› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Wikipedia escribió:Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936), es un historietista español, creador de multitud de series humorísticas, como la popular Mortadelo y Filemón. En España, muchas de sus series se perciben todavía como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su enorme influencia.
BIOGRAFIA
Francisco Ibáñez trabajó en un banco mientras publicaba sus primeros dibujos, hasta que en 1957, decidió dedicarse por completo a la historieta y entró a formar parte de la plantilla de la editorial Bruguera, de la que se convertiría en uno de los autores clave.
Francisco Ibáñez trabajó en un banco mientras publicaba sus primeros dibujos, hasta que en 1957, decidió dedicarse por completo a la historieta y entró a formar parte de la plantilla de la editorial Bruguera, de la que se convertiría en uno de los autores clave.
En 1958 aparece la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Desde entonces y durante la década de los años 1960, Ibáñez va creando algunos de sus mejores personajes para diferentes revistas de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito nº 1418, 7 de julio de 1958), 13, Rue del Percebe (Tío Vivo, 1961), El botones Sacarino (El DDT, 1963), Rompetechos (Tío Vivo, 1964) y Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966).
En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera y comenzó a trabajar para Grijalbo. Bruguera se había quedado con los derechos de sus personajes, de modo que Ibáñez tiene que crear nuevos caracteres para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y más tarde 7, Rebolling Street.
En 1988 entró a formar parte de Ediciones B, editorial que heredó los derechos retenidos por Bruguera y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los crea.
En 1994 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por conjunto de su obra y en 2001 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
OBRA
Mortadelo y Filemón, agencia de información (1958).
La familia Trapisonda, un grupito que es la monda (1958)
13, Rue del Percebe (1961)
Godofredo y Pascualino viven del deporte fino (1961)
Ande, ríase usté con el arca de Noé (1961)
El botones Sacarino (1963)
Rompetechos (1964)
Pepe Gotera y Otilio (1966)
Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo (1985)
7, Rebolling Street (1987)
Doña Pura y Doña Pera vecinas de la escalera
Don Pedrito que está como nunca
El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo
Tete Cohete
Wikipedia escribió:La primera historieta de Mortadelo y Filemón apareció el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de Pulgarcito con el título genérico de Mortadelo y Filemón, agencia de información. Por aquel entonces era usual que las series de historietas humorísticas tuviesen un pareado como título, generalmente con el nombre de sus protagonistas en el primer verso. En ese mismo número 1394 de Pulgarcito se incluyen Margarito Celemín, un vendedor muy pillín de Sanchís, Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte de Roberto Segura, Pascual, criado leal de Nadal y Doña Lío Portapartes, señora con malas artes de Raf.
Las historietas de la editorial Bruguera mostraban un mundo cercano al lector, en el que la pobreza, el hambre, la picaresca y las diferencias de clases eran comunes (los títulos de historieta antes mencionados son buena prueba de ello). Los propios nombres de Mortadelo y Filemón nos hablan de la época en la que surgieron. Con el recuerdo aun cercano de la época de hambruna provocada por los racionamientos de comida que siguieron a la Guerra Civil Española, Ibáñez bautizó a sus personajes con nombres cuyo sonido evoca alimentos; Mortadelo y Filemón serían pues un eco de Mortadela y Filetón [1][2].
Etapa primitiva [editar]En sus orígenes, Mortadelo y Filemón eran una parodia del doctor Watson y Sherlock Holmes, respectivamente (otras fuentes de referencia citadas en ocasiones son el gordo y el flaco y Novísimas aventuras de Sherlock Holmes de Enrique Jardiel Poncela). Filemón tenía nariz aguileña, vestía chaqueta y sombrero de felpa y fumaba en pipa (en el número 1404 de Pulgarcito llegó incluso a vestir el impermeable y sombrero a cuadros característico de la mayoría de las ilustraciones de Holmes). Mortadelo, por su parte, además de las habituales gafas y levita negras, llevaba bombín y paraguas también negros. El bombín servía además a Mortadelo para guardar los disfraces, un recurso que con el tiempo se revelaría innecesario. Otra característica del Mortadelo primigenio -y que sólo duró unas pocas historietas- eran unos ojos perpetuamente entrecerrados que le conferían un aspecto despistado.
Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo pronto un aspecto similar al actual: Mortadelo mantendría su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas; mientras tanto Filemón fue reduciendo paulatinamente su nariz larga y aguileña y su indumentaria pasó a consistir en una pajarita negra, camisa blanca, pantalones generalmente rojos y, en ocasiones, chaqueta a juego.
En Mortadelo y Filemón, agencia de información, Filemón es el jefe de una agencia de detectives y tiene a Mortadelo como empleado. Las primeras historias eran de una sola página en blanco y negro (salvo cuando ésta ocupaba la portada) con seis filas de viñetas y seguían un esquema muy sencillo: Alguien contrata los servicios de la agencia; pero al intentar cumplir la misión, se produce algún equívoco que resulta en un completo fracaso de ésta. El descubrimiento del equívoco terminaba generalmente en una persecución o en alguien desmayándose. Esta estructura de presentación-equívoco-desenlace era extremadamente común en las historietas de la época.
Etapa madura (clásica) [editar]En 1969 se produce un cambio importante. Mortadelo y Filemón ingresan en la T.I.A., una organización con claras reminiscencias de la C.I.A. Esto coincide con el comienzo de las historias largas y marca el inicio de la madurez de estos personajes. El estilo de dibujo está casi totalmente definido, así como las personalidades de los dos detectives. Además, nuevos personajes se incorporan a las historias: el superintendente Vicente, el profesor Bacterio y dos décadas después, la secretaria Ofelia. Las referencias a Holmes, que ya hace tiempo han desaparecido, son sustituidas por la parodia de las historias de espías, muy comunes por aquel entonces. La referencia más clara de esta época es la serie Superagente 86, estrenada en España dos años antes de la publicación de El sulfato atómico; esta serie refleja un mundo de espías incompetentes, entradas secretas y hasta zapatófonos, muy similar al de las aventuras de Mortadelo y Filemón.
Las historias largas suelen tener 44 páginas y habitualmente están organizadas en episodios autoconclusivos de 4 caras que suelen narrar los sucesos de un día. La razón de esta estructura era que estos episodios serían publicados semanalmente; inicialmente en la revista Gran Pulgarcito y más tarde en la revista Mortadelo. Aparte de la publicación serializada también eran publicadas de forma completa en la colección OLE. El hilo argumental de las historias sirve sólo como medio para estructurarlas y como base para encadenar las situaciones cómicas. En esta nueva etapa de Mortadelo y Filemón, el humor no se basa tan sólo en el descubrimiento de un equívoco; sino que múltiples recursos humorísticos son empleados de forma continua: parodias, gags visuales, humor absurdo, slapstick, juegos de palabras, etc.
La primera historia larga es El sulfato atómico. En esta historieta, el estilo del dibujo es inusitadamente detallista, con claras influencias de la escuela francobelga de dibujo de cómics, especialmente de Franquin[1]. Este estilo se relajó en las siguientes aventuras, volviendo al trazo sobrio habitual. En estas primeras aventuras largas Ibañez experimenta con la estructura de las viñetas, dando a las historietas un aspecto menos rígido y consiguiendo además una mayor expresividad; sin embargo pronto retorna a la estructura rígida de cinco filas de viñetas.
Una aventura arquetípica de esta etapa podría ser Los diamantes de la gran duquesa. En el primer episodio se describe el hilo argumental, mientras que en los siguientes se desarrolla la búsqueda durante diez días consecutivos de los correspondientes diamantes, cada uno de los cuales está escondido es un sitio distinto (algo que consiguen, aunque el final de cada episodio es desastroso de una u otra manera especialmente en el caso del último).
Etapa madura (moderna) [editar]La división de la etapa madura en dos: clásica y moderna puede resultar controvertida; sin embargo pueden establecerse diferencias entre ambas. Una de estas diferencias es el número de filas de viñetas. Hasta El transformador metabólico, las historias tenían cinco filas de viñetas, pero a partir de entonces se pasa a cuatro. Teniendo en cuenta que el número de páginas no varía, esto implica una disminución en el número total de viñetas por aventura. Éstas pierden -por tanto- algo de densidad, tanto en la historia como en el aspecto visual.
Otra diferencia (que no tiene por qué coincidir necesariamente en el tiempo con el cambio en el número de viñetas) es que las historias pasan a tener referencias a la actualidad, lo que daría razones para llamar clásicas a las primeras aventuras, cuyas historias son más intemporales.
