A ver, vamos a ir por partes.
Lo primero, la potencia es igual. Lo que importa en un vehículo, es el par. Todos los cálculos que han de hacerse (sea en diseño o para simulación, como es el caso), se basan en el par motor. La potencia no es más que el par motor por el número de vueltas en ese instante. Cuando se habla de potencia, siempre es potencia máxima, y eso se da en un único punto: a plena carga, donde el producto del par por el número de revoluciones es mayor.
Un coche puede tener mucho par y poca potencia. Un ejemplo son los turbodiésel cotidianos (o el Audi de LeMans), los diésel su rango máximo de revoluciones es muy limitado, pero entregan mucho par. El resultado es que hay vehículos (como el mío) que entregan 110 CV y ~250Nm de par motor.
Pero si hay algo más importante que el par que de un coche, es los neumáticos. Los neumáticos son lo más importante de cualquier vehículo, y aquí es donde todos (todos) los simuladores cojean. Más o menos, pero es donde están los problemas.
Simular el comportamiento de un neumático en condiciones conocidas teniendo las gráficas de propiedades del neumático (rigidez a deriva, fuerza transversal en función de la deriva...) es algo bastante complicado, no os quiero decir lo que es simularlo en tiempo real, los 4 neumáticos, y encima, intentar mostrar la deformación en tiempo real de los neumáticos (algo que hasta hace poco no se hacía demasiado, y aún se sigue haciendo regular).
Claro, ¿qué pasa? Que los neumáticos que monta un Bugatti Veyron son muy diferentes de los que monta un Ford Fiesta ST. Y Turn10 normalmente ha trabajado con un fabricante de neumáticos sólo, no con todos. Si Michelín hizo los neumáticos del Veyron, Turn10 que en el 4 trabajaba con Pirelli (ahora ni idea), no tiene acceso al comportamiento teórico de ese neumático y a las especificaciones de diseño. Por tanto, trabajando con Pirelli lo que habrán hecho será una interpolación de los mejores neumáticos de Pirelli a ese coche. Y así, muchos otros.
Total, que me lío. El problema está en simular esto. Al final, todo ese sistema lo moverá un motor de físicas, que para todos los coches tendrá que ser el mismo (que me corrija si hay algún informático, porque de esto ya sí que ni idea), entonces las simulaciones que sirven para un Ford Fiesta, no sirven bien para un Jaguar antiguo y con reparto de pesos nefasto que decís por ahí. A lo largo de los Forza, desde el 2 hasta el 5, si los juegas en la misma tarde, notas muchísimo como en unos un coche de tracción trasera y un motor considerable agarran demasiado, y en otros como van bailando demasiado.
Van ajustando un poco como pueden, pero al final me imagino que tienen que buscar un compromiso para que el mismo motor de físicas simule de forma decente un 4x4, un tracción delantera, un tracción trasera con el motor trasero, uno con motor central, etc...
También le penaliza mucho (y vuelvo otra vez a lo mismo) que intenten ser tan simulador en eso. La temperatura de las ruedas es muy importante en la vida real (de lo que más) pero también en los Forza. Se nota bastante un coche con ruedas frías a cuando entra en temperatura. Y, demonios, si tienes carreras a 2 o 3 vueltas, y la primera vuelta y media estás con ellos fríos... Es una decisión que no se entiende mucho, tampoco.
Lo mismo que poner desgaste de neumáticos o de carburante.