› Foros › PC › Software libre
Autobuilds de gentoo (livecd generado semanalmente que provee un entorno minimo con el cual comenzar la instalación)
http://www.gentoo.org/main/en/where.xml
SystemRescueCd (livecd basado en gentoo que contiene variadas herramientas de administración/reparación)
http://www.sysresccd.org/Download
Knoppix (livecd basado en Debian GNU/Linux)
http://www.knoppix.net/get.php
nota: no descargen el live-dvd 10.0 de gentoo pues este no esta pensado para hacer instalaciones.
/dev/sda1 ( /boot ) : 32MiB
/dev/sda2 ( / ) : 20 GiB
/dev/sda5 ( /home ) : generalemte uso el resto del espacio disponible para /home
/dev/sda6 ( swap ) : opcional si no se requiere, la mitad de la RAM o un poco más/menos en caso de contar con poca memoria, o del tamaño de la RAM del equipo en caso de que sea una portatil y se necesite suspender a disco.
nota: /home está en sda5 en vez de sda3 ya que he creado una partición extendida y sda5/sda6 están definidas como particiones lógicas. Esto es solo una *recomendación personal* ya que en caso de necesitarse más particiones simplemente bastaría con redimensionar /home y crear la partición en el espacio libre. No es necesario seguir este esquema de particionado e incluso se puede utilizar una sola partición "/" que contenga todo.
mkfs.ext2 /dev/sda1
mkfs.ext4 /dev/sda2
mkfs.reiserfs /dev/sda5
mkswap /dev/sda6
# ver la fecha
date
# poner la fecha del sistema, por ejemplo para poner "23:30 del 21 de febrero del 2010"
date 022123302010
mkdir /mnt/gentoo
mount /dev/sda2 /mnt/gentoo
cd /mnt/gentoo
# asegurarse de que el directorio actual sea /mnt/gentoo (o el nombre que hayan escogido)
links http://www.gentoo.org/main/en/mirrors2.xml # usando links
# asegurarse de que el directorio actual sea /mnt/gentoo (o el nombre que hayan escogido)
wget http://gentoo.arcticnetwork.ca/releases/amd64/current-stage3/stage3-amd64-20100121.tar.bz2 #usando wget
# x=extraer, v=más info, j=descomprimir bzi2, p=conservar permisos (importante), f=archivo a extraer
tar xvjpf stage3-*.tar.bz2
wget http://gentoo.osuosl.org/snapshots/portage-latest.tar.bz2
#C = indica la ruta a la cual extraer el contenido del tarball
tar xjvf portage-latest.tar.bz2 -C /mnt/gentoo/usr
# L = para asegurarse de que no copie un enlace simbolico sino el fichero en si
cp -L /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/etc/
# Aqui se está montando un nuevo /proc para el chroot
mount -t proc none /mnt/gentoo/proc
# En este caso bind hace que el contenido de dev esté
# disponible tanto fuera como dentro del chroot
mount -o bind /dev /mnt/gentoo/dev
chroot /mnt/gentoo /bin/bash
env-update
source /etc/profile
Cory escribió:Tiene mucho que no uso esta distribución, la ultima vez que le di una oportunidad fue hace unos 2 años y el compilar algo se me hacia eterno en mi equipo (mi equipo es viejo, quizá por eso), le volveré a dar una oportunidad pronto. Por cierto, sin animo de entrar en flames deberías de advertir el tiempo necesario para tener el sistema funcionando
real 11m6.351s
user 15m27.081s
sys 1m23.702s
Cory escribió:Bueno yo me refería a dejar el sistema funcionando con un DE como KDE o GNOME, si se usa un WM como openbox o fluxbox supongo que todo sera más rápido.
Por increíble que parezca yo sigo en un procesador mono núcleo Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.20GHz y compilar GNOME tardo lo suyo
Mon May 25 00:40:56 2009 >>> x11-proto/xproto-7.0.14
Mon May 25 01:24:17 2009 >>> x11-drivers/xf86-input-keyboard-1.3.2
xorg: ~30-40 minutos
Thu Dec 3 18:24:12 2009 >>> x11-libs/qt-core-4.6.0
Thu Dec 3 19:47:07 2009 >>> x11-libs/qt-assistant-4.6.0
qt: ~1:30h
Thu Dec 3 21:07:18 2009 >>> kde-base/kdelibs-4.3.4
Fri Dec 4 02:06:02 2009 >>> kde-base/kdebase-meta-4.3.4
kde: ~5:00h (kdebase, kdeutils, kenetwork, kdegraphics y alguna otra aplicacion kde suelta)
pery_soy escribió:Yo hace un par de meses volví a gentoo en mi ASUS eeepc900 (900Mhz) y estoy muy contento, he probado alguna que otra distro (debian, arch) y me quedo con esta con creces, llevo kernel 2.6.29 medio compilado por mí más E17 y gentoo chrome como navegador y esto va como la seda
Está claro que para compilar algo me tiro bastante rato, bastante... si vuelvo a recompilar el kernel os pongo el tiempo para que os hagais una idea,
ya era hora que gentoo tuviera su hilo oficial
Gracias Salu2!!
