Hokuto no Ken, en España conocido como El puño de la Estrella del Norte es un manga que tiene a sus espaldas casi tres décadas que se ha convertido por derecho propio en obra de culto con cientos de miles de seguidores en todo el mundo...
El manga ya impacto en su momento debido a la brutalidad y lo sangrientas de sus escenas en esa época. El mundo cruel y devastador creado por Buronson (guionista) y Tetsuo Hara (dibujo) ha servido en estos casi 30 años de inspiración para otros mangakas e incluso en el mundo del cine. Las obras de culto nunca pierden su fuerza y frescura y a día de hoy Hokuto no Ken sigue apasionando a aquellos que lo descubren por primera vez y a los seguidores más antiguos de la obra como el primer día. Hoy analizamos el nuevo videojuego de este gran manga, ya que no es la primera vez que da el salto a videoconsolas, siendo adaptado a videojuego muchísimas veces en estos años.
La historia nos sitúa en el mundo tal y como lo conocemos pero cambiado de forma radical tras una tercera guerra mundial que devasto mares y tierras con el poder desatado de las armas nucleares dejando solo ruinas. En el impera la ley del más fuerte y los bienes más preciados son la comida y el agua, los poderosos aplastan sin piedad a los débiles que son masacrados cada día, hasta que una leyenda comienza a tomar forma. El heredero del Hokuto no Ken, el arte marcial chino más poderoso del mundo aparece y con su leyenda arrastra la muerte y la destrucción a donde va. El camino de Kenshiro lo llevará a enfrentarse a enemigos cada vez más poderosos y de esos encuentros se ira fortaleciendo mientras va liberando a pueblos y ciudades de la opresión del os tiranos y salvajes que gobiernan con puño de hierro a los débiles.
El videojuego explica de grata forma toda la historia para aquellos que no se han leído el manga y aunque es imposible narrar los cerca de 28 volúmenes de los que consta la obra original con todos sus detalles, los creadores del juego han logrado implementar con gran acierto la trama para seguirla y conocer a los personajes y sus motivaciones. Cabe destacar el gran respeto que se ha tenido por la obra original en este sentido, y al igual que en el manga con cada personaje iremos enfrentándonos y viviendo su aventura por el mismo orden que en el, hasta con los más conocidos y poderosos enemigos.
El puño de la Estrella del Norte bebe del género de Dinasty Warrior o como solemos decir un “yo contra el barrio” Tomando el control de Kenshiro al comenzar nos enfrentaremos a hordas interminables en cada escenario de enemigos con nuestros puños como única arma. Un mapa en la parte superior nos indicará siempre el camino a seguir con cada objetivo superado en cada nivel. Estos pueden ser desde rescatar a aldeanos o terminar en un tiempo límite con un determinado número de enemigos, siendo variados entre si al comienzo, aunque después se repitan muchas veces la mayoría.
Aunque el mapa nos indique siempre a donde ir, en cada nivel podremos desviarnos del camino para descubrir y finalizar hasta siete objetivos formando la constelación de la osa mayor al igual que las cicatrices en el pecho de Kenshiro al explorar el escenario y con el conseguir suculentos premios en forma de pergaminos que nos aumentaran los puntos de habilidad, comida para recuperar a la barra de vitalidad o agua para recargar las barras de poder para realizar devastadores ataques especiales. En otras palabras es bastante aconsejable explorar cada trozo del mapa y completar todos los objetivos de este para obtener mayor nivel con el personaje.
Los enemigos al morir como en otros juegos soltarán unos orbes que serán la experiencia que obtendremos en el juego, estos los canjearemos al final de cada nivel distribuyéndolos por un enorme árbol de talentos llamado “árbol meridiano” con un panel parecido al del Final Fantasy X. Con cada casilla que adquiramos pagando su coste en puntos de experiencia se desbloquearan las adyacentes para poder de esta manera avanzar hasta casillas más lejanas.
