Apiertu-kun escribió:Namco69 escribió:
No se, miles de esas. Llevo años escuchando como nos controlan con las series y entretenimiento, con la publicidad y el consumo y con cientos de cosas que nos quitaron o se suspendieron para supuestamente controlarnos, cuando lo que se conseguía era quemar a la gente.
¡Hola! Aunque lo que he resaltado de lo que ha dicho el compañero es a colación de la "conspiración COVID-19" creo que ahí puede haber un debate conspiranoico interesante. ¿Existe un condicionamiento general de la población conducido por grandes empresas?
¿Las técnicas de marketing han conseguido ir conformando usos sociales e, incluso, nuestro comportamiento como individuos?
si, primer ejemplo que se me ocurre:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antorchas_de_la_libertadBasicamente las tabacaleras consiguieron que, en una epoca en la que fumar era algo exclusivo de los hombres, las mujeres lo asociaran al empoderamiento, la rebeldia y una forma de lucha contra el patriarcado. Ellas felices luchando contra el machismo fumando, las compañias encantadas de vender más "antorchas de la libertad" que antes.
De esto iker jimenez tenia un programa cuando hacia el programa de milenio 3, bastante interesante y con varios ejemplos como el que te acabo de poner, pero buscalo ahora.
Si te paras a pensar un poco en productos que antes no consumiamos, en habitos que ahora tenemos y antes no, etc etc... no tardarás en detectar tu mismo varios ejemplos. Por decir algo, los famosos "comer insectos" de los cuales se han hablado muchas veces aqui (malvado plan de las elites bla bla bla) no dejan de ser una campaña de marketing para que consumamos un producto que antes no teniamos. Incluso te diria que su precio elevado es para que lo asociemos a productos de lujo, de alto poder adquisitivo, y no a algo de pobres.
Otro ejemplo claro son las pelis y series "vende moñecos" que los llamo yo. Ojo, que yo soy el primero que le encanta ir al cine a ver la ultima de marvel, pero todo eso esta enfocado a generar o a mantener una moda y una corriente consumista. Que lleves a tus hijos a ver la nueva de super heroes o la nueva de princesitas, que te pidan el disfraz para carnaval, el moñeco para navidades, etc etc....
Todo esto pensado con cabeza, claro, con un unico objetivo facil de entender: ganar dinero, que compremos sus productos.