[HILO OFICIAL] Fútbol español | Temporada 2024/2025 | Jornada 13

Vavadi escribió:
Blackfedora escribió:
Vavadi escribió:Siento volver al tema del fuera de juego semiautomático, pero me he encontrado este hilo de Twitter en el que creo que se explica bastante bien cómo funciona.

Lo más importante: aquí, en España, el balón no tiene sensor, por lo cual el frame lo seleccionan manualmente los árbitros del VAR.

Y aquí el vídeo oficial de la RFEF explicando cómo funciona.

Nota: veo que ese vídeo es antiguo. ¿Se entiende que hemos comprado ese sistema sin evolucionar?

@Hereze Del vídeo Ramón es irrelevante, él solo se dedica a mover la cabeza asintiendo y a decir "ujum, ajam". Lo interesante es lo que diga Marcos, que es a quien se refiere @sanray. Para alguien del Barcelona no tiene ningún interés, evidentemente.

Incorrecto. El frame no se selecciona manualmente, como ya se ha explicado. Todo lo calcula el sistema, y el operador solo valida si todo está correcto.

De la misma manera que registra a los jugadores, el sistema detecta la posición del balón sin necesidad de un chip. El propio sistema identifica cuándo se produce una situación de fuera de juego, marca el momento exacto y genera las líneas correspondientes.

Solo si el operador detecta un error, modificaría la opción propuesta por la máquina.

Como es lógico, la IA del sistema sin conocer la posición del balón y el momento exacto en que ocurre, no podría determinar si se ha producido un fuera de juego.

¿Dónde se ha explicado que es automática la selección del frame? ¿Es una fuente más fiable que la que he puesto yo?

Lo pregunto en serio, sin acritud :)

En el vídeo oficial de la RFEF también queda claro que la selección del frame es manual, aunque es cierto que es del año pasado.

Lo que hay que tener claro es que para que sea automática la selección del frame tiene que tener sensor el balón. ¿Alguien sabe con certeza si lo tiene?

No es manual, ¿cómo detectaría el sistema el fuera de juego si no sabe cuándo se produce?

Es semiautomático porque todas las soluciones que ofrece el sistema deben ser validadas por un operario. Lo explica en dicho video.

El sistema, por sí solo, detecta en qué momento se produce el fuera de juego, avisa al operario, indicando que se ha producido fuera de juego en este frame, traza las líneas mostrando quiénes están fuera y por cuánto. El operario lo revisa y da el ok. En caso de encontrar algo raro, lo cual no tiene por qué suceder, el operario tiene la posibilidad de avanzar o retroceder unos frames para ajustarlo.

Es muy distinto.
eRiKaXPiReNCe escribió:

[fumando]

Supongo que lo dirá por Olmo y Fabián, este último está en lista de espera en Turquía con cita de urgencia :-| no veo a nadie más, al fianl son muy jóvenes y no es común que estén ya pelones.
cBS escribió:@seaman por lo que he visto de alineaciones iba alternando porque de centrales estaban hierro y nadal, también estaba sino me equivoco Albelda etc. A lo que voy es que en esa selección y en los años anteriores la figura de los centrocampistas era otra, un juego más directo y más físico a cambio de menor trato de balón. Yo creo que por eso hasta que no entró aquella generación le costó más.

Jugó de central y mediocentro.
No me acordaba la verdad.
Menudas alineaciones raras hacia Camacho.
@cBS

Hay pocos ciertamente. En el FCB son casi todos querubines, y ninguno de ellos tiene indicios que recuerde. De los veteranos, tampoco ninguno está quedando calvo. Debe ir por Olmo que hay indicios, por eso cada vez se pone más blanco el pelo, para disimular, y Fabián con España.

No hay más nombres en mi lista de sospechosos alopécicos.

Imagen
Blackfedora escribió:
Vavadi escribió:
Blackfedora escribió:

Incorrecto. El frame no se selecciona manualmente, como ya se ha explicado. Todo lo calcula el sistema, y el operador solo valida si todo está correcto.

De la misma manera que registra a los jugadores, el sistema detecta la posición del balón sin necesidad de un chip. El propio sistema identifica cuándo se produce una situación de fuera de juego, marca el momento exacto y genera las líneas correspondientes.

Solo si el operador detecta un error, modificaría la opción propuesta por la máquina.