Además, entre 1986 y 1987, Ibáñez perdió los derechos de publicación de sus personajes, que habían sido registrados por la editorial Bruguera. Durante estos años se publicaron una serie de aventuras realizadas por otros autores. Aún después de recuperar los derechos, Ibáñez siguió apoyándose por un tiempo en colaboradores. En total se puede establecer un periodo de 5 años aproximadamente que divide en dos la etapa madura, en la que además hace aparición un nuevo personaje, la señorita Irma, que posteriormente sería eliminado
Autoria de las historietas
Durante la etapa madura, gran parte del material publicado fue escrito y dibujado por otras personas; sin embargo, debido a que estas colaboraciones solían ser anónimas, es difícil saber qué historias o qué dibujos son realmente de Ibáñez. Las únicas acreditadas oficialmente como "no ibañez" son aquellas firmadas por el Bruguera equip (durante el tiempo en que Ibáñez perdió los derechos de sus personajes), alguna historia corta cuyo guión aparecía firmado por Jesús de Cos y una colección de aventuras poco conocidas, editadas en forma de libros en blanco y negro, firmadas por Ibáñez y José Cubero Valero. Al parecer la mayoría de estas historietas bastardas se publicaban sin que Ibáñez recibiese remuneración económica alguna por ellas (y tal vez sin su consentimiento); aunque parece ser que entre el 1987 y el 1990 Ibáñez firmó aventuras que no estaban dibujadas por él.
Entre los negros que supuestamente dibujaron aventuras de Mortadelo y Filemón y que nunca fueron acreditados se pueden citar los nombres de: Ramón Bernardó, Ramón María Casanyes, Mart-Os y hasta un autor de primera fila como Raf que colaboró anónimamente en Las embajadas chifladas, aunque en este caso su trabajo se redujo al entintado.
Lenguaje
El lenguaje que Ibáñez pone en boca de sus personajes es peculiar. Palabras y expresiones de uso reducido ("colodrillo", "beodo", "mofa y befa", "merluzo", etc.) son comunes en el universo de Mortadelo y Filemón.
Otra característica del lenguaje es que los protagonistas se hablan de usted, aun cuando sean viejos conocidos. Algo muy poco corriente en España, incluso entre personas en diferentes estamentos de una jerarquía.
Referencias a la cultura popular
En el programa concurso 50 por 15, el único concursante que ganó los 50 millones afirmó haber acertado una de las últimas preguntas (acerca de los hotentotes) gracias a haber leído en una historieta de Mortadelo y Filemón la contraseña "esos tipos con bigote tienen cara de hotentote".
Mortadelo y filemon en el cine
Estos dibujos se han llevado al cine con personajes reales en La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Benito Pocino en el papel de Mortadelo y Pepe Viyuela en el papel de Filemón.
Una nueva película, Mortadelo y Filemón - Misión: Salvar la Tierra, hará su aparición en 2008 a modo de conmemoración del 50 aniversario de los personajes. Pepe Viyuela repetirá como Filemón, pero Mortadelo ahora será interpretado por Eduard Soto (habitualmente conocido como el personaje del Neng de Castefa) debido a discrepancias con el actor que anteriormente había encarnado al personaje, Benito Pocino.
Además, varias películas de animación ("Mortadelo y Filemón, Primer Festival del Humor", "Mortadelo y Filemón, Segundo Festival del Humor" y "El armario del Tiempo") dirigidas por Rafael Vara fueron estrenadas a principios de los años setenta.
También en la década de 1990 una productora alemana creó una serie de dibujos animados ("Mortadelo y Filemón") de desapercibido éxito, que fue transmitida en España por Antena 3 y actualmente se emite por el canal de operadoras digitales Jetix.
Personajes
Mortadelo es alto, delgado y con una gran nariz. Es el rey del disfraz, capaz de transformarse, para asombro de todos, en cualquier cosa, desde un elefante hasta una campana. Tenía una portentosa melena hasta que probó un invento del profesor Bacterio contra la caída del cabello. Se puede decir que desde entonces nunca más tuvo que preocuparse por su pelo. Lleva gafas y un traje negro con levita. En sus orígenes portaba un paraguas negro colgado del brazo y lucía un sombrero de donde siempre extraía los disfraces.
