@ionesteraX interesante vídeo. Evidentemente todos los sistemas tienen sus desventajas. Pero una cosa que me he fijado es que su principal desventaja es que los delanteros no empiecen bien con la marca.
Y ese, en el Barça actual, es un problema. Se presiona arriba pero muy tibios, sin correr, sin alma. Así es que los rivales pasan de esa línea y se plantan en campo contrario sin oposición y en superioridad numérica. De Jong y Busquets no dan abasto para parar a lo que se les viene encima.
Y me quedo también con que, a mi parecer, es un problema de falta de trabajo. En un juego de posesión rápido es muy importante que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer en todo momento. Qué hacer cuando recibe el balón, dónde van a estar más o menos sus compañeros, cuándo hay que arriesgar un poco u cuando es mejor dar un paso atrás y volver a empezar. Porque al fin y al cabo son cosas muy importantes para jugar rápido, que es lo que requiere un juego basado en la posesión efectivo.
Si uno se pone a repasar los partidos del Barça de Setien se da cuenta que muchas veces toman decisiones incorrectas en la circulación del balón, tanto el que tiene el balón como los compañeros que tienen que acercarse a darle una mano con la salida. A veces arriesgan en exceso pero la mayoría de las veces son extremadamente conservadores. Cualquier cosa que no sea darle el balón a alguien sin un rival a más de 10 metros no les parece viable.
Esto al final lo veo como una cosa de trabajo desde la pretemporada y fe en el entrenador.
Me acuerdo de un jugador que dijo en una entrevista sobre Pep que le encantaba porque le decía lo que iba a pasar en el campo, y luego pasaba. Y eso al final hace que el jugador salga con mucha más confianza al campo.