Como es lógico, la IA del sistema sin conocer la posición del balón y el momento exacto en que ocurre, no podría determinar si se ha producido un fuera de juego.

¿Dónde se ha explicado que es automática la selección del frame? ¿Es una fuente más fiable que la que he puesto yo?

En el vídeo oficial de la RFEF también queda claro que la selección del frame es manual, aunque es cierto que es del año pasado.

Lo que hay que tener claro es que para que sea automática la selección del frame tiene que tener sensor el balón. ¿Alguien sabe con certeza si lo tiene?

No es manual, ¿cómo detectaría el sistema el fuera de juego si no sabe cuándo se produce?

Es semiautomático porque todas las soluciones que ofrece el sistema deben ser validadas por un operario. Lo explica en dicho video.

El sistema, por sí solo, detecta en qué momento se produce el fuera de juego, avisa al operario, indicando que se ha producido fuera de juego en este frame, traza las líneas mostrando quiénes están fuera y por cuánto. El operario lo revisa y da el ok. En caso de encontrar algo raro, lo cual no tiene por qué suceder, el operario tiene la posibilidad de avanzar o retroceder unos frames para ajustarlo.

Es muy distinto.

Bueno, pues el del hilo que he mostrado, y el oficial de la RFEF dicen que el frame lo seleccionas manualmente y que a partir de ahí te genera todo el sistema.

Para que el sistema detectara por sí solo cuándo se produce el fuera de juego el balón tendría que tener sensor (como en el Mundial, donde SÍ era automático). ¿En España tiene sensor? No sensor no party.

Sigues sin contestarme cuál es la fuente en la que dice lo contrario para poder convencerme.

Pero vamos, que da igual.
eRiKaXPiReNCe escribió:@cBS

Hay pocos ciertamente. En el FCB son casi todos querubines, y ninguno de ellos tiene indicios que recuerde. De los veteranos, tampoco ninguno está quedando calvo. Debe ir por Olmo que hay indicios, por eso cada vez se pone más blanco el pelo, para disimular, y Fabián con España.

Imagen

Ya no hay calvos, sólo pobres,
@santousen no te creas, sino hay suficiente densidad en la parte de atrás...mira Nadal, que precisamente pobre no es.

Pero sí, hoy con los transplantes cada dos por tres ves a un señor que estaba en las últimas con moqueta nueva.

Estos del sport que se han fumado?? que nos lo vamos a comer con patatas, no hay más. Además en Turquía solo fichan a muertos ya, como no tengan más de 30 no se atreven. Lo de Oshimen fue un oasis en el desierto.
santousen escribió:

Imagen

Que se lo digan a Nadal que decian hace ya tiempo que llevaba 4 injertos y en dos días tenia eso como el nido de una paloma.

Igual ahora que se ha retirado consigue que le agarre. Es posible que no pudiera medicarse para evitar la nueva caída estando en activo. A saber...

Como sea, complejitos. Si te quedas calvo lo asumes. Se puede entender de alguien en tv. Pero un deportista o mortal normal y corriente? Para mí, de acomplejados.
@cBS El Fenerbache pagaría toda su ficha? Hablando de calvos...esta noticia sí que me parece descabellada....
@cBS es hablar de calvos y sale un equipo turco a la palestra... la casualidá...

Para mi, eso es humo del bueno. Ansu ha decidido estirar todas las opciones que tenga en el Barça.

A ver si va cogiendo confianza y sacamos aunque sea un buen suplente/revulsivo. Es joven aún.
O Lebron, que es multimillnario x10, y no hay manera de que la pelusa se le quede. Hay cosa genética en el tema también. Lo normal no es lo de Ter Mapachen..... Pero yo con este tengo la mosca detrás de la oreja que es prótesis y lo lleva pegado con loctite.

[pos eso]
Ni de coña pagarían su ficha...si es que juega dos partidos y se lesiona mínimo de 4 semanas siempre. Y cuando juega no se atreve a hacer gran cosa, igual pagarían 1/3 y aún así quizá es de los mejor pagados..

Tenemos ahí un caso enquistado a lo de Jong.

