A mi siempre me ha hecho mucha gracia la crítica de la linealidad del FF XIII, cuándo en general el 90% de los jrpg son bastante líneales... No creo que haya que confundir el tener mapa mundi y algo de exploración con ser lineales, es decir, vale, con el mapa mundi podías dar alguna vuelta, pero en general, sólo acababas podiendo ir al sitio que tocaba por historia, ya que si no necesitabas barco/chocobo/buggy/barco volador, etc, y no solo en FF, si no en general en la mayoría de JRPG, que hasta que al final del juego que conseguías el vehículo "grande" no tenías apenas libertad real para hacer cosas secundarias (excepto alguna sub quest en general bastante puntual), pero los jrpg siempre se han caracterizados por tener un desarrollo bastante ceñido al guíon y, por tanto, en ese sentido ser casi "teledirigidos". Realmente de toda la vida si quieres un juego realmente abierto pues te pillas un wrpg (véase fallout, skyrim, mass effect...) y pásate la vida dando vueltas.
Es que paraos a pensarlo, en el FF IX por ejemplo, hasta el final, prácticamente te van llevando de un lado a otro, de un continente a otro, hasta que te dan muy avanzado el juego el barco y puedes ir a 4 sitios nuevos, y ya al final el barco volador, en el FFX (mi segundo favorito) es aún más notable, que hasta el final es todo tirar para adelante. Lo equivalente en el XIII (aunque eso sí es verdad, ni de lejos igual en cuanto a cantidad de cosas por hacer) sería la llanura de paals con sus subquest i tal, que pese a como digo es menos que los otros, la diferencia no me parece tan sangrante como la mayoría lo pintáis...
Ale, ya me he quedado a gusto, aunque ahora el tochaco no lo leerá nadie