[Hilo Oficial] Final Fantasy

Para los que no quieran andar tocando el ejecutable, ya hay un método para poder elegir el audio simplemente mediante dll injection.

http://steamcommunity.com/sharedfiles/f ... =683802394
Remake del FF IX desde 0 confirmado:
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es broma, pero ojalá:
http://www.vrutal.com/noticias/19594-un ... d-para-ps4
Namco69 escribió:Remake del FF IX desde 0 confirmado:
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es broma, pero ojalá:
http://www.vrutal.com/noticias/19594-un ... d-para-ps4


Seria una pasada, pero yo la verdad que estoy disfrutando la version steam como un enano.
Lo veo todo muy marrón xD
Es que ahora "realista" o "buenos gráficos" significa "monocromo" xDDD aunque no niego que se vea muy bien.
Zaguer escribió:Yo me lo he comprado, como todos los demás ff xD,pero este con más ganas al ser port de consola y no de móvil.

Como me gustaría que algún día SE de diese cuenta de la chapuza que ha hecho en pc con algunos FF y contrate a un equipo para parchearlos todos y dejarlos decentes... Sin cobrarnos un duro claro! .... Sigo soñando no?



¿Para qué se van a molestar y van a invertir más en hacer las cosas bien si yendo a lo barato lo vamos a comprar igualmente?
Alguien se acuerda en FFX de si es posible y no muy complicado conseguir todos los premios gordos como los turbos de wakka, etc con el equipo principal de los besaid aurochs? Es que yo en otras partidas siempre he ido fichando a los buenos pero al final en estética visual no parecia un equipo serio al tener gente de todos lados xD Y me haria ilusion completar todo el blitzball con el team original. Pero no se si es posible a niveles altos donde ya note que flojean y me obliguen a tener que fichar a los buenos por tener mejores habilidades y stats.

Estoy en guadosalam y estoy haciendo un poco de blitz y un poco de historia. De momento ya tengo 1 liga y 2 copas ganadas con el segundo turbo de wakka conseguido. Y la verdad es que ya empiezo a ganar de paliza aunque seguramente luego hara un poco de subida en dificultad cuando me toquen rivales con tecnicas X y tal. Lastima que a wakka no se le puede fichar hasta tener el barco volador, no? Eso me jode... porque encima si voy siguiendo este plan, cuando lo fiche tendra un nivel de mierda y los otros nivel alto xD
Pues nunca me lo he planteado la verdad ein? El problema sería el portero y/o recuperar el balón con el equipo original que son un poco mantas porque para meter goles con Tidus sobra y basta. Lo que puedes hacer es fichar a los buenos, como Nimrook, pero tenerlos en el banquillo para que no los usen contra ti [+risas]
Yo recuerdo que el pelirrojo de la coletilla y la tirita (Botts?) cumplía de defensa, y Datt (el delantero) tampoco estaba mal xD

Con los Aurochs te refieres tampoco usar a Tidus? porque si es sin él (delantera Wakka-Datt) sin el chut de jecht te puede costar la vida xD
THumpER escribió:Alguien se acuerda en FFX de si es posible y no muy complicado conseguir todos los premios gordos como los turbos de wakka, etc con el equipo principal de los besaid aurochs? Es que yo en otras partidas siempre he ido fichando a los buenos pero al final en estética visual no parecia un equipo serio al tener gente de todos lados xD Y me haria ilusion completar todo el blitzball con el team original. Pero no se si es posible a niveles altos donde ya note que flojean y me obliguen a tener que fichar a los buenos por tener mejores habilidades y stats.