Sobre los calvos, sí, es mejor asumirlo y ya. Aunque si tienes la pasta y no te ves bien, pues mira, yo lo veo fenomenal si tienen más confianza. Cada uno a lo suyo. Yo si me quedo calvo igual lo haría, soy bastante presumido [ayay]

Lo que es un horror es llevar peluquín a lo Travolta o Agassi

Yo conozco varias personas que se han hecho un implante y se ve que se tienen que medicar con unas pastillas que suelen dar un poco de bajón en la tensión ya de por vida. Quizá es por eso por lo que ciertos deportistas no les agarra.

eRiKaXPiReNCe escribió:O Lebron, que es multimillnario x10, y no hay manera de que la pelusa se le quede. Hay cosa genética en el tema también. Lo normal no es lo de Ter Mapachen..... Pero yo con este tengo la mosca detrás de la oreja que es prótesis y lo lleva pegado con loctite.

[pos eso]

[qmparto] yo creo que el tío no estaba tan mal por eso al recolocarle los folículos ha quedado la cosa que vaya, menudo pelaso se le ha quedado.
eRiKaXPiReNCe escribió:

[fumando]

Yo lo veo algo "envejecido" para ser tan jovencito al bueno de Marc. Ya no por las "entradas" sino por las patas de gallo.

Tiene un punto de madurez que hoy en dia no se ve tanto.
Vavadi escribió:
Blackfedora escribió:
Vavadi escribió:

Es muy distinto.

Bueno, pues el del hilo que he mostrado, y el oficial de la RFEF dicen que el frame lo seleccionas manualmente y que a partir de ahí te genera todo el sistema.

Para que el sistema detectara por sí solo cuándo se produce el fuera de juego el balón tendría que tener sensor (como en el Mundial, donde SÍ era automático). ¿En España tiene sensor? No sensor no party.

Sigues sin contestarme cuál es la fuente en la que dice lo contrario para poder convencerme.

En su propio video, escuché detenidamente a partir del segundo 50, genera el aviso y el operador corrobora. Le escribiría más frases, con más precisión, pero el tiempo...
El operario avanza y retrocede "manualmente" para comprobar que la solución ofrecida es la correcta, válida la solución ofrecida por el sistema.

La IA es la encargada de decir donde y cuando se produce el fuera de juego y dar el aviso.

Tanto con pelota con chip como sin ella, es el mismo sistema, SEMI-AUTOMATED offside technology.

Saludos
Blackfedora escribió:
Vavadi escribió:
Blackfedora escribió:No es manual, ¿cómo detectaría el sistema el fuera de juego si no sabe cuándo se produce?

Es muy distinto.

En su propio video, escuché detenidamente a partir del segundo 50, genera el aviso y el operador corrobora. Le escribiría más frases, con más precisión, pero el tiempo...
El operario avanza y retrocede "manualmente" para comprobar que la solución ofrecida es la correcta, válida la solución ofrecida por el sistema.

La IA es la encargada de decir donde y cuando se produce el fuera de juego y dar el aviso.

Tanto con pelota con chip como sin ella, es el mismo sistema, SEMI-AUTOMATED offside technology.

Saludos

Esta es la fuente oficial de la FIFA del fuera de juego semiautomático.

https://inside.fifa.com/technical/football-technology/football-technologies-and-innovations-at-the-fifa-world-cup-2022/semi-automated-offside-technology

Como puedes leer, dice que el balón tiene un sensor. Sin el sensor es imposible que el momento exacto del impacto se seleccione automáticamente.

En España dicen que NO tiene sensor. En caso de que lo tenga, sí que será como dices, pero dicen que no lo tiene (yo ni idea).
exitfor escribió:
santousen escribió:

Imagen

Que se lo digan a Nadal que decian hace ya tiempo que llevaba 4 injertos y en dos días tenia eso como el nido de una paloma.

Igual ahora que se ha retirado consigue que le agarre. Es posible que no pudiera medicarse para evitar la nueva caída estando en activo. A saber...

Como sea, complejitos. Si te quedas calvo lo asumes. Se puede entender de alguien en tv. Pero un deportista o mortal normal y corriente? Para mí, de acomplejados.

Complejos bueno.
Hay que estar en el pellejo.
A mí..e daría igual, aunque me quedaría como en culo..

Pero pasas por alto que hay gente con problemas.
Yo conozco a uno que le salen, porque sí, cositas por la cabeza y son perennes.
No dan con que cojones es.
A parte ,le salen frecuentemente granos por la cabeza .

