibilidad de salir de el, de modo que trabajando o no, estan todos en el mismo sitio.
lo que se ha conseguido estos ultimos años, de gobierno del PP, y lo que proponen las medidas austericidas en general, es acelerar la rueda y facilitar que la gente salga mas rapido de ella (facilitar el despido), de modo que cada vez es mas dificil permanecer en la rueda cualquier plazo de tiempo.
la teoria liberalista, en los libros de texto, suele hablar de aumentar el tamaño de la rueda, o de que cada hamster se fabrique una rueda para el o un par de hamsters mas. es decir, que haya mas empresas y mas ofertadores de empleo. pero esas empresas y ofertadores de empleo son hamsters intentando fabricar una rueda. no saben, les sale mal y la mayoria se rompen. aparte que el sistema se basa en la competencia y que por tanto solo 1 o 2 de cada 10 son ganadores. sencillamente una jaula con 20 hamsters y 30 ruedas es inutil, para empezar no caben xD. esa solucion no funciona.
la unica solucion viable es que las NTPPYME se miren menos el ombligo y sus tablas de balances de excel , le den al acelerador al pedal de contratar y le den al freno al de despedir. son las que tienen el dinero, los medios y las dichosas ruedas de hamster que no se rompen, y cuando eso ocurra y contraten a 3 o 4 millones de personas no con animo de despedirlas a los 15 o 30 dias sino con un proyecto y voluntad estables en el largo plazo (10+ años vista) ahi es cuando la situacion de empleo en españa verdaderamente se podra revertir.
eso y que el estado recupere la gestion de sus propios recursos, al menos, en mi opinion, los mas basicos: administracion, agua, energia y por supuesto no soltar educacion, sanidad ni servicios.
radical es un rato, eh. xD