En 37 años solo he visto una temporada de un portero medianamente comparable a la de Courtois. La de Kahn en su primer Balón de Bronce (no el que ganó por el Mundial al año siguiente).
Y aún así la de Courtois me parece bastante mejor claramente, porque teniendo igualdad de méritos (doblete Liga+Champions, MVP de la final...) y teniendo el alemán bastante influencia, lo suyo fue más la jerarquía ejercida sobre su defensa, la intimidación y la seguridad, que realmente llevar a su equipo a ganar partidos determinando directamente el resultado con paradas salvadoras que han ganado partidos, cosa que sí ha hecho Courtois, además en muchos más partidos decisivos, no solo un día o dos.
Sin embargo, Kahn no solo ganó el Bronce aquel año, mientras a Courtois lo dejan este año séptimo... Es que encima Kahn ganó otro bronce al año siguiente haciendo peor temporada, Buffon ganó una plata en 2006 haciendo una temporada con la Juventus que probablemente sea de lo peor de su carrera solo por poner a una referencia de la Italia campeona del Mundial pese a que tampoco hizo un Mundial tan destacado, Neuer gana el bronce en 2014 haciendo también una temporada muy inferior a la de Courtois este año...
Yo insisto en lo que dije, que he visto muchos porteros mejores que Courtois, pero no he visto en 37 años una temporada única de un portero mejor que la de Courtois el año pasado. Y en esto el año pasado había bastantes entrenadores rivales que estaban de acuerdo y así lo dejaron patente con sus declaraciones, ellos no habían visto nada igual antes y yo tampoco.