Shiniori escribió:Creo que mezclar política no viene a cuento.
El Barça ha jugado sucio y si se demuestra que veréis que va a salir mucha mierda, declaraciones de ex arbitros etc.
Ojalá les caiga el castigo que se merecen.
Os digo que el Barça desciende o le quitan puntos y los culés seguirán defendiendo que son muy buenos y humildes xD
No hay nada que hacer, esto sale del Madrid y yo automaticamente los dejo de seguir como poco.
Lo dicho, els valors, es lo que tiene el club y sus fieles, dios los cría y ellos se juntan.
No va a pasar nada de eso. Ante estos casos existen tres tipos de responsabilidades:
1º. Responsabilidad política: esto es España, aquí no va a dimitir nadie. Ni por el Club implicado, ni por el Comité de Arbitros, ni por la Federación/Liga encargada de velar por la integridad de la competición.
2º. Responsabilidad administrativa: es la que podría dar lugar a descensos, pérdida de puntos, etc.
a) Plazo de prescripción: el plazo de prescripción de 3 años terminó en junio de 2021 (al ser la última factura de junio de 2018). La Fiscalía lleva investigando el asunto desde 2021. Habría que preguntarle a la Fiscalía por qué no puso los hechos en conocimiento de las autoridades administrativas (Liga y Federación) y les advirtió de que iba a expirar el plazo de prescripción para que iniciasen los oportunos procedimientos administrativos. Aquí caben dos posibilidades: que la Fiscalía no informase a las autoridades administrativas o que sí lo hiciera y éstas hicieran caso omiso. Si los periodistas no preguntan, nunca lo sabremos.
b) Actuación de Tebas: dijo dos cosas, una inaceptable y otra falsa
1ª. Dijo que, como ha prescrito la infracción, no se puede sancionar al Barcelona. Eso es cierto, pero en el ámbito administrativo, la prescripción no puede ser apreciada de oficio, sino que debe ser alegada a instancia de parte. Por eso, Tebas debería haber iniciado un procedimiento sancionar para investigar a fondo el asunto y averiguar lo que ha pasado exactamente. Finalmente el Barcelona alegaría la prescripción y no le podrías sancionar, pero al menos habrían demostrado interés en aclarar los hechos.
2ª. Dijo que, si la Fiscalía inicia un procedimiento penal, ellos pueden personarse como acusación particular pero que, en caso contrario, no pueden hacer nada. No es cierto, la Liga puede iniciar el procedimiento penal como acusación (particular o popular) al margen de lo que haga el Fiscal.
3º. Responsabilidad penal: si hablamos del delito de corrupción entre particulares, el plazo de prescripción es de 5 años. Y ese plazo expiraría en junio de 2023 (al ser la última factura de junio de 2018).
La Fiscalía ya debería haber judicializado el asunto (presentación de querella con auto de admisión del Juez). Sobre todo para haber solicitado del Juez de Instrucción la intervención telefónica de las comunicaciones de forma que, cuando estallase la noticia en los medios, se pudieran obtener pruebas plenas de lo que ha ocurrido.
Que se haya dejado pasar el plazo de prescripción administrativa, que Tebas no haya querido investigar los hechos, que diga que no puede personarse en el procedimiento penal si no lo inicia el Fiscal siendo incierto y que el Fiscal aún no haya judicializado el asunto con la pérdida de la oportunidad de conseguir pruebas plenas y directas mediante escuchas telefónicas me llevan a pensar que no hay interés en llegar al fondo del asunto.
Esto es consecuencia de lo que dije antes: vivimos en uno de los países desarrollados más corruptos del mundo. Nuestro nivel de aceptación de la corrupción es muy alto y el temor al castigo, mínimo.