ffvsdq escribió:Otro voto para Equo. Mi otra opción era Podemos, pero finalmente me he decantado por el primero porque son menos mediáticos y no se apoyan en una persona. Igualmente ideológiamente estoy con ambos.
Yo también he acabado votando a Equo, aunque
de momento en mi caso veo la mediatización de Podemos y de Pablo Iglesias como algo positivo: un tío que sabe hablar, tiene un mínimo de cultura, se prepara los debates, dirige desde hace tiempo un programa en el que a diferencia del resto se debate civilizadamente (en cuanto a sesgo está igual de sesgado que el resto pero para el otro lado) y lucha por unos ideales merece todo mi respeto, y tiene el suficiente carisma para que seguramente consiga un escaño en las Europeas en su primer año con un partido político que hace meses ni existía.
Eso sí, yo veo a Podemos ideológicamente más cerca de IU que de Equo, especialmente en puntos como la auditoría de la deuda o la renta básica (que también contempla Equo, pero como un camino de garantizar una serie de derechos y un salario mínimo decente y un máximo, no como un derecho de por sí por lo que he podido leer) Además de apoyar a diferentes candidatos. De todas formas yo también he barajado Equo, Podemos, Partido X y Partido Pirata. Equo al final tiene cosas de los otros tres (no todas) como varias políticas sociales de Podemos, aspectos de la lucha contra la corrupción del Partido X (aunque éste último incide muchísimo más en ello, a ver si hay suerte y sacan un escaño) y aspectos de mejora de la representatividad ciudadana (voto telemático, referéndums de caracter vinculante), de acceso a la información (información pública sobre lobbies y grupos de presión, empresas que los integran, ley de protección de confidentes) y del derecho a la privacidad y la neutralidad de la red del Partido Pirata (que igualmente hace mucho más hincapié en estos temas y defiende la obligatoriedad del uso del software libre en la administración, que sería algo que me encantaría, y más si eso conllevase desarrollo propio de software a disposición de la comunidad y apoyo a la comunidad). Además incluye como no podía ser de otra manera políticas a favor del medio ambiente, y pueden conseguir con Primavera Europea bastante peso para llevarlas a cabo. Por último tiene algunos puntos como las trabas a comercio con países que no respeten los derechos humanos y laborales (China entre otros) con los que también estoy a favor. Sólo me chirría el derecho a voto a los 16, la política con las drogas y la parte de las políticas de igualdad, que hacen demasiado hincapié en los derechos de la mujer (me parece estupendo) y obvian los del hombre (esto no). Menos "compañeros y compañeras" y más equidad en estos temas, en mi opinión.
adriguasas escribió:PD2: Si hubieseis leido algo de la Confederacion pirata, por quien esta formado y como surge, no habria tantos votos al resto de partidos. Es absurdo votar a un partido democratico solo por sus "objetivos" cuando otro partido te esta diciendo que abarcara esos asuntos y todos los que la gente quiera, a no ser que se vote a un partido autoritario mediante la democracia
Algunos sí hemos leído el programa del Partido Pirata. Si las cosas fuesen tan bonitas como dices, tampoco habría abstención (o habría mucho menos) existiendo Escaños en Blanco, que se supone que representa a los descontentos con los partidos actuales. Por otra parte, yo estuve en mesa electoral y tuve que contar votos junto con un apoderado del PP y el resto de la mesa también del PP y en mi caso puedo decir que se hizo todo limpiamente y sin trampas y se verificó sin problemas: los de la mesa íbamos abriendo sobres y cantando el voto y el apoderado iba apuntando los votos de cada candidatura. Las papeletas se iban clasificando por partidos y al final se recontaba el número de papeletas total con la suma apuntada y el número de papeletas de cada partido con la suma apuntada. Sé que no es un sistema perfecto y que se podría hacer todo informatizado, pero me quedé gratamente sorprendido de lo bien que fue todo (y del apoderado del PP, mucho más dialogante y educado que el resto de la mesa
) De todas formas, donde yo he ido a votar (Córdoba) se supone que estaban haciendo tests piloto para hacer ese recuento automáticamente y se iba a hacer de las dos formas a ver qué tal salía.