El árbol de habilidades de cada personaje esta representado por el cuerpo de este en sombras en segundo plano, desde los pies a la cabeza. Sobra decir que para desbloquear la casillas más lejanas tendremos que invertir grandes cantidades de experiencia. En este árbol podremos subir la fuerza, defensa y habilidades para el combate que iremos adquiriendo y serán de gran utilidad. Algunas habilidades serán intrínsecas, o lo que es lo mismo pasivas y otras extrínsecas que nos serán pasivas y de las que podremos elegir solo tres de todas las que tengamos para usar en cada nivel según nos convengan más.
Por ejemplo podremos elegir una para lograr que la barra de indicador de espíritu se llene antes, de esta forma iremos acumulando bloques de espíritu con más rapidez. Cada poder grande en el juego de todos los personajes consume de uno a tres bloques de espíritu y lógicamente los que consumen hasta tres bloques serán los más poderosos. Esta barra sube al golpear a los enemigos y al recibir daño por partes iguales. También podremos usar esta barra una vez llena de una manera diferente si no queremos ejecutar poderes grandes para destruir enemigos en masa o a uno solo con un poder más brutal. Con solo tener un bloque de espíritu lleno ya podremos activar el aura de espíritu. En este modo una poderosa aura de combate rodeará a nuestro personaje y durante un tiempo limitado nuestros ataques de combos serán muchos poderosos.
Antes de que termine el tiempo podremos ejecutar también en este modo un movimiento distintivo supremo que resultará devastador. Dependiendo de otra barra indicativa de concentración representada por tres bloques de color rojo en media luna realizaremos uno u otro ataque.
Por ejemplo con solo una barra llena Kenshiro realizara “El puño de la penitencia Hokuto” al introducir los pulgares en la cabeza como en el manga el enemigo reventara en mil pedazos de carne y sangre pasados unos segundos. Como no podría ser menos esta técnica termina con la típica frase de Kenshiro “tu ya estas muerto” mientras el enemigo se levanta como si nada hasta que explota al poco tiempo. En cambio con dos bloques de la barra de espíritu haremos un ataque de área a todos los enemigos que nos rodean no a uno solo. Conclusión, sois pacientes y vais reservando y acumulando las barras de espíritu haréis ataques mucho más poderosos y brutales.
El ritmo del combate en el juego es muy tranquilo, no es tan rápido y frenético como en otros juegos como N3 II. Cada personaje comienza con unos combos de ataque únicos y totalmente diferenciados entre cada personaje, pudiendo hacer uso de todos ellos desde el comienzo de la aventura. Estos no se ampliaran a diferencia de las habilidades especiales que os comente más arriba, pudiendo llevar hasta 3 y de los letales ataques distintivos supremos que dotan de gran espectacularidad al juego entre las dosis de sangre y vísceras que nos ofrecen al ejecutarlos.
Cada personaje también consta con ataques desde el aire no solo de tierra, además nos podremos cubrir de los ataques enemigos pulsando un solo botón. Por otro lado cada personaje tiene una habilidad única para acceder a zonas de algunos niveles, y otras que se usan pulsando R1. Por ejemplo Kenshiro esquivará hacia atrás rápidamente dando un salto para a continuación si lo deseamos lanzarnos hacia delante para ejecutar un ataque rápido. Con Mamiya si dejamos el boton pulsado un disparo especial con la ballesta que resulta demoledor. Con Toki podremos parar y contrarrestar cualquier ataque de forma suave y con un grácil movimiento como caracteriza al personaje y así con todos y cada uno de los personajes del juego.
La dificultad del título radica más en los jefes finales que en los enemigos normales en pantalla y más de una vez nos harán morder el polvo. Los enemigos normales del juego como suele ser habitual en este género carecen de una A.I trabajada y serán en la mayoría de los casos pastos de nuestros puños pudiendo elegir de que manera más brutal terminar con ellos. Más duros serán los subjefes que serán otro cantar ya que antes de poder hacerles daño debemos de romper su defensa atacando una y otra vez. Si salen dos nos pueden poner las cosas difíciles si no usamos el aura de espíritu o algún movimiento distintivo supremo para segar rápida y brutalmente su vida.