Estoy en guadosalam y estoy haciendo un poco de blitz y un poco de historia. De momento ya tengo 1 liga y 2 copas ganadas con el segundo turbo de wakka conseguido. Y la verdad es que ya empiezo a ganar de paliza aunque seguramente luego hara un poco de subida en dificultad cuando me toquen rivales con tecnicas X y tal. Lastima que a wakka no se le puede fichar hasta tener el barco volador, no? Eso me jode... porque encima si voy siguiendo este plan, cuando lo fiche tendra un nivel de mierda y los otros nivel alto xD

Tienes el incentivo del Auroch Spirit, el tiro de Wakka que suma todos los stats de ataque de los Auroch originales que tengas en el equipo.
@J_Ark @Master_Cloud @Spark89

Tidus quiero usarlo si o si porque es ultra bueno xD aunque me planteo hacer algunos partidos con el equipo original y wakka de por medio, pero para eso tendre que esperar a poder ficharlo.
Lo de los aurochs unidos no recordaba que usaba todos los stats y que por eso no usaba ese chute al tener jugadores de otros equipos xD ahora podre sacarle mas beneficio a ese chut de wakka.

En mi equipo bots es la hostia en defensa. Con este recupero casi todos los balones porque su ataque es muy elevado. Letty en el centro es un pasador fenomenal. Te llega a cualquier sitio facilmente.
Keppa de portero he leido que se va volviendo bastante bueno y ya tengo las 2 habilidades de portero aprendidas con él. Por ahora esta cumpliendo. Jash es el otro defensa a un nivel estandar pero me suena que era el mas rapido del equipo. Y Datt en mi partida es el peor! xD lo unico bueno que tiene es la resistencia a los ataques pero lo demas... buf. Estoy intentando hacerle mas participativo para que vaya subiendo de nivel y ahora ya me marca algun que otro gol, pero en cuanto tenga a wakka, es que va a ir al banquillo si o si [carcajad]

Es que lo que siempre se sabe en el blitz es que al principio cuesta pero luego vas tan chetado que vas pegando palizas por doquier y se vuelve aburrido. Por eso, con el team besaid aurochs, quiza hace que sea mas interesante con algo mas de dificultad.
Me acuerdo que me desñoclaba con Mifurre la lenta xDDDD
Yo a Datt lo recuerdo como cáncer de sida, era más bizco el cabrón...

Creo que todavía no hay partida del ffx que no haya mandado a la mierda el Blitzball y hecho el truco de la portería. Algún día me propongo aprender en serio :-|
tolomeomanseca escribió:Yo a Datt lo recuerdo como cáncer de sida, era más bizco el cabrón...

Creo que todavía no hay partida del ffx que no haya mandado a la mierda el Blitzball y hecho el truco de la portería. Algún día me propongo aprender en serio :-|

¿Truco de la portería? ein?

Yo en mi primera partida pillé un vicio insano (en las siguientes también, pero menos). Me pareció brutal.
Yo después de años viciandome de peque a los Captain Tsubasa de NES fue como un orgasmo xD
Pues yo en mi primera partida de pequeño, me vicié de tal forma al Blitzball (además nada más salir de Luca, en el camino de Miihen) hasta el punto de quedarme sin dinero para pagar sueldos xD

Decir también que en esa partida me costaron infinito bosses como el Brote de Sinh Guiu o Efrey en el Barco volador.

Y tuve que abandonar la partida (y la volví a empezar) en Gagazet en la lucha contra Seymur Beta...

Y mira que el juego a poco que farmees es muy fácil, que manco era [360º]
Spark89 escribió:
tolomeomanseca escribió:Yo a Datt lo recuerdo como cáncer de sida, era más bizco el cabrón...

Creo que todavía no hay partida del ffx que no haya mandado a la mierda el Blitzball y hecho el truco de la portería. Algún día me propongo aprender en serio :-|

¿Truco de la portería? ein?

Yo en mi primera partida pillé un vicio insano (en las siguientes también, pero menos). Me pareció brutal.


Gol con Tidus, coge el balón y ponte detrás de la portería, la IA no te roba la pelota si estas cerca de tu área.
Además el tiempo no se pausa y el partido acaba en un suspiro.

