Deen0X escribió:Creo que el revuelo que se ha formado con respecto a la diferencia del SoC es totalmente desproporcionada.
se ha hecho mas ruido por un cambio que, desde mi punto de vista, es insignificante (ya que la diferencia real a efectos prácticos entre la Z8750 y la Z8700 es insignificante realmente), que cuando se hizo el cambio mas trascendental e importante entre el SoC original del proyecto y su update:,del Z8500 al Z8700
para comparar:
Z8700 vs Z8500
http://cpuboss.com/cpus/Intel-Atom-x7-x ... 5-x5-Z8500Z8750 vs Z8700
http://cpuboss.com/cpus/Intel-x7-Z8750- ... 7-x7-Z8700Nota: He marcado en verde las diferencias reales entre ambos SoC
como se ve, en la Z8750 se ve el "cambio" de la IGPU de la "Intel HD Graphics 405" a la "Intel HD Graphics"
Investigando un poco he llegado a:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_I ... sing_unitshttp://www.notebookcheck.net/Intel-HD-G ... 241.0.htmlcomparativa de las gráficas:
Intel HD Graphics: 16EUs @ 200 - 600 (Boost) MHz 64/128 Bit
Intel HD Graphics 405: 16EUs @ 320 - 700 (Boost) MHz 64/128 Bit
según se ve, la 405 (dependiendo del modelo de placa donde se monte) tiene un poco mas de velocidad (overclock) que la HD (100Hz). Esta gráfica pasó a llamarse Intel HD Graphics desde el 2016 y pueden existir modelos con 12EUs (que es llamada HD Graphics 400) o 16 Cores (que entiendo que rinde 16EUs) que sería la denominada HD Graphics 405. Ahora ojo, estos datos son para procesadores Celeron o Pentium. en ningún momento veo información de Atom hasta aquí.
Es mas, no encuentro mucha información específica de las características del Z8750
resumiendo, la diferencia real entre las 2 máquinas es que "según entiendo" la Z8750 tiene 100Hz mas de IGPU, pero en modo Turbo (lo que es lo mismo, mientras no se aplique protección de calor, podrá ganar esos 100Hz en la gráfica, por momentos cortos de tiempo)
AMBOS SOC SON IGUALES en términos prácticos, y cualquiera de los dos es mucho mejor opción que el original ofrecido por la campaña indiegogo, y que era un Z8500
Ahora, si hablamos de otros productos que han presentado cambios de hardware pero que la gente no le dió importancia (ya sea por que no se la daba en ese momento, o por que no había información, etc):
PS2: las primeras tenían el
Emotion Engine corriendo a 294MHz, y luego a 299MHz (si, 5Hz de diferencia, pero por aquel entonces eran muchos Hz)
dependiendo de donde la comprabas, podía venir con un puerto PCMCIA o una bahía de expansión
salieron 11 versiones distintas del hardware de la PSP FAT.
También podemos irnos a la PSP. Quien no recuerda las PSP con "placa maldita"? seguro que mas de uno tuvo que "identificar" que PSP tenía para poder usar uno u otro método de desbloqueo. Pero cuando ibas a la tienda, tu comprabas una PSP, PSP Slim, PSP Go ,PSP Street. no pedías un harware específico por cada una de ellas.
para mas ejemplos, productos estrella como móviles que, dependiendo de la región tendrá una u otra característica (hardware) pero que se venden "con mismo nombre" y generealmente precio también, portátiles, que podemos ver que se venden mismos modelos en todas partes, pero tiense que irte al "submodelo" para descubrir que tipo de hardware tienes y que drivers instalar (y que todo pasa por temas de suministros de piezas, etc, y que según lo que haya se van montando estos productos, pero se venden siempre con el mismo nombre y modelo)
O incluso las consolas android. la propia GPD ha lanzado versiones distintas para sus productos.
con esto quiero decir que donde han metido la pata los de GPD ha sido en especificar con demasiada exactitud que tipo de hardware tendrían las GPD-Win, y que hubiese sido mas sensato poner que el upgrade sería a un SoC Z8700 y punto. Ahora creo que mucha gente se está haciendo pajas mentales con el tema del procesador, y seguramente salgan vídeos donde precisamente se ve algán frame extra o dos en algún juego que en la otra no lo tenga... pero es que vamos a ver, es un ejemplo muy muy específico, y evidentemente si llegas a ese punto es que el juego está corriendo al tope de lo que puede la máquina, por lo que "no irá fluído" y por tanto no será jugable con uno u otro procesador.
leo muchos comentarios de usuarios para ver si entre tantas quejas hay alguna razón que tenga sentido (desde mi punto de vista) pero dado los datos que disponemos y los vídeos que hay, es que no veo justificación para tanto jaleo que se está formando sobre el tema.
No he tenido confirmación oficial de GPD sobre que es el problema real, pero ya sea que han encontrado un problema en el Z8750, o que simplemente no pueden cubrir con la demanda (por que Intel no les da suministro suficiente de SoC) creo que el cambio es tan insignificante entre los 2 modelos (Z8700 y Z8750), que no merece la pena perder el tiempo en este tipo de discusiones.
Edito: no había puesto la página de intel comparando los Z8750 y Z8700
http://ark.intel.com/es-es/compare/85475,93362No me cuadran algunos datos de esta página y, según he leído en algún foro (creo que en cnx o en baidu) no son correctas las specs indicadas en intel (veré si lo encuentro)
pues eso.
Zalu2!