Los escenarios del juego son muy destructibles y hasta nos darán bonificaciones por estampar a los enemigos contra ellos. También podremos hacer uso de enormes vigas de acero y otros elementos del escenario para golpear y barrer a los enemigos o arrojarlos a distancia contra ellos. Para reponer vida y lograr cargar rápidamente la barra de espíritu haremos uso de varias cajas en los escenarios, a la vista algunas y otras escondidas que contienen comida y bebida para ayudarnos a seguir por el nivel cuando nuestras fuerzas flojeen tras numerosos enfrentamientos, ya que os digo que cada nivel del juego suele ser bastante largo, algunos con una hora de duración.
El juego a parte del modo leyenda que vendría a ser el equivalente a la campaña con cada historia del personaje siguiendo los pasos del manga, posee otro modo llamado “sueño”. En este modo podremos jugar con más personajes incluso de los que se desbloquean en el modo leyenda, metiéndonos en la piel de villanos como Jagi. En este modo a sido el propio estudio el que ha escrito la historia de cada personaje que no sale presente en el manga. Esta sigue la tónica del manga y no desentona demasiado ya que el equipo no ha querido no dar una nueva versión de la historia, si no inventar partes con diferentes personajes del manga en un momento determinado dentro la historia original que no están presentes, por decirlo así.
Los objetivos también cambian respecto al modo Leyenda y en este modo tendremos que recuperar zonas del escenario derrotando a enemigos. En el modo leyenda también tendremos la posibilidad de jugar a dobles en el juego a pantalla partida.
El juego posee aun otro modo de juego más, el modo desafío que se basa en luchar contra jefes uno tras otro para entrar en un sistema de calificación.
El puño de la Estrella del Norte es un juego muy largo. El modo leyenda con Kenshiro nos llevará hasta 20 horas para poder completarlo, si le sumamos a esto los demás personajes más el modo sueño con los otros personajes jugables nos encontramos con un juego de más de 80 horas de duración, que se dice pronto. Cabe destacar en el juego al fidelidad y respeto con el que el equipo ha adaptado la obra original al videojuego, solo con la espectacular introducción del juego ya os podréis hacer una idea.
Cada carismático personaje del manga ha sido cuidado y respetado, dándole a sus ataques y forma de moverse todo el espíritu original de la obra, esto hará las delicias de los fans del manga, que podrán vivir como nunca la historia de los personajes controlados por ellos mismos. El Puño de la Estrella del Norte es un juego que depende en gran medida de si te gusta o no el manga ya que en conjunto es un juego bueno a secas sin más en su género el que destacan pocas cosas, sobre todo en el plano técnico del que os hablaré ahora.
GRAFICOS:En el plano gráfico nos encontramos con un juego correcto a secas con cosas muy mejorables. En el destacan el fiel diseño de enemigos y personajes traspasados con gran acierto del manga y lo intenso y espectacular de muchos ataques y combos de cada uno para terminar con hordas de enemigos enteras, haciendo que la sangre riegue el suelo. Ni en texturas, ni en iluminación, ni en el plano técnico en general destaca el juego para nada, siendo muy simple en estos puntos dejando mucho que desear en puntos como las texturas
Otros efectos como cuando se hinchan los cuerpos para explotar los enemigos tras los golpes de kenshiro están poco logrado,s pudiendo haber sido realizados de mejor forma. La calidad gráfica del juego respecto a lo que se ha visto hoy día lo compensa con el gore que destila combinado con los ataques de movimientos distintivos de cada personaje, hasta 8 por cada uno.
Estos resultan muy espectaculares siguiendo la línea del manga. Si bien es cierto que la obra original por donde se desarrolla deja poco para la variedad de escenarios siendo todo ciudades en ruinas y desérticas estos podrían haber estado mucho más trabajados y poseer una nota más de color y profundizando más en lo que se ve en el manga, otorgando una pincelada mas de variedad como aldeas, bares, ect. Para resumir, El puño de la estrella del norte en el apartado gráfico da una de cal y otra de arena, con buenos y espectaculares ataques finales, fiel diseño del manga y escueto apartado técnico y gráfico en general, siendo en conjunto este apartado aceptable sin grandes sin muchas pretensiones.