Catenaccio japonés.
Spark89 escribió:
tolomeomanseca escribió:Yo a Datt lo recuerdo como cáncer de sida, era más bizco el cabrón...

Creo que todavía no hay partida del ffx que no haya mandado a la mierda el Blitzball y hecho el truco de la portería. Algún día me propongo aprender en serio :-|

¿Truco de la portería? ein?

Yo en mi primera partida pillé un vicio insano (en las siguientes también, pero menos). Me pareció brutal.


Lo iba a comentar antes. Me entere el otro dia que hay un truco facil para ganar partidos de blitzball sin problemas. Basicamente es ponerte por delante en el marcador y en cuanto tengas la pelota, irte a tu porteria junto al portero. Por alguna razon los rivales no se acercan tanto si estas ahi y se quedan dando vueltas en el campo [carcajad] No es que funcione 100% porque tienes a uno siguiendote, te seguira hasta tener un encuentro, pero si logras coger distancia cuando llegues a la porteria dejaran de seguirte xD

Yo esto lo use en mi actual partida con el primer partido de blitzball de historia porque es un poco chungo ganarlo y porque queria ver la escena de wakka con la copa. Pero luego ya he ido jugando normal porque es la unica forma de subir el nivel a los personajes y robar habilidades.

@tolomeomanseca Datt es malisimo xD es el mas malo del equipo y al que me cuesta mas subir de nivel. Voy con él porque no tengo eleccion pero en cuanto pueda, ira fuera para poner a wakkak, aunque este tampoco es la panacea dicen pero mejor que datt será.
tolomeomanseca escribió:
Spark89 escribió:
tolomeomanseca escribió:Yo a Datt lo recuerdo como cáncer de sida, era más bizco el cabrón...

Creo que todavía no hay partida del ffx que no haya mandado a la mierda el Blitzball y hecho el truco de la portería. Algún día me propongo aprender en serio :-|

¿Truco de la portería? ein?

Yo en mi primera partida pillé un vicio insano (en las siguientes también, pero menos). Me pareció brutal.


Gol con Tidus, coge el balón y ponte detrás de la portería, la IA no te roba la pelota si estas cerca de tu área.
Además el tiempo no se pausa y el partido acaba en un suspiro.

Catenaccio japonés.


Yo ese truco lo utilicé en la versión de PS3 xDDD Me di cuenta precisamente de eso, que al ponerme muy cerca de mi portería empezaban a dar vueltas en círculo y dije... pues ale, aquí me quedo xD
Pues viene bien conocerlo para no sudar mucho en el primer partido [+risas] [oki]
tolomeomanseca escribió:
Spark89 escribió:
tolomeomanseca escribió:Yo a Datt lo recuerdo como cáncer de sida, era más bizco el cabrón...

Creo que todavía no hay partida del ffx que no haya mandado a la mierda el Blitzball y hecho el truco de la portería. Algún día me propongo aprender en serio :-|

¿Truco de la portería? ein?

Yo en mi primera partida pillé un vicio insano (en las siguientes también, pero menos). Me pareció brutal.


Gol con Tidus, coge el balón y ponte detrás de la portería, la IA no te roba la pelota si estas cerca de tu área.
Además el tiempo no se pausa y el partido acaba en un suspiro.

Catenaccio japonés.

Que cerdas xDDDDDD
La clave son los albhed. Con el descomunal CH de blappa, nimrook que es el mejor portero, y lakkam para pases kilometricos....
Los aurochs no son malos en sí, lo que pasa es que al principio se te pueden hacer cuesta arriba determinados partidos (contra los putos albhed).
Keepa no acaba siendo mal portero, y además termina con 99 de Chut.
Datt no es para nada malo, pero empieza dando sida del bueno. Luego con la velocidad que pilla es la hostia.
Letty como centrocampista es decente.
Los peores del equipo me parecen con diferencia Jash y Botts.

