Pues a ver... para el protagonista, un buen oficio es paladín ya que tiene las estadísticas más altas de ataque y defensa. El defecto de velocidad y evasion se arregla con equipo o con la habilidad "Dos Armas", así equipas el Arma del Ayer (arma decente que mejora TODO menos el movimiento) y en la otra mano una espada potente y para el resto, una armadura buena (si está la chocoarmadura, pues esa, que es como el arma del ayer) y un buen accesorio (vease mocasines (no sé si aqui se llamarán igual, pero vamos, dan +2 de movimiento) o zapatos de hada para no tener demasaidas restricciones.
Para el resto de humes, según necesites. Yo suelo preferir un yojimbo equipado con zapatos de hada, especializado en Arcano (de otro comando le pongo objetos) ya que de por sí tiene tecnicas muy buenas como Hoja fúnebre, Absorbe almas, Golpe entumecedor o kamiatachi.
Para los bangaas, a mi gusto la mejor profesión es templario. Tienen unas estadísitcas muy balanceadas, se le pone de reacción Estoicismo o Corazón de dragón (con esta en cuanto sufran daño, se lanzan auto-lázaro sobre sí mismas) y de segunda habilidad por ejemplo las del Alto Monje o el Monje Blanco, que son muy varidas (tipo contra-no-muertos, a distancia, golpear a varios oponentes, curarse a sí mismo sanando estados alterados, etc)
Para los no mous, la mejor profesión es alguna de magia (mago blanco, por ejemplo) SIN armas (total, son magos, así puedes ponerle algo que te protega de mudez por ejemplo) combiando la habilidad de la profesión más Magia Blanca. Es un buen combo y si se le pone de soporte 1/2PM van a repartir bastante leña desde el principio.
Para Vieras, las mejores profesiones a mi gusto son o chaman o asesino. A asesino le pones un arco poderoso y habilidades de Francotirador y tienes un monstruo (tiro doble, haciendo cada flecha 100 de daño por ejemplo) con habilidades de asesino (sepultar, último suspiro, afonía.. son bastante buenas) Si la pones de chaman, masterizale ese oficio y apoyala con las de mago rojo (con magia doble, claro) o poniendola de esgrimago con habilidades de chamán, que también es una buena combinación.
Para moguris, según veas. ¿Que necesitas pegada? Pues caballero. ¿Que quieres acelerar el combate? Mago temporal + habilidades de magia negra. ¿Que pillas un buen chocobo? Pues chocodomador y pista. Yo normalmente utilizo un artimago/pistolero según me convenga. Aunque tenga que "recargar" el artimago es muy útil (dar escudo o coraza + revitalia es una buena habilidad) para apoyar (y también atacar, que con un buen cañón saca 50 de daño al menos y eso al principio del combate es bastante útil) y el pistolero para atacar a saco. Además, si le pones de soporte Paz Espiritual, tienes los golpes practicamente asegurados.
De los seeqs y las grias, aun no tengo mucha idea. Si sé que las Furias grias son bastante buenas (la única gria de mi clan es una furia) y que los seeq son útiles como tramperos (así puedes protegerte rodeandote de trampas de pinchos o embrujando al rival, por ejemplo) o como vikingos, que tienen magia electrica y pueden robar mientras hacen daño (así tengo una túnica de tierra y una wyrn sn haber pasado por las gangas
)
Eso es todo