HABRÁ MODO CARRERA CON UN SÓLO FUTBOLISTA
Fifa 09, una joya pulida
* El juego ha mejorado de forma notable la fluidez y control de los jugadores
* La habilidad de los porteros y su posicionamiento sufre un lavado de cara considerable
* Si jugamos con un solo futbolista, podremos ser llamados por el seleccionador nacional
* La versión de PlayStation 3 tendrá una novedad exclusiva que no ha sido anunciada
Franck Ribery con la camiseta del F.C. Bayern de Munich. (Foto: EA)
Ampliar foto
Franck Ribery con la camiseta del F.C. Bayern de Munich. (Foto: EA)
Actualizado viernes 11/07/2008 19:23 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
JAVIER GONZÁLEZ
MADRID.- Electronic Arts recuperó la corona de los juegos de fútbol con Fifa 08, un completo simulador que, no obstante, tenía algunas pequeñas lagunas. Además, incluía el germen del modo 'Conviértete en profesional', el modo para jugar en la piel de un único futbolista en amistosos. Todo ello ha sido pulido en Fifa 09, una nueva edición de la veterana saga que regresa con una jugabilidad muy mejorada y, por primera vez, con la posibilidad de vivir la carrera entera de un jugador profesional de fútbol.
La filial canadiense de EA ha diseñado el nuevo Fifa según el perfil de los jugadores de las distintas plataformas en las que saldrá. Así, la versión de Wii es muy distinta de la de Xbox 360, PS3 y PC.
El primer cambio que percibe el jugador con la nueva versión de Fifa es que la velocidad se ha incrementado levemente. No es, ni mucho menos, un ‘correcalles’, pero da una sensación de mayor dinamismo que en su predecesor. Sin embargo, la mejora más importante se ha producido en el control de los jugadores gracias a los cambios en las animaciones. Según David Rutter, productor de Fifa 09 para las consolas de Microsoft y Sony, los cambios han afectado a más de 250 conceptos del juego.
Los porteros son por fin porteros: ya no paran todo lo que se cruza por sus porterías y pueden cometer errores
Muchas acciones del Fifa 08 resultaban incómodas porque el jugador tenía que posicionarse para ejecutarlas y a veces no respondía bien. Todo ello ha cambiado de una forma inteligente: el futbolista pasa el balón de un pie a otro para cambiar suavemente de dirección cuando corre; se pueden realizar controles orientados con el pecho; y arrancar una carrera con el balón controlado, ahora es mucho más natural.
Estas mejoras se han hecho evidentes en los 'puntos negros' de Fifa 08. En modo manual, lanzar a puerta era un suplicio porque en muchas ocasiones, el futbolista sólo disparaba hacia donde corría. Ahora, cruzar el balón en la portería es mucho más fácil porque el jugador sabe golpear la pelota con el exterior.
Otro punto negro era el remate de cabeza. En este aspecto ha mejorado muchísimo. No sólo porque los centros son más naturales, efectos incluidos, sino porque ahora, si no molesta un adversario, el futbolista remata hacia donde se apunta, no como el suave balón bombeado de Fifa 08.
Por su parte, los porteros son por fin porteros. Ya no paran todo lo que se cruza por sus porterías porque cometen los errores que puede tener cualquier guardameta profesional, ni tampoco tienen miedo a alejarse del área pequeña, como en el Fifa 08. Además, los lanzamientos de falta de los adversarios ya no parecen ser sinónimo de gol.
Además, los desarrolladores del juego han mejorado la física de los futbolistas al competir entre ellos por conseguir el control del balón. Ahora, más que nunca, será el jugador el que tendrá que estar hábil para robar la pelota en una carga legal con el hombro.
Pasa al siguiente nivel
Cristiano Ronaldo ante una falta directa. (Foto: EA)
Ampliar foto
Cristiano Ronaldo ante una falta directa. (Foto: EA)
El modo 'Conviértete en profesional' recuerda al famoso anuncio de una firma de ropa deportiva rodado por Guy Ritchie. Sólo falta la canción ‘Don't Speak (I Came to Make a Bang!)'. Aunque la carrera del futbolista sólo dura cuatro temporadas, tiene todo lo que se puede imaginar.
Se puede elegir ser un jugador real o crear uno propio. Como en el anuncio, el debut es en el club de nuestros amores, pero ahí no queda la cosa: "podremos fichar por otros y convertirnos en una estrella", afirma Rutter. Si lo hacemos bien, juguemos de defensa o de delantero, recibiremos la llamada del seleccionador. Convertirnos en un futbolista histórico de nuestra selección –dependiendo del país del jugador- será el último nivel.
Por otra parte, en esta edición de Fifa se podrá jugar por Internet un partido de 10 contra 10. Los porteros están excluidos, aunque Electronic Arts medita si será factible incluirlos en el futuro, señala Rutter.
Otras novedades
Si en Fifa 08 los partidos podían ser muy distintos unos de otros, en la edición de 2009 se ha potenciado mucho más la variedad con nuevas posibilidades tácticas. De forma sencilla, con una interfaz similar a la de los juegos de estrategia como el Football Manager, se podrá organizar la mentalidad y posicionamiento del equipo.
Los gráficos han mejorado, aunque sin grandes cambios respecto a la edición anterior, salvo en las animaciones
Así, en la versión probada de Fifa 09 se pudo comprobar que un equipo que apostaba por el 'catenaccio' tenía en su propio campo nueve jugadores en una formación muy cerrada y otro totalmente solitario en punta, mientras que en otro partido ese mismo equipo apostó por presionar desde la salida de balón en el área contraria, viéndose como todos los jugadores atosigaban a los defensas contrarios. Estas nuevas posibilidades tácticas están muy logradas.
Por otra parte, los gráficos han mejorado, aunque sin grandes cambios respecto a la edición anterior. Más allá de las animaciones, mucho más naturales, cabe destacar que los estadios parecen mucho más abarrotados ahora porque tienen una densidad mayor de espectadores.
Respecto a las licencias de ligas y estadios que aparecerán en el juego, aún no están confirmados, aunque cabe destacar que la Liga española y la Liga BBVA (segunda división para los nostálgicos) estarán presentes. Eso sí, si serán exclusivas de Fifa 09, Rutter declinó hacer comentarios.
Fuente:El mundo