Curiosidades: Wedge empieza con un chut descomunal, pero se estanca en nada y acaba siendo portero. Nida empieza siendo un tocino y acaba con 99 de velocidad. Mifurre es DIOS y controla el centro del campo que da gusto. Los albhed empiezan siendo los mejores y acaban siendo los peores. Los kilika empiezan siendo los peores y acaban siendo los mejores.
Pues de momento botts me cumple muy bien como defensa por el gran ataque que tiene. Roba casi todos los balones. De todas formas seguire con los aurochs que me hace gracia jugar con ellos porque nunca lo he hecho en mis partidas y si encima gano algo de dificultad pues genial, mas entretenido.
Me estais picando con el blitzball, pero tengo que terminar primero Kingdom hearts antes de volver a empezar FFX! [poraki]
Mi equipo fue fichar a los capitanes de los equipos y juntarlos a mi equipo, nadie era capaz de toserme. Menudas viciadas me metía mientras escuchaba por la radio al barça.
Le he echado ya sus diez horitas al V y me está gustando poco. JUgablemente tiene una cantidad de opciones acojonantes, pero a nivel argumento por ahora es un paso atrás respecto al IV enorme.
Solo por los 3325 sprites que tiene el juego para sus personajes principales ya tendrías que estar todos arrodillados ante esta obra titanico-faraonica-maestra.

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Franz_Fer escribió:Le he echado ya sus diez horitas al V y me está gustando poco. JUgablemente tiene una cantidad de opciones acojonantes, pero a nivel argumento por ahora es un paso atrás respecto al IV enorme.


Es que ni final fantasy 1, 3 o 5 se juegan precisamente por sus argumentos. Como tampoco juegas dragon quest 1 y 2 por lo mismo. Hay que saber disfrutar de un rpg más allá de que te cuenten una historia o no. Son juegos que requieren de imaginación y ganas de vivir aventuras, más que de que te cuenten una historia. Un RPG no es una novela.
Pues qué quieres que te diga, yo antepongo un buen argumento al sistema de juego.
Cual es vuestro record en el blitzball? El mio fue un 12-0
Calintz escribió:Pues qué quieres que te diga, yo antepongo un buen argumento al sistema de juego.


Same here. Es un juego divertido de jugar pero con un hilo conductor muy débil, independientemente de mi capacidad imaginativa. Después de la dirección tomada en el IV, lo veo como un paso atrás en la saga.
Franz_Fer escribió:
Calintz escribió:Pues qué quieres que te diga, yo antepongo un buen argumento al sistema de juego.


Same here. Es un juego divertido de jugar pero con un hilo conductor muy débil, independientemente de mi capacidad imaginativa. Después de la dirección tomada en el IV, lo veo como un paso atrás en la saga.


Igualmente, e incluso en ocasiones no solo el argumento si no la forma de contarlo (TLOU me parece impresionante en cuanto a guión pero normalito en cuanto a argumento, por poner un ejemplo, es decir, no es tanto el argumento como el cómo te lo cuentan. En el caso de Final Fantasy, lo que siempre me ha encantado no es su sistema de combate (que también), si no que la mayoría cuentan muy buenas historias con unos personajes bien trabajados. Sin embargo, la jugabilidad en cierta medida tiene que acompañar. Si el juego me resulta tremendamente aburrido en lo jugable, no voy a jugarlo solo por seguir una historia.
Calintz escribió:Pues qué quieres que te diga, yo antepongo un buen argumento al sistema de juego.


This. En especial en un JRPG lo que más voy buscando es una buena historia. Para una retahila de combates aleatorios y dar vueltas por ahí juego a algún RPG que tenga más componentes roleros y más libertad.
Calintz escribió:Pues qué quieres que te diga, yo antepongo un buen argumento al sistema de juego.