Filemón Pi es el jefe de Mortadelo, aunque es un poco más bajo que éste. Tiene sólo dos pelos en la cabeza, y lleva una camisa blanca y un pantalón rojo, aunque en los primeros años de su publicación llevaba una gran pipa en la boca y un atuendo similar al de Sherlock Holmes. Es el que se suele llevarse los golpes cuando algo sale mal (es decir, casi siempre). Como buen superior de Mortadelo, es un tipo culto y con gran sapiencia sobre prácticamente todo tipo de temas, como biología y geografía.
El Súper, o Superintendente Vicente es el superintendente de la TIA. Encomienda las misiones a Mortadelo y Filemón. Lleva un poblado bigote y un traje azul. De entre los personajes habituales, es el de mayor grado jerárquico, pero en ocasiones le visitan sus superiores. Normalmente el Director General.
Profesor Bacterio es el típico profesor chiflado. Crea los inventos más inverosímiles, que rara vez funcionan como deberían. Tiene una gran barba negra, que los agentes, el Súper u Ofelia agarran con saña cuando sus inventos salen mal. Suele vestir con un traje de color verde.
Ofelia es la secretaria, una mujer grande y oronda enamorada de Mortadelo (pero no correspondida). Es frecuentemente frustrada, despreciada e insultada, tanto por Mortadelo como por Filemón, y responde con violencia. También tiene enfrentamientos con el Súper y con Bacterio. Viste con un traje rojo
Irma es otra secretaria, aunque no aparece tan frecuentemente como Ofelia. Es muy guapa, y tanto Mortadelo como Filemón se sienten enamorados de ella... lo cual provoca gags interesantes con Ofelia. Es un personaje menos asentado que el resto, ya que su primera aparición data de 1987.Desapareció una vez que Ibáñez retomó por completo su obra a primeros de los 90.
cliford escribió:joder vaya tocho para hablar de un tio que escribe comics, que no ha inventado la dinamita, no es para tanto.
y ya os vale a vosotros a vuestra edad y leyendo gilipolleces, seguro que hasta os leeis la biblia y las etiquetas del champu, si cuando uno no tiene criterio... lee cualquier cosa
creer de una jodida vez subnormales e independizaos ya parasitos, que eso es lo que sois.
a vuestra edad y lo unico que haceis es leer comics y pajearos viendo videos de internet, que desperdicio de vida
cliford escribió:joder vaya tocho para hablar de un tio que escribe comics, que no ha inventado la dinamita, no es para tanto.
y ya os vale a vosotros a vuestra edad y leyendo gilipolleces, seguro que hasta os leeis la biblia y las etiquetas del champu, si cuando uno no tiene criterio... lee cualquier cosa
creer de una jodida vez subnormales e independizaos ya parasitos, que eso es lo que sois.
a vuestra edad y lo unico que haceis es leer comics y pajearos viendo videos de internet, que desperdicio de vida
eolustre escribió:mode desprecio ON
este hombre es una crack, lo mejor son als expresiones tipo merluzo y tal, logo por la noche, lo completo con sacarino (que bueno que es) Pepe gotera y otilio, 13 rue de percebe, (los mejores despues de mortadelo) y etc...
yo tengo aqui muchos pulgarcitos de mi padre, que buenos que son madre de dios, y no soy un nostalgico, tengo 15 años, pero esque me encanta, lo que no me he leido en manga me lo leo en comic español
cliford escribió:
ya se ha enfadado en nene? hay que ver que pena, te voy a comprar una bolsa de chuches para que se te pase.
pero te entiendo porque teniendo a un padre asi es normal que tu tambien salieras rarito.
y lo del reporte me la trae floja, yo tengo inmunidad como pinochet en chile
clifford escribió:ya se ha enfadado en nene? hay que ver que pena, te voy a comprar una bolsa de chuches para que se te pase.
cracker_ct escribió:Por aquí huele a troll...
loneman escribió:El armario del tiempo con el profesor chiflágoras estará siempre en mi memoria... la de veces que la habré visto
loneman escribió:El armario del tiempo con el profesor chiflágoras estará siempre en mi memoria... la de veces que la habré visto
solbadguy0308 escribió:La verdad es que pensar que el Neng va a hacer de Mortadelo me entran todos los males...