MUSICA:En el apartado sonoro destaca el tema principal de juego a guitarra eléctrica realmente bueno y que se funde con las imágenes con gran maestría. Por otro lado los demás temas del juego cumplen sin destacar donde predominan siempre las guitarras eléctricas. En el juego tendremos la opción de poder cambiar el idioma para escuchar las estupendas voces en japonés. Por otro lado viene subtitulado al completo en castellano.
Los efectos de sonido, gritos de enemigos y de Kenshiro y otros enemigos para los ataques especiales son fieles a las voces que se han escuchado del manga en versión para anime o películas, el clásico “atatatatatatatata” de Kenshiro al realizar algunos ataques distintivos como “el puño de las cien fracturas Hokuto” os sonará igual de bien y poderoso que siempre.
JUGABILIDAD:El control de los personajes es bueno y responde bien a nuestras órdenes. Una vez dominemos el ritmo del juego y de los combos, podremos hacer masacres de enemigos con más facilidad. Cada ataque distintivo especial tiene su propia área de efecto que está bien representada en el gameplay del juego. Sobre la dificultad del título esta se eleva sobre todo al toparnos con subjefes y contra los carismáticos enemigos finales de la saga. Aun así cada vez que caigamos derrotados contra un enemigo final nos darán la oportunidad de comenzar justo al principio del combate para volver a intentarlo.
A todo amante del género y del manga se le hará el juego realmente aditivo al jugar con muchos personajes. También a la idea de cumplir objetivos en cada nivel para obtener mayor rango al final de este que incita a la exploración del escenario. Y por ultimo al toque de rol para subir en el árbol meridiano las habilidades y características de cada personaje del juego, dotando a este de más profundidad que en otros juegos del estilo. El puño de la Estrella del Norte posee una gama de personajes alta, cada uno cuenta con una gran gama de movimientos distintos especiales, hasta 8, más los tres ataques especiales cuando activamos el aura de espíritu. Combos, habilidades, velocidad y forma de moverse hacen de cada personaje que el juego sea una experiencia totalmente distinta y ese esmero que ha puesto el estudio en ello se nota y agradece.
CONCLUSIÓN:Estamos posiblemente ante el juego que más fiel y que más respeto muestra hasta la fecha muestra hacia la obra original. Además en un genero que le sienta como anillo al dedo viendo lo que es la historia de la saga. Cualquiera que haya deseado poder combatir y vivir de primera mano la historia del manga con cada personaje siguiendo la línea argumental de este, podrá ver cumplido su sueño con este juego, que si bien como es habitual en otras obras de sus creadores no destaca en el plano grafico y técnico, dejando en ellas cosas muy mejorables como pobres texturas o iluminación y variedad de escenarios. En otras como la fidelidad de los personajes y ataques, los modos de juegos y la gran duración (más de 80 horas) hacen del El Puño de la Estrella del Norte un título que se compensa a ambos lados de la balanza por igual, pero esa compensación llega sobre todo si eres fan del manga.
Puede que suene muy tópico la frase de “si te gusta la obra original te gustará” pero en este juego se da ese caso en gran medida ya que para los amantes del manga el juego será único y disfrutaran con el muchísimo perdonando hasta el escueto apartado gráfico. El Puño de la Estrella del Norte es un juego recomendado principalmente para los amantes de este genero de juegos y para los del manga, si ambos casos coincides no dudes en que vas a disfrutar del juego, si por el contrario no te van los juegos de corte como Dinasty Warrior y no conoces el manga te puedes encontrar con un juego decepcionante y poco motivador para seguir avanzando.
Cortar en veinte trozos a tus enemigos con Rei, luchar con la gracilidad y letalidad de un enfermizo Toki fielmente representado, o con los devastadores puños de Kenshiro para reventar cuerpos en interminables hordas de enemigos, siguiendo la fiel historia del manga, es lo que vas a poder vivir y encontrar en este juego en el que para muchos es un sueño echo realidad que llevan pidiendo desde hace mucho tiempo y que se ha visto por fin cumplido.