Amen hermano.
Yo soy más del otro bando. PIenso que un juego esta para jugar. Una buena historia es algo tb muy importante y que es necesario si quieres que el juego sea de 10, pero primero me tiene que llamar la jugabilidad. Me acuerdo el caso de eternal sonata. Un juego con un apartado visual increible y una historia mas o menos interesante, pero los enemigos eran todo el rato cebollas y ratas. Acabé harto y no me lo llegué a pasar.
+1 a la historia por encima del gameplay

Por poner un ejemplo, jugue a Chrono Trigger por primera vez en mi vida hace bien poco, para nada estoy acostumbrado a los pixeles ni a las mecanicas asi y me lo goce a tope [fumando]

Y ojo, que el juego jugablemente encima es la leche
Yo el único FF con el que no puedo es el 2. el 1 y el 5 si que me resultaron muy entretenidos.
ertitoagus escribió:Yo el único FF con el que no puedo es el 2. el 1 y el 5 si que me resultaron muy entretenidos.


+infinito

El 2 es infumable para mí y aún con todo me lo he logrado terminar, no como el XII [hallow]
ertitoagus escribió:Yo el único FF con el que no puedo es el 2. el 1 y el 5 si que me resultaron muy entretenidos.


Lo mismo digo del 2.

Menuda castaña de sistema de combate.
Spark89 escribió:
ertitoagus escribió:Yo el único FF con el que no puedo es el 2. el 1 y el 5 si que me resultaron muy entretenidos.


+infinito

El 2 es infumable para mí y aún con todo me lo he logrado terminar, no como el XII [hallow]


Hombre el XII es como tropecientas veces más largo y con más contenido que el 2, si ninguno de los dos juegos "te atrapa" es infinitamente más complejo acabar el XII que el otro :p

La historia del 12 pues es la que es, ya está todo más que hablado en este hilo, pero el gameplay es otro cantar, da para mucho.
mocolostrocolos escribió:
ertitoagus escribió:Yo el único FF con el que no puedo es el 2. el 1 y el 5 si que me resultaron muy entretenidos.


Lo mismo digo del 2.

Menuda castaña de sistema de combate.


Más bien de crecimiento y desarrollo de personajes, es AGÓNICO subir las estadísticas.
mocolostrocolos escribió:
ertitoagus escribió:Yo el único FF con el que no puedo es el 2. el 1 y el 5 si que me resultaron muy entretenidos.


Lo mismo digo del 2.

Menuda castaña de sistema de combate.


Yo me lo pasé y para mi sorpresa fue el primer intento de darle una historia seria a un final Fantasy, al menos para el nivel que había en aquella época (los arguementos tan sencillos y cortos del 1 y el 3 por ejemplo). Y además en la version GBA tiene el detalle que desbloqueas un modo que continua la historia con ciertos personajes. Personajes ya con su personalidad, con su trasfondo y con una historia que da más riqueza al argumento global del juego. Es por así decirlo el primer intento de de hacer un final fantasy del estilo "post-crystales/jobs", con su historia, sus pjs, etc.

Sobre el sistema de combate, es "la castaña" que ha tenido tanto éxito en la saga TES (the elder scrolls) a partir del 2º. Sencillamente mejoras aquello que practicas. Así de sencillo. Y sin embargo la saga TES es de lo más alabada hoy en día con este sistema de juego. Yo debo ser raro porque me pasé Arena y me encantó el sistema de juego tradicional que tiene por niveles con experiencia, no por aquello que practiques mejoras. Y que conste que este sistema también me gusta.

El único problema del Final Fantasy 2 es que es un juego de su época y para ir de un punto de la historia al siguiente requiere de horas y horas de farmeo "efectivo". Y con efectivo me refiero a que suba tras cada batalla las caracteristicas de los pj tal y como te lo hayas organizado tu. Algo tan sencillo como asignar roles en función del sistema de trabajos clásico (que no existe en este juego) pero que se puede "simular" con una pizca de imaginación. Cuando haces esto, por cierto, el juego no aburre para nada, sencillamente vas consiguiendo los objetivos que te vas marcando con cada pj, (no intentéis hacer pj perfectos en todo porque es un "sucidio temporal"), el juego se convierte en un gustazo. Uno guerrero, otro mago, etc, etc, etc. Si tuviese un modo "invencible" como lo tiene ahora la version Steam de FF IX que puedes desbloquearlo todo sin hacer nada, mucha gente lo vería con mejores ojos porque podría limitarse a ver lah istoria que tiene. Que para el tiempo que tiene no está nada mal.

