Project-2501 escribió:Ferrari en la época turbo caca , es mas me parece que ellos corrían con un aspirado no turbo. Entonces se podía correr con un 1.6 turbo o con un 3.5 aspirado.
Nop.
En 1985 todos los coches de la parrilla montaban motores turbo. En el 86 se prohibieron los atmosféricos y el 88 fue el último año de los turbo (prohibidos ya para la temporada siguiente) y en la que se volvieron a permitir los motores atmosféricos con la cilindrada aumentada a 3500 cc.
Ferrari utilizó motores turbo como todo hijo de vecino en aquella época. De hecho fue el segundo equipo (tras Renault) que utilizó motores turbo en el campeonato. Comenzo a montarlos en la temporada de 1981 y el inolvidable Gilles Villeneuve consiguión con el 126CK la primera victoria de un motor turbo en Mónaco.
En 1982 consiguió el título de constructores con el 126C2 siendo la primera marca que conseguía ese campeonato con un motor turbo (y no consiguió el de pilotos por los accidentes de Villeneuve y Pironi que costó la vida al primero y apartó de la F1 al segundo). Aún así, Pironi fue subcampeón de pilotos.
En el 83 volvió a repitió título de constructores con Arnoux y Tambay (3º y 4º en pilotos) y fueron subcampeones de constructores en el 84 y en el 85 (con Alboreto subacampeón en pilotos).
Se desinflaron en el 86 y en el 87 y volvieron a ser subcampeones de constructores en el último año de la era turbo (el 88) tras los intratables McLaren Mp4/4 de Ayrton Senna y Alain Prost terminado Berger 3º en pilotos. Ese año fue el único coche no McLaren que consiguió ganar una carrera.
Renault, por su parte, consiguió ser 3º en constructores en el 81 y en el 82 y 2º (tras Ferrari) en el 83. Prost terminó 2º ese año tras Nelson Piquet que llevó al Brabham-BMW a ser el primer coche con motor turbo con elque se conquistaba un título de pilotos. Ese año fue el último en que Renault (como constructor) consiguió una victoria... hasta que Alonso ganó en Hungría en 2003 (20 años después)
Entre los mejores motores de aquella época estuvieron los TAG-Porsche que montó Mclaren entre el 83 y el 87 con el que Lauda consguió su tercer título en el 84 y Prost sus dos primeros campeonatos en el 85 y el 87.
Pero ese excelente motor fue abandonado a su suerte a partir del 86 (el campeonato de constructores del 86 fue para Williams-Honda y el de pilotos para Nelson Piquet y en el 87 Prost se lelvó el campeonato de pilotos por las luchas internas dentro de Williams (que fue vencedor en constructores) entre Piquet y Mansell.
La última parte de la era turbo estuvo dominada por el motor Honda primero dando vida a los Williams y después motorizando al mejor coche de la historia de la Fórmula 1: el McLaren-Honda MP4/4 con el que Prost y Senna consiguieron vencer en todas las carreras de a temporada excepto en una: el G.P.de Italia.