Donato escribió:pery_soy escribió:Yo hace un par de meses volví a gentoo en mi ASUS eeepc900 (900Mhz) y estoy muy contento, he probado alguna que otra distro (debian, arch) y me quedo con esta con creces, llevo kernel 2.6.29 medio compilado por mí más E17 y gentoo chrome como navegador y esto va como la seda
Está claro que para compilar algo me tiro bastante rato, bastante... si vuelvo a recompilar el kernel os pongo el tiempo para que os hagais una idea,
ya era hora que gentoo tuviera su hilo oficial
Gracias Salu2!!
Uff... No se te ha quemado el chisme? Porque telita...
Cory escribió:Por cierto, sin animo de entrar en flames deberías de advertir el tiempo necesario para tener el sistema funcionando
e3skudo escribió:No ví el hilo. Hace dos días estoy metiendole gentoo. Con el prueba-error
Ahora me ha jodido el cups. Teniendo que pasar el parametro USE="-cups" para poder instalar gnome. Lo que me jode todo el sistema de impresion Así que mañana me tocara probar si con un emerge world (bueno comando exacto), y pasando el parametro USE="cups" lo consigo solucionar. Sino reinstalare todo de nuevo. Y le metere openbox+tint2+pcmanfm y alguna cosa más.
Saludos y un UP a este hilo, que tanto el Creador, como la distro y el hilo se lo merecen.
PD: Se lo estoy metiendo a un portatil con un CoreDuo T2300, Ati X1400. A ver que tal tirara de rendimiento
el_Salmon escribió:Chavales, la cosa cada vez pinta más mal para Gentoo. Uno de los principales desarrolladores de Gentoo se pira:
What's wrong with Gentoo, anyway?
Y os recuerdo que Ferdy, que se pasaba por aqui de vez en cuando, también abandonó.
el_Salmon escribió:Chavales, la cosa cada vez pinta más mal para Gentoo. Uno de los principales desarrolladores de Gentoo se pira:
What's wrong with Gentoo, anyway?
Y os recuerdo que Ferdy, que se pasaba por aqui de vez en cuando, también abandonó.
Ferdy escribió:No asustarse... no es la primera vez que Diego dice que lo deja. Tiene arrebatos de ese estilo cada varios meses, quizá para mantener su frágil ego.
Ferdy escribió:Por otro lado, los problemas de los que se queja son los mismos por los que muchos nos fuimos (a otro sitio). Llevan ahí muchísimo tiempo y, la verdad, no parecen haber matado a Gentoo y mucho menos parece que se vayan a solucionar.
Así que, los que useis Gentoo, no os asusteis.
Donato escribió:En mi opinión, seria bueno que se comentara mas el uso de las USE y su comportamiento, cual conviene mas dependiendo del enfoque le demos al sistema (aunque tengamos los profiles, siempre hay alguna que agregar)
$ euse -i semantic-desktop
global use flags (searching: semantic-desktop)
[- ] semantic-desktop - Cross-KDE support for semantic search and information retrieval
Endher escribió:Buenas . Estoy probando Gentoo en una máquina virtual, que últimamente le estoy pillando el gustillo a esto de compilar tus programas. He instalado ya el kernel y el grub, y ahora me dispongo a empezar a compilar el resto de cosas. La duda que tengo ahora mismo es con los parámetros USE. Quiero usar KDE, y tengo seleccionado un perfil para desktop KDE. Además, tengo marcados en los parámetros de mi make.conf -gnome y -gtk. La duda que tengo es si esto me va a suponer un problema para aplicaciones como Firefox que están escritas en GTK. Supongo que si dará problemas, pero antes de compilar algo tan pesado quería asegurarme...
Gracias!
Endher escribió:Vaya, ahora lo voy pillando y que gano desactivando esas dependencias? Quiero decir, gano únicamente en velocidad de compilación (que no es poco) o también en velocidad del sistema en general? Lo pregunto más que nada por el netbook, me gustaría saber si voy a notar diferencias (a mejor) con respecto al Arch Linux que tengo en estos momentos.
Danke!
y lo metí en el Samsung NC10 con KDE 4.3.5 y todo jajaja, aunque apenas uso el netbook
Endher escribió:Vaya, si es todo más o menos igual me enfría un poco, pero aún así seguiré dándole cera en la máquina virtual, dejaré un entorno KDE idéntico a lo que yo uso (soy de ideas fijas y utilizo los mismos programas siempre, solo cambio amarok por clementine en los portátiles xD) y lo mantendré unos días a ver que tal se dan las actualizaciones. Si todo me gusta, pues en el puente me lío a instalarlo. Tengo entendido que quién entra no sale , aunque en estos momentos no estoy del todo seguro de tener los conocimientos que hacen falta xD
Endher escribió:Otra cosa, yo uso GStreamer como motor de plugins (en KDE), pero no encuentro el phonon-gstreamer por ningún sitio, ¿como se llama el paquete?
Muchas gracias!