Para mi es un auténtico juegazo y único en la saga, tanto por optar por un sistema de combate tan libre, como por ser el primer final fantasy con una estructura e historia similares a los primeros de los que nos llegaron aquí. (A lo que serían Final Fantasy IV, VI, VII, VIII y IX). Como por la dificultad de su época que exige a un jugador dispuesto a darlo todo. Para mi este juego no tiene ningún problema, el problema lo tienen los jugadores de hoy que se quejan por todo. (Y no exagero, he llegado a leer como crítica a un RPG que tenía mucho que leer y el que escribió ese absurdo se quedó tan agusto).
Veo que habláis mucho de blitzball así que...

NOOB del FFX necesita ayuda para el blitzball xD

Gané (dios sabe como) el partido obligatorio de la historia...y ya está xD. Probé una liga y todo fueron empates o derrotas y al empezar una copa (el premio era un turbo para Wakka!!) me encuentro con que hay 1 jugador del equipo contrario que tiene potencia de chute 16 y su puto portero potencia de parada de 18. 18!! Por dios Tidus con Chut de Jeth tiene potencia de 16 xD. Era literalmente imposible marcar nada y mi portero con parada 8 se comía cualquier chute de medio campo de ese zumbao con 16 de fuerza.

Nito recomendaciones xD. Ahora mismo no puedo fichar un carajo porque estoy atascado en un tramo de historia sin barco volador
Una especie de mazmorra llena de zombies y Behemoths en Zarnakan
pero a la que pueda quiero volver a darle al deportillo ese a ver si le doy a Wakka un buen turbo.
ertitoagus escribió:
Spark89 escribió:
ertitoagus escribió:Yo el único FF con el que no puedo es el 2. el 1 y el 5 si que me resultaron muy entretenidos.


+infinito

El 2 es infumable para mí y aún con todo me lo he logrado terminar, no como el XII [hallow]


Hombre el XII es como tropecientas veces más largo y con más contenido que el 2, si ninguno de los dos juegos "te atrapa" es infinitamente más complejo acabar el XII que el otro :p

La historia del 12 pues es la que es, ya está todo más que hablado en este hilo, pero el gameplay es otro cantar, da para mucho.


Yo realmente es que no entiendo por que la gente le tiene tanto asco a FFXII, aunque he de decir que yo mismo nunca me lo he pasado, así que tampoco puedo opinar al respecto, pero lo que he jugado de el, jugablemente, no me parece un juego como para llevarse tantos palos. Con FFXIII lo entiendo, ya que ni en su jugabilidad de salva, pero FFXII en eso tiene bastante calidad.

@rokyle, ahora intento pasarte una guía que había para el Blitzball, aunque es recomendado que empieces con ello mas avanzado en el juego para poder conseguir ciertos fichajes.

http://www.laps4.com/foro/93_trofeos/40 ... _x_hd.html

Trofeo "Maestro del Blitzbol". Ahí te explica todo, los fichajes que tienes que hacer, etc.
A mi FF XII no me gustó nada, salvo varios personajes principales. El prota me cae mal (el hermano me gusta), el sistema de combate me da algo de asquete, la historia no la soporto, la ost tampoco xDDDD.

En cambio, FF XIII si me gustó, pese a su limitada propuesta. La verdad es que quiero jugar de nuevo al XII, en cuanto salga la HD remix, y si eso con la versión Zodiac. Ojalá fuera en Vita :(
Klarth Ontarian escribió:A mi FF XII no me gustó nada, salvo varios personajes principales. El prota me cae mal (el hermano me gusta), el sistema de combate me da algo de asquete, la historia no la soporto, la ost tampoco xDDDD.