No es muy agradable que todo eso se vaya viendo y no ayuda nada , ala hora de tener relaciones.

Yo eso ,no ll veo un completo, sino una putada.

Hay gente con otros problemas también ,y todo eso ,banco, se ve. Por eso ,cuando se da una opinión de algo, hay que ver más allá del simple hecho básico y pensar que pueden haber otras circunstancias que son más jodidas.

Conozco a otro que fe un golpe ,tiene una cicatriz tocha y un huevo que se le ha quedado.Con pelo no se le nota ,pero si se quedase calvo...buf.

Y yo mismo te Ho tendencia acneica.Me gusta raparme el pelo, pero a veces no lago, porque de la nada ,me salen algunos granos por el inicio del pelo por detrás , o algún quiste.
Se me quitan ,pero van y vienen según los meses.
Calvo, se me vería siempre que me salen.
No es nada agradable.
Vavadi escribió:
Blackfedora escribió:
Vavadi escribió:

Saludos

https://inside.fifa.com/technical/football-technology/football-technologies-and-innovations-at-the-fifa-world-cup-2022/semi-automated-offside-technology

Como puedes leer, dice que el balón tiene un sensor. Sin el sensor es imposible que el momento exacto del impacto se seleccione automáticamente.

En España dicen que NO tiene sensor. En caso de que lo tenga, sí que será como dices, pero dicen que no lo tiene (yo ni idea).

Lo que yo entiendo que dice @Blackfedora es que el sistema tiene ubicado el balón igual que a los jugadores, que tampoco tienen chip, y por eso sabe el momento del golpeo.

Pero yo lo que he entendido de las explicaciones, es que el sistema detecta jugadores en posición de fuera de juego, y si el balón (sin chip, detectado por las cámaras) llega a un jugador en posición de fuera de juego o que viene de estarlo, da un aviso de posible fuera de juego. Tras ese aviso, desde el var tienen que seleccionar el momento del pase, y ahí la maquina compara la posición de los jugadores y dicta sentencia, además genera una imagen para que se muestre en TV.

Podrían enseñar un vídeo de un caso real y como se suceden los pasos para que lo tengamos todos claro.
Vavadi escribió:
Blackfedora escribió:
Vavadi escribió:

Saludos

Con balón con o sin chip, el procedimiento es el mismo. Está explicado en su propio video a partir del segundo 50. Supongo que no ha querido verlo de nuevo.

Efectivamente, el sistema sigue siendo semi-automático, no porque se elija manualmente el fotograma.

Lo repito, semi-automated-offside-technology en su enlace.

Un sistema que sirve para detectar "fueras de juego" necesariamente debe conocer en qué momento se produce. Todo ello sin el chip del balón, el cual solo se utiliza para registrar las fuerzas que sufre.

Si leyera su enlace, entendería para qué se utiliza dicho chip y por qué se vende el sistema con él y sin él para detectar un fuera de juego.

How is information from the ball used in offside decisions?

¿Cómo se utiliza la información del balón en las decisiones de fuera de juego?

En situaciones de fuera de juego muy ajustadas, en las que la decisión de fuera de juego es diferente entre dos fotogramas, los árbitros del partido de vídeo comprobarán el primer toque exacto del momento en que se jugó el balón utilizando los datos de la unidad de medición inercial del sensor dentro del balón y luego seleccionarán el fotograma correcto del metraje en función del punto de saque.

Como ve, el sistema sin recurrir a dicho balón detectaría el fuera de juego, y en el caso muy remoto de duda entre dos fotogramas en el proceso de revisión, lo remarco, verificación por parte del operario, utilizaría el valor del chip para que el operario sea quien decida entre esos dos fotogramas. Pero el sistema ya ha suministrado previamente el punto.

En ambos casos , el sistema suministra el momento exacto de fuera de juego para la posterior verificación. En ambos casos el operador revisa la jugada de forma "manualmente". Avanza y retrocede la jugada para ver que todo está correcto . Solamente en casos aislados, en dicha revisión y si detectaran alguna duda, el operario tendría de modo opcional la información del balón para salir de dudas del punto previo suministrado por la IA.

Y por favor, no me diga que este el caso se necesitaba dicho opcional para validar la jugada.

Saludos

@Anfitrión , así es. Sin saber donde está el balón y lo que sucede es imposible calcular nada.
320318 respuestas