Lo de Bernal duele muchísimo. Hoy ha jugado como un veterano, ha hecho un partido absolutamente soberbio. Qué forma de controlar el balón, de moverse, de filtrar pases, de estar en todas las ayudas... Al final estaba petadísimo eso sí y encima la lesión que ha sido de la forma más tonta. Dentro de lo malo, lo "bueno" es que cuando vuelva aunque sea de aquí 6 meses o más, en principio no debería afectar a su juego esta lesión. No es un jugador ni rápido ni explosivo como lo era Ansu, que perdió su factor diferencial (junto al chut) y no ha vuelto a ser el mismo nunca más. Además a Ansu le hicieron una chapuza gorda con las operaciones, parece que ahora se ha mejorado en eso (Balde ha vuelto bien, Gavi parece que está bien de la rodilla a falta de terminar de ponerse en forma...)
Aparte de eso, ahora Flick va a tener que reinventar todo. Casadó no es pivote aunque funcione ahí como parche, Èric más de lo mismo, De Jong el día que le de por volver lo mismo aunque es el más fiable ahora mismo en plantilla. Pero si algo está demostrando es que se está sabiendo adaptar a todas las dificultades.
Lo mejor que saco de estos tres partidos es que las segundas partes son mucho mejor que las primeras. De eso saco en claro varias cosas:
- Se nota la intención de mejorar mucho el físico para terminar bien los partidos y no arrastrándose como el año pasado.
- Flick sabe ver qué no ha funcionado y corregirlo al descanso, no siempre funcionará y la asignatura pendiente es jugar bien ya desde el inicio, pero qué importante es tener un entrenador centrado en corregir y mejorar en lugar de uno que se queda agachado con cara de oler mierda mientras nos pintan la cara o uno que se dedica a comerse al cuarto árbitro y pegarle patadas a las cosas.
- Por fin desde los tiempos de Luis Enrique acabamos los partidos presionando arriba aunque vayamos ganando. Uno de los peores pecados desde Valverde hasta Xavi, especialmente la temporada pasada, era que si ganábamos nos empezábamos a echar para atrás. Hace dos temporadas encadenábamos milagros y nos salió bien en liga. La temporada pasada no. El Barça nunca ha sabido ni nunca sabrá defenderse hacia atrás. Nuestra defensa es presionando o reteniendo la posesión en campo rival.
Creo que Flick ha demostrado ser el indicado y luego puede que no salgan las cosas, esto es fútbol y si no quiere entrar la pelota al final se te juzga por ello. Pero tiene peor plantilla que el año pasado y encima con muchos lesionados y ha sacado adelante tres partidos muy dificiles. No hay que olvidar que en Vallecas de los últimos tres años en dos nos pintaron la cara y el otro solo sacamos un empate.
Por otro lado no quiero ilusionarme demasiado con Olmo, también Coutinho tuvo un inicio muy bueno, pero ha sido salir y cambiar completamente el partido. Juega con criterio, rompe lineas con regates, se mueve bien y tiene buen chut. Solo espero que no sea un Cesc que te da dos meses buenos y 6 que no está ni se le espera. Pero si juega como hoy de forma consistente habrá sido uno de los mejores fichajes en tiempo.