Me gustaban los comics clásicos del principio,cuando era sólo Mortadelo y Filemón,que Filemón iba con el traje completo
Yo lo apoyaría, por supuesto. Me has hecho ilusionarme casi jajaja.SuperLopez escribió:Sereis cabrones. Al ver lo del hilo oficial creía que había fallecido.
A ver, este hilo no hiría en manganime? Y a ver si de un carajo de una vez iniciativas como estas hacen que los moderadores se piensen el crear un hilo de tebeos-comics, que ya va siendo hora y a los eolianos también nos gustan los clásicos españoles, marvel, dc, image y similares, no sólo de manga y anime vive el hombre.
Sega escribió:podrias explicar lo de el manga es que de ibañez en persona poco se
Nada. No hay remedio. El crador de mortadelo y Filemón Francvisco Ibáñez ha declarado en una entrevista al Periódico de Catalunya que el manga es malo (generalizando), usando exactamente la mismas frases de siempre (
"en España hay artistazos con obras que merecerían ser colgadas en el Prado" siempre nos sale con lo mismo), que "los guiones son malos" (Buda, MW, Akira y 20th Century Boys contra El Ordenador... Qué horror, La Rehabilitación Esa o el del Mundial 2007) y que el éxito de éste es relativo "porque las tiradas son muy cortas". Ibáñez fué muy grande, pero a sus 71 años y sabiendo como se sabe que él solo hace sus portadas y el resto lo hacen su ejército de "negros", francamente, podría mostrar un poco más de respeto por los lectores que nos pasamos al manga tras leerle a él y ver que con los años ha pedido toda la enorme calidad que atesoraban sus historietas (en las que en muchos casoso plagió a André Franquin, que eso no se dice), y que si nos hemos pasado al manga, es en muchos casos simplemente porque en el cómic español actual no encontramos alternativas (aunque sí que hay mucho falso otaku que se mete en el mundillo por ser "una moda").
Yo veo logico que hable asi la verdad, y tampoco me sorprendieron las palabras del dibujante de axterix.
Para empezar ambos estan en decadencia, Ibañez hace años que se repite una y otra vez, cuando lees algunos de sus actuales comics tienes tal cantidad de deyabis que piensas que Matrix tiene que estar haciendo unas reformas de aupa, el tio de Axteris desde que murio el guionista apenas ha hecho un numero decente, La traviata, El mal trago de Obelix o el ultimo que saco con esa estupenda "nave espacial", hicieron que sintiera verguenza ajena de en que se habia convertido la serie.
Luego tenemos que el modo de hacer comic en europa esta anticuadisimo, volumenes de entre 30/40 hojas autoconclusivos sacando uno al año dificilmente pueden competir contra colecciones de 40 tomos de 180 paginas cada uno sacando 4 o 5 tomos al año, la productividad es un gran elemento. Todo esto nos lleva que directametne el Manga se esta puliendo al comic Europeo en su mayor parte, y al americano le acecha (solo que como este ultimo tambien produce muchisimo y en un formato mucho mas adecuado que el europeo es bastante mas dificil por no decir imposible que callese ante el manga)
En fin no es nuevo que un artista ,empreasrio o politico en vez de mirar si lo que hace y el como lo hace es el problema ,prefiera culpar a aquello que esta en el lugar que el desearia estar, en este caso el manga.
Si tan malos guiones le parece que tiene el manga no se a que espera a sorprendernos con una obra con un guion cojonudo que se aleje de los chistes tontos de golpes y estupideces que lleva usando años y años sin variacion alguna. Es curioso como Jan sin embargo se curra sus guiones siempre en la misma linea comica y que sin embargo resulten muchisimo mas frescos, originales y profundos. Que ibañez hable de guiones me parece de chiste.
Y bueno una anotacion, no estoy diciendo que el manga sea mejor que el comic europeo, ni mucho menos, digo que en terminos de mercado de ventas, de accesivilidad y de posibilidades de mercado el manga se come al comic europeo con bastante facilidad ,no se puede esperar que un mercado tan minusculo como es el del comic europeo con ua produccion tan pequeña pueda competir contra una de las primeras y mas importantes industrias de japon, que producen en cantidades ingentes. Que a mi el comic europeo me encanta.