La historia de New Vegas es infinitamente mejor, y no solo por la toma de decisiones.
Y respecto a ambientación, te transporta a un mundo más vivo y creíble, donde la humanidad se está reconstruyendo.
En Fallout 3, todo lo que han hecho ha sido quedarse sentados 200 años en un portaaviones oxidado, un montón de ruinas y una torre ahí perdida.
No me resulta nada creíble que en todo DC no hayan intentado plantar ni una triste tomatera pero sigan todos vivos a base de filetes salisbury resecos, por ejemplo, o que el comercio se limite a cuatro tíos en burro que van por ahí a morir, sin rutas de comunicación de ningún tipo.
En Vegas tienes a la RNC, House y la Legión reconstruyendo el mundo a su modo, con sus pros y sus contras morales con los que puedes sentirte o no identificado.
En FO3 tienes a la hermandad del acero, que de repente son santos, y al enclave, que se limitan a matar a todo el mundo porque sí mientras se retuercen el bigote y se ríen. Y las razones para luchar contra el enclave son nulas, ya que solo quieren activar el proyecto pureza al igual que tu, y Autumn ya ha dejado claro que no piensa seguir con el plan de exterminio de Eden.
Vamos, que mientras en Vegas tenemos un choque de culturas e ideologías en conflicto por el control de un territorio, con diplomacia, puñaladas traperas y una escalada de tensiones, en Fallout 3 tenemos a un grupo de tios que son malos porque sí y hay que matarlos porque son malos.
Eso sí, en exploración (descubrir terreno, hacerte con equipo, exlorar ruinas...) gana Fallout 3 de calle y de forma indiscutible, y en los dos juegos te pasas muchas, muuuchas horas explorando.
Al menos en la trama principal, porque los DLC de vegas son impecables.