En cambio, FF XIII si me gustó, pese a su limitada propuesta. La verdad es que quiero jugar de nuevo al XII, en cuanto salga la HD remix, y si eso con la versión Zodiac. Ojalá fuera en Vita :(


A eso mismo ando esperando yo xD
A mi me gusta el XII. No es de los mejores FFs pero no esta mal y en diseño artistico con esa ambientacion entre medieval y futurista bebiendo de star wars, me parecio genial.
Los pueblos y ciudades estan vivos con bastante detalle y los terrenos para explorar es de lo mejor de la saga. La ost me parecio aceptable. Los personajes me sobran vann y penelo porque no aportan nada y la historia no es muy alla. Siempre he visto como protagonista a la princesa ashe. El sistema de batalla con gambits me parecio horrible, pero sin ellos o con lo menos posible, resulto ser mas interesante aunque no es un sistema que me gustaria volver a ver, la verdad.

Y si, el XII HD version zodiac va a salir fijo xD en ps4 y pc. En ps3 o vita ya ni idea.
Capell escribió:. Con FFXIII lo entiendo, ya que ni en su jugabilidad de salva


Pues yo no lo entiendo con el XIII. De lo que mas leo a los que critican el XIII es:

-La historia es una mierda.

Algo 100% subjetivo. A mi me gusta aunque admito que la 1era vez no me enteré de la misa la mitad. En mi segundo run acabé de atar bien los cabos y me pareció mucho mejor.

-Los personajes son una mierda.

Algo 100% subjetivo. A mi medio plantel protagonista me gusta y el otro medio lo echaría por una picadora de carne...pero los secundarios son cojonudos.

Y ahora viene el peso gordo de la crítica:

-La jugabilidad de los combates es pésima. Todo es pulsar X y ale.

Crítica que solo he leído a gente que ha jugado con la opción de "Auto Battle" encendida. Todos los que hayan jugado en manual y con jobs y personajes que no fueran "Lightning + castigador" saben que jugablemente FFXIII es una gozada cuando explotas el potencial de cada personaje. Echar buffs, echar debuffs, tankear, curar....nunca entendí el "todo es pulsar X" porque yo jugaba mucho con Sahz (inspirador + fulminador) y Fang (obstructor + defensor) y todo combate con bosses es un no parar de ir cambiando formaciones, echar buffos, tankear, bloquear X ataque, curar, volver a otra formación, atacar con el elemento determinado...etc.

-Es que es todo un pasillo.

Y acepté siempre esa crítica...hasta que han puesto FFX en Steam, lo estoy jugando y me he encontrado con un puñetero pasillo desde que empiezas a llevar a Tidus hasta llegar a donde estoy ahora (Zarnakan). Pero de alguna forma al X se le permite y al XIII no xD

-Es que la forma de levear a los personajes es lineal

Subir PJ en FFX: seguir el mapa de esferas de cada personaje por su recorrido hasta que te cansas y cambias de recorrido al de otro jugador.

No encuentro la gran diferencia con:

Subir PJ en FFXIII: Subir una "torre" de esferas de cada oficio hasta que te cansas y cambias de oficio.

-El juego es facilísimo:

Quitando FFIV DS no hay FF en el que yo haya muerto mas veces en bosses y en combates random mientras avanzas. Y a todos los que sueltan lo de "pues yo no he muerto ni una vez", si no muriste tu primera vez con este bicho

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Eres mi ídolo xD



Desde que tengo el FFX entiendo menos la crítica al XIII...y miedo me da cuando juegue por fin al XII lo que me voy a encontrar...si resultará que será una obra maestra y habré pensado durante +10 años que era una mierda por todo lo que escuché xD.
Final Fantasy XII es una obra maestra.

Otra cosa es que guste más o menos a los fans de la saga, pero es un juegazo como la copa de un pino.
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